PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Hallan tumbas precolombinas de etnia ecuatoriana en norte del Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:35

 


Hallan tumbas precolombinas
 
 
 
(Peru.com).- (EFE).- Un grupo de arqueólogos peruanos halló intactas doce tumbas precolombinas de la etnia Cañari, oriunda de Ecuador, en una remota zona de la región de Lambayeque, en el norte de Perú.
 
Según publica el diario ‘El Comercio’, los investigadores creen que los cañaris habrían llegado al norte de Perú cuando en este país se desarrollaba la cultura Chavín (800-200 antes de nuestra era) y después fueron dominados por los incas.
 
Las tumbas, halladas en el cerro El Gallo, a unos 2.500 metros de altura, están formadas por grandes bloques de piedra de diferentes dimensiones, aunque se desconoce aún qué hay en su interior.
 
Además de estas doce tumbas intactas se encontró otra que ya fue profanada y en la que se ven restos de vasija de cerámica y telares, agregó El Comercio.
 
El arqueólogo de la Universidad Católica Santo Domingo de Mogrovejo Julio Fernández explicó al rotativo que las tumbas son importantes porque muestran características diferentes a las que corresponden a las culturas de la costa y la sierra de Perú.
 
El diario El Comercio y el presidente de la Asociación de los Bosques Secos (Asprobos), Ruperto Orellana, también formaron parte de la expedición que descubrió las tumbas cañaris.
EFE
 
 
 
 http://www.peru.com/noticias/portada20091006/59115/Hallan-tumbas-precolombinas-de-etnia-ecuatoriana-en-norte-del-Peru

 


Powered by LifeType