Paseo Fotográfico – Sant Andreu de Llavaneres – Església parroquial de Sant Andreu – Casa de la Vila – Ca l’Alfaro – Can Mandri – Can Farnés – Can Serra – Tanca del carrer del Munt – Sala Matas – Torre del Sot – Ca l’Utzet – Can Terrés – Torre Gran – Monument al cardenal Vives i Tutó – Can Güell – Masia Graupera – Can Caralt – Can Tries – Mas Nadal – Can Bacardí – Església vella de Sant Andreu – Rectoria Vella – Museu-arxiu de Llavaneres – Exposición de Roser Capdevila – Les Tres Bessones – Can Lloreda – L’ermita de Sant Sebastià – Can Tria de Mata

Sant Andreu de Llavaneres

Sant Andreu de Llavaneres – está situado a 36 km al norte de Barcelona, a la orilla de la costa mediterránea donde cuenta con el puerto deportivo Port Balís. Está entre el mar situado al este y un parque natural al oeste. La población tiene buenas comunicaciones con la capital de la provincia. Una leyenda etimológica, carente de verosimilitud, supone que «Llavaneras» significa «Serena Vall» (Sereno valle) leído al revés. En su forma más antigua el topónimo aparece con la forma labandarias.

Sant Andreu

Los restos arqueológicos más antiguos que se encuentran en el término son las rocas de «Sant Magí», en la sierra de Montalt, las cuales datan del neolítico. Antiguamente entre la riera de Llavaneras y el torrente de «les Bruixes» estaba Can Sanç. Can Sanç era una villa rural que desde la romanización se había desplazado desde zonas íberas. Allí se cultivaban viñas y olivos. La actividad económica, como en Mataró y otros municipios, era meramente agrícola y centraba su interés en los cultivos hortícolas. Más tarde, Sant Andreu de Llavaneres fue parte de Mataró y al final, hacia la mitad del siglo XVI consiguió la independencia. Lo que en un inicio era una población dispersa se fue desarrollando y se fueron formando barrios como el de Can Sanç, donde la gente se juntaba poco a poco. Más adelante, Sant Andreu de Llavaneres fue elegido por algunos barceloneses que buscaban huir temporalmente del núcleo urbano. De esa época datan varios edificios modernistas que hay en la localidad.

Museu-arxiu de Llavaneres

Museu-arxiu de Llavaneres – Dispone de una interesante colección etnográfica y fotográfica del municipio, una colección de aparatos audiovisuales antiguos y una pinacoteca con obras del XIX y del XX. Es la casa de José Caralt y Sala, de Mataró, nombrado conde de Caralt por Alfonso XII. De familia de comerciantes, fue un industrial y político que ejerció también de ministro de Hacienda en el gobierno de García Prieto. En su momento, esta era una gran propiedad con mucho terreno que llegaba hasta el mar. Sus trabajadores vivían en diversas masías repartidas por la finca y alguna de ellas ha llegado hasta ahora.

Monument al cardenal Vives i Tutó

Monument al cardenal Vives i Tutó – Situado dentro de un parque, a la entrada del pueblo, es una obra de 1950. Fue proyectado por el arquitecto novecentista Josep M. Pericas y la escultura es del artista sarrianense Josep M. Campos Arnau. José de Calasanz Vives y Tutó nació en Sant Andreu de Llavaneres 1854. Sacerdote y miembro de la orden de los capuchinos, fue elevado a cardenal en 1899. Fue uno de los más influyentes consejeros de los papas León XIII y Pío X.

Torre Gran

Torre Gran – Gran casa de veraneo hecho edificar por el empresario textil Antoni Serra Feliu, 1909. En 1956 fue adquirida por Luis Valls y Taberner que la transforma en un hotel de nombre “Hotel del Parque”. En 1896 pasó a manos de los Hermanos Maristas y en la actualidad ha recuperado su uso como hotel. El edificio, de planta rectangular, está formado por varios cuerpos, de alturas desiguales. Destaca especialmente la tribuna semicircular, que hace también de terraza, cerrada con una original barandilla de hierro forjado.

Junto a la torre se encuentra la casa de los caseros, un curioso edificio art déco, con una destacada torre con tejado muy inclinado y con un gran voladizo.
Can Farnés

Can Farnés – Casa de veraneo que fue propiedad de Magdalena Terrés. Fue construida en 1911 según proyecto del reputado arquitecto modernista Melcior Vinyals. La fachada principal, con coronamiento mixtilíneo, es de una gran austeridad ornamental, con las aberturas recortes al muro sin moldura. en la fachada posterior, en cambio, la puerta y la ventana están enmarcadas con trencadís cerámico.

Can Serra

Can Serra – Casa entre medianeras, de planta, piso y buhardilla, fruto de la reforma llevada a cabo en 1925 de una casa más antigua. Tiene portal redondo rodeado de estuco imitando sillares. A su lado hay un gran ventanal de reja con detalles ornamentales de hierro forjado. El piso se abre con una ventana de arco de medio punto y un balcón con dintel recto de tipo clásico. El alero muy pronunciado es soportado con grandes cartelas escalonadas. Entre las dos centrales hay un cuadro cerámico con San Jorge matando al dragón.

Tanca del carrer del Munt

Tanca del carrer del Munt – La casa era propiedad de la familia Matas. De la valla destacan las dos columnas coronadas con pináculos hechos con cerámica de colores en quebradizo. Su autor, Francisco Morera, era nacido en Llavaneres.

Torre del Sot

Torre del Sot – Construida en 1910 como torre de veraneo de la familia de Mateo Sierra, dedicada al negocio del vino. Tiene planta cuadrada, con tres niveles más un subterráneo, donde estaba la bodega. Es interesante la cubierta, con un trozo de tejado que se levanta con el pendiente cambiado, soportada sobre una estructura de madera. Fue restaurada en 2000 y actualmente es ocupada por un restaurante.

Ca l’Utzet

Ca l’Utzet – Casa que perteneció a las hermanas Vidal, una de las cuales estuvo casada con el farmacéutico Frederic Utzet, natural de Breda. Fue construida en el año 1907. Consta de planta baja y dos pisos, el más alto de los cuales abierto con una serie de ventanillas de medio punto a modo de galería. En alzado tiene dos cuerpos, uno de ellos más elevado simulando una torre. Son coronados con una alero muy pronunciado, el más alto sostenido con tornapuntas de madera. La ornamentación utiliza los materiales habituales del modernismo, el ladrillo visto, la cerámica vidriada y el hierro forjado.

Can Terrés

Can Terrés – Casa de veraneo que fue propiedad de Magdalena Terrés. Fue construida en 1911 según proyecto del reputado arquitecto modernista Melcior Vinyals. La fachada principal, con coronamiento mixtilíneo, es de una gran austeridad ornamental, con las aberturas recortes al muro sin moldura. en la fachada posterior, en cambio, la puerta y la ventana están enmarcadas con trencadís cerámico.

Can Caralt

Can Caralt – Edificio señorial que inicialmente fue una masía, propiedad de la familia Cassany. Fue adquirido por José de Caralt i Argila en la segunda mitad del siglo XIX el que transformó la masía en una gran casa, añadiendo las galerías de dos pisos, levantando una planta más y decorando la fachada con unos magníficos esgrafiados. Josép de Caralt i Sala (1862-1944), industrial y político liberal, fue nombrado conde de Caralt en 1916. El portal principal, de arco escarzano, está grabada la fecha de 1774, y en un ventanal la de 1912, fecha en que se debió reformar de nuevo. Durante muchos años fue el centro de una gran propiedad agrícola y ganadera y a la vez residencia de los condes de Caralt. Actualmente es de propiedad municipal y alberga la Escuela Municipal de Música y el Museo-Archivo de Sant Andreu de Llavaneres.

Can Tries

Can Tries – Casa con tejado a cuatro vertientes, conocida también como Can Ribas. Tiene portal adintelado y ventanas de dintel recto enmarcadas con piedra granítica, al igual que las cantoneras. Destaca una garita de vigilancia en uno de los ángulos.

Mas Nadal

Mas Nadal – Casa construida en 1664, reconstruida en 1716, después de haber quedado dañada por un incendio. Fue restaurada en 1971 que fue habilitada como restaurante. Tiene un ancho portal adintelado y ventanas enmarcadas con piedra granítica.

Can Bacardí

Can Bacardí – Gran casa residencial de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La fachada principal tiene portal de arco escarzano, muy habitual en la segunda mitad del XVIII, balcones individuales en el piso principal y unos esgrafiados con jarrones y elementos vegetales.

Església vella de Sant Andreu

Església vella de Sant Andreu – Situada más arriba del pueblo, en medio del bosque y junto al cementerio, la primitiva iglesia parroquial de San Andrés es un edificio gótico tardío, construido en dos fases, entre 1508 y 1574, sobre un templo más antiguo, probablemente románico. A partir de 1561 trabajó el reputado maestro Pere Blai (padre). Consta de una nave única, con ábside poligonal y contrafuertes. Tiene un sólido campanario de torre, de planta cuadrada, en el flanco derecho de la fachada. La portada es enmarcada por nervaduras con pequeñas ménsulas esculpidas. Sobre el dintel, el tímpano de punto redondo, la imagen de Sant Andreu.

Rectoria Vella

Rectoria Vella – Al lado de la iglesia vieja está la antigua rectoría, un edificio alargado, de planta y piso, con un patio cerrado delante. Conserva ventanas de tradición gótica, hechas de piedra granítica. El portal es adintelado, de punto redondo. La casa debió ser reformada hacia finales del siglo XVII. En un dintel está grabada la fecha de 1665 y en otra, la de 1701.

