Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Falset-Marça II (19/02/2012) Divertimento científico.

ccmr | 23 Febrero, 2012 22:29

Comentando los resultados con Carlos Martins este me hizo ver que la paloma azul voló a alta velocidad. Y es que la paloma voló 31,2 km en 21 minutos y medio. Esto hace una media de 87 km/h. 

Recordemos que la paloma azul se paró cerca de una hora y cuando decidió arrancar a volar lo hizo derecha a casa sin dar una sola vuelta. 

Así que hicimos la gráfica de alturas y velocidades de ese recorrido resultando que la paloma llegó a volar a 156 km/h de velocidad punta, volando durante más de tres minutos y medio a una velocidad superior a los 100 km/h. Este periodo de tiempo coincide cuando  sobrevuela la mitad de descenso de las montañas hacia la planicie posterior.

 

La explicación de estas velocidades está en el viento. A la hora de suelta en Zaragoza a 780 metros el viento era de NW a 31 KT (nudos) lo que representa unos 56 km/h. Cuando llega a la cordillera se produce un estrangulamiento  laminar del el aire que hace que aumente a unos 70 km/h, lo que ayudó a la paloma a conseguir las altas velocidades.

En la primera gráfica podemos ver también la altitud de vuelo de la paloma. Vemos que llegó a volar a 726 metros. Pero las alturas que nos da el GPS son absolutas respecto al nivel de mar, por lo que es normal que sean altas si tenía que sobrevolar la cordillera. Ahora bien, si comparamos la altitud de la paloma con el perfil de alturas del suelto podremos ver a que altura real volaba.

Y se puede observar que sobrevoló las montañas a unos 150 metros de altura, y una vez pasadas éstas, voló a 500 metros sobre suelo varios kilómetros, descendiendo cuando ya tenía el palomar a la vista.

Por último hemos realizado un video simulación del vuelo.

 

Carlos Martins y Francisco Villa

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb