Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Cortés (22/04/2012)

ccmr | 25 Abril, 2012 22:52

La suelta de Cortés (230,1 km) organizada por la Federació Catalana se realizó a las 9:10 de la mañana. Esta vez volvía a haber viento (20-25 km/h), pero mucho menos que la semana pasada.

 

Así las palomas se vieron ayudadas pero no empujadas, con lo que las direcciones tomadas fueron más certeras.
Enviamos tres palomas con GPS,  y el orden de llegada fue el mismo que la semana pasada.

PALOMA AZUL

La paloma azul nos dio una sorpresa a llegar la tercera de casa (de 46 enjauladas). Por lo que el recorrido ha de ser de los más reales registrados hasta ahora tomados por las palomas que iban en cabeza a Reus.

En primer lugar la paloma no pierde ni un minuto en orientarse, y además la dirección que toma es la más recta a casa seguida hasta ahora.
La velocidad mantenida ha sido bastante estable durante todo el recorrido alrededor de los 100 km/h. Con un máximo al final al atravesar la cordillera de 146,2 km/h, pero estos picos han sido velocidades puntuales.

 

La altitud de vuelo se ha mantenido todo el tiempo sobre los 600-700 metros sobre nivel de suelo, únicamente subiendo hasta 1300 m sobre la cordillera.
La entrada a Reus ha sido casi la imaginada por nosotros cuando imaginábamos que ruta recorrerían las palomas al regresar a casa.

 

Esta línea recta ha supuesto que tan solo haya volado 237,8 km reales (solo 7,7 km más que la línea recta) . La velocidad media a casa ha sido de 95,9 km/h (la primera paloma del club de Reus realizó 98,1 km7h), mientras que la real ha sido de 99,1 km/h.

PALOMA ROJA

Como la semana pasada tiene dificultades para orientarse, dando vueltas en las cercanías del punto de suelta casi 40 minutos. Una vez se orienta parece formar parte de un vuelo que se dirige algo más al norte, teniendo que corregir su dirección por dos ocasiones en los últimos kilómetros. Da la sensación de haber sufrido algo de arrastre por palomas de palomares de más al norte.

Las velocidades más lentas en el periodo antes de la orientación y en los kilómetros finales (sobre unos 80 km/h) , y más rápida en los kilómetros en los que va lanzada (entre 100 y 120 km/h).

 

Enlazan estas velocidades con la altitud de vuelo, a más altura mayor velocidad, vuelos cerca de tierra menor velocidad.
La paloma voló mucho más que la azul, 311 km, dando una velocidad media real de 92,9 km/h.

PALOMA AMARILLA

Esta vez Ernest cambió la paloma del GPS a la que tenía como segunda. Tampoco tuvimos mucho éxito ya que esta también se paró en Mallén cuando llevaba media hora volando. Allí descansó dando un par de vuelos cortos durante dos horas.

Al arrancar a volar ya se dirige hacia casa algo desviada al sur, hasta que cuando ya había volado 217 km, la batería se agotó.

Por la dirección que llevaba probablemente llegó a mar y tuvo que subir siguiendo la costa como ya hemos visto en recorridos anteriores.

RECORRIDOS

Podemos ver el detalle de las llegadas de las dos palomas de direcciones contrarias.

En esta imagen podemos ver la situación de las tres palomas cuando la azul llega a casa.

Esta vez los dos recorridos obtenidos, fácilmente se podrían a asociar con dos modelos previstos: modelo de la paloma que se dirige a casa en línea recta ganando el concurso y modelo de la paloma que se ve arrastrada por vuelos de palomas de más al norte.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb