Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Bujaraloz (18/03/2012)

ccmr | 19 Marzo, 2012 21:55

Esta semana el club de Reus hemos soltado en Bujaraloz a 112,4 km de Reus a las 9:30. El día totalmente despejado y con aire a favor algo más fuerte que las semanas anteriores. El viento es dirección sureste. Me comenta Carlos Pascual que acompaña a las palomas que les ha costado orientarse dando vueltas sobre el pueblo durante un rato.
Hemos soltado dos palomas con GPS, la de Ernest Vives (roja) y la de Ramon y mía (azul).

La roja vuela durante media hora dando vueltas sin alejarse del punto de suelta. A las 10:05 se para en una casa del pueblo Bujaraloz.

A las 12:19, arranca a volar de nuevo (supongo en solitario), bajando por el valle del Ebro. Esta dirección se nos hará familiar este fin de semana. Al seguir el valle nunca llega a volar a grandes alturas (máximo 657 m) y consigue una punta de velocidad de 109,7 km.

A la 13:30 se agota la batería del GPS encontrándose muy al sur de casa. La dirección que sigue parece ser a buscar el mar, más que dirigirse a casa. Regresó a su palomar por la tarde.

La paloma “azul” es la misma que las últimas semanas ha ido haciendo recorridos completos. En la salida vuela juntas durante 15 minutos dando vueltas al pueblo, pero cuando la azul se orienta hacia casa es cuando la roja recula hacia el pueblo para parase.

La dirección que toma es prácticamente la misma que la “roja” tomará unas horas más tarde, pasando por los puntos de suelta de los entrenos anteriores. Pero cuando habría de desviarse hacia el este, no lo hace y continúa hacia el sureste desviándose del palomar.

Es solo cuando se encuentra al mar, cuando gira y ya en la planicie entra a Reus por el mismo sitio que lo hacían el año pasado cuando disputabamos la línea sur.

 

Llega a casa 25 minutos más tarde que las primeras a las 11:11 junto con dos o tres palomas más del palomar así que el viaje lo ha hecho en grupo. La velocidad media de 71,0 km/h línea recta (las primeras a llegar al palomar hacen 97,7 km/h) queda discreta respecto a la velocidad real de 96,3 km/h, ya que realmente vuela 152,2 km.

 

En la gráfica de altitud vemos que la paloma vuela sobre a unos 500 m sobre el nivel del suelo. Además la cordillera no la llegan a atravesar hasta llegar a nivel de mar donde es más baja.

 


Analizando la gráfica de velocidades observamos que prácticamente la mitad del tiempo están volando a más de 100 km/h, y en buena parte supera los 120 km/h. Velocidad punta de 151 km/h le supondría no sé cuantos puntos de multa si la enganchan “els mossos”.

En definitiva, fin de semana influido por el viento que hace que las palomas consigan velocidades de vértigo, pero sin embargo las desvia desvía al sur de la dirección correcta.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb