Zacarías Henar


MENOS AUTORITARISMO I MÁS AUTORIDAD, SR. GRANADOS

Articles sobre Salou — Publicat per zacarias @ 18:58

El debate sobre las características del poder político es tan antiguo como la humanidad. Ya en la Grecia clásica se inició una distinción que ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de la diferencia existente entre poder y autoridad.

 

El poder, (“potestas” para los clásicos), es la capacidad que tiene un órgano social, colectivo o personal, para hacer cumplir sus decisiones. Inicialmente se creía que el poder emanaba de un ser supremo, llámese como se llame, pero la Revolución Francesa puso patas arriba esta concepción  y impuso la creencia general de que el poder emanaba directamente del pueblo. Esta es, en la actualidad, la esencia de los sistemas democráticos cuyo fundamento está en el respeto a la dignidad de los demás, a la libertad de pensamiento y al pluralismo ideológico, cultural i social de los ciudadanos.

La autoridad, conocida en la concepción clásica del término como “autoritas”, a diferencia del poder, no emana de ninguna fuente externa. Es una cualidad en sí y por sí misma que emana directamente de la persona que la tiene. La autoridad es esencialmente reconocimiento de los otros, por que tienen necesidad de reconocerla y por que consideran que aquella es la persona concreta que la posee. La autoridad es esencialmente un concepto moral. Mientras que el poder vence, la autoridad convence.

  

En los sistemas democráticos, la persona que ocupa el  primer lugar de la lista que gana las elecciones y puede formar gobierno, queda revestido en el acto institucional de su nombramiento como alcalde o presidente, de “potestas”, es decir de poder. La “autoritas”, o autoridad, le viene del reconocimiento que los ciudadanos le han hecho, al votarlo mayoritariamente, como la persona adecuada para ostentar aquella responsabilidad política. Es por eso que, en democracia, los gobiernos funcionan mejor cuanto mayor es el equilibrio en que poseen ambas cualidades, poder y autoridad, ya que mientras el poder se mantiene inalterable a lo largo de la legislatura, la autoridad debe ganársela el gobierno cada día, en sintonía con el sentir mayoritario de sus conciudadanos, de ahí que, cuando se pierde la autoridad, el frío ejercicio del poder se convierte en autoritarismo.

  

Pues bien, en nuestro municipio, Salou, el Sr. Granados, nunca ha encabezado ninguna lista electoral i, como es sabido, es alcalde como consecuencia de una triquiñuela en forma de moción de censura que fue posible gracias a la complicidad traicionera del Sr. Montagut. El Sr. Granados, en la moción de censura del día 21 de abril, obtuvo el poder, pero no se ganó la autoridad. Él es consciente de ellos y por eso  intenta, sobre todo ante los medios de comunicación, aparecer como una persona dialogante y favorecedora de consensos. Pero esa terrible y inevitable limitación de su investidura como alcalde, le acompaña desgraciadamente en su gestión, haciéndose cada día que pasa más grande la brecha existente entre autoridad y poder en su forma de dirigir el gobierno municipal porque, en el fondo, no cree en los valores esenciales de la democracia como son el pluralismo y el respeto a las diferencias. Y para muestra, su desgraciada actuación en el Pleno Municipal del día 16 de diciembre en el momento de procederse a la votación de una moción presentada por los grupos de la oposición en la que se instaba al gobierno municipal a proveer, por los mecanismos de oposición o concurso oposición como marca la ley, el puesto de trabajo que, provisionalmente y en comisión de servicios, ocupa la esposa del regidor Sr. Marc Montagut. Al ir a iniciarse la votación, y habiendo, un servidor, pedido la palabra por una cuestión de procedimiento, el Sr. Granados se negó una y otra vez a concederme el uso de la misma en un duro enfrentamiento verbal. Solo mi insistente “tozudería”, sin duda proveniente de mis raíces aragonesas que con tanto orgullo llevo, consiguió finalmente permitir mi intervención. ¿Y cuál era el contenido de la misma ?. Sencillamente la exigencia del cumplimiento de la ley que impide que los concejales podamos intervenir en votaciones en que tengamos interés personal en el asunto, parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad con los interesados, o amistad o enemistad manifiesta, entre otras causas de abstención, y, por lo tanto, la petición de que el Sr. Montagut se abstuviera en la votación al tratarse de un asunto que afectaba directamente a su esposa, cosa que, finalmente, conseguimos.

  

Pero si lamentable fue la intervención del Sr. Alcalde, no menos lo fue la del Secretario del pleno, Sr. Alijo, en esta cuestión, pues, quizás influenciado por la crispación del momento, quizás por miedo al Sr. Granados, si bien reconoció la conveniencia de la abstención, vino a decir que otras veces se habían dado casos similares sin que nadie se abstuviera y que, por lo tanto, el Sr. Montagut hiciese lo que quisiera. Mayor falta de seriedad y rigor de un funcionario habilitado nacional, que tiene la responsabilidad del asesoramiento legal preceptivo a la corporación municipal y que ha jurado cumplir y hacer cumplir las leyes, es inconcebible.

La  deriva creciente hacia el autoritarismo por parte del Sr. Granados, cada vez más patente en sus intervenciones, en sus más mínimos gestos, en el tono de su voz, hace imposible la normalización del clima político de Salou por necesaria que sea para nuestro desarrollo económico y social. En este contexto político, los y las socialistas, no permitiremos limitación alguna a aquello que es el  oxígeno de una sociedad democrática: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

  

Zacarías Henar Moros

Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSC de Salou 

Salou, 15 de gener de 2010  

 

Publicat a La Vila 


L'ESCOLA INTERNACIONAL DE SALOU

Articles sobre Salou — Publicat per zacarias @ 18:40

 El mateix 21 d’abril de 2009 al de matí, dia de la moció de censura, actuant com a regidor de Governació havia convocat la mesa  de contractació per tal de continuar el tràmit del procés negociat d’adjudicació del centre d’ensenyament reglat en llengua estrangera de titularitat privada que havíem obert el mes d’octubre. Amb anterioritat, des de la meva regidoria, s’havíen cursat invitacions directes a sis entitats titulars de col·legis internacionals de reconegut prestigi i solvència.  El grup International Education System LTD va respondre a la nostra invitació, com a garantia de la serietat de la seva oferta, havia ja dipositat un aval de més dos cent mil euros i, dins dels terminis i formes previstos pel Plec de condicions havia fet a l’ajuntament una magnífica oferta.  Quins eren els termes essencials de l’oferta?. Constituir-se en entitat sense ànim de lucre per a l’explotació del centre educatiu, encarregar la construcció de l’edifici a un arquitecte de reconegut prestigi internacional amb un pressupost de nou milions d’euros  (per aquelles dates ja s’havien posat en contacte amb el despatx de l’arquitecte del Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Guehry) , fer-se càrrec d’un cànon anual de 112.500 euros durant 75 anys incorporant anualment l’increment de l’I.P.C., i constituir un  important fons de beques, amb gratuïtat total pels alumnes de Salou que es fessin mereixedors, el qual seria gestionat conjuntament per l’Ajuntament i la institució International Education System. Podia haver una oferta millor en uns moments en els quals la crisi econòmica internacional havia frenat els processos inversors en tot el món?. La clau de l’èxit de la convocatòria pública feta per l’anterior equip de govern rau, en la meva opinió, en el rigor i l’exigència del Plec que exigia l’acompliment d’importants criteris de solvència econòmica, tècnica i professional a les empreses interessades. 

Doncs bé, mai hauria cregut que l’equip de govern configurat com a conseqüència de la moció de censura de FUPS-PP i el trànsfuga i traïdor Marc Montagut  fos capaç d’anar en contra dels interessos de Salou i desestimés aquesta proposta amb l’increïble argument, donat al Ple municipal per l’alcalde, de que el ple de condicions que havíem elaborat era restrictiu i no promovia la participació d’altres empreses. Però Sr. Alcalde, què és més important la participació d’altres empreses o els interessos i els beneficis segurs i ja pactats amb propostes fermes per escrit que Salou hagués obtingut, cas de continuar la tasca institucional ja endegada, com s’hagués hagut de fer si vostè presidís un equip de govern seriós i responsable?. O és que té interessos concrets en alguna entitat determinada per tirar endavant aquest projecte?.  

 

El resultat final d’aquest desafortunat episodi de la vida política i econòmica de la nostra ciutat no pot ser més lamentable. Com que alguna cosa s’havia de fer per justificar tan enorme irresponsabilitat política, la majoria actual de govern va aprovar el passat dia 25 de novembre un nou plec de clàusules per obrir un nou procés d’adjudicació per a la construcció d’un nou centre de llengües estrangeres de titularitat privada malgrat que ja teníem una entitat de màxima solvència i prestigi disposat a fer-ho. Guanyarà Salou alguna cosa en relació al procés anterior? Doncs la resposta és no i les raons molt clares: es planteja la seva ubicació en dos solars en diagonal separats per dos carrers, amb les consegüents dificultats organitzatives, de seguretat pels alumnes i d’autorització per les administracions amb competències; el cànon que ingressarien les arques municipals seria de 67.500 euros, 45.000 euros menys dels que ja teniem negociats; la proposta d’edifici emblemàtic que ja havíem negociat és difícilment superable; la possibilitat de que l’entitat que guany el concurs sigui sense ànim de lucre és llunyana, doncs, malgrat les paraules del Sr. Granados que consten en l’acta del Ple Municipal del dia 6 d’agost passat en el qual justificava la seva posició dient “el que volem garantir és primerament, que l’explotació sigui sense ànim de lucre” el plec aprovat contempla aquest aspecte com una possibilitat a valorar i no com un requisit i, finalment, els criteris de solvència tècnica i professional no inclouen l’experiència en la posta en funcionament i explotació d’un centre d’aquestes característiques.   

 

Tot plegat un altre bunyol del Sr. Granados, especialment greu quan els interessos de Salou queden tan malmesos que alguns comencen a veure indicis de presumpta prevaricació en aquesta decisions política, delicte propi del càrrec públic que falta a la seves obligacions amb ple coneixement.   

 

Zacarias Henar i Moros

 

Secretari de Política Municipal de l’Ajuntament de Salou

 

Salou, 3 de desembre de 2009     

UN NOU BUNYOL DEL SR. GRANADOS

Articles sobre Salou — Publicat per zacarias @ 15:00

  La feblesa política del Sr. Granados i el deteriorament de la seva imatge pública estan adquirint proporcions colossals com a conseqüència de la matusseria i ineptitud amb les quals gestiona els temes més delicats. La consciència de l’aïllament al qual la major part de la militància del seu partit l’estava sotmetent a causa dels enfrontaments amb els Sr. Esteve Ferran, van portar al Sr. Granados a la recerca d’un cop d’efecte que permetés, davant la ciutadania de Salou, minimitzar les conseqüències de l’esmentat enfrontament  i reaparèixer com el successor natural i estimat  del fundador del ferranisme.

 

Per aconseguir-ho, influenciat probablement per la iniciativa del govern PSC-CIU-RDS de nomenar fill predilecte de Salou al Sr. Blasi, no se li va ocórrer res millor que proposar l’inici d’un expedient per atorgar la mateixa distinció al Sr. Esteve Ferran. Així es va informar a la Comissió de Serveis a la Persona que va tenir lloc el  passat dilluns dia 19 d’octubre i així es va presentar a la roda de premsa del dia 20 convocada a tal efecte.  Però, al Sr. Granados, en la seva atropellada precipitació per materialitzar tan genial idea, se li va oblidar una qüestió fonamental. Preguntar-li a l’interessat si estava d’acord amb l’acceptació d’aquesta distinció, menyspreant el talent polític i el punt d’honor del que va ser el seu líder durant tants anys, i donant per fet que tothom es belluga, únicament, per interessos estrictament personals.  

 

Pensar que el Sr. Ferran, així com així, oblidaria l’aïllament al qual ha estat sotmès els darrers mesos per part del Sr. Granados, o que  la increïble, injusta i antidemocràtica operació de modificació dels estatuts de FUPS que garanteixen, sense debat intern, que el proper candidat a l’alcaldia sigui el Sr. Granados quedarien oblidats, és no conèixer la capacitat de lluita i la claredat d’idees que ha caracteritzat la trajectòria política d’Esteve Ferran. 

 

Des de la discrepància política actual, però també des del reconeixement al paper que el Sr. Ferran ha representat per Salou que ens va portar a participar en un govern presidit per ell, els socialistes de Salou valorem molt positivament la valentia i coherència de la seva negativa a acceptar una distinció que, més que reconèixer els seus mèrits, vol resoldre els problemes polítics del Sr. Granados instrumentalitzant la màxima distinció de Salou en benefici propi.   Compartim, finalment, les raons adduïdes pel Sr. Ferran, relatives a que aquest tipus d’iniciatives han de donar-se en moments de tranquil·litat i de màxim consens polític i ens comprometem, davant la ciutadania, a treballar per la recuperació d’un clima polític seré i productiu en benefici dels interessos generals del nostre poble en relació al qual, el Sr. Granados, està demostrant ser el major obstacle.  

 

GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA DE SALOU

 

Salou 22 de novembre de 2009



No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:12

Decía Maquiavelo en “El Príncipe”, obra imprudentemente citada por el Grupo Municipal de Ferran Units per Salou en su insultante escrito hacia mi persona, aparecido en el anterior número de “La Vila”, que “la primera opinión que se tiene de un príncipe se funda en los hombres que le rodean”.

Si así fuera, Sr. Ferran, ¡qué mal negocio ha hecho usted con sus partidarios! Engreídos, pretenciosos y ofensivos, como un solo hombre, se enzarzan en su indigesto escrito a reflexionar sobre la gobernabilidad, y, queriendo ver “acorralado” a su adversario, se dedican a insultarlo poniendo en duda su profesionalidad, en una extraordinaria muestra de mala educación.


Pues, ¿porqué no? Hablemos de educación. Señores del FUPS, jamás en una réplica que tiene su orígen en un debate político se le puede ocurrir a nadie, que no sean ustedes, entrar en el terreno profesional de aquel con quien polemizan, desautorizándolo de forma absolutamente gratuita, sin ningún fundamento y lo que es más grave: faltando a la verdad. Pero no crean que voy a gastar ni una sola línea defendiendo mi profesionalidad porque sus argumentos, en este terreno, ofenden a la inteligencia.

Les remito a la comunidad educativa de Salou, a los centros educativos de su municipio en el cual he tenido el placer de ejercer durante cinco años como inspector de educación, para que, si así lo desean, recaben información al respecto.


Y ahora, hablemos de sus razones y de sus argumentos, que es lo que importa, pues, de lo contrario, acabaríamos haciendo aquello que ustedes quieren: que nos enredemos en un estéril e insultante debate que acabaría por hacer olvidar a los lectores la cuestión fundamental.

Y la cuestión fundamental es mi crítica, y la de mi partido, al pacto de gobierno municipal que ustedes mantienen con el PP, en un contexto político, les decía, en el cual “este partido viene manifestando una actitud radicalmente anticatalana”.

Ya pueden ustedes alardear de grandes conocimientos sobre la obra de “El Príncipe” que la realidad es la que es, y, ahora, no solamente es el Sr. Rajoy quien dice que la situación de la lengua castellana en la actualidad es comparable a la de la catalana durante el franquismo, si no que el Sr. Del Hierro, su socio de gobierno municipal, siguiendo las consignas de su partido, llama a la desobediencia civil y al incumplimiento de la ley inventándose una interpretación “sui generis” de la libertad de cátedra que conculca, clara y flagrantemente, los artículos 20.2 y 21.1 de la Llei de Política Lingüística del Parlament de Catalunya.

¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos de este municipio en un equipo de gobierno que permite tamaña barbaridad sin que nadie de ustedes mueva un dedo? ¿Acaso no leen la prensa local? Aunque tampoco es tan extraño que no pase nada en esta cuestión cuando, después de la decisión del Sr. Alcalde, poco clara por otro lado, de sancionar al Inspector de la Policía Local, ante un comunicado de los agentes en el cual se “exige a la Corporación y en especial al alcalde” la rectificación de la medida, el responsable político del área - mira por dónde el Sr. Del Hierro- manifiesta su satisfacción por la “unanimidad del colectivo”, dejando en ridículo a la corporación en pleno. ¿Qué fatal atracción ejerce el PP sobre ustedes, Sr. Ferran y señores del FUPS, para que le permitan estas cosas?

Pero sigamos con su línea argumental. No sé de dónde han sacado su definición de gobernabilidad, pero, por supuesto, no de donde habitan los correctos significados de las palabras.

Gobernabilidad es una cosa muy sencilla: la cualidad de gobernable. O, dicho de otra manera, una cosa es gobernable cuando puede ser gobernada. Fíjense que fácil. Y fíjense, ustedes que presumen de conocer profundamente a Maquiavelo, cómo acaban traicionándolo, porque para él la política es “el arte de lo posible” y todo el mundo sabe que para hacer lo que hacen en Salou, no necesitan tener como socio al Partido Popular.

Pero allá ustedes. Lo que no se les puede negar es claridad. Se les entiende todo o casi todo, excepción hecha de sus referencias a la obra “El Príncipe”, que dudo que hayan leído. De cualquier manera, si lo han hecho, les voy a dar un consejo: no presuman delante de la ciudadanía en el siglo XXI de que la fuente de sus estrategias políticas es una obra escrita en 1513 por Maquiavelo, dedicada a Cosme de Médicis en el momento de la consolidación de las monarquías autoritarias europeas, la cual aconsejaba a los gobernantes que, en una confrontación entre el pueblo y los soldados, el príncipe debe escoger la opción más lógica: los soldados.

En el veinticinco aniversario del 23-F les conviene recordar que si quien tenía las máximas responsabilidades políticas en España, en aquel momento, hubiera seguido los consejos maquiavélicos de “El Príncipe”, hoy, entre otras cosas, no habría ayuntamientos democráticos en nuestro país.

Finalmente, señores del FUPS, al hilo de mi vocación pedagógica, permítanme que les recomiende una lectura, la “Epístola Satírica y Censoria dedicada al Conde Duque de Olivares por don Francisco de Quevedo” escrita en el año 1630, cuyos primeros versos encabezan este escrito. Hablan de la libertad de expresión, eso que a ustedes parece no gustarles a juzgar por el tono irónico que utilizan al adjudicármela como un elemento cercano a la imprudencia.

Quizás les sirva para reconocer que la lucha por la libertad de expresión es tan antigua como la humanidad y tan necesaria para la vida social como el aire que respiramos.

(Publicat a "La Vila")



Ferran Units per Salou y Partido Popular: ¿un mismo combate?

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:11

Decididamente les ha molestado. El despliegue de artículos firmados por el FUPS i el PP de Salou aparecidos en el último número de “La Vila” contra mi persona, no demasiados correctos en lo formal y escritos en tono de irónica superioridad que rayan con la ofensa personal, no indican otra cosa que el alto grado de rabia y disgusto producida por el artículo en el que me preguntaba públicamente porqué razón ha de gobernar el PP en Salou, en un contexto político general en el que, reiterada i sistemáticamente, este partido viene manifestando una actitud radicalmente anticatalana teniendo en cuenta, sobre todo, que la gobernabilidad de Salou no depende, de ninguna manera, del voto de estos dos concejales.

Si bien en dicho artículo me dirigía al Sr. Ferran como el artífice de esta operación, no deja de ser curiosa que la respuesta publicada por parte del FUPS no vaya firmada por nadie en concreto y únicamente lleva las siglas del partido, sin especificar el órgano que las ha escrito. Como dudo que dicho partido, a cuyos afiliados y simpatizantes respeto profundamente, haya reunido a la asamblea para elaborar sus respuestas, seguiré personalizando mi réplica en sus dirigentes, eso sí, apelando a la razón política, con argumentos y sin descalificaciones.

Mire usted Sr. Ferran, la lógica política, como todas las lógicas, ni puede ser flexible ni relativa, pues dejaría de ser lógica. Lo que ocurre es que en su respuesta pone de manifiesto que confunde la lógica política con las Leyes de la Probabilidad, que, por cierto, no es una como usted afirma sino varias. El aislamiento real de su partido en el contexto de Catalunya y de España le obliga, para como usted dice “garantizar la gobernabilidad de Salou” , a aplicar las leyes de la probabilidad para intentar predecir quién gobernará en España y quién lo hará en Catalunya y así poder pintar algo cuando tiene problemas graves que resolver. Lo que ocurre es que las leyes de la historia, esas a las que odia tanto, le han jugado una mala pasada y se ha quedado sin socios que gobiernen en uno ni en otro lado.

Perdone Sr. Ferran si le ha molestado el concepto de pacto “contra natura” entre usted y el PP. Estoy dispuesto a retirar el calificativo, pero fíjese que mis palabras eran un elogio a su actitud nacionalista frente al anticatalanismo de los populares manifestado, en tantas y tantas ocasiones durante los últimos días, por el Sr. Acebes y el Sr. Zaplana, a tal nivel, que, incluso el Sr. Piqué, parece harto y dispuesto a presentar la dimisión.

Por cierto, Sr. Ferran, en mi partido, a diferencia del suyo por lo que hemos podido comprobar este verano con la expulsión del Sr. Otal, hay una enorme libertad de expresión, de tal manera que mi postura es perfectamente compatible con la existencia de pactos del PSC con otras fuerzas políticas democráticas en aras, en estos caso sí, de la gobernabilidad. Ah!, y no falte usted a la verdad, o no intente confundir a la opinión pública. En el pleno municipal, máximo órgano de participación y control del Ayuntamiento, nunca, fíjese usted,nunca se ha votado ningún acuerdo de apoyo al nuevo Estatuto de Catalunya. Usted hizo una declaración, sin votación previa, para felicitar a los grupos políticos del Parlament porqué sabe, como sabemos todos, que el PP hubiera votado en contra poniendo de manifiesto las contradicciones internas del equipo de gobierno. O no recuerda el resultado de la votación de la moción del último pleno del año 2005, del Grupo Municipal Socialista, sobre el proceso de intoxicación informativa de la cadena COPE, en la que usted y su grupo se abstuvieron y el PP votó en contra?. Pobres argumentos los suyos sobre el interés general cuando no tiene el valor de defender a las instituciones de Catalunya a las cuales, eso sí, ha solicitado 60 millones de pesetas para la Guardería Municipal o reclama 600 más para acabar el nuevo Ayuntamiento, por poner alguno recientes ejemplos.

Sra. Narbona y Sr. Del Hierro, perdonen que no me extienda en mi respuesta, ustedes no tienen la culpa de nada, ustedes están aquí porqué el Sr. Ferran ha querido. No tengan ustedes miedo que él se siente “orgulloso” del pacto con ustedes, pero, eso sí, me permito llamarles la atención sobre el hecho de que cuando el Sr. Rajoy, utilizando su mismo símil, remueve las aguas del remanso de la democracia, en Sevilla se oyen ruidos de sables. Como demócratas y amantes de Catalunya y “fundamentalmente” de Salou, cosa que nunca he dudado, luchen también dentro de su partido para que se acaben las diatribas e insultos contra Catalunya.

(Publicat a "La Vila")



¿Porqué ha de gobernar en Salou el Partido Popular?

Articles anteriors al 2007 — Publicat per zacarias @ 16:10

¿Tienen razón los estrategas del Partido Popular en la puesta en escena de la línea política del todo vale contra el gobierno?. Se trata de una política áspera, indeseable, desafortunada, molesta, dirigida en la sombra por Aznar i su fundación FAES, que, al parecer, ha calado en la forma de hacer de los responsables políticos del Partido Popular. ¿Por qué esta forma de hacer política, se pregunta buena parte de la ciudadanía? ¿Dónde está la famosa derecha civilizada? ¿Es imposible que los partidos conservadores en España defiendan sus posiciones sin crispar, día tras día, el ambiente político del país? ¿Tal es la debilidad de sus propuestas en política general, política internacional o política económica que son incapaces de defenderlas sin utilizar el recurso, ya manido, ya desgastado, del rompimiento de la unidad de la patria?.

Seguramente hay causas psicológicas profundas que nos explicarían el porqué, la razón última, que hace que personajes como el Sr. Acebes sean como son, i digan lo que dicen, o porqué el discurso del Sr. Piqué es tan diferente cuando habla para su público de aquí –Catalunya-, que cuando habla para su público de allá –Madrid-, en una muestra de esquizofrenia política que llega a su paroxismo negando al nuevo estatuto la posibilidad de ser debatido en las Cortes Generales, pero exigiendo al Sr. Maragall su aceptación si es modificado en el trámite parlamentario.

A pesar del interés que un análisis psicológico de estas características tendría, no es ésta mi especialidad, ni tampoco la intención de este artículo, más orientado al análisis político de la cuestión, la cual, por otra parte, está muy clara. Se trata de la sencilla fórmula, no por antigua menos eficaz, de dar caña a Catalunya para obtener votos en España. Y para ello, los populares no reparan en gastos, les da igual la voluntad del pueblo catalán, que la subsistencia de la industria del cava o las tensiones i recelos entre comunidades autónomas. Catalunya es el enemigo que da cohesión a “la unidad de destino en lo universal”, por decirlo en palabras de José Antonio, padre ideológico del pensamiento aznariano. Aunque el Sr. Rajoy no mencionase a Catalunya en su discurso de la Puerta del Sol, todos sabemos quien, en su opinión, pone en peligro la Constitución: Catalunya y sus pretensiones estatutarias de ser reconocida como nación. Aunque no sea verdad. Aunque la Constitución diga en su famoso artículo dos que “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades”… (¿pero alguien puede explicar sin enredarse dónde están las diferencias entre nación y nacionalidad?). Pese a quien pese, atacar a Catalunya “va bien” para la política del Partido Popular.

El discurso del Partido Popular es el más sencillo, a corto plazo, de todos los posibles discursos de la derecha conservadora que, si bien le da réditos electorales inmediatos, tiene dos grandes riesgos en el medio plazo. El primero es que, al forzar la verdad, necesita que los hechos le den la razón, para lo cual no tiene otra opción que el discurso catastrofista sistemático o, alternativamente, inventarse la realidad: así, para el Sr. Acebes, el estatuto y ETA están en íntima relación, en Catalunya se están violando los derechos de muchos españoles en opinión del Sr. Rajoy o el nuevo estatuto es malo para Catalunya en palabras del Sr. Piqué. En segundo lugar, los populares no tienen otra opción para movilizar a la España profunda que recurrir al discurso ideológico preconstitucional franquista y, en consecuencia, se distancia cada vez más de las líneas ideológicas de los modernos partidos conservadores europeos que no están por la labor. La desautorización del Sr. Rajoy por parte del Presidente de la U.E. en el tema de la OPA de Gas Natural es el último ejemplo de esta realidad. Ambos peligros tienden a desarmar ideológicamente a la derecha, a hacerla más rala intelectualmente y, por lo tanto, a incapacitarla para gobernar en la complejidad de la sociedad española del siglo XXI.

Y mientras tanto ¿que pasa en Salou? . El Sr. Rajoy se pasea por nuestra calles, viene a explicar a nuestros empresarios lo mal que lo hacen y el Sr. Esteve Ferran, nuestro querido alcalde, sigue manteniendo al Partido Popular en las regidurías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, sin ninguna necesidad que tenga que ver con la aritmética electoral.

La composición política del equipo de gobierno de Salou, y la participación del Partido Popular en él, no tienen explicación en lógica política. No se trata de un gobierno municipal de unidad, ya que la izquierda: PSC, ERC i ICV está fuera del gobierno municipal. Ninguno de los socios del FUPS en el equipo de gobierno de Salou gobierna hoy ni en Catalunya ni en el Estado –cosa que podría explicar, dado el carácter puramente local del FUPS, anteriores pactos- y, por si fuera poco, el partido más anticatalanista de la historia contemporánea de Catalunya es socio de gobierno de un alcalde de militancia histórica convergente que siempre ha querido hacer gala de un posicionamiento inequívocamente defensor de los derechos históricos de Catalunya. A diferencia de otros muchos gobiernos municipales de Catalunya, en Salou no ha habido ningún acuerdo en el plenario de apoyo al nuevo Estatuto de Catalunya. El Alcalde de Salou sabe que sus socios del Partido Popular votarían en contra.

Pero Sr. Ferran, las leyes de la historia son inexorables y infinitamente más fuertes que los pactos políticos “contra natura” como el que usted ha urdido para gobernar Salou y del cual, en su momento, tendrá que rendir cuentas. Sea usted coherente con su pensamiento político y exija a sus socios del partido popular que se desmarquen públicamente de los ataques que sus líderes hacen contra Catalunya o, en caso contrario, prescinda de ellos en el gobierno municipal. Ya lo hizo una vez con el Sr. Otal por motivos todavía no claramente explicados a la ciudadanía, hágalo de nuevo que, en esta ocasión, tendrá el aplauso de la inmensa mayoría del pueblo de Salou y la solidaridad del pueblo de Catalunya.

(Publicat a "La Vila"


Powered by LifeType