El tren a Leipzig pasa por el Neolítico
La construcción de las vías del tren entre Erfurt/Halle y Leipzig ha permitido grandes hallazgos para la arqueología de la región.
Con más de 55.000 hallazgos del neolítico y la edad de bronce se han encontrado los arqueólogos gracias a las excavaciones para la nueva vía del tren (ICE) que unirá las ciudades de Erfurt/ Halle y Leipzig.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:
Hallazgos que acompañan el informe de la Oficina para el Patrimonio y la Arqueología de Halle
Desde septiembre de 2008, equipos de investigadores excavan a la par y en unos 15 puntos han encontrado restos que datan de hasta 7.300 años atrás. Entre ellas, 300 tumbas en la región de Oechlitz; lo curioso: los restos humanos se encuentran sobrepuestos.
A un año de trabajos, y teniendo que finalizar las excavaciones para mediados del año que viene, la Oficina de Patrimonio y Arquelogía de Sajonia-Anhalt ofrece un balance de su labor.
A través de una región entonces codiciada
La planicie de Querfurt entre los valles de Saale y Unstrut fue un lugar codiciado para asentamientos hace por lo menos 7.500 años. Su tierra fértil y la posibilidad de extraer sal eran parte de sus atractivos. A lo largo de 22 kilómetros, los arqueólogos han podido hacer un corte y llegar a la prehistoria de esta región central alemana.
La vía del ICE coincide –por fortuna para la ciencia- con una de las rutas comerciales más importantes de la época. „Interesante es para nosotros que en la misma excavación se encuentran tres culturas del neolítico“, explica el coordinador del proyecto Torsten Schunke.
Del 2.700 al 2.200 AC va la una, del 2.500 al 2.200 AC la segunda y del 2.200 al 1.800 la tercera. Un cementerio que podría datar del siglo IX parece, en comparación a los hallazgos neolíticos, muy reciente.
El primer año de trabajo ha sido exitoso para los 150 colaboradores de este proyecto: cerca de la localidad de Bad Lauchstädt se encontró un cementerio de la cultura Aunjetitzer –conocida por el disco celeste de Nebra.
Una casa de unos 20 metros de largo encerraba varios depósitos de alimentos; no lejos de ahí, encontraron un grupo de ocho tumbas. En una de ellas, una mujer sentada.
Entre los hallazgos de Oechlitz –provenientes de una cultura del neolítico que decoraba su cerámica y su ropa- se encontró joyas, dientes de perro perforados, objetos de ámbar y hachas de piedra pulida.
MB/dpa/lda/idw
Editor: Pablo Kummetz
http://www.dwelle.de/dw/article/0,,4813135,00.html