COSAS DE LA VIDA


MEDIDAS INÚTILES

Actualidad — Escrito por pilaras @ 10:43

Leí ayer que en el SOC-INEM van a doblar el personal para asesorar a los parados. La verdad es que esto queda super bien y parece una solución buena. Si se trata de poner más ventanillas para atender a más gente, bueno. Si se trata de hacer el famoso acompañamiento curricular, IPIs, cursos para buscar trabajo, etc, no creo que haga nada. El público diana de estas políticas activas de empleo son gente con poca ocupabilidad. La ocupabilidad es la probabilidad que tiene una persona de encontrar trabajo, y depende de tres factores:

1- El tiempo que lleve parada (a más tiempo, peor).

2- El ámbito geográfico de búsqueda de empleo (mejor buscar en toda la provincia que solo en tu pueblo).

3- El número de trabajos diferentes que es capaz de desarrolar la persona.

El primer factor no se puede modificar. El segundo depende de la voluntad de la persona, y el tercero sólo se puede modificar con formación. Pero con formación buena, no con cutre-cursillos que sirven para tener a la gente entretenida y que academias y centros homologados cobren las subvenciones.

Así que dar charlas sobre búsqueda de empleo tiene un resultado guay para poner titulares del tipo "mil parados han sido formados para buscar empleo", pero tiene poco impacto real en la gente que se inserta laboralmente. Comparando costes-impacto (el impacto es el resultado real), sale más a cuenta hacer dípticos de como hacer un currículum y repartilos por las oficinas del SOC, que contratar a tantisima gente. Lo encuentro un engañabobos para los parados. Eso sí, sé que es una oportunidad de trabajo para amigas que son orientadoras laborales, así que me he alegrado por la noticia.


Powered by LifeType