Coleópteros

16 Enero, 2008 10:08
Escrito por jmdf, General

Per Josep Maria Dalmau  jmdf@fondoimagenes.com       www.fondoimagenes.com 

No podemos seguir nuestro safari fotográfico de nuestros modestos insectos, sin hablar de una de las órdenes mas extendidas del planeta. Nos referimos a los Coleópteros “escarabajos” hay registrados mas de 350.000 especies, únicamente le siguen en numero los Lepidópteros “mariposas y polillas” Himenópteros “abejas, avispas y hormigas” y Dípteros “moscas y mosquitos”.

Se han adaptado maravillosamente bien a nuestro planeta, han sobrevivido a la extinción de los grandes saurios, a las grandes glaciaciones y a todas las calamidades que han azotado a nuestra madre tierra.

Al contrario que otros muchos insectos, los escarabajos pocos favores nos hacen. Son la causa de muchas plagas agrícolas, carcomen la madera y nos los podemos encontrar en cualquier sitio. A poco de aflojemos la limpieza; debajo del fregadero. A pesar de ser tan poco simpáticos, los Coleópteros siempre han estado presentes en muchas de las principales religiones, especialmente el escarabajo pelotero.

Los antiguos egipcios lo tenían por imprescindible para la resurrección y la vida eterna.

 

Lo llamaban Jepri. Ya que este animalito pone sus huevos en una pelota de estiércol y allí nacen, por esto ponían en el sitio del corazón de las momias una imagen de un escarabajo.

 

La cristiandad copta, al igual que la romana adopto claros y descarados sincretismos “unión de doctrinas” de la antigua religión egipcia. Igual que incorporo a su liturgia el Anj o cruz ansada, también reinvento a Jepri comparándolo a Jesucristo, lo llamaron “El buen escarabajo”, en muchos textos antiguos se puede encontrar la expresión “bonus scarabaeus” en una clara alusión a Cristo.

También los animistas y chamanes usan el polvo de los escarabajos al que atribuyen poderes mágicos. Con esto quiero aclarar, que si bien nuestros simpáticos escarabajos no son de gran utilidad, son nuestros compañeros de viaje y llevan mucho mas tiempo que nosotros sobre el planeta, con lo que han adquirido ciertos derechos de permanencia.

Los coleópteros, al igual que la mayoría de insectos masticadores están divididos en tres partes. Cabeza, tórax y abdomen. Poseen dos pares de alas, los primeros llamados élitros. Estos están endurecidos para proteger a los segundos.Aunque la mayoría de los escarabajos tienen las alas atrofiadas y no pueden volar, las mariquitas (Coccinellidae) si pueden, las podréis distinguir por sus vivos colores.

 

Las mariquitas son altamente beneficiosas para el medio ambiente, pues son grandes devoradoras de pulgones, pulgas, piojos y ácaros. Como podéis ver, siempre hay algo de positivo en cualquier habitante de la natura. Terminada esta breve disertación sobre los pequeños coleópteros, es el momento de coger nuestra cámara fotográfica y empezar a oxigenarnos ya que este es el motivo de este libro.

Los escarabajos viven todo el año a condición que sea un clima relativamente templado. Más es en verano cuando los hallaremos más en abundancia. Si la primavera es el mes de las flores, cuando llega el verano es cuando mas cosas tendremos para fotografiar.

Los días son más largos y la luz es más blanca y hermosa. Al igual que los osos y demás animalitos hibernadotes, tenemos que sacudirnos la pereza e ir a quemar esta energía que hemos estado acumulando durante el invierno.

 

La técnica para fotografiar coleópteros, no requiere ninguna atención especial que no hayamos tratado ya con las diferentes especies. Es mas; dado que los encontraremos especialmente en verano y con el calor no apetece cargar con grandes y pesados equipos, con cualquier pequeña cámara compacta decente de siete u ocho megas podremos obtener magnificas fotografías.

Aunque fotografiemos minúsculos insectos, recordemos que todos los animales grandes y pequeños habitamos un mismo mundo, todos tenemos los mismos derechos a estar en el. Los pequeños animalitos nos dan continuamente una lección de amor, nos regalan una enseñanza continua para nuestro andar por la vida.¿Que les damos nosotros a cambio? Los rociamos con pesticidas a la más mínima molestia. Nosotros somos los humanos.

Los animales quieren comunicarse con nosotros. Pero nosotros no somos capaces de verlos y los espantamos en el mejor de los casos. Solo si vamos a la naturaleza sin pensamientos maléficos y llenos de la armonía que esta nos proporciona, seremos capaces de comunicarnos con ellos.

Si somos capaces de respetarlos como ellos nos respetan, nos dejaran entrar en su mundo mas intimo, ellos nos contaran cosas y nosotros les susurraremos nuestros pensamientos. Solo de esta manera, con amor a la naturaleza podremos convertirnos en sus cronistas gráficos.

                                                                                     jmdf@fondoimagenes.com

1 Comentarios | 0 Retroenlaces