Aves de los humedales.

16 Abril, 2008 10:39
Escrito por jmdf, General

por Josep Maria Dalmau  www.fondoimagenes.com  jmdf@menta.net

Para un fotógrafo de la naturaleza, no hay nada tan gratificante como montar su hide (camuflaje) al lado de un humedal. Bien sea marisma, pantano, turbera o ciénaga. Estos lugares repartidos por todas las geografías, injustamente considerados hasta hace muy poco lugares insalubres, son sitios llanos muy cerca de las capas freáticas, permanente o intermitentemente cubiertos de agua que dan lugar a un ecosistema diferenciado del acuático o terrestre.

 

Delta del Ebro. 

Por sus especiales características, desarrollan una flora hidrófita que atrae a gran cantidad de aves ya sean migratorias o permanentes. Patos, garzas, cercetas o cormoranes por nombrar algunas especies que son muchísimas aprovechan las zonas húmedas como su lugar permanente de hábitat o como descanso en sus largas peregrinaciones hacia el norte de Europa. Que bellos espectáculos nos ofrecen en todas las épocas del año si bien en primavera o otoño es cuando están mas concurridos.

 

Pato salvaje 

Pero como ya he comentado a lo largo de este libro, cuando Dios creo la primera luz, también creo la primera sombra. La sombra de los humedales o zonas pantanosas es que por la particularidad de sus aguas salobres son el sitio ideal para grandes concentraciones de mosquitos que pueden traer el paludismo, en algunos lugares endémico. Nuestra mal llamada civilización, ante tal problema no se lo pensó dos veces, hacer desaparecer los humedales a favor de la agricultura o el urbanismo salvaje.

 

polla de agua 

Muchas zonas húmedas desaparecieron en el pasado siglo con resultados catastróficos para la fauna y el clima. Al desaparecer estos, el clima cambia drásticamente y empezamos una nueva era de desertización. También la extracción de agua masivamente de pozos cercanos para la industria o el regadío ha contribuido a mermar considerablemente las zonas húmedas, tampoco ayudan a su conservación los vertidos contaminantes de las industrias que suelen aprovechar el sitio mas barato donde eliminarlos bien sea furtivamente o con la benevolencia tacita de los que deberían vigilarlos. Por si la desecación de estas zonas o el empeoramiento de la calidad de sus aguas no fuera suficiente para mermar considerablemente el censo de aves, una nueva plaga se ha sumado a tan desprotegidos animales. El plumbismo es la nueva plaga que tienen que sufrir en su maltrecho hábitat.

 

 

 garcilla

El hombre siempre ha cazado para comer, solo el hombre “civilizado” mata por deporte. Los humedales sufren periódicamente grandes batidas de caza en las que son sacrificados un gran numero de aves, por si esto fuera poco, los perdigones de plomo que caen al agua crean un peligro eco toxicólogo que contamina el agua y la flora circundante. El plomo de los perdigones tarda más de cien años en degradarse totalmente, mientras es un veneno para la fauna y la flora. Esto en modo pasivo, en modo activo las aves tragan los perdigones procedentes de los cartuchos confundiéndolos con las piedrecillas que ingieren para ayudar a la digestión. Los perdigones de plomo quedan retenidos en la molleja del ave o son disueltos por los jugos gástricos del estomago. El animal empieza un lento envenenamiento que en la mayoría de los casos acabara con su vida. Miles de aves mueren cada año por la ingestión de plomo.

 Algunas comunidades empiezan a prohibir el uso de perdigones de plomo en las zonas húmedas, también la legislación parece querer proteger los humedales dándose cuenta de la gran amenaza que supone su supresión para el cambio climático. La pregunta; es.

¿Se lo tomaran lo suficientemente en serio? Si no es así, las aves acuáticas tienen los días contados. La labor del fotógrafo de la naturaleza no es solo fotografiar aves, también denunciar todos los casos en que esto se incumpla.

 

 

 cormoran secando las alas al sol

Uno de los animales mas bellos que pueden desaparecer por la contaminación de las marismas y que su número también se ha visto drásticamente reducido, es el cormorán. Esta ave acuática que pesca tanto en el mar como en ríos y estuarios tierras adentro, tiene una envergadura de alas superior al metro. Se sumerge a profundidades de hasta diez metros para atrapar peces, aunque su plumaje de color negro es poco impermeable. Que maravilloso espectáculo nos ofrecen los cormoranes después de sus inmersiones inmóviles encima de un tronco o una roca con sus alas totalmente extendidas secándose al sol. Nada con su cuerpo casi sumergido en el agua sobresaliendo solo la cabeza y su largo cuello explorando frecuentemente el fondo en busca de presas.

cormoranes

 La población de aves acuáticas, son con frecuencia el indicador del estado de nuestro ecosistema. La observación constante aparte de permitirnos tomar magnificas fotografías, también nos dirá si realmente estamos progresando en la conservación de nuestro planeta. Disfrutemos de los largos ratos que permanecemos camuflados esperando nuestros alados modelos y permanezcamos alertas ante aquellos que quieren destruir la naturaleza. El mundo, no nos pertenece, solo somos temporales inquilinos. Debemos dejarlo en su estado natural para aquellos que vendrán después de nosotros.

Comentario | 0 Retroenlaces