L’ermita de Sant Sebastià

L’ermita de Sant Sebastià – fue erigida por la piedad popular, en agradecimiento a la protección recibida contra la peste ; menciona la iglesia en la visita canónica del año 1508, haciendo referencia a unas obras de reparación, esto nos hace pensar que la ermita – de factura claramente trentina es más antigua. La visita del año 1601, deja constancia de que en la capilla hay un retablo pintado, en cuyo centro está la imagen del Santo. En el año 1643 se hacen nuevas las puertas de la entrada. Un siglo después Francesc del Castillo, obispo de Barcelona, en su visita del 12 de octubre de 1746 y ante el estado lamentable que sufre el edificio, manda que se hagan las obras de reparación que sean necesarias, para volver a dejar ermita en perfectas condiciones.

Església parroquial de Sant Andreu

Església parroquial de Sant Andreu – Edificio iniciado a mediados del siglo XVIII, con tres naves y campanario de torre cuadrada, que no se terminó hasta 1836, cuando fue consagrado. La fachada se terminó en 1865. Tiene una portada de arco rebajado entre pilastras y hornacina con una imagen del santo. En el interior conserva el retablo mayor procedente de la iglesia vieja, obra del s. XVII, del escultor Gaspar Huguet y del pintor italiano Juan B. Toscano. De la misma época son los retablos del Roser, de San Isidro y de San Juan, y también el Santo Cristo de talla, que es del 1637. Hay también pinturas modernistas de Lluís Masriera.

Casa de la Vila

Casa de la Vila – Edificio construido en 1873. Consta de planta baja y dos pisos. La fachada, simétrica, es bastante austera, con las aberturas remarcadas con una simple moldura lisa. Sólo las ventanas del piso principal son embellecidas con frontones semicirculares o triangulares. El remate es mixtilíneo, con un cabecero central, con frontón triangular, donde está el reloj.

Ca l’Alfaro

Ca l’Alfaro – Casa de veraneo hecha construir a partir de 1880, por el pintor canario Nicolás Alfaro, muy cerca del centro del pueblo. Tiene planta cuadrada distribuida en tres cuerpos. La torre fue construida con posterioridad, ya entrado el siglo XX. En su decoración exterior hay molduras y otros elementos de carácter neogótico. Está rodeada de un gran jardín diseñado por el mismo propietario y el artista Benet Mercadé, según Brú y González, autores de “El Modernismo en Llavaneres”. Desde 1988 es propiedad municipal.

Can Güell – Masía del siglo XIX formada por un gran cuerpo rectangular y otro transversal con un porche que hace de terraza del piso principal. En la fachada que da a este cuerpo lateral hay una galería abierta con barandilla de balaustres. Lo más característico de la casa son los esgrafiados decimonónicos que adornan los dos pisos superiores.
Masia Graupera

Masia Graupera – Casa construida probablemente durante el siglo XVII, con reformas posteriores. Conserva el portal adintelado y las ventanas de dintel recto, enmarcadas con piedra granítica. Actualmente es ocupada por un restaurante.

Can Mandri

Can Mandri – Masía situada muy cerca del centro del pueblo, dentro del núcleo urbano. Su existencia está documentada desde 1380. El edificio actual es posterior, del 1687, según figura en un dintel de la calle de San Juan. Fue reformado en 1829 y de nuevo a mediados del siglo XX. Tiene planta rectangular con cubierta a cuatro aguas. La fachada, bastante alargada, tiene aberturas de dintel recto con jambas y alféizares de piedra. Durante el siglo XVII pertenecía a la familia Carcassés. En 1734 está documentado Joan Mandri Carcassés.

Can Tria de Mata

Can Tria de Mata – Volviendo de Sant Andreu hacia Mataró encontramos esta magnífica torre de planta cuadrada del siglo XVI. Junto con la masía adosada perteneció a la familia Tria, un miembro de la cual, Salvador Tria, fue alcalde de Mataró entre 1552-54. Consta de planta baja y cuatro pisos. Los tres primeros niveles son cubiertos con bóvedas de tradición gótica. En las fachadas hay que destacar el bello detalle de sillería de las esquinas, así como las ventanas, una de ellas plenamente renacentista. El piso superior muestra una galería de arcos de medio punto y un matacán defensivo.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.
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Mataró – Parc Central

Mataró – Es la capital del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona y cuenta con 124 099 habitantes, según la revisión del padrón a 1 de enero de 2013. Según estos datos del INE, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña. Se sitúa entre el mar Mediterráneo (playas arenosa) y la serranía prelitoral. Con una vegetación de pinares encinares, alcornocales y matorrales. Se sitúa a unos 30-35 km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y San Andrés de Llavaneras. La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello lavila romana de Can Llauder de finales del siglo I a. C., que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, nombre romano de Mataró.

Ramblas

Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de Iluro, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado. La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. En 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

Paseo Maritimo

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa María y de la Plaça Gran – Plaza Mayor. Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos. Las murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero realJorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en las calle Muralla dels Genovesos (recientemente restaurada), la calle Muralla D’en Titus, la calle Muralla de la Pressó y por encima del Camí Ral.

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María – Edificio construido a partir de 1675 sustituyendo la antigua iglesia gótica, de la que sólo queda la base del campanario. Antes de esta hubo una iglesia románica, documentada desde el siglo XI, y aún antes un templo de origen romano. El templo barroco que nos ha llegado fue proyectado por el milanés Ercole Turelli. Tiene planta de cruz latina, con una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. A ambos lados hay capillas laterales abiertas con arco apuntado. Los brazos del crucero son coronados con cúpulas. Encima del presbiterio se levanta un cimborrio de tipo bizantino. Sobre el portal principal hay que destacar el monumental órgano, del 1927.

Can Seguí

Can Seguí – Museo Archivo de Santa María – Conjunto de tres casas que habían formado una antigua masía de tres cuerpos conocida como Can Seguí. A pesar de las reformas posteriores se conservan en la fachada dos ventanas conopiales de estilo gótico tardío, del siglo XVI.

Casas Milán y Escolà

Casas Milán y Escolà – Típicas casas mataronines del siglo XVI, de planta baja y dos pisos, con cubierta a una sola vertiente. Conservan las aberturas enmarcadas con piedra picada. Cabe destacar un ventanal gótico tardío compuesto de dos arcos conopiales gemelos, sin parteluz, con tracería calada y ménsulas esculpidas.

Cal Bisbe Mas

Cal Bisbe Mas – Edificio de planta baja y dos pisos caracterizado por sus esgrafiados, que adornan los espacios ciegos de la fachada, la cornisa y los laterales. Son de tipo abarrocado, a base de guirnaldas, jarrones y cenefas. La planta baja se decora con encintado imitando sillares. En los extremos de la fachada hay dos celosías de madera.

Casa Parera

Casa Parera – La fachada de esta antigua casa de cuerpo fue proyectada por Puig i Cadafalch en 1894, por encargo de Miquel Parera i Partegàs. Presenta esgrafiados con elementos florales y molduraje goticista de estuco sobre el dintel de los balcones. Especialmente destacable es el coronamiento, con dos relieves esculpidos llenos de referencias medievales, obra de Eusebi Arnau, que iniciaba con este edificio su fructífera colaboración con el arquitecto. El alero, muy sobresalido, es de ladrillo visto. Son muy curiosas las máscaras de piedra, de la boca de las que salen las dos cañerías de agua.

Cals Notaris

Cals Notaris – Edificio de planta baja y piso caracterizado por sus ventanales balcón, de arcos ojivales con molduraje modernista y una bonita barandilla de forja, Según el Inventario General del Modernismo, de Valentín Pons, es obra de Melchor de Palau con la col colaboración de Emili cabañas, del año 1905.

Can Puig y Cadafalch

Can Puig y Cadafalch – Casa entre medianeras, construida en 1778, caracterizada por su esgrafiado geométrico. En esta casa nació, en el año 1867, el famoso arquitecto, historiador y político Josep Puig i Cadafalch. Fue restaurada en el año 2001.

Casa Serra Arnau

Casa Serra Arnau – Notable edificio renacentista que actualmente alberga el Museo de Mataró. Tiene planta rectangular, con planta baja, piso y buhardilla. El tejado es a dos aguas con el caballete paralelo a la fachada. Esta está hecha con sillares de piedra, irregulares pero bien alineados. El portal es de punto redondo, con grandes dovelas, la llave de las cuales está el escudo familiar y la fecha de 1565. El piso principal tiene tres ventanales “a la romana”, el central más grande y coronado con un frontón triangular. Las ventanas de la planta baja muestran un bello enrejado. En el interior destaca el artesonado de la sala noble.

El Rengle

El Rengle – Edificio estrecho y alargado situado en medio de la plaza Grande. Fue proyectado por Emili Cabanyes e inaugurado en 1892. Poco después Puig y Cadafalch incorporar la cubierta semicilíndrica, revestida de ladrillo visto y cerámica blanca y azul, con elementos de forja.

Can Llorell

Can Llorell – Actualmente se conoce como Can Fradera. Es un notable edificio del siglo XVI que conserva varias ventanas de estilo gótico tardío, una de ellas geminada, con tracería y bustos esculpidos. Destaca también un escudo, muy bien conservado, flanqueado por las figuras de dos niños y enmarcado por una cenefa.

Can Sisternes

Can Sisternes – Obra de juventud de Puig y Cadafalch, de 1892, encargada por Ernest de Sisternes. Consiste en la reforma de la fachada de una casa de cuerpo, a la que el arquitecto le proporciona un revestimiento de cerámica, combinado con ladrillo visto. Elementos destacados son los vierteaguas, también de cerámica, que hacen de cubierta de la ventana y el balcón.

La Peixateria

La Peixateria – El edificio, destinado a mercado de pescado, fue construido por Garriga y Roca 1841, sobre la antigua muralla. Tiene una característica fachada con seis columnas toscanas que sostienen un entablamento coronado por el escudo de la villa y dos grupos escultóricos de tema mitológico en los extremos.

Església de Santa Anna

Església de Santa Anna – La iglesia del antiguo Colegio Escolapio de Santa Ana tiene planta de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre el crucero. La portada fue realizada en 1789 por el hermano escolapio José Guardia según traza atribuida a Carlos Moretó. Su estilo es plenamente barroco, con un frontón de líneas onduladas presidido por una imagen de la santa.

Creu de terme

Creu de terme – La cruz gótica original, de 1562, que se encontraba en el camino real, fuera de la muralla, fue parcialmente destruida en 1936 y sus restos están en el Museo de Mataró. La cruz que podemos contemplar ahora es una reproducción del original, hecha en 1942. Tiene una cara la imagen de Cristo y en la otra la de la Virgen, con los apóstoles en el nudo.

Can Fonrodona

Can Fonrodona – Residencia del indiano Jaume Fonrodona, construido por Jeroni Boada en 1863. Es un edificio de planta baja y dos pisos con una fachada que se abre con ventanales de medio punto, con balcones en la planta noble, que tienen la barandilla un forjado en trama. Los elementos ornamentales mezclan estilos historicistas diversos. Son destacables los esgrafiados.

Finestral gòtic de la Riera

Finestral gòtic de la Riera – En la casa de la Riera que hace esquina con la calle de Palau destaca un magnífico ventanal gótico, del siglo XV, que originalmente estaba en la fachada de la calle de Palau. Es una ventana geminada, de arcos conopiales con tracería calada, con una ménsula central que representa un animal fantástico, y figuras de hombre y mujer haciendo de ménsulas del guardapolvo. En lo alto hay una imagen de Santa Magdalena entre angelitos.

Casa de la Vila

Casa de la Vila – Aunque el edificio es del siglo XVII, su aspecto actual es fruto de la reforma dirigida por Garriga y Roca, 1867. La fachada es de estilo neoclásico. La planta noble tiene un gran balcón con barandilla de balaustres, al igual que los balcones individuales que la flanquean. Hay tres frontones triangulares sobre los dinteles, a las que se pueden ver medallones con los bustos de personajes ilustres de la villa. En la planta baja hay dos hornacinas con estatuas alusivas a la Justicia y la Prudencia, obra de Aniceto Santigosa. Al cabecero están los escudos de la ciudad y de Cataluña, con varios objetos alegóricos a la historia de la villa. Del interior, además del artesonado del Salón de Sesiones, obra de Puig i Cadafalch (1893), cabe destacar la Galería de Mataronins Ilustres.

Església de Sant Josep

Església de Sant Josep – El antiguo convento carmelita de San José fue edificado entre 1588 y 1603 pero fue derrocado en 1835. Sólo en restó la iglesia, un templo que sigue los parámetros de la orden carmelita, de tipo clasicista . Tiene tres naves con crucero y cimborrio coronado con cúpula y templete. La fachada, de un barroco temprano muy austero, tiene una hornacina con una imagen del santo flanqueada por dos escudos de la orden. Fue restaurada en 1977. El campanario está situado en el muro de poniente y es de espadaña, de tres ojos.

Casa Carrau

Casa Carrau – Edificio entre medianeras de 1915, novecentista con toques Secesión. El piso principal se abre con tres ventanales de arco carpanel que llevan a un balcón barandilla de forja. El piso superior tiene una sola abertura cuatripartita, a modo de galería de reminiscencias románicas. La decoración recorriendo son las guirnaldas, presentes en la barandilla del balcón, sobre los dinteles y en el coronamiento.

Can Torner

Can Torner – Edificio de planta rectangular, con tejado a dos aguas y un cuerpo prismático sobre la escala cubierto con cúpula. Los balcones tienen dintel y jambas de piedra picada mientras que el desván abren con ojos de buey. Cabe destacar los esgrafiados de motivos vegetales, que adornan la fachada.

Casa Coll i Regàs

Casa Coll i Regàs – Encargada por el industrial textil de Mataró Joaquim Coll i Regàs , fue construida en el año 1896. Constituye el más interesante exponente del modernismo en la ciudad . En esta obra , Puig i Cadafalch se expresa con su característico lenguaje florido , lleno de referencias procedentes del gótico nordeuropeu , del plateresco o del barroco . Preside la fachada una destacada tribuna con columnas salomónicas, arcos trilobados y coronamiento escalonado , con un colorido acabado de baldosas cerámicas . Es destacable el trabajo escultórico de Eusebi Arnau , especialmente los capiteles y la escultura que preside la entrada , conocida como la Filosa . El interior es también excepcional . Las paredes y los techos están decorados con una gran variedad cromática . La parte baja de los muros se protege con cerámica vidriada de diferentes formas y colores . A la entrada del comedor hay un lavamanos con forma de concha , y al lado del despacho , una chimenea ricamente ornamentada . La iluminación del centro de la casa se ​​realiza a través de una claraboya por donde entra luz cenital . Actualmente es propiedad de la Fundación Caixa Laietana .

Casa Ibern

Casa Ibern – En la calle de Guifré el Pelós hay una decimocuarta de casas, arquitectónicamente poco relevantes, el proyecto de las cuales está firmado por Josep Puig i Cadafalch entre los años 1897 y 1899. Otros llevan la firma de Antoni M. Gallisà (el cual a veces firmaba obras de Puig). Esta, en cambio, es una obra temprana de Jeroni F. Granell, de 1895/96. Es un edificio de planta y piso, con torrecilla en la parte delantera. La fachada tiene relieves y detalles escultóricos muy notables, especialmente destacables son las ménsulas del balcón, la ornamentación de los dinteles del primer piso y el friso de la cornisa.

La Presó

La Presó – Edificio inaugurado en 1863. Está formado por un cuerpo rectangular y otro de semicircular, de tipo modular, que generan un patio interior en forma de medio círculo. La fachada principal, de ladrillo visto, con un zócalo de grandes sillares, tiene vanos de medio punto enmarcadas con piedra, igual que el remate de las esquinas. Todo ello le confiere una imagen casi de fortificación medieval.

Murallas de Mataró

Murallas de Mataró – Las murallas mataronines fueron levantadas entre 1569 y 1600, proyectadas por el ingeniero real Jorge de Setara. Su composición basada en piedras de poco tamaño y un mortero muy arenoso las hacía poco sólidas. Tenía siete puertas de acceso. En la actualidad se conservan pocos vestigios, algunos tramos de lienzo en varias calles y restos de una torre circular en la casa Rita Ros, en la calle del Hospital, visibles desde la calle Xammar. Modernamente, se ha restaurado el tramo conocido como Muralla de los Genoveses.

Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena

Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena – Edificio de 1747, levantado gracias a la deja testamentaria de Mn. Jaume Sala. A pesar de las reformas modernas, conserva con muy pocas alteraciones el claustro central, con tres pisos de arcos de medio punto o rebajados. De la fachada exterior, muy austera, destaca el portal rectangular de tipo clásico, con frontón triangular y un escudo en el tímpano.

Iglesia del Hospital

Iglesia del Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena – La iglesia del hospital de Santiago y Santa Magdalena, de una sola nave, tiene la fachada principal en la calle de Sant Pelegrí y otro acceso desde el claustro. La fachada tiene coronamiento ondulante y el paramento ciego decorado con esgrafiados geométricos. Cabe destacar la hornacina central, con una imagen de Santiago. Se conserva también otra imagen de gran interés, una obra temprana de Damià Campeny, de finales del siglo XVIII.

Casa de Beneficencia

Casa de Beneficencia – Edificio proyectado por Puig i Cadafalch en 1894. Combina elementos neogóticos, como los ajimeces trigeminades, con impostas y arcos de ladrillo visto y detalles de cerámica que contrastan con el acabado liso del paramento. Ha sido restaurado por el arquitecto Manuel Brullet y actualmente es sede del Patronato de Cultura.

Residència Sant Josep

Residència Sant Josep – Interesante edificio modernista proyectado por Eduard Ferrés y construido entre1906 y 1912. Inicialmente estaba destinado a escuela. La fachada está precedida por un original atrio de arcos parabólicos, que se une con el balcón del piso principal, en un juego de formas y materiales diversos. Las fachadas están decoradas con esgrafiados florales y geométricos.

Convent de les Caputxines

Convent de les Caputxines – Edificio construido entre 1729 y 1741 y conservado prácticamente intacto. Inicialmente fue ocupado por monjas procedentes del convento de Santa Margarita la Real de Barcelona. Tiene aspecto de fortaleza y está concebido dentro de un estilo inspirado en las ideas de la contrarreforma. Se accede a través de un patio cerrado donde hay también el acceso a la iglesia. Esta tiene nave única cubierta con bóveda de crucería y es de gran austeridad ornamental. El conjunto cuenta con un claustro de planta cuadrada con galerías de arcos de medio punto, de dos pisos.

Cementiri dels Caputxins

Cementiri dels Caputxins – Conjunto de gran interés ubicado en la finca donde había estado el antiguo convento de los capuchinos. Fue proyectado por Miquel Garriga i Roca a mediados del siglo XIX. En el lado de mar es donde está el espacio más interesante, con la capilla, el atrio porticado y panteones señoriales de diferentes estilos, neoclásicos, neogóticos o modernistas, algunos de ellos de gran calidad artística. Destacan especialmente los panteones de Francesca Lavilla (obra de Lluís Gallifa), Marfà-almizclera (Emili Cabanyes, 1906) o Jaume Carrau (J. Reig, 1911).

L’Aliança

L’Aliança – El edificio principal del hospital del’Aliança fue construido entre 1918 y 1920. Fue proyectado por Eduard Ferrés, en un estilo ya bastante alejado de sus primeros edificios modernistas. De la fachada destaca la galería de columnas y el conjunto de esgrafiados, que evocan el lenguaje jeroglífico egipcio.

Las capillas de la calle

Las capillas de la calle – Las calles de Mataró sorprenden por la gran cantidad de capillas de la calle que se pueden ver en muchas casas, antiguas y nuevas. Son pequeñas hornacinas empotradas en las fachadas con la imagen de la Virgen o de santos diversos. Hay de todo tipo de estilos y de épocas, las más antiguas del siglo XVII y muchas del XVIII y XIX. Todas ellas, sin embargo, han sido restauradas modernamente para el año 1936 fueron destruidas en su mayor parte. Entre las más contemporáneas cabe destacar la dedicada a las santas Juliana y Semproniana, obra de Manuel Cusachs (1979), en la calle de Pujol, donde según la tradición nacieron las Santas.

Playa del Varador

Playa del Varador – Confina al nordeste con la playa del Callao y al suroeste con el puerto de Mataró. Se encuentra a 50 metros de la estación de RENFE. La playa del Varador se encuentra situada entre los espigones del antiguo club náutico y el del Puerto de Mataró. De carácter familiar y deportivo es una de las playas más emblemáticas, a causa de su proximidad con el núcleo urbano y su tamaño. Se puede acceder al Paseo Marítimo a pie, con bicicleta, en motocicleta y en vehículo. Accesibilidad para personas con movilidad reducida: cuenta con accesos adaptados a la calle de San Agustí para acceder al Paseo Marítimo. Éste cuenta con cinco rampas que lo conectan con la playa. Roqueras en la arena para personas con movilidad reducida. Rampa adaptada para personas con movilidad reducida que permite el acceso hasta la arena y roquera hasta el agua.

Paseo del Callao

Playa del Callao – Se extiende desde el espigón del antiguo Club Náutico de Mataró hasta la rambla de Sant Simó. La playa del Callao es una playa de carácter familiar y deportivo situada entre la rambla de Sant Simó y el espigón del antiguo club náutico de Mataró. Tiene una longitud de 400 metros y se encuentra aproximadamente a 1 km. de la estación de Renfe. Se puede acceder al Paseo Marítimo a pie, con bicicleta, en motocicleta y en vehículo. Cuenta con un acceso para personas con movilidad reducida situado a la plaza Jordi Capell. Acceso adaptado para personas con movilidad reducida con rampa que permite el acceso hasta la arena y roquera hasta el agua. Roqueras en la arena para personas con movilidad reducida.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.
Posted in Fotografía, Maresme, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Mataró centro y costa – Parc Central – Basílica de Santa Maria – Can Seguí Museu-Arxiu de Santa Maria – Cases Milà i Escolà – Cases Marfà – Cal Bisbe Mas – Casa Parera – Can Cabré – Edifici del Foment – Cals Notaris – Can Puig i Cadafalch – Casa Vila Picó – Casa Serra Arnau – Escultura Mataró – Can Palauet – El Rengle – Can Llorell – Can Ricart – Can Bosch o casa de la Font – Casa Vilallonga – Can Sisternes – Botiga La Confiança – Casa Martí – La Peixateria – Can Castany – Casa Colomer – Ca l’Artigas – Església de Santa Anna – Creu de terme – Casa del portal de Barcelona – Can Fonrodona – Can Fité – Finestral gòtic de la Riera – Casa de la Vila – Saló de Sessions de la Casa de la Vila – Església de Sant Josep – Casa de Beneficència – Residència Sant Josep – Can Palau – Casa Oliveras – Casa Carrau – Reixa de can Cardoner – Can Torner – Ca l’Arenas – Casa Coll i Regàs – Casa Ibern – La Presó – Can Gallifa – Can Fins – Casal del carrer Bonaire

Mapas – Baix Maresme – Sur

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Paseo Fotográfico – Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable – Anfiteatro Romano – Cases dels Canonges – Església de l’Ensenyança – Balcon del Mediterraneo – Monumento a Roger de Llúria – Rambla Nova – Casa Antoni Rosell – Casa Josep Morera Llauradó – Teatre Tarragona – Casa Francesc Vila – Casa Salas Ricomà – Casa Dolors Bofarull – Casa Francesc Icart – Col·legi de les Teresianes – Bovedas de la Calle Merceria – Catedral – Fonts de les escales de la Seu – Porxos del carrer Merceri – Circo Romano – Torre de les Monges – Museo de Arte Moderno – Església i convent dels Carmelites – Plaza de la Font – Plaza del Forum – Plaza del Rei – Natzaret – Pretori Romano – Caesar Augusto – Jardín de la Reconciliación – Parc del Miracle – Mare de Déu del Carme – Seminari Conciliar Sant Pau – Santa Tecla La Vella – Casa dels Concilis – Antic Hospital de Santa Tecla – Barrio Judio – Teatre Metropol – Portal del Roser – Torre d’en Tintorer – Casa Ximenis – Parc de Saavedra – Jardins Camp de Mart – Auditorio – Palacio Arquebisbal – GR-172 – GR-92 – Sant Pere i Sant Pau – Cementerio

Muralles romanes
Muralles romanes – En el siglo II a de C. Tarraco se dotó de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano. Su longitud era de unos 3.500 m., de los que se conservan actualmente 1.100 que rodean el Casco Antiguo. La parte más interesante se puede visitar en el Paseo Arqueológico, donde se pueden observar diversos lienzos perfectamente conservados, que muestran el particular zócalo de bloques megalíticos, así como también dos de las seis poternas y una puerta de acceso al tráfico rodado. De las tres torres destacan la del Arzobispo, con notables reformas medievales, y la de Minerva, que contiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.
Catedral de Tarragona
Catedral de Tarragona – La Catedral, ubicada en la parte más alta de la colina, es el edificio más emblemático de la ciudad y contiene también el conjunto de arte medieval más rico de Tarragona. Se inició su construcción a mediados del siglo XII y se consagró en 1331, de forma que es un buen ejemplo de arquitectura de transición del románico al gótico. Es un templo de planta basilical con tres naves y crucero. Resalta la fachada principal (siglo XIV), con un rosetón enorme. Dividiendo el gran portal hay una bella imagen de la Virgen María con el niño y a la misma altura se sitúan las figuras de los profetas y de los apóstoles. El campanario tiene la base románica, pero el resto es gótico. El cuerpo superior, octogonal y con grandes ventanales, aloja las quince campanas, algunas de las cuales son de principios del siglo XIV. El altar mayor ostenta unmagnífico frontal de principios del siglo XIII donde se representan escenas de la vida y martirio de Santa Tecla. 
Catedral de Tarragona
Destaca elespléndido retablo mayor, empezado en 1429, obra del escultor Pere Johan. También, en un arcosolio abierto en el muro lateral derecho del presbiterio, la tumba del arzobispo Juan de Aragón, hijo de Jaime II. Se trata de un sarcófago donde resalta la figura yaciente, de gran realismo y perfección. Los muros que delimitan el coro son obra del siglo XIV y muestran pinturas murales, mientras que la sillería de madera data de la época de Pedro de Urrea (1445-1489). Entre las capillas góticas destacan la de los Sastres, de mediados del siglo XIV, que se puede considerar el mejor ejemplar de arquitectura gótica por su ornamentación arquitectónica y escultórica. También la del baptisterio, antiguamente dedicada a Santa Úrsula y las once mil vírgenes, construida durante la época del arzobispo Arnau Sescomes (1335-1346), con bóveda estrellada y abundante decoración. Al fondo del ala meridional del crucero se encuentran tres capillas, obra del canónigo Barceló, de finales del siglo XV. Mencionaremos también las capillas de San Miguel y de la Presentación en la nave lateral derecha y las de los Cardona en la nave lateral izquierda, todas de estilo gótico.
Palau de la Cambreria
Palau de la Cambreria – Se conoce también como Casa Balcells. Es la antigua residencia del canónigo camarero de la Seu hasta el siglo XVI. El edificio está unido a la parte de poniente de la fachada de la catedral. En esta casa se ​​alojaban los reyes cuando visitaban la ciudad. También residió el papa Pero Lopes de Luna y murió la reina Joana Enríquez en 1468. La fachada tiene un gran portal adintelado y varias ventanas góticas, las del piso principal son ajimezadas triforadas. En los siglos XVII o XVIII se añadió al cuerpo original un anexo consistente en una estructura porticada, que da al Pla de la Seu, y que consta de bajos, entresuelo y dos plantas. La parte más interesante del edificio es, sin embargo, el patio, del siglo XV, con una escalinata de arcos rampantes.
Fonts de les escales de la Seu
Fonts de les escales de la Seu – En la plaza de las Cols se construyó una cisterna y una fuente en el año 1609. Con la remodelación de las escaleras de la Seu, en 1797, fue sustituida por las dos que podemos contemplar en la actualidad, en la parte baja de las escaleras que llevan al Pla de la Seu. Están hechas de piedra, tienen forma de prisma cuadrado y las caras laterales tienen esculpidas caras femeninas.
Porxos del carrer Merceria
Porxos del carrer Merceria – El tramo de la calle Merceria más cercano al Pla de la Seu tiene una isla de casas sobre unas bóvedas góticas que forman un porche. Fueron construidas en el siglo XIV. Este espacio acogía, en época medieval, un mercado de verduras. Las bóvedas son formadas por arcos ojivales que descansan sobre pilares gruesos y ataludados. En los locales que se abren al corredor porticado se conservan los restos de una de las bóvedas romanas de la antigua plaza de representación del foro provincial de Tarraco. En la actualidad, todos los domingos el espacio porticado es ocupado por un mercado de antigüedades.
Cases dels Canonges
Cases dels Canonges – Edificio de finales del XIX de carácter historicista, con fachadas de piedra, una de las cuales da el Pla de Palau y otra en el claustro de la catedral. Su composición mezcla elementos extraídos del repertorio románico y del gótico. Neoromànicas son las ventanas de la planta baja y neogóticas las del piso principal. Entre unas y otras hay una imposta que divide la fachada en dos tramos, por encima del portal. Este es de punto redondo, adintelado, y sobre él hay un escudo heráldico.
Palau Arquebisbal
Palau Arquebisbal – Sobre los restos de la antigua pavordía, destruida por los franceses, en 1815 se alzó este palacio neoclásico, con la fachada principal encarada al Pla de Palau y la posterior integrada en las murallas. La fachada principal tiene planta baja decorada con piedra escuadrada y las superiores destacan pares de pilastras con capitel compuesto. La puerta principal está flanqueada por dos columnas jónicas y presidida por el escudo heráldico del arzobispo Romualdo Mon y Velarde.
Seminari Conciliar
Seminari Conciliar – En un solar en forma de trapecio, August Font proyectó en 1883 un gran edificio formado por tres cuerpos, dos de ellos articulados en torno a sendos claustros, y un cuerpo central donde está la entrada principal y el iglesia. La composición de las fachadas, los claustros y de la iglesia responde a un lenguaje historicista, de referencia básicamente gótica. El uso de sillares de piedra del país bien escuadrada, en las fachadas exteriores, le proporciona la dignidad propia de un palacio señorial.
Església de l’Ensenyança
Església de l’Ensenyança – Inicialmente se construyó la iglesia y, posteriormente, las dependencias del convento y la escuela. A partir de 1885, con la nueva alineación de las calles y el cambio de rasante se construyeron las escaleras que dan acceso al portal. Este es neoclásico, presidido por un frontón triangular donde hay un escudo.
Antic Hospital de Santa Tecla
Antic Hospital de Santa Tecla – Antiguo hospital y orfanato fundado en 1171 por donación testamentaria de Hug de Cervelló. Del edificio original se conserva únicamente el porche de entrada, formado por cinco arcos de medio punto en la fachada principal y dos más en la lateral, sobre una base de piedra. Las ventanas renacentistas de los pisos superiores podrían ser de la segunda mitad del siglo XV. Entre las dos del piso principal hay una hornacina que actualmente acoge la copia de una imagen gótica procedente de la Catedral.
Fòrum Provincial
Fòrum Provincial – En época del emperador Vespasiano (hacia el 73 dC ) , Tarraco vivió un extraordinario impulso que se tradujo en un profundo cambio urbanístico . En la parte alta de la ciudad se levantó un enorme complejo de edificios oficiales , articulado a partir de un eje de simetría que enlazaba el templo con el circo . Constaba de un recinto más alto con una plaza rectangular porticada y adornada columnas , estatuas y relieves esculpidos , una parte de los cuales se conservan en los museos de la ciudad . Más abajo había otra terraza , conectada con una escalinata , donde se vertían los principales edificios gubernamentales , como el tabularium (archivo ) o el arca ( hacienda ) . Con la caída del Imperio el conjunto del Foro entró en declive y , a partir del siglo V , sus muros comenzaron a ser desmantelados y utilizados para construir viviendas y más tarde los edificios religiosos y señoriales de la edad media . Con todo , se pueden encontrar restos en el interior de muchas casas y en calles y plazas , como la del Foro .
Portal del Roser – Portal abierto en la muralla romana en época medieval para dar acceso a la ciudad desde el oeste. Tiene voltade cañón y arcos de medio punto adintelados en los dos extremos.
Torre d’en Tintorer – Torre de defensa adosada a la muralla romana, construida en época medieval. Tiene planta rectangular y está hecha con piedra y argamasa. En la parte alta se conservan algunos elementos defensivos.
Casa Ximenis
Casa Ximenis – Edificio entre medianeras, de planta baja y dos pisos, proyectado por Jujol en 1914. Era propiedad de uno de los canónigos de la catedral. La fachada, asimétrica, se caracteriza por sus delicados esgrafiados. Sobre el dintel de la portezuela central se puede leer Ave María. También son remarcables las barandillas de hierro de los balcones, con unos originales asientos.
Barri Jueu
Barri Jueu – Estaba formado por un conjunto de calles muy estrechas, más una calle más grande que daba a una plaza – la actual plaza de los Ángeles. Las principales calles eran el de la Portella (había una de las puertas de acceso), de Granada y Talavera, las plazas de los Ángeles y de Rovellat. Se pueden ver los arcos ojivales de una de las casas más típicas, es la Garza que, además, conserva restos arqueológicos de época visigoda.
Església de Natzaret
Església de Natzaret – La iglesia está documentada desde el siglo XIII pero del primitivo edificio románico no queda ningún vestigio. Fue reconstruida en el último tercio del siglo XVI, cuando fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre. Su aspecto actual se debe a la restauración efectuada durante el siglo XVIII. Tiene tres naves, la central más alta y reforzada con contrafuertes. Cuenta con dos puertas de acceso, sencillas, una en la fachada principal y la otra en la que da a la plaza del Rey. El campanario es de espadaña, de un solo ojo.
Circ
Circ – El circo era un gran edificio con capacidad para 20.000 personas, donde se llevaban a cabo las carreras de carruajes. Fué edificada durante el Reinado de Domiciano (81-96 dC) y estuvo en funcionamiento hasta el siglo V. Se extendio por la actual plaza de la Font, que correspondería a la arena, y por debajo de los edificios contiguos, que utilizaron la antigua construcción como cimientos. La parte visible corresponde a la cabecera, donde está la portada monumental y las gradas. También se pueden recorrer los pasillos subterráneos, conocidos como las bóvedas de San Hermenegildo y del Solado. El conjunto fue reaprovechado en época medieval, Cuando se construyó la Muralleta y la Torre de las Monjas (siglo XIV).
Castell del Rei o de Pilat
Castell del Rei o de PilatTorre del Pretori – Fue construido durante la primera repoblación cristiana aprovechando una antigua torre romana y fue la residencia de la familia normanda en la ciudad hasta 1171, en que pasó a manos del rey de la corona de Aragón. El castillo sufrió profundas reformas en tiempos de Jaume II y de Pere III. Pervive la fachada meridional con varios ventanales del siglo XIV, algunos muros y arcadas en el interior, almenas, y especialmente la sala gótica del piso superior, con elegantes arcos de medio punto que sostienen la cubierta plana de madera. El castillo fue parcialmente destruido por las tropas francesas en 1813.
Torre de les Monges
Torre de les Monges – Durante la segunda mitad del siglo XIV se construyó un nuevo tramo de muralla conocido como “el pretil”, que supuso la transformación de una parte de las estructuras del circo romano. Para defender la nueva línea defensiva se construyeron tres torres octogonales. La torre de las Monjas recibe el nombre del convento de monjas clarisas o menoretes, construido en 1287 en el otro lado de la calle. Se sabe que en 1370 ya estaba terminada. Tiene una altura de 18 m y está construida con sillares pequeños y medianos unidos con mortero de cal. A mediados del siglo XVI, durante el reinado de Carlos V, se construyó un baluarte adosado, llamado de Carlos V, denominación que también se hizo extensiva a la torre.
Monument a Roger de Llúria
Monument a Roger de Llúria – Situado en el extremo de la Rambla Nova, junto a mar, es probablemente el monumento más popular de Tarragona. La estatua de bronce es de 1886, obra de Félix Ferrer, escultor de Mora de Ebre instalado en Roma. El monumento, con un pedestal construido por Ramon Salas Ricomà, se inauguró en 1889.
Casa Antoni Rosell
Casa Antoni Rosell – Situada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, frente al Balcón del Mediterráneo, tiene dos fachadas, que dan a la Rambla Nova y la Bajada del Toro, donde requiere dos plantas más para ganar la misma altura. La composición es de carácter monumentalista, con elementos ornamentales de tipo académico. Destaca especialmente la solución cilíndrica de la esquina, coronada con un mirador cubierto con cúpula.
Casa Josep Morera Llauradó – Edificio del año 1870 con la fachada modificada posteriormente, seguramente a principios del siglo XX, con la adición de elementos ornamentales de carácter modernista. La planta baja es de piedra, así como los dinteles, jambas y losas de los balcones.
Casa Francesc Vila – Edificio entre medianeras de 1929. La composición abarrocadas de la fachada tiene como eje central una doble tribuna que sirve de balcón en el tercer piso. El cuarto piso se abre con tres balcones semicirculares con balaustres y jarrones de piedra. Encima destaca el alero, muy pronunciado. El coronamiento se ha visto alterado por una remonta sin armonía con el resto del edificio.
Casa Salas Ricomà

Casa Salas Ricomà – Obra de 1907 proyectada por Ramon Salas Ricomà para vivienda propia. Es una casa en esquina que consta de semisótano, planta baja y tres pisos. Su composición y los elementos decorativos, de referencia neogótica, hacen de ella la casa residencial más interesante del modernismo tarraconense. En la planta baja hay cuatro ventanas geminadas, mientras que los pisos los dinteles se adornan con molduras y relieves esculpidos, diferentes en cada planta. La tribuna esquinera es su elemento más destacado.

Casa Dolors Bofarull y Edifici Enher

Casa Dolors Bofarull – Edificio en esquina, proyectado en 1921. Ambas fachadas están estructuradas en tres tramos, separados por los balcones corridos de piso principal y del superior. En fachada principal, que da a la Rambla, sobresale una tribuna rectangular con tres aberturas frontales que abarca los dos primeros pisos y hace de balcón del tercero. Es remarcable el trabajo de forja de las barandillas.

Casa Francesc Icart 

Casa Francesc Icart – El edificio es de 1864, de tipo académico, pero fue reformado por Pujol de Barberà, 1924. Fruto de esta reforma es la tribuna que centra la fachada, que tiene un cierto aire modernista. La planta baja es de piedra, abierta con cuatro portales de arco escarzano. El conjunto guarda muchas semejanzas con la casa Joan Busquets, proyectada también por Barba y Masip y reformada también con una tribuna para Pujol de Barberà.

Edifici Enher – Edificio construido para la Caja de Pensiones los años 1927-29 correspondiente a la última etapa de la obra de Sagnier. Se plantea con un gran tramo central y dos cuerpos más altos en las esquinas, a modo de torres, coronados con frontones y cúpula. El revestimiento de piedra blanca contrasta con el acabado de la parte central, de ladrillo visto rojizo. Este mismo contraste cromático se da también en relación a la planta baja y el piso superior, el cual, al igual que el principal, se singularizan con una llaga balcón de balaustres.
Col·legi de les Teresianes

Col·legi de les Teresianes – El edificio se inició en 1922 según proyecto de Bernardí Martorell, discípulo de Gaudí. Es una obra de gran presencia gracias a su volumetría y los materiales utilizados, básicamente ladrillo visto y baldosa cerámica. La composición es simétrica, con un cuerpo central más bajo ligeramente adelantado describiendo un pórtico y dos cuerpos esquineros, también sobresalientes, a modo de torres. Las aberturas, ritmadas, están adornadas con molduras geométricas. Del interior cabe destacar el vestíbulo, de influencia gaudiniana, y la capilla. La construcción del conjunto se vio interrumpida por la guerra que, además, ocasionan diversos desperfectos. La restauración fue llevada a cabo por Josep M. Pujol de Barberà y fue terminada por su hijo, Antoni Pujol Sevil, 1949.

Església i convent dels Carmelites
Església i convent dels Carmelites – Conjunto de convento e iglesia edificados en 1896-97. La iglesia es un templo neogótico de nave única, conocido popularmente como la Pincha en referencia a la apuntada aguja de la fachada. Su composición utiliza los elementos más típicos del repertorio goticista, arcos apuntados, finas columnas con capiteles, pináculos y, en el interior, bóvedas de crucería y nervaduras. Combina la piedra trabajada con mampostería carejat y ladrillo visto. Fue el primer edificio que usó la piedra artificial. El convento consta de planta baja y tres pisos, el superior añadido en 1952. La aguja del camarín de la Virgen es obra de Josep M. Jujol, de 1918.

Amfiteatre de Tàrraco
Amfiteatre de Tàrraco – El anfiteatro de Tarraco fue construido extramuros, junto al mar, a principios del siglo II dC. Fue objeto de reformas en 221 tal como indica una inscripción que coronaba el podio. Se celebraban luchas de gladiadores, caza de fieras y otros espectáculos, además de ejecuciones públicas. En el año 259 fueron martirizados San Fructuoso y sus diáconos. Consta de un espacio central denominado “arena” rodeado de las gradas, en parte cortadas sobre la propia roca. El acceso del público se realizaba a través de túneles. En el siglo VI se construyó sobre la arena una basílica paleocristiana, sobre la que se edificó en el siglo XII una iglesia románica dedicada a Santa Maria del Miracle y de la que se pueden contemplar los restos.
Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable

Aqüeducte de les Ferreres – Pont del Diable – Situado a unos 4 km de Tarragona, cerca de Sant Salvador. Es uno de los acueductos romanos más notables y mejor conservados del mundo. Conducía el agua del río Francolí hasta la ciudad de Tarraco. Según la mayor parte de historiadores fue construido en el siglo I dC, en época del emperador Augusto, y estuvo en funcionamiento hasta la edad media. El año 2000 fue declarado patromoni de la Humanidad por la UNESCO en el conjunto arqueológico de Tarraco. Está hecho de sillares regulares ligeramente almohadillados y colocados en seco, sin argamasa. Tiene dos niveles de arcadas, con 11 arcos en el nivel inferior y 25 en el superior. La longitud total es de 217 m y la altura máxima de 27 m.

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km toda la vuelta.
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Paseo – Molí Vermell – Font can Magi – Castell de Barberà – Mirador Natural – Huertos y Flores – Rio Ripoll – Ca n’Altimira – Font de Can Llobateres – Molí d’en Santo – Area Picnic – Iglesia Romanica Santa Maria de Barberà – Can Gili Nou – Can Batista – Ca n’Escaiola – Ca n’Ermengol – Lagunas – Acequia Monar – Font de Can Gili – Parc Central y Huerto – Plaza Constitución – Plaza Europa – Barberá del Vallés

Font de Can Magí

Para mostrar una de las zonas mas interesantes de Barberá del Vallés, a nuestra amiga Marcé Lloberol,  nos damos un paseo por los alrededores del pueblo. A pesar de la industrialización de la zona, podemos estar contentos que todavía nos queda esta parte de la cuenca del Ripoll que aun mantiene un cierto aspecto rural y salvaje donde conviven huertos, con aves migratorias el rio Ripoll y parte del legado histórico del Valles.

Torre de ca n’Altimira

Torre de ca n’Altimira – Torre de defensa y vigilancia construida probablemente hacia finales del siglo XI o principios del XII. Apareció cuando se derribó la masía que le da nombre. Tiene planta cuadrangular y consta de dos niveles de estancia única, la inferior, abierta con una puerta moderna, está cubierta con bóveda de cañón generada por un arco apuntado, la superior tiene dos aberturas, una de las cuales, seguramente la puerta original, es de arco de medio punto. Ambos niveles se comunicaban mediante una trampilla.

Castell de Barberá

Castell de Barberá – Está documentado desde el siglo XI y era señoreado por los condes de Barcelona. Eran castlans (castellans) los Barberà, mencionados ya hacia 1170. Hacia finales del siglo XVI, el rey Felipe III otorgó el señorío del castillo a Galcerán de Pinós, Los Pinos obtuvieron el marquesado de Santa María de Barberá en el siglo XVIII, que pasó a Sarriera al XIX. Del castillo inicial queda muy poco, básicamente la base de una torre de planta circular y un trozo de muro, visibles desde el interior. El edificio actual, convertido en vivienda, responde a las reformas de los siglos XVI al XVII, pero sobre todo en la reconstrucción del XIX.

Molí Vermell 

Molí Vermell – Molino papelero situado a orillas del Ripoll, cerca de la masía de Can n’Ermengol. Se sabe que fue adquirido el año 1790 por Francesc Capolat y fabricó papel hasta 1900, después cartón y posteriormente tejidos. Su estado actual es muy precario. Existen actualmente unos humedales que se nutren de la acequia monar del rio Ripoll y son del agrado de las aves del entorno que son muchas y variadas.

Molí d’en Santo

Molí d’en Santo – Antiguo molino papelero situado cerca del río Ripoll. Está documentado desde el año 1660. Consta de dos naves en forma de ele, ambas cubiertas con tejado a dos aguas. Tiene planta baja y dos pisos. El piso superior servía de secador, por eso tiene tantas ventanas.

Santa Maria de Barberà – la Romànica

Santa Maria de Barberà – la Romànica – Hacia el año 1000, la comarca del Vallès entraba en un período de renovación social. Se construyeron iglesias pagadas por los mismos fieles y, a veces, construidas por ellos mismos. La señoría de Barberà fue escogida como sede de una iglesia parroquial. La cabecera parece que se levantó entre el 1050 y el 1090 (la primera cita aparece en 1123). La nave principal, sin embargo, es del siglo XII, y se dice que fue consagrada por el obispo Sant Oleguer. Consta como parroquia desde 1143, cuando fue dada a la Orden del Temple (escritura de Ramón Berenguer IV). El templo tiene una concepción sencilla, se combinan unos elementos muy simples: fajas y arcos, cornisa y zócalo, dientes de sierra y en general una textura y unos colores de los muros muy contrastados. El constructor jugó con piedras de tres tonos de color diferenciados y de medidas similares. La combinación es, a la vez, austera y elegante. En el interior hay pocas decoraciones, buscando líneas y planos que ofrecen un ambiente austero y de discreción generales.

la Romànica

El conjunto ofrece una sensación de amplitud muy superior a la real. Con el incendio y saqueo del 21 de julio de 1936 se perdió parte de las pinturas murales, archivos y objetos ornamentales y de culto, algunos valiosos. En 1949 eliminaron a las arquitecturas no originales añadidas, capillas del siglo XIV y restos de la casa parroquial, y restaurarse parte de los desperfectos. Finalmente, en 1966 se hizo una nueva restauración, con el fin de evitar los efectos de las inundaciones y falta de ventilación, que había afectado a los frescos. En 2007 se inicio un proceso de estudio y análisis del monumento, con el objetivo de una nueva restauración. En 1919 se descubrieron pinturas románicas bajo una capa de cal, que ocupan los tres ábsides y los espacios que hay entre ellos. Hacia los años cuarenta se hizo una restauración, con criterios discutibles. Según Carbonell, las pinturas del ábside central y las de los laterales corresponden a épocas diferentes, entre los siglos XII y XIII.

Ver SANTA MARIA DE BARBERÁ HISTORICA SITIOS DE INTERES en un mapa más grande

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 16 km la vuelta.

