Fotografiando paisajes.

22 Marzo, 2008 20:23
Escrito por jmdf, General

 

                                                  jmdf@fondoimagenes.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 por Josep Maria Dalmau    www.fondoimagenes.com

Llegados a este punto de nuestro libro, después de haber fotografiado feroces garrapatas, habernos adentrado en peligrosos ríos infestados de ranas y renacuajos con el agua hasta la rodilla y haber lidiado con mosquitos ávidos de nuestra sangre, es el momento de tomarnos un respiro y dedicarnos a un tema mas apacible. Vamos a fotografiar paisajes.

A primera vista, parece que esto no ofrece mayores dificultades, los paisajes están quietos y no se mueven, podemos estar el tiempo que queramos buscando el encuadre optimo y respecto al equipo cualquier caja de zapatos con una buena óptica nos tiene que valer.

Tomar fotos de paisajes; es fácil. Diariamente se toman millares de ellas, pero.

¿Es fácil tomar buenas fotos de paisajes? Fácil, fácil; no es. Todo depende de donde nos pongamos el listón. Yo quisiera ponerlo muy alto, aun así; me atrevería a decir que conseguir buenas fotos de paisajes no es muy dificil. Es suficiente con observar unas reglas básicas que paso a enumerar. Con ellas, me atrevo a asegurar que aunque no ganemos un premio con una foto de estas características, al menos a aquellas personas a las que las enseñemos, dirán “bonita fotografía”.

El equipo.

Cualquiera vale, a condición de que tenga una buena óptica y un gran angular. Un 28 o 35 mm. es suficiente. Si tiene una reflex y quiere cargar con ella, perfecto. Si quiere ir mas ligero de equipaje y llevar únicamente una pequeña compacta; pues también sirve. Estas acostumbran a llevar ópticas equivalentes a paso universal de 28 – 105 que nos iran perfectamente. Respecto a los parámetros de la cámara, como siempre ponerla en apertura y dado que para paisajes necesitamos el máximo de profundidad de campo poner el diafragma en F8 o F11 aproximadamente. Con esto nos garantizamos un buen foco de dos o tres metros hasta el infinito.

El encuadre.

Esto es algo muy personal y subjetivo, es decir; hay personas que sin saber nada de fotografía y sin haber sacado una foto en su vida, les dejas una cámara y sacan unos magníficos encuadres, otros con ciertos niveles técnicos, solo saben hacer encuadres vulgares y aburridos. A estos últimos, les sugiero otras actividades que requieran un alto nivel de sensibilidad artística, por ejemplo la cría de caracoles en cueva húmeda o bien la política, también les podría ir bien. Encuadrar, es como ir en bicicleta; no se puede explicar técnicamente, mantienes el equilibrio o no. De todas formas, ahí van unas normas que siempre funcionan.

La línea del horizonte. La naturaleza al igual que un hermoso y complicado templo gótico es algo muy complejo, me atrevería a decir que es la obra o al menos la inspiración de Dios. Es, por decirlo de algún modo inarmónicamente armónico. La armonía al igual que en el resto de las cosas de este mundo, se consigue a través de la diversidad. No todas las líneas son rectas ni curvas, por lo tanto el primer paso a la hora de definir donde pondremos la línea del horizonte es en cualquier parte menos en el centro. En el caso de un paisaje realmente bello y complejo con un cielo azul encima, lo pondríamos dividiendo la fotografía en cuatro tercios, algo mas bajo de la línea del tercer tercio. En el caso de que el cielo tenga un hermoso cirrus dibujando extrañas figuras, me inclinaría por situar el horizonte más abajo del centro de la fotografía. Así destacaríamos la parte más bella.

Un paisaje no es una forma plana, debe de tener relieve; debe parecer que quiere salirse de la foto. Para conseguir esto, es importante que haya alguna cosa en primer plano, una casa o una roca. En medio debería haber algún objeto que nos ayude a establecer distancias y medidas, para ello podríamos incorporar personas, un rebaño o un coche aunque este posiblemente nos arruinaría la foto. Al final, un largo prado o la inmensidad de las montañas puede ser el colofón para recrear una magnifica panorámica.

La luz en el paisaje es muy importante, si queremos conseguir este efecto de profundidad, de relieve debemos evitar las principales horas del día. La luz cenital, nos dará una imagen aplanada, aburrida. Esto debe evitarse, el mejor momento son las primeras horas de la mañana con una luz ligeramente azulada o ha media tarde cuando nos dará unos maravillosos tonos ocres y sombras alargadas creando una magnifica imagen. En puestas de sol, pueden dar muy buen resultado unos filtros degradados que oscurezcan la parte superior del cielo.

Si no hace sol, no esconda su cámara; hay días de niebla en los que puede conseguir fotos con unos efectos muy notables. También los días de lluvia pueden obtener muy buenos resultados. Es muy importante saber ver la luz y después que lo que ve trasladarlo a la fotografía. Los directores de cine de antaño simulaban un rectángulo con los dedos que ponían ante sus ojos buscando el encuadre óptimo. Esto es útil aun hoy en día. La mayoría de las cámaras actuales incorporan ópticas zoom, tómese su tiempo mirando a través del visor con diferentes focales hasta conseguir el encuadre perfecto. Evite dentro de lo que sea posible incorporar al paisaje postes de luz u otros objetos que a primera vista pueden pasar desapercibidos y que después al examinar la foto veremos que nos la ha arruinado.

En fotografías de nieve, especialmente si hay sol la cámara puede leer una exposición incorrecta dejándonos grandes masas de nieve de un blanco impoluto sin el menor detalle. La nieve aunque sea blanca tiene un rico rango dinámico de blancos de diferentes tonos. Para evitar quemar una fotografía por una medición incorrecta de la cámara es interesante hacer varias tomas con diferentes exposiciones usando la corrección E V.

Si fotografiamos estanques o ríos de placidas aguas, busquemos siempre los reflejos que pueden darnos; unas montañas reflejadas en un lago pueden componer una fotografía única de un alto valor artístico, es una fotografía dentro de una fotografía. Una experiencia que no puede dejar pasar.

La fotografía paisajística podría llenar por si sola un libro, no es esta mi intención. Con lo que aquí aprenda debería estar preparado para actuar con un buen nivel tanto en macro fotografía de insectos, aves, paisajes o cualquier motivo que pueda ofrecernos la natura. Es por esto que intento resumir en unas pocas páginas un gran número de situaciones con las que nos podemos encontrar. Si usted sigue estas breves reseñas, estoy seguro que podrá obtener muy buenas postales de todos aquellos lugares que visite. El nivel, debe ponerlo usted; aunque me daría por satisfecho que lograra fotografías de un magnifico nivel profesional.

Descargar PPS naturaleza  http://www.fondoimagenes.com/ENTRADA-PRINCIPAL.htm

32 Comentarios | 0 Retroenlaces