EL HERMANO "SECRETO" DE FRANCISCO FRANCO

20 Mar 2009

   

Nunca había oído hablar del hermano secreto de Franco. Parece ser que la personalidad de Ramón, que envilecía la de Francisco, hizo que éste obviara mencionar públicamente a su hermano, evitando así cualquier propaganda que pudiera incomodarle. Una historia peculiar cuya biografía ha sido escrita por Joaquín Leguina. Después de ver un reportaje en televisión sobre el tema, he recopilado información que parece  interesante. Fue un personaje complejo, inquieto, aventurero e irresistible para las mujeres. De héroe nacional a diputado de Esquerra Republicana de Catalunya. De instigador al derrocamiento de Alfonso XIII a favor de la segunda republica, a jefe de las fuerzas aéreas del ejercito nacional en la guerra civil. Francisco Franco vivió a la sombra de su hermano Ramón hasta que el alzamiento obligó a este último a vivir bajo su protección.    
En 1914 fue destinado como oficial de infantería a Marruecos, donde pasó a la aeronáutica militar como alumno de la escuela de pilotos en  1920. Allí obtuvo el título de aviador, siendo destinado posteriormente a la base de hidroaviones de Atalayon en Melilla. Enseguida destacó en esta actividad. En 1924, recibió la Medalla Militar por sus actuaciones en la Guerra de Marruecos. Participó como jefe de la base de hidroaviones de Mar de China.

Arropado por su fama y su reconocimiento como gran piloto, Ramón Franco fletó un hidroavión Dornier Wall y consiguió la colaboración de Juan Ruiz de Alda, del teniente de navío Durán y el mecánico Rada para repetir la gesta del descubrimiento de América, esta vez desde el aire. El hidroavión fue bautizado como Plus Ultra. Parece ser que el gobierno de Primo de Rivera, que apoyaba la aventura de Franco, quiso que se realizara el vuelo con un avión totalmente español, copiado íntegramente dl fletado por los aventureros. La idea que no fue muy bien acogida por los pilotos que para evitar problemas, y después de haber recibido muchas presiones, accedieron al cambio de hidroavión. En realidad , con una hábil maniobra, lo único que hicieron fue cambiar la matricula del avión.

El 22 de enero despegó el vuelo del Plus Ultra desde la Rábida, en Palos de la frontera. El dia 10 de febrero consiguió aterrizar en la ciudad de Buenos Aires entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran, gritan y vitorean a España. Hasta Carlos Gardel, compuso en homenaje al Plus Ultra un tango titulado "La gloria del águila".

La hazaña batió todas las marcas de distancia, duración del vuelo, carga y velocidad. Los intrépidos aviadores se hicieron populares en todo el mundo. Fue un año antes de que el estadounidense Lindberg realizara su travesía en solitario y en sentido contrario, pero cuatro años después de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, desde Lisboa a Río de Janeiro, por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral

Ramón Franco ya había ascendido a comandante de aviación por méritos de guerra y era adorado por los jóvenes oficiales y le hacia buen reclamo para las jovencitas de la época, a las que el aviador no despreciaba ni mucho menos.Estos halagos y popularidad con facilidad se tornan envidia por parte de quines le rodean. Si Francisco Franco hubiera podido elegir, seguramente habría escogido ser aquel hermano, aquella versión de sí mismo, más alto, más guapo, con más éxito con las mujeres, héroe a nivel mundial. Las leyendas urbanas cuentan que para ser mejor que su hermano, y demostrarle que podía tener mas poder que el, tomo las riendas del liderazgo del alzamiento nacional.

En 1929 intentó otro vuelo trasatlántico, precipitando su avión al mar. Los tripulantes fueron recogidos días más tarde por un portaaviones de la Marina de Guerra Británica. En la dictadura de Primo de Rivera se manifestó en varias ocasiones contra el régimen. Se dedicó a conspirar contra la Monarquía. Se le juzgo por estos cargos, causando baja en el Ejercito y siendo reducido a prisión, de donde consiguió fugarse. Incluso planeó asesinar a Musolini..


