De mi lavavajillas, de Sant Jordi, de las colónias infantiles y de felicitaciones a las Montses
27 Abril, 2009 09:20
Publicat per bego,
Vivencies quotidianes
"Mamá, ¡soy la única de la clase que vacía el lavavajillas de su casa, ninguna otra madre hace hacer eso!". Es la frase del mes, aunque cada vez la oigo menos en casa. Resulta curioso los argumentos que utilizan los niños para no responder a los requerimientos maternos (paternos en otros casos) y éste resulta de lo más conmovedor. Igualarse con el resto del mundo es algo humano, buscar la comparación para cerrar la excusa. Aunque no siempre vale, como es evidente.
La semana pasada, la pequeña. Mañana, la mayor. Estamos en época de colonias infantiles. Hace pocos días comentaba en una conversación como me costó ir de colonias por primera vez, a los 13 años, y el pánico que tenía a pasar la primera noche fuera de casa, en una habitación compartida con 20 desconocidos y desconocidas más. Al final de aquella semana (en este caso fue en verano y en Scala Dei con el grupo "escolta" Camins Oberts) no quería volver. Fue una de las experiencias de mi infancia que recuerdo con mayor cariño. Me encanta que mis hijas disfruten de las colonias. En este caso son más cortas, pero igualmente productivas para que se lo pasen bien y ganen autonomía personal.
Pasó Sant Jordi, fue un día espléndido en todos los sentidos. La Rambla Nova de Tarragona resulta impresionante ese día. Tarragona, como otras ciudades catalanas, cobra vida de forma especial y la eclosión de alegría colectiva primaveral es contagiosa en lo ámbito de lo privado.
Hoy, cuatro días después, llega el turno de la Virgen de Montserrat en el santoral. Así que toca felicitar a todas las Montses. Ello me hace pensar la curiosa costumbre que tenemos en Cataluña de usar diminutivos que utilizan las últimas letras, como el que usa mi amiga Rat Cebrián (gran contadora de cuentos, por cierto, si algún día tenéis el placer de ver una de sus actuaciones ya me diréis). Por tanto, felicidades también a las "ratetes".
La débil línea que separa periodismo y política
16 Abril, 2009 20:30
Publicat per bego,
Vivencies quotidianes
La frontera entre el periodismo y la política es muy fina. Esa es la tesis que defendí el martes en una charla ante alumnos de quinto curso de Periodismo de la Universitat Rovira i Virgili el martes pasado, a la cual fui invitada por Luís Amiguet, a quien sigo en la Contra de la Vanguardia y admiro a nivel profesional y docente. La charla, cuya frescura me encantó, me permitió verbalizar algunas reflexiones de esas que de otro modo quedan en el plano de lo puramente individual. Me permitió analizar los enlaces entre dos de las profesiones que hoy en día están más estigmatizadas a nivel social y que forman parte de lo que yo llamo las tres "P": político, periodista y policía.Como digo, la charla fue extraordinariamente enriquecedora (Luís se encargó de favorecer que todo el mundo preguntara y eso animó el debate) y surgieron algunas conclusiones por mi parte:
- Como relataba al inicio, la frontera entre periodismo y política es fina. Ambas profesiones tienen un aspecto en común, el interés por transformar la sociedad quenos rodea para construir una sociedad mejor. También, tienen en común la curiosidad por conocer la razón de lo que acontece y establecer vías para mejorar aquello que chirría. Un alumno realizó la siguiente preguntó al respecto: en la política, lo veo claro, pero y ¿en el periodismo? ¿cómo se transforma la realidad a través del periodismo? Yo comenté sin dudar: "de muchas formas, para muestra un botón, el caso de la violencia de género. Ha sido la visibilización de esta lacra a través de los medios la que ha permitido transformar la realidad a partir de impulsar medidas, leyes, concienciación ciudadana, etc."
- Lo que hacemos los políticos tiene una repercusión importantísima. Lo que relatan, escriben o transmiten los periodistas, también. En ambos casos, cada acto debe ejercerse con absoluta responsabilidad.
- La política y el periodismo son dos profesiones a menudo criticadas por otros sectores sociales. Ambas han estado estigmatizadas en numerosas ocasiones por razones diversas, y resulta más importante que nunca ponerlas en valor, realzar su prestigio y destacar su función de motor y de garantía de los avances sociales. En un mundo tan cambiante como el actual, donde las desigualdades ganan de nuevo terreno de forma galopante, política y periodismo tienen un papel cada vez más fundamental para trabajar desde la perspectiva de lo colectivo.
- La reflexión, la capacidad crítica y el pensamiento son elementos fundamentales para garantizar ciudadanos y ciudadanas con mayor libertad. Con la libertad sobretodo de poder elegir. Algo que para mi es imprescindible.