Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Les Tres Cales de L'Atmella II (06/03/2011)

ccmr | 06 Marzo, 2011 22:42

Hoy nuevamente ha amanecido un día magnifico para una suelta de palomas mensajeras. La suelta la he realizado en Las tres Cales de l’Atmella (a unos 36.5 km en línea recta), junto con los socios del club de Reus. En total unas 600 palomas de palomares repartidos por toda la provincia. Entre ellas las dos portadoras del GPS del palomar de Ramon Olivé.

Al soltar las palomas enseguida se han hecho varios grupos. Y las dos palomas con GPS han escogido grupos distintos. El grupo de la que llega primera al minuto ya toma la dirección correcta, en cambio el segundo grupo tarda casi 10 minutos en orientarse.

A pesar de ello una vez orientada la segunda paloma hace el recorrido a más velocidad recuperando casi 5 minutos, pero eso no evita que llegue más tarde. Podemos ver la simulación de la carrera en el siguiente video:

En esta suelta se da uno de esos casos que da que pensar. Si miramos los resultados en línea recta (como veríamos en un concurso normal) vemos lo siguiente:

    Distancia = 36.5
    Paloma 1 vuelta 32 min 20 seg eso nos da una velocidad de 67,73 km/h
    Paloma 2 vuelta 36 min 56 seg eso nos da una velocidad de 59,30 km/h

Pero si miramos los resultados reales vemos:

    Paloma 1, distancia volada 39,6 km, velocidad media 73,48 km/h
    Paloma 2, distancia volada 45,4 km, velocidad media 73,75 km/h

Gana la segunda. Y si calculara la velocidad media desde el momento en que se orientan, la diferencia aún es más grande a favor de la que llega más tarde.

 

Dos pensamientos en voz alta:

    - El hecho de que una de las palomas haya escogido el grupo bueno ha sido muy importante. ¿Cuánto hay de suerte en ello? Claro que si la distancia llega a ser un poco mayor igual llegan juntas.

    - Observando el recorrido realizado por ambas una vez pasan las montañas de Hospitalet, no acierto a ver ningún tipo de arrastre por las palomas de Tarragona.

Por último, quiero hacer notar que por fin hemos conseguido una suelta en la que las palomas no parecen mostrar un comportamiento extraño a causa de los GPS. Esta semana prepararemos la paloma de Ernest y la de Andrés, pegandoles el velcro para añadirlas a las pruebas.

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb