Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Las palomas siguen las carreteras para volver a casa

ccmr | 09 Octubre, 2010 17:40

Había oído muchas veces en discusiones colombófilas, que nuestras palomas siguen la autopista para regresar a casa. Quien no se ha preguntado cuánto hay de cierto y cuánto de leyenda en esta afirmación.

He encontrado un estudio del 2004 realizado por el Dr. Hans Peter Lipp y equipo de la Universidad de Zürich, que parece probar que es cierto. En él comenta que en observaciones anecdóticas y seguimientos con aviones y helicópteros de cerca, sugieren que las palomas a veces siguen grandes carreteras y utilizan puntos de referencia como puntos de inflexión durante su viaje de vuelta. Sin embargo los impedimentos técnicos habían impedido su comprobación.

El experimento consistió hacer sueltas de palomas dotadas de GPS a unos 50 kilometros de distancia de Roma (Italia) desde lugares familiares. En total obtuvieron 216 recorridos completos, sobre cuyos datos realizaron estudios estadísticos que demuestran que las palomas significativamente fueron atraídas a carreteras y una pista de ferrocarril en el camino hacia la casa, en muchos casos sin nada que les obligue a seguir estas guías.

Las aves a menudo rompían con la carretera cuando esta les desviaba de casa, pero muchas continuaron su vuelo a lo largo de la carretera hasta un cruce importante, incluso cuando el desvío sustancialmente agregaba distancia a su viaje.

Las líneas rojas representan los recorridos de las palomas, mientras que las verdes son las carreteras. Algunas sueltas se realizaron desde mar, entonces las palomas se adentraban a tierra hasta que reconocían la carretera costera, para seguirla después.Las palomas más familiarizadas con la ruta por realizarlas varias veces, eran más propensas a usar estas carreteras como guías que las que lo realizaban por primera vez. Detectaron que el vuelo de las palomas era de menor altura y velocidad cuando seguían las carreteras, mientras que cuando lo hacían por el campo y colinas era de mayor velocidad y altura, pero en muchos casos más impreciso en la dirección. Las palomas prefieren volar sobre objetos parecidos o al menos familiares, antes que seguir su brújula a través del campo desconocido, ya que el incremento de distancia se compensa en el ahorro de energía que suponen el seguir carreteras porque hacen la navegación más fácil, y que los animales puedan dedicar más capital intelectual a otros trabajos, tales como mantener un ojo hacia fuera para los depredadores.

 

Artículo completo en inglés:
Pigeon Homing along Highways and Exits 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb