Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

El inicio de la idea

ccmr | 17 Septiembre, 2010 11:49

Para despedir el verano el último fin de semana de agosto fuimos Rosa, los niños y yo a la Vall de Boi, uno de los valles más bonitos del Pirineo.


En la recepción del hotel había uno de esos mapas en relieve de Catalunya. Siempre me han gustado esos mapas. Puedes ver que el suelo que pisas es algo vivo, formado por millones de años de erosión. Puedes ver los caminos que se hace el agua buscando el mar y como el hombre los aprovecha para hacer sus carreteras y caminos. 

  

Como no, enseguida me puse a imaginar por donde pasan las palomas para ir de un sitio a otro, las dificultades que se encuentran si toman un valle u otro.

Cada vez que pasaba por delante me quedaba enganchado en el mapa.

 

El domingo, en las tres horas de viaje de vuelta, mientras todos en el coche dormían, menos yo claro, recordé las imágenes de los videos de Ledesma sobre recorridos registrados por GPS con palomas y pensé que pasaría si nosotros hiciéramos lo mismo pero a nivel de club. Pros, contras, dificultades, resultados, la cabeza estuvo entretenida todo el viaje que paso “volando”.


La idea era poder registrar con GPS los recorridos de concursos oficiales del club con varias palomas de varios socios del club y por tanto con destinos diferentes, presentar estos resultados de una forma decente y hacerla pública en internet.

 

Al llegar a casa en primer lugar busqué la solución al primer problema, el económico. Al precio que suministra el GPS Ledesma sería imposible llevarlo a cabo. Pero en seguida encontré por Internet otras posibilidades, que sin ser baratas ya estaban en importes a los que seguramente podríamos llegar.


  

Segundo inconveniente es como extraer esta información y presentarla de una manera adecuada para hacerla pública. En estos temas tuve que pedir ayuda a mis compañeros de trabajo. Toni como aficionado a la bicicleta de montaña esta acostrumbrado a extraer tracks, convertirlos a varios formatos, representarlos en mapas, etc. También me enseñó webs de ciclistas que hacían representaciones recorridos, gráficas de nivel y velocidad. Xavi me ayudó a darme ideas de la posibilidad de usar el Google Maps y Earth, y como insertar los resultados en webs.


Se podía hacer, pues lo siguiente fue comprar un GPS para hacer pruebas. Al final de esa semana ya tenia el GPS y tracks con resultados reales. Y a investigar.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb