Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Almacelles (11/03/2012)

ccmr | 14 Marzo, 2012 20:02

De nuevo las palomas de José María han hecho un pleno. Nos comenta:

“Esta semana, Almacelles  167 km  Las palomas llegaban bien, no se les apreciaba cansancio, incluso alguna de las mías salían picando de ala una vez paradas en el palomar.

Como de costumbre, las dos palomas en el mismo orden de llegada que siempre con una diferencia de 21 minutos entre las dos.

Día soleado y primaveral.”

Y aire a favor como podemos ver en la dirección del viento del domingo a las 10 de la mañana (las flechas verdes con dos colas indican 25 km/h, verde con una cola 18 km/h  y las negras 7 km/h).

En la web de la Federació Catalana (www.colomsmissatgers.cat) en el apartado "informació sobre soltes" se puede ver una espectacular foto de la suelta.

De nuevo las dos palomas se separan en grupos diferentes que después de volar más de 30 km en paralelo, tomarán direcciones casi opuestas. Curiosamente realizan tanto una como la otra recorridos similares a las semanas anteriores, una desviándose hacia el sur (la rápida azul) y otra hacia el norte (la lenta roja).

La azul se dirige más decididamente a buscar el mar a una gran altitud (punta de 1417 m), pasando sobre San Sadurni, para llegar a la planicie costera por Cornella. Desde allí costa al norte hasta casa.

La roja vuela más baja, casi a ras de tierra en muchas ocasiones, llegando a pasar por Avinyo, descendiendo por Moia, Montmeló y llegar a la costa por El Masnou. Desde allí el conocido camino siguiendo la costa hacia el norte

Decimos la rápida azul y la lenta roja porque la primera llega a casa 20 minutos antes. Pero mirando los resultados reales la azul recorre 188,5 km a una velocidad media real de 80,8 km/h mientras que la roja recorre 215,6 km a una velocidad media real de 80,2 km/h. Es decir prácticamente iguales, solo que la roja se ha desviado más de la línea recta.

Podemos ver las gráficas de la azul y la roja (en este orden) como las velocidades aunque han tenido puntas de más de 100 km/h han sido inferiores a las semanas anteriores (el viento a favor ha sido también inferior)

En cuanto a las altitudes, espectacular la paloma azul volando a 1400 m (las montañas quedan allá abajo) y a 700 metros sobre el suelo. Me pregunto yo si a estas altitudes pueden temer ataques de rapaces. Si alguien lo sabe que nos lo diga. La roja vemos como vuela más bajo casi todo el camino.

Si sois observadores habréis visto diferencias en las gráficas, y luego en el video, entre una y otra paloma, más plana y tranquila las líneas de la azul mientras que la roja tiene más oscilaciones. Esto se debe a que la configuración del GPS que lleva la azul se ha debido cambiar a un punto cada minuto, mientras que el de la roja nos da un punto cada tres segundos.

En cuanto a los vídeos, cada vez que el recorrido es más largo, he de acelerar más el video para que dure unos 5 minutos. Esto hace que pierda un poco de calidad de la imagen y las palomas tienen movimientos más bruscos. No se si más adelante esto será aceptable.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb