Hormigas

08 Enero, 2008 11:17
Escrito por jmdf, General

 por  Josep Maria Dalmau     jmdf@fondoimagenes.com                           http://www.fondoimagenes.com/

 

¿Por que hemos empezado nuestra ruta fotografiando insectos?Los insectos componen el grupo de seres vivos mas extendido del planeta, con cerca de 800.000 especies. Viven prácticamente en cualquier ambiente, son terriblemente abundantes. Precisamente por la facilidad de encontrarlos y su enorme diversidad así como su gran belleza, es por lo que hemos empezado nuestros safaris fotográficos con nuestros amigos mas pequeños. También estamos acostumbrados a oír hablar de plagas de insectos y sus efectos catastróficos. En algún lugar, puede que así sea; pero también hay que hablar de los efectos benéficos que tienen estos pequeños seres para el hombre.

Cuando se producen plagas, es por que el hombre en su inmensa tontunez ha alterado el medio ambiente y alguna especie se ha reproducido de manera anómala. La naturaleza sabe “pues lo ha hecho durante millones de años” mantener el equilibrio natural de las especies. Solo el hombre que tan poco espacio de tiempo lleva sobre la corteza terrestre, ha sido capaz de destruir tanto en tan poco tiempo.

 

Hemos hablado de las libélulas, fantásticos animales que han sobrevivido millones de años casi sin variar apenas su morfología. Mariposas y abejas han pasado delante de nuestros objetivos. Es el momento de seguir con las hormigas.

Las hormigas, al igual que las abejas y avispas, son insectos himenópteros. Igual que sus primas aladas, tienen una vida social muy estructurada. Hay gran cantidad de especies, unas diez mil en todo el mundo.Viven en colonias que se componen de una reina que es la encargada de poner los huevos de los que saldrán machos, obreras y nuevas reinas.Los machos tienen solo por objetivo fecundar nuevas reinas que perpetuaran la especie.

Obreras, su único objetivo es la recolección de alimentos y mantenimiento del hormiguero. Algunas también son soldados.

  

 

Cuando nacen, pasan un tiempo en el nido en forma de larva, después al salir tienen alas que conservaran poco tiempo. Observareis en ocasiones en vuestros paseos fotográficos especialmente en primavera y después de la lluvia nubes de pequeñas hormigas aladas que casi no pueden volar. Acaban de abandonar su nido.Su cuerpo se compone de tres partes diferenciadas, la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen seis patas muy delgadas pero capaces de desarrollar una fuerza excepcional.Viven en autenticas ciudades subterráneas compuestas por infinidad de túneles distribuidos como alojamiento, almacén y autenticas salidas de emergencia para el caso de inundación o derrumbe.

A poco observadores que seáis de la naturaleza, habréis visto en verano estas filas interminables de hormigas cargando gruesas semillas muy a menudo de un tamaño muy superior al suyo llevando alimento a la despensa para el invierno. Que magnifico espectáculo y lección nos dan estos humildes insectos con su previsión que les permite al finalizar la buena estación cerrar sus nidos e iniciar una cómoda y caliente hibernada.

  

 

Estos son cuatro datos extraídos al azar de cualquier enciclopedia para que tengáis una pequeña idea de los animalitos con los que hoy nos vamos a enfrentar. Contrariamente a la idea general, las hormigas no pican, no tienen aguijón; las hormigas muerden.Están provistas de un par de poderosas mandíbulas que usan tanto para la defensa mordiendo a sus contrincantes y rociándoles con un chorro de ácido formico, como para cuartear alimentos que deben transportar y que por su volumen no pueden.¿Pueden hacernos daño las hormigas? A menos que encontremos a las hormigas asesinas del Amazonas, “vease la marabunta”, no. Si nos ponemos a dormir bajo un pino y estamos en una de sus rutas, nos pasaran por encima y debido al ácido formico que expelen nos pueden dar picores. Existen numerosas colonias para evitarlo, pero yo, contra los picores prefiero recomendar el sistema antiguo. Si pica, será por algo, rasca. 

