Codigo eticó del fotografó de la naturaleza
12 Marzo, 2008 18:03
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@menta.net www.fondoimagenes.com
Desde que los primeros hombres de las cavernas usando sus dedos manchados de barro y otros pigmentos naturales plasmaron en las paredes de las oquedades que les servían de habitáculo y refugio las primeras imágenes de la naturaleza circundante, el hombre siempre ha querido plasmar de un modo u otro la belleza que nos rodea. A los primitivos cavernícolas con sus rusticas pinturas de caza, le siguieron los artistas pintores que paulatinamente llegaron a perfeccionar una técnica sorprendente en inmortalizar bucólicos paisajes y otras expresiones de la natura.
La llegada de la fotografía dio el espaldarazo definitivo a la consecución de copias perfectas y fidedignas de la flora y fauna que nos rodea. En estos momentos que tanto nos preocupa; o debiera preocuparnos el cambio climático y la creciente contaminación del planeta que esta llevando a la desaparición de muchas especies, es importante que haya unas personas que se dediquen a fotografiar el medio ambiente con todos sus ocupantes grandes y pequeños para dejar una muestra del mundo que hoy conocemos.
Los fotógrafos de la naturaleza sabemos muy bien que nuestro primer trabajo es cuidar y defender la fauna y la flora que llena nuestro jardín terrestre, pero dado que el numero de fotógrafos naturalistas se ha multiplicado extraordinariamente muchas asociaciones han creído conveniente crear un código ético por el cual debemos regirnos. Pasado ya el ecuador de este libro, y antes de entrar en la fotografía de la flora y las aves, creo que debo exponer un resumen del mismo.
Normas éticas que debe observar el buen fotógrafo de la naturaleza.
1º- Ninguna fotografía es mas importante que la seguridad del fotógrafo.
2º- Hay que documentarse minimamente sobre nuestros modelos a fin de evitar perjudicarlos.
3º- Saber lo suficiente sobre las especies que puedan perjudicarnos.
4ª- Pedir los permisos necesarios para fotografiar en sitios protegidos.
5º- Para fotografiar fauna, hay que hacerlo en su medio ambiente sin perjudicarlos en absoluto y sin alterar su comportamiento.
6º- Si se fotografía flora hay que tener especial cuidado de no arrancar ninguna especie protegida.
7º- No corte ramas para fabricar escondites o hides. Utilice redes de camuflaje artificiales para fotografiar la fauna salvaje.
8º- Hágase ver por la noche si realiza fotografía nocturna con infrarrojos, unas tiras de material reflectante en su atuendo serán suficiente para hacer advertir su presencia.
9º. Si ha cogido un ejemplar de la fauna o la flora para fotografiar en su estudio “siempre que no sea una especie protegida o en peligro de extinción” desvuélvala lo mas pronto posible a su lugar de origen. Aunque mi opinión particular es no tocar nunca un ser de su hábitat natural y realizar todas las fotografías en su medio ambiente.
10º- No altere nunca la integridad de una formación geológica o paleontológica.
11º- Mientras estemos fotografiando a la fauna, lo haremos discretamente sin atraer la atención del publico. No revelaremos la situación de especies raras o amenazadas, salvo a personas acreditadas que contribuyan a su protección.
12º- En nuestras cotidianas rutas no ensuciaremos el medio y haremos lo posible por mantenerlo limpio.
13º. Denunciaremos cualquier agresión que observemos contra la naturaleza, venga de personas o corporaciones industriales.
14º- Colaboraremos divulgando este código ético.
Para el buen fotógrafo de la naturaleza este código ético no debe suponer ningún obstáculo pues se supone que ya lo observamos desde el primer día que pusimos un pie en el campo, aun así, este debe ser nuestro evangelio.