Noticia interesante. La CE pretende incluir la conexión por banda ancha en el servicio univeral

07 Octubre, 2008 20:36
Publicat per bego, Llegeixo

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea pretende incluir el acceso a internet por banda ancha en las obligaciones del servicio universal para "garantizar la conexión a la red a todos los ciudadanos comunitarios. Actualmente, 36 de cada 100 hogares europeos disponen de conexión a la red por banda ancha, un nivel de implantación que Bruselas considera "insuficiente", a pesar de que éste se ha triplicado entre 2003 y 2007, según los datos de la Comisión.El documento también analiza la cobertura de la red fija de banda ancha, que a final de 2007 ya llegaba al 93% de la población, aunque el porcentaje baja hasta el 70% en las zonas rurales.En el caso de España, la cobertura total está ligeramente por debajo de la media europea -un 91%-, pero la de las áreas rurales es muy superior, de un 88%.

Las diferencias de cobertura entre los estados miembros son significativas, ya en que países como Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica alcanza el 100%; mientras que Rumanía y Polonia se encuentran en la cola de la clasificación europea, con un 36% y un 64%, respectivamente.

Entre otras medidas para impulsar la implantación de la banda ancha, el Ejecutivo europeo estudiará incluirla en la directiva de servicio universal, que ya obliga a los Veintisiete a ofrecer el acceso a la red a través de la línea telefónica.

El informe elaborado por la CE invita al Parlamento europeo, al Consejo, a los reguladores nacionales, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y a los ciudadanos "a participar en un debate para extender la banda ancha para todos en la UE".

La Comisión "tendrá en cuenta" las aportaciones de los actores del sector para elaborar futuras propuestas legislativas, que tomarán forma en el segundo semestre de 2009 y en 2010.

Asimismo, el informe difundido hoy destaca el "fuerte crecimiento" del uso del teléfono móvil en la UE, ya que el porcentaje de ciudadanos abonados a este tipo de servicios ha pasado del 85% al 112% entre 2005 y 2007.

Para la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, las estadísticas demuestran que, "de momento", no es necesario imponer obligaciones de servicio universal a los proveedores de telefonía móvil.

Comentaris | 0 RetroenllaçOs