Fotografiando aves.
03 Abril, 2008 17:36
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@menta.net www.fondoimagenes.com
Alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando JuanSalvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que elviento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció
detenerse allá abajo.
gaviota
Quien no ha deseado alguna vez volar como las aves, el sueño de Juan Salvador Gaviota. Las aves tienen un encanto especial del que nadie puede sustraerse, la libertad de volar donde las lleve el viento, a su libre albedrío en las tres dimensiones. Este a sido siempre el sueño del hombre, lo ha conseguido tras muchos esfuerzos; pero a pesar de sus inventos y maravillas, no puede volar como los pájaros, con sus simples aves plumíferas.gaviota
La observación de los bellos alados a llevado a muchas personas a dedicar largas horas a este menester, los primeros naturalistas ornitólogos, armados con sus prismáticos y blocs de notas haciendo dibujos en su afán de clasificarlos. La llegada de la fotografía y posteriormente de sus potentes ópticas significo un avance importante en el conocimiento de las aves. Al principio esto estaba reservado a unos pocos profesionales del tema por la gran dedicación, conocimientos y alto precio que costaba el equipo. En la actualidad, con la llegada de la fotografía digital y el importante abaratamiento de las cámaras, fotografiar aves esta al alcance de cualquiera. Vayamos a.
gorrion
Fotografiar aves.
Como todo en esta vida, fotografiar aves puede hacerse de muchas maneras, podemos gastar muchísimo dinero en una cámara y una impresionante óptica “antes era el único sistema” o bien podemos ir con una sencilla compacta provista de ultra zoom con la que también conseguiremos muy buenos resultados. Es decir; en este mundo hay dos cosas que mandan, el equipo y las manitas para usarlo. De nada servirá un impresionante equipo si no tenemos la astucia y habilidad para usarlo, o la inversa, con un equipo mas modesto y llevadero, con un poco de ingenio y estrujando las posibilidades del mismo conseguir resultados muy, pero que muy presentables. Vamos a ir explicando todos los sistemas en próximos capítulos.
jilguero
Las aves, son unos animales tímidos y desconfiados. Habitualmente no gustan de la compañía del hombre que de tiempos antiguos los ha cazado para enjaularlos o simplemente como un sangriento deporte. No es de extrañar pues que poca relación quieran tener con nosotros. Para observarlos primeramente y fotografiarlos después, repasemos antes que nada las normas éticas por las que debe regirse todo buen fotógrafo de la naturaleza. No alteremos sus habitats ni a sus ocupantes bajo ningún concepto; la obtención de una buena fotografía no es motivo para romper las ramas de un árbol para camuflarnos; aclarado esto, para observarlos debemos buscar un lugar donde vayan habitualmente, pueden ser árboles frondosos, pequeños cursos de agua donde vayan a beber, campos sembrados donde se alimentan de semillas o amplios humedales en el caso de las aves acuáticas.
urraca
Pero, las aves son desconfiadas “con bastante razón” y no nos dejaran acercarnos. Localizado un punto que pueda ser interesante para nosotros en el que hayamos observado que tienen una cierta tendencia a posarse, nos acercaremos y buscaremos un sitio discreto donde camuflarnos. En caso de existir amplios matorrales o árboles con ramas bajas; teniendo buen cuidado de no romperlas, ya tenemos el sitio donde instalarnos. La distancia a la que deberemos situarnos de nuestras futuras modelos, lo determinara la óptica que estemos usando. En caso de tomar fotografías con digiscoping, “aplicando la cámara a un telescopio terrestre” en próximos capítulos explicare su funcionamiento, podemos estar a bastantes metros de las aves. Si usamos una cámara con una lente de 400 o 500 milímetros que es el mínimo que debe usarse para obtener fotografías aceptables, deberemos estar bastante mas cerca. La distancia a la que situarse, solo la practica se la indicara.
cormoran
También puede darse el caso, de encontrar un magnifico lugar donde se concentran las aves y no haber un escondrijo natural donde cobijarse, es el momento de usar un “hide” del ingles, camuflaje. Los hides pueden ser desde complejas tiendas de colores herbáceos con una rejilla para mirar y una abertura por donde pasar el objetivo a un simple trapo con colores de camuflaje que nos cubra totalmente a nosotros y a nuestro equipo, trípode incluido. También se vende la tela por metros por si deseamos camuflar nuestro vehículo, siempre que el camino o sendero elegido sea transitable y permitido el uso rodado. No hay duda, de que este sistema es el mas cómodo y no me avergüenza en absoluto decir que yo lo he usado en muchísimas ocasiones. En nuestras salidas por la naturaleza, tiempo hay para llenarse de garrapatas y que los mosquitos se ceben en nosotros, para despreciar unas horas de placida observación dentro de nuestro vehículo con un termo de te helado para pasar las largas horas estivales.
estornino
En las largas horas de observación necesarias para observar, bien sea en un hide, una red de camuflaje, en el coche o escondidos entre las matas, hay que estar preparados para todos los eventos, en nuestro escondrijo aparte del equipo perfectamente verificado no debe faltar agua en abundancia especialmente en verano cuando el calor aprieta, unos prismáticos nos permitirán observar los detalles de las aves y si como es mi caso, no soy un ornitólogo experto, también un pequeño libro de guía de aves. Esto nos permitirá una consulta rápida en los tiempos de espera. De todas formas, no debemos preocuparnos en demasía si observamos un ave y en el momento no la podemos clasificar. Recordemos que somos fotógrafos de la naturaleza, no científicos naturalistas. En este mundo no podemos ser de todo y nosotros hemos escogidos la de recrear con nuestras fotografías la belleza de la natura en general. Si conseguimos una buena foto de un ave y no sabemos clasificarla en el momento, cuando estemos en casa y la hayamos editado nos será mucho mas fácil identificarla. Si al no ser expertos tenemos dudas pues hay muchas de similares, en Internet hay paginas de ornitología donde podemos mandarlas y buenos ornitólogos nos ayudaran en la tarea.
cernicalo
La fotografía de aves, nos absorberá muchas horas de nuestro tiempo, pero que magníficos ratos pasaremos observándolas, escuchando como cantan en el silencio de la naturaleza solo alterado por el susurro del viento entre los árboles. No hay duda de que después de cada sesión, independientemente del éxito que hayamos obtenido; no cada día conseguiremos buenas fotos, volveremos a casa tranquilos y relajados habiendo absorbido la armonía que la naturaleza nos ofrece y un poco mas ricos espiritualmente después de tan magnifica sesión.