Malditos dípteros

06 Febrero, 2008 11:04
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau   jmdf@fondoimagenes.com    www.fondoimagenes.com

 Cuando la primavera empieza a perfumar los campos y las primeras flores dan un toque multicolor a la campiña, aparecen también las primeras nubes de mosquitos.

Invaden primero las primerizas charcas, atormentan a los animales y al hombre si se pone en su camino. Enseguida exclaman desesperados; malditos mosquitos. Estos disgustados por el recibimiento acaban por invadir también las casas de los humanos.

Empieza una guerra de mal decidir quien será el vencedor. El hombre usa todo su arsenal químico contra los dípteros causando grandes estragos en sus filas.

Pero ellos son muchos, y por cada uno que cae aparece una docena. Así continua la batalla indefinidamente hasta que la naturaleza en su larga sabiduría manda los primeros fríos y los extermina. Nunca se me ha ocurrido gritar “malditos mosquitos”. 

Puede que este tan contento al llegar la primavera, cuando los días se alargan y puedo aprovechar cualquier momento para ir al primer arbusto reverdecido a mirar si ya han llegado mis pequeños amigos, o puede simplemente que sea algo rustico y no comprenda nada.

El ruido de la ciudad insulta mis oídos, para que sirvan las orejas si no puedo escuchar el aletear de las abejas construyendo su nido, ni las discusiones de las recién transformadas ranas al borde de su charca.

Cuando llega la primavera, es el tiempo del fotógrafo de la naturaleza, la gran fiesta del verdor. Si los mosquitos tomándome por un urbanita de ciudad me atacan, es suficiente con no darles facilidades, cubramos brazos y piernas con la ropa, sudemos mucho y ellos ya sabrán distinguirnos.

 ¿Son fastidiosos?

Si, por que vamos a negarlo, pero pensemos que cuando Dios creo la primera luz, también creo la primera sombra. Si no tuviésemos la incomodidad de la picadura de algún pequeño insecto, como notaríamos el suave murmullo del viento refrescándose sobre el agua, de este viento purificado por la lluvia primaveral perfumado con el olor de mil hierbas aromáticas.

El fotógrafo de la naturaleza debe aprender a distinguir y conocer todas estas cosas, y cuando encontremos moscas y mosquitos sacaremos nuestra cámara y a por ellos, que de todo debe haber en el jardín del Señor y unos cuantos ejemplares de dípteros no puede faltar en nuestro archivo.   ¿Que son los dípteros?Son los insectos cuyas alas posteriores se han convertido en halterios, es decir, solo tienen dos alas y no cuatro como el resto de los insectos.

Se componen de moscas, mosquitos y tábanos. Comen de todo, pueden ser fitofagos, carnívoros o saprófagos; es decir que se alimentan de excrementos.

Vistos así, están lejos de parecer amables y simpáticos. Muchos transmiten agentes patógenos, como por ejemplo el mosquito puede ser transmisor de la malaria.

La mosca tse-tse puede portar el patógeno de la enfermedad del sueño, también pueden contaminar los alimentos y producir muchas emferdedades intestinales.

Pero también los hay que son extremadamente útiles para el hombre, como las especies carnívoras de gran utilidad para los horticultores.

Se alimentan principalmente de pulgones limpiando plantas y árboles de tan malignos habitantes, aunque en ocasiones también pueden alimentarse de materia vegetal putrefacta ayudando así a la regeneración de los bosques. Tienen predilección por las flores blancas o amarillas, las encontraremos especialmente cerca de la milenrama o las caléndulas.

También están las moscas depredadoras o moscas asesinas, estas se alimentan de saltamontes, escarabajos, abejas, avispas y mosquitos de agalla controlando su expansión.

Estas moscas, pueden incluso con la araña roja que constituye una de las más temidas plagas de los frutales.

Pero los agricultores con el uso indiscriminado de potentes insecticidas eliminan pulgones, ácaros, arañas rojas y también a sus benéficos depredadores naturales.

Esta es la causa que desaparezcan muchas clases de insectos de nuestros campos y en su lugar aparezcan otros de mas dañinos al haberse quedado sin sus enemigos naturales que controlaban su expansión.

Mencionaremos solo de pasada a los tábanos, auténticos torturadores del ganado que pueden llegar a matarlo con sus picaduras.  Vistos los pros y los contras de los dípteros, ha llegado el momento de fotografiarlos para incorporarlos a nuestro álbum.

Los mosquitos son muy pequeños, hay que usar un súper macro o bien tubos de extensión para llegar a cubrirlos. Las moscas tienen bastante más tamaño. En las horas templadas del día suelen posarse sobre una planta y estarse bastante rato.

Es el momento de obtener una bonita toma.Tampoco podemos olvidar a los mosquitos acuáticos. Muy bellos sobre el agua aunque terriblemente desconfiados. Habitan principalmente en las charcas y aguas estancadas.

No beber nunca de esta agua y si tenemos alguna herida no entremos en contacto directo con ellas, los lugares pueden ser bastante insalubres, pero es tan bonita una toma de un mosquito flotando sobre el agua que todo fotógrafo de la naturaleza digno se arriesgara para conseguirla.

No me cansare de recomendar ir convenientemente protegidos, cuanto mas tapados menos superficie para que nos piquen y un ultimo consejo, si el lugar escogido esta lleno de nubes de mosquitos, embadurnémonos manos y rostro con fango, al secarse, no hay mejor protección.

                                                                  jmdf@fondoimagenes.com

1 Comentarios | 0 Retroenlaces