Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Requena I (18/04/2011)

ccmr | 18 Abril, 2011 19:24

Las palomas se han comportado en esta suelta como era de suponer dado que las condiciones meteorológicas eran magnificas para las palomas (día soleado, sin viento y temperaturas más bajas que la semana anterior), realizando altas velocidades (las primeras unos 84 km/h) y llegando muy juntas (en 15 minutos tenía 40 de las 53 palomas enjauladas).

Las del GPS han regresado ambas, llegando la roja 18 minutos más tarde que la primera del palomar y la azul a 31 minutos de la primera. Pero esta vez han sido los GPS los que han tenido problemas, perdiéndose una parte de los datos al inicio de la carrera en los dos recorridos. De todas maneras más del 80 % está correctamente grabado.

La hora de suelta ha sido las 08:50., desde Requena, población que se encuentra alejada de la costa de Valencia unos 59 km al interior de la costa de Valencia, y rodeada de montañas al igual que Viver. A Requena tenemos 264,2 km en línea recta.

De la paloma Azul no disponemos de los primeros 47 minutos de vuelo, por lo que los dibujaremos en el mapa con una línea recta ficticia. De la roja si que tenemos su salida y podemos ver que sale completamente orientada, iniciando en principio un vuelo por en valle para pronto pasar por encima de las montañas. Para conseguir eso ha de remontar su altura de vuelo hasta un máximo de 1035 m.

A las 9:13 deja de grabar el GPS de la roja, hasta cerca de las 10:02 por lo que también haremos una línea imaginaria de uno a otro punto. Hemos perdido, por tanto, la oportunidad de ver si volaron juntas o no, y de ver cual es el recorrido que tomaron para acercarse a la costa. La paloma azul comienza a marcar correctamente a las 9:37. De 9:37 a 10:02 solo disponemos de datos de la azul, pero es a partir de las 10:02 que ya tendremos los recorridos de ambas palomas hasta el final.

 

A esa hora:

Roja: distancia en línea recta de punto suelta 90.8 km, velocidad media 77,0 km/h
Azul: distancia en línea recta de punto suelta 84.2 km, velocidad media 71,5 km/h

Dos cosas a observar:

1.- En todos los vuelos anteriores se puede observar que la paloma azul ha escogido siempre acercarse más rápido a la costa, perdiendo siempre tiempo respecto a la roja que ha tomado caminos más directos hacia el norte.

2.- Supongo que habéis observado que la azul vuela durante 20 minutos sobre el mar, llegando a estar a 2,4 km de la playa.

A las 10:10 la distancia entre la roja y la azul es de 9 km.

A partir de entonces, las dos siguen prácticamente el mismo camino paralelo a la costa, ampliando la roja un poco su distancia.

10:50 (2 h vuelo)

 

Roja: 148,4 km línea recta, velocidad media 75,1 km/h
Azul: 137,7 km línea recta, velocidad media 69,7 km/h

 

11:50 (3 h vuelo)

Roja: 228,4 km línea recta, velocidad media 76,7 km/h
Azul: 215,9 km línea recta, velocidad media 72,6 km/h

 

El los últimos kilómetros parecen bajar sus velocidades ya que las velocidades medias finales son de 76,5 km/h la roja y de 71,5 km/h la azul, máxime cuando esta última pierde un par de minutos dando un rodeo en la entrada a Reus.

La situación de las dos palomas cuando las primeras llegan a Reus (11:58) es esta:

 

Como comenté antes la azul no hace una entrada a Reus en linea recta. Esto le hace perder un par de minutos más. 

 

Al no tener el trayecto completo no he podido hablar de distancias reales y velocidades reales de la carrera completa. Si que puedo decir que en las dos últimas horas la roja voló a una velocidad media real de 81,2 km/h y la azul a 77,9 km/h. Podemos ver una imagen más global de la carrera:

Y para el que le pueda interesar las gráficas de velocidad y altura de las dos palomas:

La roja:

Y la azul:

 

 

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb