Abejas y avispas
04 Enero, 2008 19:29
Escrito por jmdf,
General
Por Josep Maria Dalmau jmdf@menta.net www.fondoimagenes.com
Amables lectores que todavía estáis siguiéndome en este intricado viaje que hemos emprendido a través de nuestra naturaleza cercana. En esta ocasión, vamos a tratar de unos pequeños amigos que en ocasiones tienen una cierta mala fama. Nada más lejos de la realidad. Abejas y avispas.
Cuenta un conocido personaje de nuestra fauna Hispánica, que en esta vida, todo es como un toro. Lógicamente el susodicho personaje vive de tan hermosos, maltratados y torturados animales. “Con esto dejo aclarada mi postura respecto a la fiesta nacional, también llamada “La gran corrida”, extraño nombre.”
Bien, fotografiar abejas y avispas, es como un toro, hay que entrarles sin miedo. Entonces, no pican; “casi nunca.” Si pican, un buen fotógrafo de la naturaleza debe saber si es alérgico y a que cosas. Si es alérgico a la belleza de la natura, al aire puro, al suave murmullo del aire entre las hojas o a los buenos pensamientos por todo aquello que nos rodea y debemos conservar en su estado natural, mejor dedicarse a otra cosa.
Si no es así, una modesta picada de algún bichito que de natural son amables e inmejorables se arreglara con una pomada que siempre debemos llevar en un pequeño botiquín de emergencia.
Como ya he explicado en capítulos anteriores, mi primera juventud la pase en una masia y tuve muchas horas para observar el comportamiento de mis diminutos vecinos, a través de una serena contemplación, aprendí que si no los molestaba podía tener un rico dialogo con ellos, pero en alguna ocasión, mas por exceso de vitalidad juvenil que por maldad “de esto creo que nunca he usado” me atreví a acercarme con precipitación a un panal de abejas; el resultado fue que aprendí en propia carne que pican y las picaduras duelen un poco. En aquellos tiempos, la cosa no tenía mayor importancia, la sabiduría popular enseñaba que había que orinar en la tierra y aplicar un poco de fango bien amasado en las picaduras. Funciona muy bien.
Después de esta introducción conozcamos someramente a nuestros alados insectos. Son del orden de los himenópteros, del griego hymen “membrana” y pteros “ala”. Los dividiremos en dos clases, los véspidos “avispas” carnívoros, especialmente en la nutrición de sus larvas y los apidos “abejas” vegetarianas se alimentan del néctar y el polen de las flores.
La abeja tiene el cuerpo cubierto de pelos que aprovecha para transportar el polen. Su aguijón en forma de sierra permanece en el sitio en caso de picadura provocándole la muerte. No así las avispas cuyo aguijón es liso y puede picar varias veces.
Las abejas viven en grandes colonias muy organizadas, solo la abeja reina pone huevos; las obreras no son fértiles. Se alimentan del néctar de las flores del que más tarde producen la miel.
Las avispas viven en pequeñas comunidades, forman sus nidos en desvanes o paredes, también entre los arbustos. Si las abejas son útiles por su acción polinizadora y por producir miel, las avispas al ser carnívoras mantienen a raya la población de arañas y otros insectos perniciosos a los que inmovilizan con una picada de su aguijón venenoso.
Son fáciles de distinguir por sus rayas negras y amarillas.Tanto abejas como avispas no son agresivas con el hombre, atacan cuando se sienten amenazadas, también están mas irritables en las horas de máximo calor estival. Mejor no acercarse en estos momentos.
Después de estas someras indicaciones, ya advertí que este no es un libro de entomología, si no de fotografía vamos a lo que nos interesa. Como obtener magnificas fotografías de tan útiles animalitos observando escrupulosamente nuestras normas básicas de no perturbar, molestar ni modificar el medio por el que nos movemos.
En la senda virtual que nos hemos creado para nuestras excursiones en la que ya tantas cosas hemos encontrado, principalmente en primavera verano hallaremos a nuestros modelos de hoy.
Los encontraremos en las grandes masas florales, lo mejor es situarse en medio y pasar un buen rato de observación. Como en el caso del toro, comprobaremos que no es tan fiero el león como lo pintan. Podemos estar cerca de abejas y avispas pacíficamente sin que nos piquen. Repito, casi nunca. Asegurase de no ser alérgico a tales picaduras, si es así; mejor no se acerque.
Al cabo de un rato de observación, ya sabremos cuales son las flores que mas visitas reciben.
Es el momento con la cámara preparada de ir acercándose muy lentamente. Si estando al lado de una flor con una abeja esta emprende el vuelo, no se preocupe, mantenga el sitio; volverá y esta vez con más seguridad podrá obtener una magnifica fotografía de más cerca. Si usamos una cámara reflec con una lente de 105 mm. Macro, la distancia prudencial a la que nos acercaremos será de unos 15 cm. Mas el cuerpo físico de la cámara, nuestras manos y cara estarán a unos 25 o 30 cm. del insecto, bastante seguro. Con un diafragma medio de F8 por ejemplo y una velocidad de 1/500 tenemos la toma asegurada.
Si por el contrario usa una pequeña compacta provista de súper macro a un centímetro, aquí si que hay que entrar como a un toro. Sin miedo y con decisión. Sabemos que normalmente no son hostiles al hombre. Son pequeñas criaturas que Dios ha puesto en el jardín para sernos de utilidad.
La naturaleza nos proporciona la armonía necesaria para convivir en ella con total beatitud. Ahora es el momento de demostrarlo. Si vamos a ella sin ningún pensamiento hostil, respetamos y amamos a todas las criaturas grandes y pequeñas que nos rodean, ellos lo sabrán; nos dejaran acercar y compartir este pequeño mundo.
Con todos los años que llevo paseando por el campo, rara es la vez que me ha picado un insecto, y cuando lo han hecho, les pido perdón pues creo que no me he acercado con el suficiente respeto a su medio natural del cual yo soy su invitado.
Resumiendo este capitulo, la técnica es la misma para toda la fotografía de insectos. Ropa usada y de colores neutros, pantalones largos, camisa manga larga. Aunque les caigamos maravillosamente bien a la mayoría de insectos, siempre quedan los malditos dípteros “mosquitos” que pasan de todo lo que aquí he explicado. Nada de colonias ni desodorantes; el sudor es un excelente repelente de mosquitos.
Dispare muchísimas fotografías de las que solo guardara una muy pequeña parte. Sea selectivo y muy riguroso en su análisis, salve solo lo mejor.
Al principio fotografiara los insectos enteros y a una cierta distancia, con el paso del tiempo, conforme avance su técnica llegara a fotografiar solo la cara de nuestros amigos. Cuando vea una fotografía suya editada en un libro de texto, sabrá que ya es un buen fotógrafo de la naturaleza.
Hormigas
08 Enero, 2008 11:17
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com http://www.fondoimagenes.com/
¿Por que hemos empezado nuestra ruta fotografiando insectos?Los insectos componen el grupo de seres vivos mas extendido del planeta, con cerca de 800.000 especies. Viven prácticamente en cualquier ambiente, son terriblemente abundantes. Precisamente por la facilidad de encontrarlos y su enorme diversidad así como su gran belleza, es por lo que hemos empezado nuestros safaris fotográficos con nuestros amigos mas pequeños. También estamos acostumbrados a oír hablar de plagas de insectos y sus efectos catastróficos. En algún lugar, puede que así sea; pero también hay que hablar de los efectos benéficos que tienen estos pequeños seres para el hombre.
Cuando se producen plagas, es por que el hombre en su inmensa tontunez ha alterado el medio ambiente y alguna especie se ha reproducido de manera anómala. La naturaleza sabe “pues lo ha hecho durante millones de años” mantener el equilibrio natural de las especies. Solo el hombre que tan poco espacio de tiempo lleva sobre la corteza terrestre, ha sido capaz de destruir tanto en tan poco tiempo.
Hemos hablado de las libélulas, fantásticos animales que han sobrevivido millones de años casi sin variar apenas su morfología. Mariposas y abejas han pasado delante de nuestros objetivos. Es el momento de seguir con las hormigas.
Las hormigas, al igual que las abejas y avispas, son insectos himenópteros. Igual que sus primas aladas, tienen una vida social muy estructurada. Hay gran cantidad de especies, unas diez mil en todo el mundo.Viven en colonias que se componen de una reina que es la encargada de poner los huevos de los que saldrán machos, obreras y nuevas reinas.Los machos tienen solo por objetivo fecundar nuevas reinas que perpetuaran la especie.Obreras, su único objetivo es la recolección de alimentos y mantenimiento del hormiguero. Algunas también son soldados.
Cuando nacen, pasan un tiempo en el nido en forma de larva, después al salir tienen alas que conservaran poco tiempo. Observareis en ocasiones en vuestros paseos fotográficos especialmente en primavera y después de la lluvia nubes de pequeñas hormigas aladas que casi no pueden volar. Acaban de abandonar su nido.Su cuerpo se compone de tres partes diferenciadas, la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen seis patas muy delgadas pero capaces de desarrollar una fuerza excepcional.Viven en autenticas ciudades subterráneas compuestas por infinidad de túneles distribuidos como alojamiento, almacén y autenticas salidas de emergencia para el caso de inundación o derrumbe.
A poco observadores que seáis de la naturaleza, habréis visto en verano estas filas interminables de hormigas cargando gruesas semillas muy a menudo de un tamaño muy superior al suyo llevando alimento a la despensa para el invierno. Que magnifico espectáculo y lección nos dan estos humildes insectos con su previsión que les permite al finalizar la buena estación cerrar sus nidos e iniciar una cómoda y caliente hibernada.
Estos son cuatro datos extraídos al azar de cualquier enciclopedia para que tengáis una pequeña idea de los animalitos con los que hoy nos vamos a enfrentar. Contrariamente a la idea general, las hormigas no pican, no tienen aguijón; las hormigas muerden.Están provistas de un par de poderosas mandíbulas que usan tanto para la defensa mordiendo a sus contrincantes y rociándoles con un chorro de ácido formico, como para cuartear alimentos que deben transportar y que por su volumen no pueden.¿Pueden hacernos daño las hormigas? A menos que encontremos a las hormigas asesinas del Amazonas, “vease la marabunta”, no. Si nos ponemos a dormir bajo un pino y estamos en una de sus rutas, nos pasaran por encima y debido al ácido formico que expelen nos pueden dar picores. Existen numerosas colonias para evitarlo, pero yo, contra los picores prefiero recomendar el sistema antiguo. Si pica, será por algo, rasca.
¿Por que fotografiar humildes hormigas? Pues por que son animales fascinantes y cuando los tenga a la vista ocupando todo el fotograma descubrirá un mundo nuevo que ya no abandonara.
Lo que si tienen las hormigas, es que son muy pequeñas. Para conseguir macro fotografías con buena calidad tendremos que echar mano de toda nuestra técnica.No os explicare donde hay que ir para encontrarlas, por que es bastante obvio. Cuando las encontremos vamos a ver como las fotografiamos.Un nido con un montón de hormigas puede quedar bonito, pero es fácil. No queremos esto. Queremos una hermosa hormiga en primer plano cargada con su semillita.Para ello hay que preparar la cámara para fotografía en macro a 1 a 1.Pondremos en la reflex la lente de 105 mm. Y si disponemos de ellos unos tubos de aproximación. Con ellos podremos acercarnos a unos escasos centímetros de los bichitos. Recomendaciones habituales, cerrar al máximo que nos permita la luz el diafragma F8 o bien F11 manteniendo una velocidad por encima del 1/500 de segundo para obtener una profundidad de campo aceptable.
Recordemos que con estas focales la profundidad de campo es muy pequeña.
Ventajas de una refex sobre una compacta. Una sólida calidad de imagen.Inconvenientes, tendremos que reptar por el suelo como gusanos para obtener tomas a su nivel.Yo, como ya he pasado de la primera juventud y estoy agotando la segunda, con su permiso usare otro sistema que no me obligue a tales flexiones.En el caso de fotografiar hormigas, seria bastante adecuado una pequeña compacta de las que giran la óptica dejando la pantalla hacia arriba, o bien una clásica compacta pseudo reflex que además de mirar por su visor electrónico también puedes ver a través de la pantalla que se puede girar 45 grados.En cualquiera de los dos casos, queda muy bonito poner la cámara a ras del suelo y en lugar de fotografiar las hormigas de arriba hacia abajo, fotografiarlas horizontalmente en su mismo nivel. Los resultados son espectaculares y le van a sorprender.
Conclusión, para fotografiar hormigas o insectos muy pequeños, yo he usado tanto la cámara reflex con tubos de extensión, “si no los tiene, son relativamente baratos” como pequeñas cámaras compactas. Como ya he indicado anteriormente, mi edad ya no es la más conveniente para ir tirado por el suelo campestre y menos en verano que puede estar lleno de garrapatas.
Para acabar este capitulo, aunque la finalidad de este libro es convertirnos en el perfecto fotógrafo de la naturaleza, no olvidemos que nos movemos en un ambiente muy frágil que debemos conservar y defender. Es nuestro deber ayudar a la difusión de la cultura del medio ambiente. Ya de muy joven, me gustaba observar la fauna y la flora especialmente en Primavera, cuando los primeros polluelos han roto el cascaron vigilemos por si alguno ha caído del nido, si es así hagamos lo posible por reponerlo al mismo. Es la época en que las primeras flores rojas y amarillas empiezan a teñir el paisaje de colores, el romero inunda el aire de exquisitas fragancias después de las primeras lluvias primaverales. Las larvas de pequeños insectos empiezan a abandonar sus nidos para empezar una nueva andadura.
El ciclo de la vida, empieza una nueva etapa. Desgraciadamente, en cada nueva Primavera este ciclo es mas pequeño, campos destruidos para crear nuevos edificios, pequeños ríos contaminados por culpa de la polución industrial. Aquella masia en la que yo crecí y pase mi primera juventud observando la naturaleza, hace ya muchos años que ha desaparecido por la presión de los especuladores urbanos. Donde antes había árboles y flores, ahora hay cemento.Si queremos seguir fotografiando la naturaleza, debemos luchar para que no nos quiten los últimos espacios naturales que quedan cerca de las ciudades. Cuando conseguimos arañar a los especuladores y políticos contentadizos un pedazo de tierra cercano a la urbe, es una bocanada de oxigeno que le damos a nuestro mundo.
Coleópteros
16 Enero, 2008 10:08
Escrito por jmdf,
General
Per Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
No podemos seguir nuestro safari fotográfico de nuestros modestos insectos, sin hablar de una de las órdenes mas extendidas del planeta. Nos referimos a los Coleópteros “escarabajos” hay registrados mas de 350.000 especies, únicamente le siguen en numero los Lepidópteros “mariposas y polillas” Himenópteros “abejas, avispas y hormigas” y Dípteros “moscas y mosquitos”.
Se han adaptado maravillosamente bien a nuestro planeta, han sobrevivido a la extinción de los grandes saurios, a las grandes glaciaciones y a todas las calamidades que han azotado a nuestra madre tierra. Al contrario que otros muchos insectos, los escarabajos pocos favores nos hacen. Son la causa de muchas plagas agrícolas, carcomen la madera y nos los podemos encontrar en cualquier sitio. A poco de aflojemos la limpieza; debajo del fregadero. A pesar de ser tan poco simpáticos, los Coleópteros siempre han estado presentes en muchas de las principales religiones, especialmente el escarabajo pelotero. Los antiguos egipcios lo tenían por imprescindible para la resurrección y la vida eterna.
Lo llamaban Jepri. Ya que este animalito pone sus huevos en una pelota de estiércol y allí nacen, por esto ponían en el sitio del corazón de las momias una imagen de un escarabajo.
La cristiandad copta, al igual que la romana adopto claros y descarados sincretismos “unión de doctrinas” de la antigua religión egipcia. Igual que incorporo a su liturgia el Anj o cruz ansada, también reinvento a Jepri comparándolo a Jesucristo, lo llamaron “El buen escarabajo”, en muchos textos antiguos se puede encontrar la expresión “bonus scarabaeus” en una clara alusión a Cristo.
También los animistas y chamanes usan el polvo de los escarabajos al que atribuyen poderes mágicos. Con esto quiero aclarar, que si bien nuestros simpáticos escarabajos no son de gran utilidad, son nuestros compañeros de viaje y llevan mucho mas tiempo que nosotros sobre el planeta, con lo que han adquirido ciertos derechos de permanencia.
Los coleópteros, al igual que la mayoría de insectos masticadores están divididos en tres partes. Cabeza, tórax y abdomen. Poseen dos pares de alas, los primeros llamados élitros. Estos están endurecidos para proteger a los segundos.Aunque la mayoría de los escarabajos tienen las alas atrofiadas y no pueden volar, las mariquitas (Coccinellidae) si pueden, las podréis distinguir por sus vivos colores.
Las mariquitas son altamente beneficiosas para el medio ambiente, pues son grandes devoradoras de pulgones, pulgas, piojos y ácaros. Como podéis ver, siempre hay algo de positivo en cualquier habitante de la natura. Terminada esta breve disertación sobre los pequeños coleópteros, es el momento de coger nuestra cámara fotográfica y empezar a oxigenarnos ya que este es el motivo de este libro.
Los escarabajos viven todo el año a condición que sea un clima relativamente templado. Más es en verano cuando los hallaremos más en abundancia. Si la primavera es el mes de las flores, cuando llega el verano es cuando mas cosas tendremos para fotografiar.
Los días son más largos y la luz es más blanca y hermosa. Al igual que los osos y demás animalitos hibernadotes, tenemos que sacudirnos la pereza e ir a quemar esta energía que hemos estado acumulando durante el invierno.
La técnica para fotografiar coleópteros, no requiere ninguna atención especial que no hayamos tratado ya con las diferentes especies. Es mas; dado que los encontraremos especialmente en verano y con el calor no apetece cargar con grandes y pesados equipos, con cualquier pequeña cámara compacta decente de siete u ocho megas podremos obtener magnificas fotografías. Aunque fotografiemos minúsculos insectos, recordemos que todos los animales grandes y pequeños habitamos un mismo mundo, todos tenemos los mismos derechos a estar en el. Los pequeños animalitos nos dan continuamente una lección de amor, nos regalan una enseñanza continua para nuestro andar por la vida.¿Que les damos nosotros a cambio? Los rociamos con pesticidas a la más mínima molestia. Nosotros somos los humanos.
Los animales quieren comunicarse con nosotros. Pero nosotros no somos capaces de verlos y los espantamos en el mejor de los casos. Solo si vamos a la naturaleza sin pensamientos maléficos y llenos de la armonía que esta nos proporciona, seremos capaces de comunicarnos con ellos.
Si somos capaces de respetarlos como ellos nos respetan, nos dejaran entrar en su mundo mas intimo, ellos nos contaran cosas y nosotros les susurraremos nuestros pensamientos. Solo de esta manera, con amor a la naturaleza podremos convertirnos en sus cronistas gráficos.
Chupadores de sangre
23 Enero, 2008 10:20
Escrito por jmdf,
General
Por Josep Maria Dalmau
jmdf@menta.net www.fondoimagenes.comAmables lectores que hasta aquí habéis llegado para convertiros en unos buenos fotógrafos de la naturaleza, o simplemente para leer estos amenos relatos.
Por el titulo y conociendo ya por estas paginas mi modo de pensar, podrían llegar a creer que estoy hablando de políticos raritos o multinacionales del petróleo que siempre están ávidos de la sangre verde de nuestro planeta.
Nada más lejos de la realidad, estoy hablando de los Hemípteros, en lenguaje coloquial las chinches. Son unos de los bichitos mas odiados injustamente del planeta.
Si; la mayoría son chupadores de sangre, están los chinches de cama que pueden dar mala vida a los durmientes y despertarse llenos de picaduras dolientes.
Pero que culpa tienen ellos de que haya humanos que vivan en unas condiciones muy precarias. Solo buscan alimento y unas condiciones óptimas para vivir. Además, esto se arregla con una buena higiene. Después están los chinches del campo, también llamados malolientes. Despiden un fuerte olor no demasiado agradable, aun así son unos de los insectos mas útiles.
Los chinches hemípteros tienen un aparato bucal picador chupador y lo utilizan tanto para picar como para alimentarse de la salvia de los vegetales o de sangre.
Algunos se alimentan de sangre humana y pueden contagiar enfermedades. Perforan la piel de sus victimas con dos estiletes y succionan sangre y jugos.
Al igual que los coleópteros “escarabajos” tienen dos pares de alas, el mal olor que despiden proviene de dos glándulas excretoras situadas en el tórax. Utilizan este olor como defensa.
A diferencia de otros insectos, no nacen como crisálidas. En su fase de ninfas parecen pequeños adultos sin alas. Como podéis ver, de todo tiene que haber en el jardín que Dios ha creado, nuestras malolientes chinches pueden picar a los humanos y a los que no lo son, algunos también pueden ser un problema para la agricultura pero si sabemos utilizar sabiamente sus cualidades fitófagas pueden ser un aliado incomparable para el control de plagas de ácaros y pulgones y otros insectos perjudiciales.
Cuando los árboles frutales están infectados de la araña roja, el agricultor inteligente puede utilizarlos en lugar de insecticidas para librarse de tan molestos inquilinos obteniendo así una fruta ecológica y totalmente libre de toxinas. Cuando el pulgón de la raíz de la lechuga devasta los campos, las laboriosas chinches entran en las plantas y devoran los pulgones y sus huevos e impiden que se propaguen.