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Lugares – La Románica Iglesia Del Siglo Xii – Santa María de Barberá

Santa Maria de Barberà – la Romànica
Santa Maria de Barberàla Romànica – Hacia el año 1000, la comarca del Vallès entraba en un período de renovación social. Se construyeron iglesias pagadas por los mismos fieles y, a veces, construidas por ellos mismos. La señoría de Barberà fue escogida como sede de una iglesia parroquial. La cabecera parece que se levantó entre el 1050 y el 1090 (la primera cita aparece en 1123). La nave principal, sin embargo, es del siglo XII, y se dice que fue consagrada por el obispo Sant Oleguer. Consta como parroquia desde 1143, cuando fue dada a la Orden del Temple (escritura de Ramón Berenguer IV). El templo tiene una concepción sencilla, se combinan unos elementos muy simples: fajas y arcos, cornisa y zócalo, dientes de sierra y en general una textura y unos colores de los muros muy contrastados. El constructor jugó con piedras de tres tonos de color diferenciados y de medidas similares. La combinación es, a la vez, austera y elegante. En el interior hay pocas decoraciones, buscando líneas y planos que ofrecen un ambiente austero y de discreción generales.
Pila

El conjunto ofrece una sensación de amplitud muy superior a la real. Con el incendio y saqueo del 21 de julio de 1936 se perdió parte de las pinturas murales, archivos y objetos ornamentales y de culto, algunos valiosos. En 1949 eliminaron a las arquitecturas no originales añadidas, capillas del siglo XIV y restos de la casa parroquial, y restaurarse parte de los desperfectos. Finalmente, en 1966 se hizo una nueva restauración, con el fin de evitar los efectos de las inundaciones y falta de ventilación, que había afectado a los frescos. En 2007 se inicio un proceso de estudio y análisis del monumento, con el objetivo de una nueva restauración. En 1919 se descubrieron pinturas románicas bajo una capa de cal, que ocupan los tres ábsides y los espacios que hay entre ellos. Hacia los años cuarenta se hizo una restauración, con criterios discutibles. Según Carbonell, las pinturas del ábside central y las de los laterales corresponden a épocas diferentes, entre los siglos XII y XIII.

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Paseo – Casol de Puigcastellet – Ermita de la Damunt – El Pedró – El Passavant – La Roca – Mas d’en Coll – Bassa – Arumi – Font Trobada – Font del Molí – Font dels Pescadors – El Godaiol – Can Torrents del Vi – La Sala – Villa Esperanza – Santa Maria

Villa Esperanza

Folgueroles – es un municipio de la comarca de Osona, lugar de nacimiento de Mossèn Cinto Verdaguer. Edificios de interés son la Iglesia románica de Santa María y la Casa Museo Verdaguer. Las primeras huellas humanas datan del periodo calcolítico o eneolítico (2100 – 1500 aC) , también conocido como edad de bronce inicial. Un notable testimonio de su presencia se encuentra en el turó de Sant Jordi , donde se ubica el dolmen de Puigseslloses , enterramiento en sepulcro megalítico .

Folgueroles

No en vano justo a su lado, en el año 1477 se edificara la capella de Sant Jordi , reformada y ampliada en 1833 . Del período protohistórico , se han excavado los restos del poblado fortificado del Casol de Puigcastellet , construida y habitada por ausetans ( pueblo ibérico ) durante el siglo III aC situado en los primeros cerros que marcan el límite entre la Plana y las Guilleries, sobre el Mas d’en Coll. La fortaleza está formada por un gran lienzo de muralla de 64 metros de largo y 3 de ancho construida en piedra seca . En la parte maciza se adosa una torre cuadrangular , en talud . El término fue repoblado durante la alta edad media en el entorno de la iglesia de Santa. María, documentada ya desde el 967. El siglo XV se constituyó en una pequeña alcaldía y cuadra autónoma. El núcleo del pueblo se formó a partir de finales del siglo XVI dentro de la Segrera . Durante el siglo XVIII se crearon los barrios de la Ricardera y la calle de la Font .

Mas La Sala

Mas La Sala – Es una de las primeras y más importantes casas del pueblo , las primeras noticias escritas datan de 1227 . Constituye un conjunto formado por la casa principal de aspecto señorial , la granja adosada a la parte oriental , y una paliza también adosada a levante de esta última. Este conjunto , todo orientado a mediodía, hace esquina entre la Rambla y la plaza de Verdaguer , con un amplio espacio de huertas que se alarga por la calle de la Font de la Sala hasta el torrente . La casa principal es un amplio edificio de planta rectangular , de tres pisos , cubierto a cuatro vientos , y unido por la parte de levante con la granja.

La Font Trobada

La liza y el jardín , por la parte de la plaza , se cierran con un muro , construido terminada la guerra , con un bonito portal barroco que contiene el escudo de armas y unas esferas de piedra como las de la iglesia . La fachada principal presenta dos portales rectangulares en la planta , uno de los cuales se sobrepone a otro más antiguo , de arco rebajado . En el primer piso , o planta noble , las aberturas son rectangulares , con marco de cantería y con balcones . En la parte de poniente , se distribuyen varias ventanas y una galería inscrita dentro de un arco de medio punto a nivel del primer piso. En el muro norte , por la Rambla , y al nivel de la planta , hay pequeñas aberturas con rejas de hierro forjado con arcadas en el interior. En la buhardilla se abre una galería porzada que va de lado a lado de la fachada principal . La fisonomía actual es obra del siglo XVIII , cuando se produjo un gran número de renovaciones en las masías del término , aunque tanto el edificio principal como la granja datan de época anterior , como lo demuestran la documentación del archivo que existe desde el siglo XIII .

Mas d’en Coll

Mas d’en Coll – Edificio civil . Casa orientada al Nordeste. Está formada por un cuerpo principal en la parte izquierda de la que sobresale una torre de planta cuadrada , en la que se adivinan unos antiguos almenas tapiados y varias aspilleras . El edificio está cubierto a dos aguas , la parte derecha es más extensa que la izquierda . A pocos metros de la casa hay un muro que conducía a la casa mediante un arco de medio punto recientemente derribado , el muro continúa, señalando la construcción de un cobertizo y un granero . La casa consta de planta baja , dos pisos y buhardilla .

Mas d’en Coll

El material constructivo originario es la piedra y la madera , más tarde se añadieron muros de tapial y de ladrillo . El edificio está lleno de añadidos . En el interior de la casa se ​​conservan restos de basamentos y fustes de arcos góticos . En la parte baja de la casa , en un recinto actualmente convertido en cortes se conservan arcos diafragmáticos . El Mas d’en Coll era una antigua casa o ” domus ” del Coll, que el 18 de agosto de 1306 el prior Guillem de Sant Llorenç del Munt compró a Francesc de Santvicenç por 2.900 sueldos barceloneses . Esta propiedad había sido cedida al caballero FS por Sibil·la coll, hija de Bernat de Montalegre y Agneta Coll. Estas propiedades se extendían : en la parte de levante , el actual collet de Collsameda , a mediodía el torrente que va a Folgueroles , ponente un alodio de Santa María de Ripoll y tramontana el camino que conducía a la masía Cross, hoy desaparecida . Esta casa es propiedad del señor Rocafiguera de Vic , desde el siglo XV . En el siglo XVIII adoptó la tipología actual , abriendo ventanas .

El Casol de Puigcastellet

El Casol de Puigcastellet – es una fortificación situada en las primeras estribaciones de las Guilleries, desde donde se controlaba el acceso natural entre el llano de Vic y las tierras bajas gerundenses, siguiendo el curso del río Ter. La fortificación responde a un trazado urbanístico preconcebido que por su tipología se llama fortificación de barrera. Está formada por un gran lienzo de muralla rectilínea, con una torre central adosada y, en el interior, once muros que compartimentaban ámbitos destinados a vivienda o almacén. La construcción fue utilizada durante poco más de 50 años, entre el 250 y el 200 a.C., coincidiendo con la agitada época de la conquista romana. La gran entidad de su estructura construtiva y su breve ocupación permiten suponer una participación supralocal en cuanto a su planificación y ejecución.

Mas El Arumí

Mas El Arumí – Masía de planta en forma de ” L”. La parte más larga del rectángulo está formada a cuatro vertientes y de la parte central sobresale una linterna cubierta de la misma manera , en la parte SW se adosa otro cuerpo. Antigua masía que la encontramos registrada en los fogajes de la parroquia y término de Santa María de Folgueroles de 1553 ; entonces habitaba el mas un tal Antoni Aromir . Actualmente pertenece al patrimonio de los Sres. Vergés que son propietarios de la casa Comelles en Muntanyola , de la Roca de Perafita y de la Casanova y el Molí de la Casanova . A pesar de tener parte de la vivienda destinada a los dueños, está habitada por masovers. La parte de mediodía se abriga bajo la misma vertiente de la casa y las aguas del muro de poniente y del norte vierten los sectores respectivos . Consta de planta baja y dos pisos . A tramontana se forma un recinto cerrado , la liza , y el portal de acceso a la casa , rectangular , comunica con la vivienda de la derecha a la que se adosa una escalera que conduce al primer piso , desde donde se da acceso a la vivienda de los dueños. En esta se disponen un balcón de piedra y arcos de ladrillo . En el segundo piso hay un porche . A mediodía se adosa un cuerpo de construcción reciente . La linterna tiene aberturas de arco de medio punto y se usa como palomar. El resto de aperturas rectangulares . Al norte de la liza hay cubiertos de construcción reciente . A poniente , portal con dintel con la fecha de 1802 .

Ermita de la Damunt

Ermita de la Damunt – Las primeras noticias de la capilla provienen de un legado testamentario que data de 1231 y habla de Santa María Superiore . El historiador Antoni Pladevall ha formulado la hipótesis de que en este lugar se encontraría la antigua iglesia parroquial de Folgueroles , que al paso de los siglos XI al XII se debió reedificar y se situó en el emplazamiento actual . Es una posibilidad reforzada por el hecho de que en el 1723 , cada domingo , el rector de Folgueroles iba a celebrar una misa . Hicieron falta unas excavaciones para saber si en este lugar, sin que aparentemente haya viviendas cercanas , un día se levantó una iglesia parroquial . De todas formas no queda en la capilla ningún elemento románico . Fue reformada en el siglo XVII.Al lado hay un bonito jardín que en 1990 plantaron los Amigos de Verdaguer y que como un poemario ofrece las flores que contó Verdaguer en su poesía . La ermita de la Damunt alza en el lugar donde la parroquia de Folgueroles tuvo en sus orígenes una iglesia llamada ” Santa María Superiore ” . Al pie de la Damunt , centro espiritual de los folguerolencs , contemplamos los lugares verdeguerians más señalados de la Plana de Vic : en primer término la masía de Torrents y el pueblo de Folgueroles ; más allá Sant Jordi de Puigseslloses , la Font del Desmai y Can Tona ; al fondo la ciudad de Vic , La Gleva y Vinyoles d’Orís ; en el horizonte, Pedraforca , las cumbres del Pirineo , Cabrera ; a mediodía , el Montseny.

