¿Quién es el incapaz de amar a su prójimo?

21 Abril, 2006 00:10
Publicat per bego, Escric

Retomo el apunte del domingo pasado, el de la noticia de la mujer de 40 años que llevaba muerta dos años sentada frente al televisor sin que nadie se percatara, y al hilo de los dos comentarios recogidos en el blog reabro la reflexión sobre los peajes de esta sociedad nuestra. ¿Es superable la soledad? ¿Podemos realmente vivir sin anclajes emocionales a nuestro alrededor?

Yo no podría, lo reconozco. Sería incapaz de llegar, como el Doctor Pasavento, a la renuncia absoluta al entorno, a pasar totalmente desapercibida, a que nadie piense en mi.... Yo necesito de ese entorno, y por eso también me siento comprometida con él. Me gusta la proximidad, la interacción, por eso siempre me he considerado una militante social, por eso apuesto por la construcción colectiva de un hábitat mejor desde el compromiso personal, por eso decidí ser periodista y contar historias y ayudar a otros a interpretar la realidad que nos rodea.

Mi enfoque, obviamente, no es ni tiene porqué ser mayoritario. En cualquier caso, ese mismo enfoque es el que provoca que intente humanizarme hablando de las cosas que pasan o me pasan, como hago en este blog. Y lo hago porque, tal como afirma la politóloga alemana Hannah Arendt, “sólo así, hablando de lo que sucede en el mundo y a nosotros, aprendemos a ser humanos” y tenemos la disposición de “compartir el mundo con otros hombres”.

Por eso hoy me planteo porqué los cambios en la condición humana de esta sociedad nuestra provocan que haya ciudadanos o ciudadanas que opten a vivir como extraños en todos los planos de su vida. ¿Inseguridad, miedo al prójimo o quizá miedo a los riesgos que genera contactar con el otro?

Quién es el que ha hecho la opción, quién es el sujeto incapaz de amar a su prójimo: ¿quien muere solo o quien deja morir?

2 Comentaris | 0 RetroenllaçOs