¿Por que fotografiar humildes hormigas? Pues por que son animales fascinantes y cuando los tenga a la vista ocupando todo el fotograma descubrirá un mundo nuevo que ya no abandonara.

  

 

Lo que si tienen las hormigas, es que son muy pequeñas. Para conseguir macro fotografías con buena calidad tendremos que echar mano de toda nuestra técnica.No os explicare donde hay que ir para encontrarlas, por que es bastante obvio. Cuando las encontremos vamos a ver como las fotografiamos.Un nido con un montón de hormigas puede quedar bonito, pero es fácil. No queremos esto. Queremos una hermosa hormiga en primer plano cargada con su semillita.Para ello hay que preparar la cámara para fotografía en macro a 1 a 1.Pondremos en la reflex la lente de 105 mm. Y si disponemos de ellos unos tubos de aproximación. Con ellos podremos acercarnos a unos escasos centímetros de los bichitos. Recomendaciones habituales, cerrar al máximo que nos permita la luz el diafragma F8 o bien F11 manteniendo una velocidad por encima del 1/500 de segundo para obtener una profundidad de campo aceptable.

Recordemos que con estas focales la profundidad de campo es muy pequeña.

  

 

Ventajas de una refex sobre una compacta. Una sólida calidad de imagen.Inconvenientes, tendremos que reptar por el suelo como gusanos para obtener tomas a su nivel.Yo, como ya he pasado de la primera juventud y estoy agotando la segunda, con su permiso usare otro sistema que no me obligue a tales flexiones.En el caso de fotografiar hormigas, seria bastante adecuado una pequeña compacta de las que giran la óptica dejando la pantalla hacia arriba, o bien una clásica compacta pseudo reflex que además de mirar por su visor electrónico también puedes ver a través de la pantalla que se puede girar 45 grados.En cualquiera de los dos casos, queda muy bonito poner la cámara a ras del suelo y en lugar de fotografiar las hormigas de arriba hacia abajo, fotografiarlas horizontalmente en su mismo nivel. Los resultados son espectaculares y le van a sorprender.

Conclusión, para fotografiar hormigas o insectos muy pequeños, yo he usado tanto la cámara reflex con tubos de extensión, “si no los tiene, son relativamente baratos” como pequeñas cámaras compactas. Como ya he indicado anteriormente, mi edad ya no es la más conveniente para ir tirado por el suelo campestre y menos en verano que puede estar lleno de garrapatas.

 

Para acabar este capitulo, aunque la finalidad de este libro es convertirnos en el perfecto fotógrafo de la naturaleza, no olvidemos que nos movemos en un ambiente muy frágil  que debemos conservar y defender. Es nuestro deber ayudar a la difusión de la cultura del medio ambiente. Ya de muy joven, me gustaba observar la fauna y la flora especialmente en Primavera, cuando los primeros polluelos han roto el cascaron vigilemos por si alguno ha caído del nido, si es así hagamos lo posible por reponerlo al mismo. Es la época en que las primeras flores rojas y amarillas empiezan a teñir el paisaje de colores, el romero inunda el aire de exquisitas fragancias después de las primeras lluvias primaverales. Las larvas de pequeños insectos empiezan a abandonar sus nidos para empezar una nueva andadura.

 El ciclo de la vida, empieza una nueva etapa. Desgraciadamente, en cada nueva Primavera este ciclo es mas pequeño, campos destruidos para crear nuevos edificios, pequeños ríos contaminados por culpa de la polución industrial. Aquella masia en la que yo crecí y pase mi primera juventud observando la naturaleza, hace ya muchos años que ha desaparecido por la presión de los especuladores urbanos. Donde antes había árboles y flores, ahora hay cemento.Si queremos seguir fotografiando la naturaleza, debemos luchar para que no nos quiten los últimos espacios naturales que quedan cerca de las ciudades. Cuando conseguimos arañar a los especuladores y políticos contentadizos un pedazo de tierra cercano a la urbe, es una bocanada de oxigeno que le damos a nuestro mundo.

 

                                                         jmdf@fondoimagenes.com

2 Comentarios | 0 Retroenlaces