Fotografiando aves, el equipo
10 Abril, 2008 09:39
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
Amables lectores; si en el capitulo anterior explicaba como debíamos situarnos para fotografiar aves, en este nos centraremos en el equipo necesario y en la técnica para poder hacerlo. Tal como comente anteriormente, las aves son extremadamente desconfiadas y no permiten que nos acerquemos demasiado. Esto nos lleva a tener que sofisticar bastante el equipo.
abejarruco
Dicen; que cada maestrillo tiene su librillo. Sabias palabras, hace muchos años que se fotografían aves y hay grandes maestros en este campo. Compararme a ellos o discutir sus métodos seria una herejía por mi parte, humilde fotógrafo que fotografía todo aquello que se mueve por la natura, por lo que en este capitulo voy a explicar los distintos equipos que se pueden usar y que cada persona escoja el que mejor le parezca. No hay en este mundo una verdad absoluta y todas las cosas pueden hacerse de muy distintas maneras; lo que a mi me funciona, a otra persona puede le puede ir fatal y viceversa. También habréis observado que nunca cito una marca o un modelo determinado, quiero estar por encima de modas y mercantilismos. Aclarados estos puntos, vayamos pues con el primer equipo.
Si es usted un fotógrafo de rancia tradición, el equipo que mejor le cuadra es el que a continuación expongo; en primer lugar un buen trípode. Muchos fotógrafos antes prescindirían del desayuno que del trípode. Tiene que ser un trípode aceptablemente ligero y sólido que no transmita vibraciones a la cámara. Los hay de muy baratos de escasa utilidad y de muy caros de titanio. Siguiendo con nuestra lógica acostumbrada buscaremos uno de precio medio “la verdad esta en el centro” de duro aluminio nos podría ir muy bien, imprescindible que tenga una buena rotula donde calzar la cámara y tubo extensible central para elevarla hasta dos metros si es necesario. Aclarados estos términos, no es necesario extendernos mas sobre el tema y podemos pasar a la cámara que le pondremos encima.
archibebe
A un buen trípode, una buena cámara reflex digital SLR. Que cámara; pues en la actualidad, casi todas son buenas a partir de una cierta resolución. ¿Que le tenemos que pedir? Para fotografiar aves una alta velocidad de obturación de 1/3000 o superior y para algunas ocasiones ráfagas de disparo de cinco o seis frames por segundo. Como podréis comprobar, casi todas cumplen estos requisitos. Algunas reflex modernas disponen del cuerpo estabilizado. Este mecanismo elimina muchos movimientos y permite con una alta velocidad prescindir del trípode. Puristas de la fotografía, por favor, no me declaren anatema; es que la técnica avanza que es una barbaridad y hay que estar al día.
Si ya tenemos el cuerpo de la cámara ¿Que óptica hay que ponerle? La respuesta es fácil, a partir de 500 mm. que con un factor de multiplicación de 1,5 el mas habitual que tienen las reflex actuales “salvo algunos modelos full size de alta gama y alto precio” quedara en 750 mm. ópticos suficientes para disparar convenientemente agazapados a media distancia. Hay también algunas ópticas estabilizadas pero el precio queda fuera del alcance de la mayoría de los mortales. En caso de querer disparar sin trípode, es muchísimo mas racional buscar un cuerpo de cámara estabilizado.
cernicalo
Con el equipo ya preparado y aposentados en nuestro lugar de observación, ya solo nos falta a esperar que las aves se pongan en nuestro campo de visión. Dado que utilizamos una óptica larga de 500 o mas, lo mas usual seria disparar con un ISO 400, un diafragma abierto F5,6 o mas y esperar que la velocidad suba sobre 1/2000. Hay quien prefiere disparar siempre con trípode y hay quien prefiere arriesgarse sin el. Personalmente, yo prefiero arriesgarme disparando a pulso que con trípode. La movilidad es muy superior.
Hasta aquí he descrito el equipo estándar para fotografiar aves, puede darse el caso que algunas personas encuentren excesivo el precio que pueda comportar una reflex con su correspondiente tele objetivo o bien que guste de trepar por los riscos y el equipo anterior no sea practico por su volumen y peso. Podemos aligerar todas las cosas; volumen, peso y precio. Actualmente hay en el mercado cámaras compactas pseudo reflex con casi todas las opciones de estas con una resolución equiparable y una óptica que algunas llegan a los 20 aumentos. Esto equivalente a paso universal nos daría un objetivo de 520 mm. si a ello le añadimos un tele convertidor que suele haberlos muy buenos de la misma marca a un precio asequible, nos podemos quedar con una camarita relativamente pequeña y ligera que nos de una óptica de unos 800 mm. Con esta focal, si debemos asegurarnos que la cámara “la mayoría de estas compactas lo están” tenga un buen mecanismo estabilizador de la imagen si queremos disparar sin trípode.
cigueñuela
La técnica, idéntica al equipo anterior. El diafragma abierto, con el zoom al máximo suelen dar un F4,5 una sensibilidad ISO de 200 o máximo 400 pues debido al pequeño tamaño del sensor podría dar ruido y disparando con prioridad de apertura al diafragma la velocidad tendría que quedar en unos 1/1500 que si tiene buen pulso conseguirá buenas fotos sin trípode, si no; consiga uno de muy ligero o un mono pie también podría servir.
Este es un equipo versátil con el que conseguirá fotografías comparables a las obtenidas con una reflex de verdad. Dado el cambiante mercado de las cámaras digitales que en un año son superadas por nuevos modelos con mas prestaciones, le será mas fácil ir renovando el equipo pues su precio es muy inferior.
Vistos dos tipos de cámaras con los que podríamos fotografiar a nuestros volátiles, vamos con el tercer sistema relativamente nuevo pero que cuenta con muchos adeptos.
lavandera blanca
Digiscoping, es decir; aplicar directamente el objetivo de la cámara al ocular de un telescopio terrestre. El primero en idear el sistema fue un tal Laurence Poh de Malasia cuando allá por el 1999 vio que era posible acoplar una pequeña cámara a un telescopio previamente enfocado. Posteriormente el francés Alain Fosse perfecciono el invento y le dio el nombre de digiscoping.
¿Que se consigue con esta modalidad? Pues conseguir una focal rayana a los 1500 mm. ópticos, ideal para ornitólogos que quieran fotografiar aves a grandes distancias.
Inconvenientes, las imágenes obtenidas nunca dan la nitidez de las obtenidas directamente con la cámara. Esto se solventa aplicando posteriormente a través de Photoshop una mascara de enfoque. También el precio de un buen telescopio es elevado, a ello hay que añadirle aquí si un muy buen trípode sólido pues con estas focales hay que evitar cualquier vibración de la cámara. Si no es usted un “manitas” hay establecimientos especializados en digiscoping que puede localizar a través de Internet que pueden proveerle de un buen telescopio especifico para la observación de aves y un soporte de acoplamiento que se adapte a su cámara.
abubilla
Para fotografiar con digiscoping, también puede hacerse de dos maneras; en este mundo, todo puede hacerse de dos maneras. Vistos los resultados que se obtienen, me abstengo de decir el bueno y el malo, pues ambos sistemas funcionan bien.
El primero, una vez montado el telescopio en un sólido trípode, elegido el sitio que puede ser un árbol o un matorral y enfocado ya a través del ocular. Los expertos aconsejan que el ocular del telescopio sea de tipo fijo y no zoom, pues da mas calidad y esta no sobra en este tipo de fotografías. Pues enfocado ya el presunto lugar donde se posara el ave, aplicar mediante un soporte el objetivo de una pequeña compacta al ocular y simplemente disparar. He visto fotografías por este procedimiento muy pero que muy aceptables, aunque si hay que decir que requiere una amplia practica.
garza
El otro sistema mucho mas perfeccionado, es el de aplicar también a través de un adaptador una reflex digital al ocular del telescopio. La cámara debe de ir equipada con un objetivo de 50 mm. preferentemente que sea bastante luminoso y en modo de foco manual, es decir; desconectando el auto foco poniéndola en infinito, enfocar el telescopio directamente mirando a través del ocular de la cámara. Hay que tener la vista muy fina pues la luz que llega a través del largo tubo del telescopio ha mermado bastante. También se recomienda disparar con una sensibilidad alta ISO 400 o superior en modo apertura con un diafragma bastante abierto y esperar que con un buen sol, la velocidad llegue a 1/1000 o superior.
gaviotas
Bien use una pequeña compacta o una buena reflex, hay que cargar con el telescopio, trípode robusto y el equipo fotográfico. Ello hace que sea conveniente desplazarse lo mas cerca posible del sitio elegido con el vehículo. La parte positiva es que se consigue fotografiar a distancias impensables a través de tele objetivos. Aunque yo personalmente solo he conseguido resultados mediocres probando con distintas cámaras, hay en Internet muchísimas paginas de digiscoping con fotografías excelentes obtenidas por el telescopio. El lector que quiera iniciarse en este sistema, deberá ser pacienzudo y recorrer un largo camino, pero al final, el coste tanto económico como en tiempo, seguro que le valdrá la pena al conseguir fotografiar a distancias considerables.