En octubre de 1930, junto con otros aviadores de tendencias republicanas, se apoderó de algunos aparatos en el aeródromo de Cuatro Vientos y sobrevoló Madrid
arrojando proclamas revolucionarias amenazando con bombardear el Palacio Real. Este propósito  no llegó a realizar, ya que cuando iba a empezar el ataque, dicen, vio a unos niños jugando en los jardines de los aledaños del Palacio y abortó automáticamente la misión . Se exilió volando hasta Lisboa. En el exilio conoció a políticos de izquierdas e hizo amistad con Francesc Macià.  En repetidas cartas a su hermano Francisco, insistía en derrocar la monarquía para solucionar los problemas endémicos del país. Insistia en el desprecio a la vieja política, heredera de la Restauración, que sólo trata de salvar una monarquía insalvable. Y no se privó de escribir cartas a su hermano con frases contundentes:

«...el soldado y el oficial se pondrán al lado del pueblo para ayudarle a sacudir sus yugos legendarios y hacer justicia, la verdadera justicia, la justicia popular...».

 «Una república moderada es la única solución a todos estos males...». «Dices en tu casa que la izquierda es mercancía averiada: Mercancía y bien averiada son las derechas ¡Ya hemos visto cómo se vendían o alquilaban!... Los alumnos de la Academia Militar que diriges necesitan clases de ciudadanía. Mal podéis ser vosotros los que la inculquéis!».

Al Parecer, Francisco Franco, siempre le instaba a no fiarse de nadie, que nadie le agradecería nada, y que las tortas podían cambiar en cualquier momento.

Con el advenimiento de la Segunda República no sólo fue rehabilitado y repuesto en su empleo, sino que ocupó cargos de responsabilidad en la dirección de la Aeronáutica Militar, cargo del que es destituido poco después por su participación en una revuelta anarquista ocurrida en Andalucía. .

Tras solicitar su baja en el ejército, se dedicó a la política y obtuvo un acta de diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones generales de 28 de junio de 1931, obteniendo 91.731 votos.

En 1936, al producirse la sublevación en la que tomaba parte su hermano, se encontraba como agregado aéreo en la embajada española en Washington (Estados Unidos) y, después de algunos titubeos, se incorporó a la zona dominada por los sublevados, haciendo prevalecer su lealtad familiar a sus ideas políticas. Otra de las teorías es que se unió a los sublevados tras el asesinato de su amigo Julio Ruiz de Alda, en la Cárcel Modelo de Madrid, por miembros de extrema izquierda.

Destinado a las Baleares fue nombrado Jefe de Aviación en las islas por Francisco Franco, lo que provocó una protesta escrita del Jefe de la Aviación Nacional, Alfredo Kindelán, ya que el nombramiento se hizo sin consultarle, ya que era evidente que se hubiera opuesto enérgicamente y que nunca fue contestada.Dicen que la mala conciencia por las razias aéreas contra Cataluña y Valencia oprimían el buen corazón de un hombre los jardines estaban llenos de niños que no tenían la culpa de la monarquía.

Falleció en 1938 durante una misión de bombardeo que llevaba a cabo desde la Base de Hidroaviones de Pollensa (Mallorca) al estrellarse el hidroavión de fabricación italiana CANT Z.506 Airone que pilotaba. Su muerte dio lugar desde entonces a rumores de que hubiera podido ser víctima de un sabotaje, bien procedente de quintacolumnistas republicanos o de elementos próximos al bando sublevado, que verían en él un personaje molesto debido a su pasado, su prestigio en la aviación y su parentesco con el líder de los sublevados. Según su hermana, fue asesinado por la masonería porque quería publicar un libro antimasónico que se llamaba “la burla del grado 33 .   

 

 Entrevista de la hermana de Ramón Franco, por la cadena Canal Sur,

Calle del Aviador Franco en Barcelona

El hermano héroe Artículo en el Diario El Mundo

Sobre los falsos testimonios contra Don Ramón Franco Bahamonde Artículo de Vazquez Montalban en El País (29/08/2003)

Mi Vida con Ramón Franco, de Jose Antonio Silva

Lista d’Esquerra Republicana de Catalunya . Hemeroteca de La Vanguardia

Muerte del piloto Franco Hemeroteca de La Vanguardia

Intento de Asesinato de Musolini    Hemeroteca de La Vanguardia