Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Mont.roig del Camp

ccmr | 13 Febrero, 2011 21:41

El arnés es un pequeño rectángulo de plástico, sujeto a la espalda por dos gomas cruzadas al pecho de la paloma. Al arnés hemos pegado una tira de velcro macho.

Al falso GPS, de aproximadamente el mismo tamaño y peso que el real, tiene la tira de velcro hembra. Todo junto pesa unos 10 gramos de peso. Hemos escogido dos de las palomas que acompañaban a las de prueba en los entrenos anteriores.

Las palomas con el nuevo arnés y el GPS falso, necesitaron unos días para acostumbrarse al arnés. Después de esto han volado en los entrenos alrededor del palomar como el resto de las palomas durante toda la semana. El velcro aguanta perfectamente.

Una de las ventajas del arnés es que no es necesario el atar de nuevo las palomas. Solo se ha de despegar el GPS falso y enganchar el verdadero. La manipulación de la paloma en el punto de suelta se reduce.

Hoy, día sin aire y de buena visibilidad (había una pequeña neblina pero poco importante), hemos realizado una suelta del bando completo del palomar en Mont-roig del Campo a unos 16,5 km de Reus. Las palomas se han orientado inmediatamente y han cogido rumbo a casa.

Las palomas han llegado en bloque en poco más de 17 minutos más tarde. Todas menos una de las que llevaban GPS que ha llegado dos horas más tarde. Como tenemos los dos recorridos podemos pintarlos en un mapa. La línea roja es la paloma que regresó con el grupo general y la línea azul la paloma que llega más tarde.

 

Podemos ver que a la altura de Montbrió del Camp, la paloma azul da un paseo túrístico por el pueblo. Recuerda a lo que hicieron las palomas en Riumar en la suelta del Delta. Allí se detiene por casi dos horas. Hemos realizado el video seguimiento del grupo principal hasta llegar a casa.

A la altura de Montbrió llevaban 8 km volados en 7 minutos de vuelo. Tras un descanso de dos horas la azul arranca el vuelo de nuevo y en lugar de dirigirse hacia Reus lo hace hacia Les Borges del Camp que es el pueblo más cercano en línea recta. Sin parar, vuela hacia Maspujols y posteriormente ya se dirige a Reus. Parece otro caso claro de paloma que busca donde detenerse.

Los resultados númericos son: la primera paloma en llegar vuela 19,8 km (para los 16,5 que serían en línea recta) en 17 min 19 seg, lo que da una velocidad media de 67,95 km/h, la segunda vuela un total de 30,5 km durante 27 min con 51 seg  (no contando el tiempo que estuvo parada) lo que da una velocidad media de vuelo 65,71 km/h.

La verdad es que no ganamos para sustos. 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb