Chupadores de sangre

23 Enero, 2008 10:20
Escrito por jmdf, General

Por Josep Maria Dalmau   

 jmdf@menta.net   www.fondoimagenes.com   

 

Amables lectores que hasta aquí habéis llegado para convertiros en unos buenos fotógrafos de la naturaleza, o simplemente para leer estos amenos relatos.

Por el titulo y conociendo ya por estas paginas mi modo de pensar, podrían llegar a creer que estoy hablando de políticos raritos o multinacionales del petróleo que siempre están ávidos de la sangre verde de nuestro planeta.

Nada más lejos de la realidad, estoy hablando de los Hemípteros, en lenguaje coloquial las chinches. Son unos de los bichitos mas odiados injustamente del planeta.

Si; la mayoría son chupadores de sangre, están los chinches de cama que pueden dar mala vida a los durmientes y despertarse llenos de picaduras dolientes.

Pero que culpa tienen ellos de que haya humanos que vivan en unas condiciones muy precarias. Solo buscan alimento y unas condiciones óptimas para vivir. Además, esto se arregla con una buena higiene. Después están los chinches del campo, también llamados malolientes. Despiden un fuerte olor no demasiado agradable, aun así son unos de los insectos mas útiles.

Los chinches hemípteros tienen un aparato bucal picador chupador y lo utilizan tanto para picar como para alimentarse de la salvia de los vegetales o de sangre.

Algunos se alimentan de sangre humana y pueden contagiar enfermedades. Perforan la piel de sus victimas con dos estiletes y succionan sangre y jugos.

Al igual que los coleópteros “escarabajos” tienen dos pares de alas, el mal olor que despiden proviene de dos glándulas excretoras situadas en el tórax. Utilizan este olor como defensa.

A diferencia de otros insectos, no nacen como crisálidas. En su fase de ninfas parecen pequeños adultos sin alas. Como podéis ver, de todo tiene que haber en el jardín que Dios ha creado, nuestras malolientes chinches pueden picar a los humanos y a los que no lo son, algunos también pueden ser un problema para la agricultura pero si sabemos utilizar sabiamente sus cualidades fitófagas pueden ser un aliado incomparable para el control de plagas de ácaros y pulgones y otros insectos perjudiciales.

Cuando los árboles frutales están infectados de la araña roja, el agricultor inteligente puede utilizarlos en lugar de insecticidas para librarse de tan molestos inquilinos  obteniendo así una fruta ecológica y totalmente libre de toxinas. Cuando el pulgón de la raíz de la lechuga devasta los campos, las laboriosas chinches entran en las plantas y devoran los pulgones y sus huevos e impiden que se propaguen.

Que se consigue protegiendo a los pequeños hemípteros, por un lado reducir drásticamente la fabricación y uso de insecticidas y pesticidas con todos los efectos perniciosos que conllevan tanto para el hombre como para la naturaleza.

Al pasar de las plantas a la tierra por el efecto de la lluvia o el riego, estas toxinas van a parar a los acuíferos y de estos al agua de boca. Por otro lado, los productos naturales que consigamos sin la ayuda de agentes químicos, serán más saludables y no perjudicaremos al medio ambiente.  Para acabar esta apología de las chinches, solo diré que los efectos negativos que puedan tener tenemos que evaluarlos con el control de plagas que ejercen al impedir que se reproduzcan desmesuradamente otros insectos mucho mas dañinos.

Un fotógrafo de la naturaleza no es necesario que sea un experto en insectos, en botánica o aves. Es más; no creo que un buen entomólogo sea un buen fotógrafo, de la misma manera que un buen fotógrafo raro seria que fuera un buen entomólogo. Pero estas rápidas pinceladas que aquí damos siempre pueden ser de utilidad en la labor de campo.

Cuando paseando por el campo veamos un bello ejemplar de chinche, “que los hay” debemos saber que precauciones hay que tomar. Si lo tocamos con las manos, estas van a oler apestosamente. Remedio, se lavan y ya esta.

Pueden picarnos las chinches del campo. Igual que las hormigas u otros insectos, si no nos ponemos a dormir; no.

¿Y si nos pican? Remedio, nos rascamos. Para fotografiarlas. Nuestros amigos los hemípteros no son bichitos rápidos. Pueden estar mucho rato sobre la misma hoja, por esto no se aceptan fotos mediocres.

Ya que nos dan estas facilidades para recrearnos con el encuadre podemos pensar cual es el mejor.

 Apartar con mucho cuidado las ramas que nos estorben sin molestar al animalito. Mirar la luz que sea la optima y acercarnos lo suficiente, o sea a unos centímetros para que nos cubran todo el fotograma.

Con esto tenemos que conseguir fotografías esplendidas. Especialmente interesante al principio del verano cuando inician el apareamiento, no suelen ser muy recatadas en sus actos. Las encontraremos en abundancia y nos pueden proporcionar muy didácticas fotos. Lo único que realmente necesitamos para obtener muy buenas fotografías de la naturaleza, es la humildad para ver la obra del Creador. “Para los Darvinistas, de la evolución”.

 

 En la naturaleza todo esta calculado científicamente, lo que para unos son malas hierbas, otros les encuentran una utilidad básica. Los insectos que nos pueden parecer molestos y perjudiciales, seguro que forman parte de una cadena para evitar que otros se reproduzcan desmesuradamente.

Solo manteniendo la biodiversidad, escuchando y respetando el medio ambiente, conseguiremos una tierra prospera.

 

No nos otorgaremos el papel de dios para decidir que animales y plantas deben prosperar y cuales no.

Esto la naturaleza ya lo hace desde el principio de los tiempos de forma ejemplar.

Solo el hombre con sus torpezas y productos químicos esta esterilizando la tierra y haciendo que aumenten las plagas.

 

2 Comentarios | 0 Retroenlaces