Tu insultas, él insulta y yo lo permito?
17 Juny, 2010 12:12
Publicat per bego,
Escric
Leo con estupefación en el Periódico de Cataluña como el Partido Popular se ha erigido en cancerbero del tertuliano de Intereconomía que llamó "zorra" y "guarra" a la consellera de Salut Marina Geli. Lo leo y me pregunto qué está pasando en la política de nuestro país, en cómo los insultos tapan el paso a los argumentos y la impunidad con la cual se justifican determinadas actitudes. Sinceramente, me entristece.
Por ello, busco y me pregunto, ¿cuál es la razón del insulto? ¿Que nos mueve a caer en la descalificación directa y personal en términos tan agresivos? Es claramente una manifestación de ira, una acción violenta, que ataca directamente al otro buscando menoscabar su dignidad.
Pero para mi, el problema no es tanto el insulto en sí (que también) si no el umbral de la tolerancia de quienes lo justifican, minimizan su impacto o buscan esconder su violencia instrínseca.
La cultura de la polémica se ha instalado como una forma de hacer en nuestra sociedad, tanto en ámbitos políticos como sociales. El peligro es superar determinados umbrales.
Ser conscientes de ello, es el primer paso para evitarlos y construir una sociedad emocionalmente mucho más sana. Eso afecta a colectivo, pero también a cada uno de nosotros individualmente.