Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Minaya I (14/05/2011)

ccmr | 18 Mayo, 2011 22:28

Esta semana hemos soltado desde Minaya a unos 360 km de distancia. La suelta se ha realizado ya en la Mancha con un día despejado y temperaturas suaves.

De nuevo la paloma “azul” con el GPS ha llegado al día siguiente de la suelta, cuando ha sido una suelta en la que han llegado el 90 % de las palomas al día. Quizás estemos llegando al límite de sus fuerzas.

Las palomas han salido ya completamente orientadas, dirigiéndose más hacia el este que hacia el palomar, como bien nos tienen acostumbrados.

Tras 2 hora y 24 minutos, cuando sobrevolaban las montañas a escasos kilómetros de la costa, la paloma decide pararse en un bosque y ya no arranca de nuevo, agotándose la batería allí.

Podemos ver que el recorrido escogido está más dirigido en línea recta a buscar la costa, que la línea recta hacia el palomar. Por eso en ese tiempo ha volado 175,7 km reales (velocidad media real de 73,6 km/h) que es muy parecido a los 167,4 km (69.1 km/h) de línea recta desde el punto de suelta al punto de parada. Aún así por la desviación hacia el este solo has sido efectivos en acercarse a casa 154 km.

En la gráfica de velocidad y altura podemos ver como la paloma ha llegado a volar a 1400 metros de altura para salvar las montañas. A esta altitud las montañas quedan abajo, por lo que no representan ningún obstáculo para las palomas.

Es todo un éxito haber llegado a los 360 km de distancia, superando el objetivo que interiormente tenía de llegar al Casas Ibañez . Por eso me debato en el dilema de si vale la pena seguir arriesgando la paloma, que muestra síntomas de estar al límite, cuando se que es imposible obtener el recorrido completo a más distancia, ya que la batería no dura tanto tiempo. Y más teniendo en cuenta que la semana que viene la suelta es de 100 km más lejos aún.

Tendré que tomar la decisión antes del enjaule de Daimiel…

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb