Zacarías Henar


No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:12

Decía Maquiavelo en “El Príncipe”, obra imprudentemente citada por el Grupo Municipal de Ferran Units per Salou en su insultante escrito hacia mi persona, aparecido en el anterior número de “La Vila”, que “la primera opinión que se tiene de un príncipe se funda en los hombres que le rodean”.

Si así fuera, Sr. Ferran, ¡qué mal negocio ha hecho usted con sus partidarios! Engreídos, pretenciosos y ofensivos, como un solo hombre, se enzarzan en su indigesto escrito a reflexionar sobre la gobernabilidad, y, queriendo ver “acorralado” a su adversario, se dedican a insultarlo poniendo en duda su profesionalidad, en una extraordinaria muestra de mala educación.


Pues, ¿porqué no? Hablemos de educación. Señores del FUPS, jamás en una réplica que tiene su orígen en un debate político se le puede ocurrir a nadie, que no sean ustedes, entrar en el terreno profesional de aquel con quien polemizan, desautorizándolo de forma absolutamente gratuita, sin ningún fundamento y lo que es más grave: faltando a la verdad. Pero no crean que voy a gastar ni una sola línea defendiendo mi profesionalidad porque sus argumentos, en este terreno, ofenden a la inteligencia.

Les remito a la comunidad educativa de Salou, a los centros educativos de su municipio en el cual he tenido el placer de ejercer durante cinco años como inspector de educación, para que, si así lo desean, recaben información al respecto.


Y ahora, hablemos de sus razones y de sus argumentos, que es lo que importa, pues, de lo contrario, acabaríamos haciendo aquello que ustedes quieren: que nos enredemos en un estéril e insultante debate que acabaría por hacer olvidar a los lectores la cuestión fundamental.

Y la cuestión fundamental es mi crítica, y la de mi partido, al pacto de gobierno municipal que ustedes mantienen con el PP, en un contexto político, les decía, en el cual “este partido viene manifestando una actitud radicalmente anticatalana”.

Ya pueden ustedes alardear de grandes conocimientos sobre la obra de “El Príncipe” que la realidad es la que es, y, ahora, no solamente es el Sr. Rajoy quien dice que la situación de la lengua castellana en la actualidad es comparable a la de la catalana durante el franquismo, si no que el Sr. Del Hierro, su socio de gobierno municipal, siguiendo las consignas de su partido, llama a la desobediencia civil y al incumplimiento de la ley inventándose una interpretación “sui generis” de la libertad de cátedra que conculca, clara y flagrantemente, los artículos 20.2 y 21.1 de la Llei de Política Lingüística del Parlament de Catalunya.

¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos de este municipio en un equipo de gobierno que permite tamaña barbaridad sin que nadie de ustedes mueva un dedo? ¿Acaso no leen la prensa local? Aunque tampoco es tan extraño que no pase nada en esta cuestión cuando, después de la decisión del Sr. Alcalde, poco clara por otro lado, de sancionar al Inspector de la Policía Local, ante un comunicado de los agentes en el cual se “exige a la Corporación y en especial al alcalde” la rectificación de la medida, el responsable político del área - mira por dónde el Sr. Del Hierro- manifiesta su satisfacción por la “unanimidad del colectivo”, dejando en ridículo a la corporación en pleno. ¿Qué fatal atracción ejerce el PP sobre ustedes, Sr. Ferran y señores del FUPS, para que le permitan estas cosas?

Pero sigamos con su línea argumental. No sé de dónde han sacado su definición de gobernabilidad, pero, por supuesto, no de donde habitan los correctos significados de las palabras.

Gobernabilidad es una cosa muy sencilla: la cualidad de gobernable. O, dicho de otra manera, una cosa es gobernable cuando puede ser gobernada. Fíjense que fácil. Y fíjense, ustedes que presumen de conocer profundamente a Maquiavelo, cómo acaban traicionándolo, porque para él la política es “el arte de lo posible” y todo el mundo sabe que para hacer lo que hacen en Salou, no necesitan tener como socio al Partido Popular.

Pero allá ustedes. Lo que no se les puede negar es claridad. Se les entiende todo o casi todo, excepción hecha de sus referencias a la obra “El Príncipe”, que dudo que hayan leído. De cualquier manera, si lo han hecho, les voy a dar un consejo: no presuman delante de la ciudadanía en el siglo XXI de que la fuente de sus estrategias políticas es una obra escrita en 1513 por Maquiavelo, dedicada a Cosme de Médicis en el momento de la consolidación de las monarquías autoritarias europeas, la cual aconsejaba a los gobernantes que, en una confrontación entre el pueblo y los soldados, el príncipe debe escoger la opción más lógica: los soldados.

En el veinticinco aniversario del 23-F les conviene recordar que si quien tenía las máximas responsabilidades políticas en España, en aquel momento, hubiera seguido los consejos maquiavélicos de “El Príncipe”, hoy, entre otras cosas, no habría ayuntamientos democráticos en nuestro país.

Finalmente, señores del FUPS, al hilo de mi vocación pedagógica, permítanme que les recomiende una lectura, la “Epístola Satírica y Censoria dedicada al Conde Duque de Olivares por don Francisco de Quevedo” escrita en el año 1630, cuyos primeros versos encabezan este escrito. Hablan de la libertad de expresión, eso que a ustedes parece no gustarles a juzgar por el tono irónico que utilizan al adjudicármela como un elemento cercano a la imprudencia.

Quizás les sirva para reconocer que la lucha por la libertad de expresión es tan antigua como la humanidad y tan necesaria para la vida social como el aire que respiramos.

(Publicat a "La Vila")



Ferran Units per Salou y Partido Popular: ¿un mismo combate?

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:11

Decididamente les ha molestado. El despliegue de artículos firmados por el FUPS i el PP de Salou aparecidos en el último número de “La Vila” contra mi persona, no demasiados correctos en lo formal y escritos en tono de irónica superioridad que rayan con la ofensa personal, no indican otra cosa que el alto grado de rabia y disgusto producida por el artículo en el que me preguntaba públicamente porqué razón ha de gobernar el PP en Salou, en un contexto político general en el que, reiterada i sistemáticamente, este partido viene manifestando una actitud radicalmente anticatalana teniendo en cuenta, sobre todo, que la gobernabilidad de Salou no depende, de ninguna manera, del voto de estos dos concejales.

Si bien en dicho artículo me dirigía al Sr. Ferran como el artífice de esta operación, no deja de ser curiosa que la respuesta publicada por parte del FUPS no vaya firmada por nadie en concreto y únicamente lleva las siglas del partido, sin especificar el órgano que las ha escrito. Como dudo que dicho partido, a cuyos afiliados y simpatizantes respeto profundamente, haya reunido a la asamblea para elaborar sus respuestas, seguiré personalizando mi réplica en sus dirigentes, eso sí, apelando a la razón política, con argumentos y sin descalificaciones.

Mire usted Sr. Ferran, la lógica política, como todas las lógicas, ni puede ser flexible ni relativa, pues dejaría de ser lógica. Lo que ocurre es que en su respuesta pone de manifiesto que confunde la lógica política con las Leyes de la Probabilidad, que, por cierto, no es una como usted afirma sino varias. El aislamiento real de su partido en el contexto de Catalunya y de España le obliga, para como usted dice “garantizar la gobernabilidad de Salou” , a aplicar las leyes de la probabilidad para intentar predecir quién gobernará en España y quién lo hará en Catalunya y así poder pintar algo cuando tiene problemas graves que resolver. Lo que ocurre es que las leyes de la historia, esas a las que odia tanto, le han jugado una mala pasada y se ha quedado sin socios que gobiernen en uno ni en otro lado.

Perdone Sr. Ferran si le ha molestado el concepto de pacto “contra natura” entre usted y el PP. Estoy dispuesto a retirar el calificativo, pero fíjese que mis palabras eran un elogio a su actitud nacionalista frente al anticatalanismo de los populares manifestado, en tantas y tantas ocasiones durante los últimos días, por el Sr. Acebes y el Sr. Zaplana, a tal nivel, que, incluso el Sr. Piqué, parece harto y dispuesto a presentar la dimisión.

Por cierto, Sr. Ferran, en mi partido, a diferencia del suyo por lo que hemos podido comprobar este verano con la expulsión del Sr. Otal, hay una enorme libertad de expresión, de tal manera que mi postura es perfectamente compatible con la existencia de pactos del PSC con otras fuerzas políticas democráticas en aras, en estos caso sí, de la gobernabilidad. Ah!, y no falte usted a la verdad, o no intente confundir a la opinión pública. En el pleno municipal, máximo órgano de participación y control del Ayuntamiento, nunca, fíjese usted,nunca se ha votado ningún acuerdo de apoyo al nuevo Estatuto de Catalunya. Usted hizo una declaración, sin votación previa, para felicitar a los grupos políticos del Parlament porqué sabe, como sabemos todos, que el PP hubiera votado en contra poniendo de manifiesto las contradicciones internas del equipo de gobierno. O no recuerda el resultado de la votación de la moción del último pleno del año 2005, del Grupo Municipal Socialista, sobre el proceso de intoxicación informativa de la cadena COPE, en la que usted y su grupo se abstuvieron y el PP votó en contra?. Pobres argumentos los suyos sobre el interés general cuando no tiene el valor de defender a las instituciones de Catalunya a las cuales, eso sí, ha solicitado 60 millones de pesetas para la Guardería Municipal o reclama 600 más para acabar el nuevo Ayuntamiento, por poner alguno recientes ejemplos.

Sra. Narbona y Sr. Del Hierro, perdonen que no me extienda en mi respuesta, ustedes no tienen la culpa de nada, ustedes están aquí porqué el Sr. Ferran ha querido. No tengan ustedes miedo que él se siente “orgulloso” del pacto con ustedes, pero, eso sí, me permito llamarles la atención sobre el hecho de que cuando el Sr. Rajoy, utilizando su mismo símil, remueve las aguas del remanso de la democracia, en Sevilla se oyen ruidos de sables. Como demócratas y amantes de Catalunya y “fundamentalmente” de Salou, cosa que nunca he dudado, luchen también dentro de su partido para que se acaben las diatribas e insultos contra Catalunya.

(Publicat a "La Vila")



¿Porqué ha de gobernar en Salou el Partido Popular?

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:10

¿Tienen razón los estrategas del Partido Popular en la puesta en escena de la línea política del todo vale contra el gobierno?. Se trata de una política áspera, indeseable, desafortunada, molesta, dirigida en la sombra por Aznar i su fundación FAES, que, al parecer, ha calado en la forma de hacer de los responsables políticos del Partido Popular. ¿Por qué esta forma de hacer política, se pregunta buena parte de la ciudadanía? ¿Dónde está la famosa derecha civilizada? ¿Es imposible que los partidos conservadores en España defiendan sus posiciones sin crispar, día tras día, el ambiente político del país? ¿Tal es la debilidad de sus propuestas en política general, política internacional o política económica que son incapaces de defenderlas sin utilizar el recurso, ya manido, ya desgastado, del rompimiento de la unidad de la patria?.

Seguramente hay causas psicológicas profundas que nos explicarían el porqué, la razón última, que hace que personajes como el Sr. Acebes sean como son, i digan lo que dicen, o porqué el discurso del Sr. Piqué es tan diferente cuando habla para su público de aquí –Catalunya-, que cuando habla para su público de allá –Madrid-, en una muestra de esquizofrenia política que llega a su paroxismo negando al nuevo estatuto la posibilidad de ser debatido en las Cortes Generales, pero exigiendo al Sr. Maragall su aceptación si es modificado en el trámite parlamentario.

A pesar del interés que un análisis psicológico de estas características tendría, no es ésta mi especialidad, ni tampoco la intención de este artículo, más orientado al análisis político de la cuestión, la cual, por otra parte, está muy clara. Se trata de la sencilla fórmula, no por antigua menos eficaz, de dar caña a Catalunya para obtener votos en España. Y para ello, los populares no reparan en gastos, les da igual la voluntad del pueblo catalán, que la subsistencia de la industria del cava o las tensiones i recelos entre comunidades autónomas. Catalunya es el enemigo que da cohesión a “la unidad de destino en lo universal”, por decirlo en palabras de José Antonio, padre ideológico del pensamiento aznariano. Aunque el Sr. Rajoy no mencionase a Catalunya en su discurso de la Puerta del Sol, todos sabemos quien, en su opinión, pone en peligro la Constitución: Catalunya y sus pretensiones estatutarias de ser reconocida como nación. Aunque no sea verdad. Aunque la Constitución diga en su famoso artículo dos que “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades”… (¿pero alguien puede explicar sin enredarse dónde están las diferencias entre nación y nacionalidad?). Pese a quien pese, atacar a Catalunya “va bien” para la política del Partido Popular.

El discurso del Partido Popular es el más sencillo, a corto plazo, de todos los posibles discursos de la derecha conservadora que, si bien le da réditos electorales inmediatos, tiene dos grandes riesgos en el medio plazo. El primero es que, al forzar la verdad, necesita que los hechos le den la razón, para lo cual no tiene otra opción que el discurso catastrofista sistemático o, alternativamente, inventarse la realidad: así, para el Sr. Acebes, el estatuto y ETA están en íntima relación, en Catalunya se están violando los derechos de muchos españoles en opinión del Sr. Rajoy o el nuevo estatuto es malo para Catalunya en palabras del Sr. Piqué. En segundo lugar, los populares no tienen otra opción para movilizar a la España profunda que recurrir al discurso ideológico preconstitucional franquista y, en consecuencia, se distancia cada vez más de las líneas ideológicas de los modernos partidos conservadores europeos que no están por la labor. La desautorización del Sr. Rajoy por parte del Presidente de la U.E. en el tema de la OPA de Gas Natural es el último ejemplo de esta realidad. Ambos peligros tienden a desarmar ideológicamente a la derecha, a hacerla más rala intelectualmente y, por lo tanto, a incapacitarla para gobernar en la complejidad de la sociedad española del siglo XXI.

Y mientras tanto ¿que pasa en Salou? . El Sr. Rajoy se pasea por nuestra calles, viene a explicar a nuestros empresarios lo mal que lo hacen y el Sr. Esteve Ferran, nuestro querido alcalde, sigue manteniendo al Partido Popular en las regidurías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, sin ninguna necesidad que tenga que ver con la aritmética electoral.

La composición política del equipo de gobierno de Salou, y la participación del Partido Popular en él, no tienen explicación en lógica política. No se trata de un gobierno municipal de unidad, ya que la izquierda: PSC, ERC i ICV está fuera del gobierno municipal. Ninguno de los socios del FUPS en el equipo de gobierno de Salou gobierna hoy ni en Catalunya ni en el Estado –cosa que podría explicar, dado el carácter puramente local del FUPS, anteriores pactos- y, por si fuera poco, el partido más anticatalanista de la historia contemporánea de Catalunya es socio de gobierno de un alcalde de militancia histórica convergente que siempre ha querido hacer gala de un posicionamiento inequívocamente defensor de los derechos históricos de Catalunya. A diferencia de otros muchos gobiernos municipales de Catalunya, en Salou no ha habido ningún acuerdo en el plenario de apoyo al nuevo Estatuto de Catalunya. El Alcalde de Salou sabe que sus socios del Partido Popular votarían en contra.

Pero Sr. Ferran, las leyes de la historia son inexorables y infinitamente más fuertes que los pactos políticos “contra natura” como el que usted ha urdido para gobernar Salou y del cual, en su momento, tendrá que rendir cuentas. Sea usted coherente con su pensamiento político y exija a sus socios del partido popular que se desmarquen públicamente de los ataques que sus líderes hacen contra Catalunya o, en caso contrario, prescinda de ellos en el gobierno municipal. Ya lo hizo una vez con el Sr. Otal por motivos todavía no claramente explicados a la ciudadanía, hágalo de nuevo que, en esta ocasión, tendrá el aplauso de la inmensa mayoría del pueblo de Salou y la solidaridad del pueblo de Catalunya.

(Publicat a "La Vila"



Els dubtes del Sr. Ferran o l´auca del Sr. Esteve (segona part)

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:08

Al llarg del segle XIX es va desenvolupar a Catalunya una manera molt nostrada de presentar històries, biografies o faules moralitzants que va prendre el nom “d´auca”. Les auques, probables precursores del “còmic”, són un conjunt de petites estampes acompanyades d´una llegenda que proliferaren pel nostre territori esdevenint tema de conversa i debat entre els grans i motiu de juguesca entre els infants. L´auca incorporava informació i valoracions, en molt casos de caire satíric, sobre els esdeveniments de la societat de finals del segle XIX i començament del XX.

I vostès es possible que es preguntin, però en la societat del segle XXI de les noves tecnologies de la informació i el coneixement , d´internet, dels mitjans audiovisuals, de l´aldea global en la qual les informacions de l´altre extrem del món arriben en temps real a les nostres sales d´estar, perquè hem de parlar d´auques?. Doncs perquè Salou, millor dit, l´equip de govern de l´Ajuntament de Salou, sembla estar en el seu funcionament molt més a prop del segle XIX que del XXI.

Probablement, Salou és l´únic municipi d´Espanya en el qual el nombre del partit en el govern coincideix amb el cognom de l´alcalde. Abans havien dos, estava també Marbella, però ara només quedem nosaltres. I aquest fet, que podria semblar sense importància, la té tota. O pensen que la greu crisi de govern que pateix el consistori és aliè a aquest fet?.

De sobra és conegut per tot Salou que el Sr. Esteve (Ferran), igual que el protagonista de l´auca del mateix nom escrita per Santiago Rusiñol volia deixar la seva botiga, “La Puntual”, en mans del seu fill, així, ell, voldria deixar Salou en mans d´algú que portés la seva mateixa sang, però per arribar a fer realitat aquest desig necessita destruir una part de la seva obra. Necessita destruir el seu propi partit i acabar amb les aspiracions dels seus partidaris. Només això explica el decret d´alcaldia del 7 de juny en el qual desautoritza al Primer Tinent d´Alcalde i cap del Grup Municipal de “Ferran Units per Salou”, que durant tants anys ha sigut la seva ma dreta i que, de cop, és el responsable de tot allò que no va bé a Salou, ja que envaeix competències de manera unilateral impedint el bon funcionament de la resta d´àrees de govern. Però, igual que posa ferms a uns, justifica allò que és injustificable en altres. Tot depèn del grau de fidelitat personal que manifestin en aquest moment. Com a mostra ens remetem al comunicat aparegut el a “La Vila”, signat pel Sr. Ferran, en el qual, tot defensant al regidor de Governació per la seva gestió sobre l´estudi de llocs de treball de l´ajuntament, manifesta que la organització interna de l´ajuntament no influeix sobre els serveis que presta al ciutadà. Com és pot arribar a dir i creure´s tal despropòsit?. I si ho pensa així, Sr. Ferran, perquè s´ha gastat, de moment, cinc milions de pessetes dels contribuents en un estudi que no afecta a la ciutadania?.

Ha arribat el moment de dir les coses pel seu nom i exigir responsabilitats polítiques a qui les té. Sr. Ferran, com pensa governar amb eficàcia si entre els membres de l´equip de govern es dona el cúmul de tensions que tots coneixem?. Com pot tenir el cap clar per governar Salou si no confia ni en el seus propis partidaris?. Com vol avançar en la construcció del Salou del segle XXI amb formes de fer del segle XIX.

Sr. Ferran ni Salou és “La Puntual” ni els salouencs estem disposats a fer “tots els papers de l´auca”.

(Publicat a "La Vila)



Els dubtes del Sr. Ferran, o l´auca del Sr. Esteve (primera part)

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:06

Les decisions relatives a les candidatures dels partits polítics corresponen a l'esfera de la seva vida interna i, en conseqüència, no solen ser motiu de comentari o anàlisi per part d'altres partits polítics. Ara bé, per un cop, i sense que això serveixi de precedent, em permetran algunes reflexions sobre les informacions aparegudes el passat dijous dia 7 d'abril a la premsa tarragonina, relatives a l'anunci que el Sr. Esteve Ferran tornarà a presentar-se com a cap de llista del FUPS a les properes eleccions municipals de Salou i que, en la mesura que fins al moment no han estat desmentides per l'interessat, són mereixedores del major dels crèdits, donada la serietat habitualment manifestada en aquests assumptes pel "Diari de Tarragona", mitjà en la qual van aparèixer.

En síntesi, dites informacions feien referència a que si bé el mateix equip de govern municipal, en el seu moment, havia filtrat la notícia que aquest període de govern seria el darrer per al Sr. Ferran, donada la seva edat i els molts anys que portava al front de l'Ajuntament, aquest havia canviat de parer per dos motius fonamentals: la gran quantitat de dificultats que té amb el Govern de la Generalitat per resoldre alguns dels greus problemes que pateix el municipi i el fet de no haver trobat un substitut adequat dins del seu partit.

Independentment d'allò que finalment acabi passant, és evident que les informacions publicades tenen dos destinataris directes: els militants del seu partit per un costat i els socialistes de Salou per l'altre. El Sr. Ferran, amb l'habilitat que el caracteritza per escapolir-se de situacions compromeses demostrada al llarg dels anys, intenta, un cop més, traslladar les responsabilitats pròpies a les esquenes dels altres. Si no se'n surt amb el desenvolupament urbanístic del sector 03, responsabilitza a la Generalitat i als veïns. Si no aconsegueix recaptar diners per acabar el nou edifici consistorial, és perquè la Generalitat no compleix el seus compromisos. Si treu a concurs un mobiliari i uns equipaments del nou ajuntament amb costos desmesurats, la culpa és dels socialistes que s'han adonat de que la seva cadira està pressupostada en mig milió de pessetes i la taula de reunions en altres deu milions. Tot és responsabilitat dels altres, especialment dels socialistes, i per tant, senyors i senyores del PSC o m'arreglen això, tingui o no tingui raó, o amenaço amb presentar-me a les properes eleccions municipals i a vostès, que són el partit majoritari de l'oposició amb possibilitats de formar govern en la pròxima legislatura, els aixafo la guitarra.

Aquestes argúcies de gat vell de la política no ens estranyen ni ens preocupen. Pel Sr. Esteve Ferran som adversaris polítics i ja ens té acostumats. El que veritablement ens sorprèn i sorprèn a la ciutadania de Salou és la manera com les informacions aparegudes tracten els militants del seu partit quan argumenten que la segona gran raó per presentar-se com a cap de llista és que no ha trobat substitut entre els membres del seu partit. Costa de creure Sr. Ferran. Un cop més, sembla no assumir la responsabilitat del greu error que va cometre anunciant prematurament que posava fi a la seva carrera política, generant, abans de temps, enfrontaments entre els seus partidaris per la carrera successòria. Per sortir-se'n, acaba carregant sobre la competència dels seus seguidors fent bo el crit de l'exèrcit de Panxo Villa, quan, a l'arribada de reforços, els seus homes solien cridar: "Cuerpo a tierra que vienen los nuestros".

Vostè, Sr. Ferran, faci el que cregui oportú, però la ciutadania de Salou es mereix un liderat polític més seriós que el que vostè està portant a terme darrerament.

(Publicat a "La Vila")

 (Segueix)

Salou: un model de creixement turístic a revisar

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:00

Els municipis turístics que, com Salou, fonamenten el seu model de creixement en l'anomenat turisme de litoral o, més popularment, de Sol i Platja, han hagut d'afrontar històricament una contradicció que ha condicionat en bona part la seva evolució. Es tracta del problema que genera la prestació del serveis de competència municipal necessaris per a una població de varis centenars de milers de persones que conviu amb nosaltres en els mesos d'estiu, mentre la recaptació de recursos ordinaris, amb els quals es compte per fer front a aquesta extraordinària despesa, és la corresponent a un municipi de vint mil habitants, en l'actualitat, i no fa massa anys de la meitat d'aquest nombre.

Aquest vell i endèmic problema del finançament dels serveis municipals als municipis turístics s'ha anat resolent de diferents maneres, atenent a les característiques de cada cas, però en general, la temptació d'anar cap a un model de creixement urbanístic i hoteler, generador de grans aportacions de recursos econòmics a través de les llicències d'obres, ha estat molt present en el model de creixement de tots ells. El model, però, ha trobat els seus límits, el més evident dels quals és el propi territori que, com a element físic inelàstic, no pot permetre un creixement urbanístic de forma indefinida, sense comprometre la qualitat de l'oferta turística fonamentada en uns recursos naturals limitats. És per això que, en determinats destins turístics, i no sense polèmica, s'ha començat a aplicar algun tipus de gravamen o impost directe als turistes com és ara el cas de l'ecotaxa a les Illes Balears. Les conseqüències d'aquest tipus de impostos en l'ocupació hotelera, en una economia fortament competitiva i amb una estructura de costos elevat, si ho comparem amb altres destins turístics amb els quals competim, està encara per analitzar però, si més no, tot sembla aconsellar que aquest tipus de mesures s'han de considerar amb una gran prudència, tot plantejant-se altres opcions possibles en la via de guanyar la batalla de la competitivitat turística que és, en definitiva, aconseguir un turisme de major qualitat que ens visiti durant més temps.

En aquesta línia, sense voler proposar un model perfectament definit que mai seria vàlid sense el consens, el compromís i la participació de tots el sectors implicats, i amb l'objectiu d' aportar algunes reflexions que pugin afegir valor i especificitat a la nostra oferta turística, valdria la pena explorar algunes possibilitats que ofereix el nostre entorn i no han estat plenament explotades, al menys fins al moment, com són ara: el turisme nàutic, el turisme cultural i la relació del nostre turisme amb el turisme vinculat al gran parc temàtic de Port Aventura.

En relació a la primera qüestió, el turisme nàutic, caldria trencar recels històrics entre les institucions per anar cap a un projecte comú intermunicipal que pogués culminar en un trofeig de regates del nivell Trofeig Zegna de Barcelona o el Princesa Sofia-Majòrica de Palma de Mallorca; proves que prestigien el municipi en els qual es porten a terme i atrauen la presència de personatges amb fort impacte mediàtic que, així mateix, l'impulsen i projecten com a destí turístic. Els municipis de la Costa Dorada tenim les condicions naturals de vent, amarres i clubs suficients per aconseguir una competició d'aquestes característiques. Perquè no començar a treballar en aquesta direcció?.

Quan a la segona proposta, turisme cultural, perquè no aprofitar i desenvolupar la proximitat de Tarragona com a ciutat Patrimoni de la Humanitat?. No oblidem que la ciutat de Toledo, declarada com a tal en 1986, va tenir més de dos milions de visitants al llarg de tot 1997. Els municipis turístics com Salou, tant propers a la ciutat de Tarragona, tenim condicions i infraestructura suficient per acollir una afluència potencial d'aquestes o superiors característiques.

Finalment no vull deixar de referir-me a la relació de l'oferta turística de Salou amb el projecte de Port Aventura. El macro model dels parcs temàtics dels Estats Units, al marge de les ciutat on estan ubicades, sembla tenir grans dificultats pel seu desenvolupament a Europa. Així ho proven les dificultats per la seva implantació de parcs com "Terra Mítica" o "Isla Mágica", per posar algun exemple. Ara bé la consideració dels destins turístics com escenaris d'oci sembla tenir futur, atenent a altres experiències en els països europeus més desenvolupats. Sembla, d'altra banda que, en termes de la indústria turística, la creació de la màgia d'un destí només sembla possible quant la major part dels elements dels cicle turístic es coordinen i es potencien mútuament. El valor afegit, les grans oportunitats de desenvolupament que suposaria un parc temàtic com Port Aventura obert als municipis de la Costa Dorada i a la inversa, està per analitzar. Tant de bo les administracions competents i els responsables d'aquesta gran empresa posessin fil a l'agulla.

(Publicat a "La Vila")


Powered by LifeType