Que se consigue protegiendo a los pequeños hemípteros, por un lado reducir drásticamente la fabricación y uso de insecticidas y pesticidas con todos los efectos perniciosos que conllevan tanto para el hombre como para la naturaleza.
Al pasar de las plantas a la tierra por el efecto de la lluvia o el riego, estas toxinas van a parar a los acuíferos y de estos al agua de boca. Por otro lado, los productos naturales que consigamos sin la ayuda de agentes químicos, serán más saludables y no perjudicaremos al medio ambiente. Para acabar esta apología de las chinches, solo diré que los efectos negativos que puedan tener tenemos que evaluarlos con el control de plagas que ejercen al impedir que se reproduzcan desmesuradamente otros insectos mucho mas dañinos.
Un fotógrafo de la naturaleza no es necesario que sea un experto en insectos, en botánica o aves. Es más; no creo que un buen entomólogo sea un buen fotógrafo, de la misma manera que un buen fotógrafo raro seria que fuera un buen entomólogo. Pero estas rápidas pinceladas que aquí damos siempre pueden ser de utilidad en la labor de campo.
Cuando paseando por el campo veamos un bello ejemplar de chinche, “que los hay” debemos saber que precauciones hay que tomar. Si lo tocamos con las manos, estas van a oler apestosamente. Remedio, se lavan y ya esta.
Pueden picarnos las chinches del campo. Igual que las hormigas u otros insectos, si no nos ponemos a dormir; no.
¿Y si nos pican? Remedio, nos rascamos. Para fotografiarlas. Nuestros amigos los hemípteros no son bichitos rápidos. Pueden estar mucho rato sobre la misma hoja, por esto no se aceptan fotos mediocres.
Ya que nos dan estas facilidades para recrearnos con el encuadre podemos pensar cual es el mejor.
Apartar con mucho cuidado las ramas que nos estorben sin molestar al animalito. Mirar la luz que sea la optima y acercarnos lo suficiente, o sea a unos centímetros para que nos cubran todo el fotograma.
Con esto tenemos que conseguir fotografías esplendidas. Especialmente interesante al principio del verano cuando inician el apareamiento, no suelen ser muy recatadas en sus actos. Las encontraremos en abundancia y nos pueden proporcionar muy didácticas fotos. Lo único que realmente necesitamos para obtener muy buenas fotografías de la naturaleza, es la humildad para ver la obra del Creador. “Para los Darvinistas, de la evolución”.
En la naturaleza todo esta calculado científicamente, lo que para unos son malas hierbas, otros les encuentran una utilidad básica. Los insectos que nos pueden parecer molestos y perjudiciales, seguro que forman parte de una cadena para evitar que otros se reproduzcan desmesuradamente.
Solo manteniendo la biodiversidad, escuchando y respetando el medio ambiente, conseguiremos una tierra prospera.
No nos otorgaremos el papel de dios para decidir que animales y plantas deben prosperar y cuales no.
Esto la naturaleza ya lo hace desde el principio de los tiempos de forma ejemplar.
Solo el hombre con sus torpezas y productos químicos esta esterilizando la tierra y haciendo que aumenten las plagas.
Arañas.
29 Enero, 2008 17:16
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau www.fondoimagenes.com jmdf@menta.net
Los arácnidos, haciendo una muy breve descripción de enciclopedia son artrópodos. De estos hay diferentes clases. Insectos como las mariposas, escarabajos, hormigas, etc. que ya hemos tratado en este libro.
Arácnidos, arañas, ácaros, garrapatas, etc. con más de 65.000 especies catalogadas y finalmente los crustáceos que son los cangrejos, langostas de mar y camarones con otras 44.000 especies descritas hasta hoy.
No seriamos unos buenos reporteros de la natura si no sabemos minimamente con los bichitos que nos vamos a encontrar en el campo. Las arañas, son animalitos muy bonitos pero bastante peligrosos. Al menos las de los trópicos. Las que nos encontraremos por nuestras latitudes no lo son tanto aunque hay que extremar las precauciones. Tienen el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Tienen también cuatro pares de patas. Sus dimensiones van de 5 milímetros a los nueve centímetros las tropicales. Mantenerse alejados de estas.
Son animales depredadores, es decir, paralizan a sus presas con el veneno de su quelícero. Inyectan unos jugos digestivos en sus victimas para realizar un pre digestión.
Segregan un material compuesto de proteínas que es prácticamente seda, aunque debido a su fragilidad no es aprovechable para el hombre. Lo utilizan para fabricar sus complicadas redes a través de las cuales, se desplazan, cazan y envuelven en ellas sus alimentos.
En la parte posterior del abdomen esta la glándula secretora que fabrica los hilos, estos se endurecen al contacto con el aire y se convierten en hilos de seda.
Casi todas las arañas son venenosas aunque la mayoría son demasiado pequeñas para atravesar la piel humana. Pero tenemos la viuda negra cuya picadura es mortal para el hombre. Normalmente las pequeñas arañas utilizan su veneno contra otros insectos de los cuales son grandes depredadores ayudando así a mantener el equilibrio de las especies.
Primero el veneno inmoviliza a sus victimas y después lo usan para efectuar la digestión externa.
El fotógrafo experimentado puede obtener muy bellas fotografías de tan peligrosos animalitos. Las localizaremos en bosques con muchos matorrales y zonas más bien sombrías. En estas condiciones muchas veces nos encontraremos con una luz desfavorable y escasa.
Si el sujeto vale la pena, pues los hay de muy bonitos colores o simplemente si queremos tener una amplia representación de la fauna en nuestro archivo, podemos subsanar este inconveniente con el uso de un flash anular en el caso de las cámaras reflex y un diafragma muy cerrado F8 o bien F11 o en el caso de una cámara compacta, en la posición macro acostumbran a disparar un muy pequeño destello suficiente para iluminar al sujeto. Las arañas tienen una movilidad muy pequeña y previsible, por lo que, aunque su contacto directo con la piel pueda pasar de letal a una buena hinchazón, hay que ser muy torpe para que nos piquen. Podemos acercarnos a ellas con mucho cuidado a unos escasos centímetros para obtener toma espectacular.
Primero una vista general de la araña en su red, después una aproximación superior para ver el bichito con todo detalle. Dándonos la vuelta podremos fotografiar la parte inferior sacando un buen parcial de la glándula secretora de la seda.
Si conseguimos encontrarlas mientras se alimentan, no solo conseguiremos una magnifica fotografía, también una didáctica y magistral lección del ciclo de la vida.
Si vamos a la naturaleza con todo el respeto que se merece y el espíritu predispuesto a observar los más mínimos detalles que pueda ofrecernos, cada día volveremos de ella un poco más sabios y concientes del gran deber que tenemos con ella para protegerla. ¿Que cuidados debemos tener para fotografiar arañas?
Es evidente que hay que tener cuidado para fotografiar arácnidos, mas si no nos hallamos en el territorio de la viuda negra, unas pocas precauciones son suficientes.
Si repasamos el capitulo dedicado al vestuario recordaremos que es conveniente llevar camisa con mangas y pantalones largos para reducir al mínimo la parte de piel expuesta a los bichitos y plantas urticantes. Aunque veamos en los documentales como los exploradores van con calza corta y las cogen con las manos, mejor no exponerse. Somos fotógrafos de la naturaleza, no aventureros. Pueden fotografiarse arañas a muy escasa distancia sin grandes complicaciones.
Más me preocupan las precauciones que hay que tomar para no dañarlas.
Las arañas son muy especiales e importantes para mantener el equilibrio en la naturaleza, solo por romperles su frágil red, podemos causarles graves daños en su ciclo evolutivo pues tardara días en recomponerla y su vida no es muy larga. De la gran importancia que tienen nos dan una muestra los campesinos chinos, para protegerlas les fabrican unos habitáculos de paja para que puedan hibernar, pues saben que ellas reducen en forma notable las plagas que pueden malbaratar sus cosechas. Todos los animales grandes y pequeños así como plantas y bosques merecen nuestro respeto. La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra y estamos visceral menté ligados a ella.
El hombre no tejió la trama de la vida, solo es un pequeño hilo junto con los demás seres grandes y pequeños. Lo que le hacemos a la trama de la vida nos lo hacemos a nosotros mismos. Contaminamos bosques y ríos y pereceremos en sus propios residuos, saturamos los mas secretos y recónditos lugares de los bosques, el paisaje se llena de edificaciones y torres de alta tensión, el aire se vuelve viciado; si rompemos la red de seda de una araña, el matorral desaparecerá, ¿donde iran las aves a descansar, donde termina la vida que conocemos y empieza la supervivencia de los autómatas?