Església Santa Maria

Església Santa Maria – Se trata de una edificación de planta rectangular con una sola nave y un solo ábside al que le faltan dos absidiolos . Aunque las reformas que ha sufrido , el exterior nos permite visualizar el ábside decorado con arcos ciegos y bandas , en series de dos arcos ciegos y lesena . Presenta tres ventanas de doble derrame. La nave está cubierta con bóveda de cañón . En el siglo XII se añadió un atrio en la fachada para cobijar la puerta . En el siglo XVII se realizaron diversas transformaciones en el patio de la iglesia. Concretamente en 1607 se construyó una capilla dedicadaal Roser, y más tarde se añadió la de St. . Isidre y St . Joan Evangelista. En el siglo XVIII se trasladó la puerta románica de la fachada de mediodía a la de poniente . La portada románica fue restituida acabada la Guerra Civil (1936-1939 ) . Las obras estuvieron a cargo de Camil Pallàs , que la colocó en un cuerpo saliente del muro , cubierta a dos vertientes .

Font del Pescadors

Está formada por un arco con cuatro arquivoltas y cuatro capiteles . Las arquivoltas están decoradas con temas vegetales , florales y soguejat , mientras que los capiteles alternan la vegetación con figuración animal. Las arquivoltas son cinceladas con motivos vegetales y descansan sobre impostas decoradas con hojas de acanto muy estilizadas . Los cuatro capiteles , en forma de tronco cónico , tienen la disposición invertida respecto del original . En los dos interiores ( antes exteriores ) hay una decoración vegetal con hojas de acanto y los exteriores son figurados , el de la parte derecha hay un águila con las alas extendidas y al otro una sirena que se coge las dos colas con las manos . A nivel iconográfico , el águila es el símbolo deSant Joan evangelista , representa el espíritu del bien , y la sirena pescado, de origen mesopotámico , representa el pez que devora al hombre; tiene un carácter negativo como símbolo de la tentación y del pecado .

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km toda la vuelta.

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Paseo – Safari Fotográfico – Parc de la Pollancreda – Fuente – Pi d’en Xandri – La Torre Negra – Can Borrell – Font de la Teula – Pantà de Can Borrell – Cal Castillo Zoo – Sant Adjutori – Can Calders

La Torre Negra

La Torre Negra – es una construcción militar románica en el término de San Cugat del Vallés, muy bien conservada, de planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada en un ángulo del edificio. Algunas ventanas de la fachada son geminadas y la puerta de entrada está formada por un arco de medio punto. Situada en un paraje natural entre dos torrentes, a la entrada del valle de Gausac en el límite entre la sierra de Collserola y los campos meridionales de la plana del Vallés, con vistas sobre la totalidad del horizonte al norte. Su origen se remonta al siglo XII, en un castillo nombrado Ricanli o Ricard, construido en la época del abad Ermengol y parece que fue reconstruido entre los siglos XIV y XV. La torre Negra debe su nombre actual a sus murallas de piedra de color oscuro. Sus primeros habitantes conocidos fueron los Vilanova en el siglo XII. Posteriormente pasó a la familia de los Palou. A lo largo de la Edad Media fue objeto de litigios entre los propietarios y el monasterio de Sant Cugat, que se oponía a su construcción.

El pantà de Can Borrell

El pantà de Can Borrell – espacio de especial interés ambiental y paisajístico del Parque Natural de Collserola. Este pequeño embalse fue construido a principios del siglo XX para garantizar el riego de los campos de cultivo de la masía de Can Borrell. Es un espacio emblemático de Collserola que con el paso de los años había caído en la degradación y el olvido. El año 2013 se inició el proyecto de recuperación que ha permitido recuperar el esplendor de este lugar, estableciendo un itinerario coherente entre la masía-restaurante de Can Borrell y el pantano con la construcción de una pasarela sobre la presa y de un puente colgante de 12 metros para salvar una torrentera.

El pantà de Can Borrell

La ejecución de la obra ha sido financiada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La segunda fase, tiene como objetivos la construcción de una plataforma de madera como espacio de estancia y de observación de la zona así como la señalización y acondicionamiento de parte del itinerario. El proyecto mantiene intacto el margen occidental del pantano, la zona mejor conservada y de gran valor ambiental, gracias a su inaccesibilidad. Con la recuperación de este espacio se quiere acercar a los visitantes la gran riqueza natural y paisajística de este ambiente. Por este motivo se colocará un panel interpretativo con códigos QR que los enlazan con los sonidos de las principales especies de fauna de la zona. 

Can Borrell

Can Borrell – Con casi 216 hectáreas todavía se pueden ver campos cultivados (aproximadamente unas 40 hectáreas cultivables), alimentadas por el agua del pantano de Can Borrell. Este pantano de pequeñas dimensiones, fue construido por Josep Llopart 1926. Retiene el agua del torrente de la Rabassada y hace unos 7 metros de altura y 26 de largo, con una profundidad de casi 3 metros. Pues bien, esta masía hace muchísimo tiempo tuvo como propietarios en Bertran d’Esplugues y su mujer Berenguera de Cercedol. Años más tarde la vendieron a Bernat de Palou, el cual nos indica que es muy, muy antigua. La construcción actual pertenece a los siglos XVII-XVIII, y hoy en día los Rovira son los caseros de esta finca agrícola que comenzó como un pequeño restaurante que sólo cocinaba cuando se acercaba alguien, tal y como dice Lluís Rovira en una entrevista . Ahora ya son más de 30 los años que lo hacen profesionalmente!.

La font de la Teula

La font de la Teula o de Can Borrel – llamada así por su construcción, hecha de tejas, la encontraremos justo atrás de la casa, junto a la montaña. Es una fuente de manantial. El agua se recoge de la cisterna o depósito que hay por encima. Ahora funciona con grifo y tiene una pila cuadrada muy bien hecha. Desde hace unos años esta seca.

Cal Castillo – Zoo

Cal Castillo – Zoo – En medio del Parque de Collserola hay un zoo muy peculiar. Se trata del núcleo zoológico Cal Castillo, un recinto cerrado enmarcado en un entorno natural, donde encontramos una experiencia única en contacto con los animales. Emús, asnos, cabras del Tíbet, caballos enanos, gamos, cerdos de Vietnam, pavos, conejos, patos. No sólo podemos observarlos, como haríamos en cualquier zoo, sino que aquí podemos estar en contacto con ellos, darles de comer y acariciarlos. En cualquier momento tenemos las explicaciones del señor Castillo, el propietario del centro. Los animales corren libremente dentro del recinto y los visitantes pueden recorrer todo este espacio, que debe hacer una hectárea, observando y entreteniéndose con cada una de las especies.

La ermita de Sant Adjutori

La ermita de Sant Adjutori – es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los Siglos XII, XVI y XVII, PENSIONES se encuentra situada en el plazo de San Cugat del Vallés en la comarca catalana del Vallés Occidental. Documentada en el año 986, figura como posesion del monasterio de Sant Cugat, con la antigua Denominación de Santa María de Gausac. Había Sido una de las Parroquias de la población de Sant Cugat. La ermita forma parte de un reducido grupo de Capillas con planta circular sin ábside, cubierta con una bóveda semiesférica. Tiene una ventana con arco de piedra tallada, el resto de piedras de apoyo construcción están sin desbastar. La parte de poniente, Donde debia haber una puerta, ha Sido reconstruida. En otoño del año 2003 se finalizaron las obras de restauración. Las actuaciones realizadas consistieron en la construcción de la puerta de Acceso, el desmontaje y reconstrucciones de la cubierta existente y la Reconstrucción del pavimento.

Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km toda la vuelta.

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Viajes – Lugares – Les Machines de l’île Nantes – Nantes – Le Grand Éléphant – La Fourmi géante – La Galerie des Machines – Le Carrousel des Mondes Marins – L’atelier de la compagnie La Machine – La Branche prototype de l’Arbre aux Hérons

Le Grand Éléphant

Les Machines de l’île es un proyecto artístico totalmente inédito. Nacido de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, se sitúa a medio camino entre los «mundos inventados» de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes, en el emplazamiento excepcional de los antiguos astilleros.

Le Carrousel des Mondes Marins

Unas sorprendentes máquinas han venido a poblar la Isla de Nantes. Después del Gran Elefante, le toca a una Manta Raya, a una Serpiente de los Mares y a toda clase de embarcaciones increíbles tomar posesión de las orillas del Loira. Estas máquinas fuera de lo común nacen de las manos de los constructores de la compañía La Machine y cobran vida entre las otras Machines de l’île, a la vista del público.

La Fourmi géante

Sus idas y venidas entre el taller de construcción y la Galería impulsan el movimiento en el corazón de las antiguas naves Dubigeon, cubriendo a esta isla de un halo de misterio, como en aquellos tiempos en que se botaban buques para todos los viajes del mundo.

La Branche prototype de l’Arbre aux Hérons

Mostrar el proceso de creación – Ambos diseñadores también han apostado por mostrar la integridad del proceso de creación, desde los primeros diseños de François Delarozière. Los materiales son brutos y los mecanismos aparentes. Los gestos de los constructores son visibles en todas las esculturas, de acero o madera. La visión del taller de la compañía La Machine complementa esta visita-espectáculo inédita de dimensión lúdica y pedagógica.

Les Machines

Una historia relatada por los maquinistas – Los maquinistas están al servicio de las Máquinas, a las cuales van a poner en movimiento y a dar vida, al tiempo que relatan su funcionamiento y su historia. La visita-espectáculo está acompasada por este despertar de las Máquinas que se transforman en animales o en monstruos.

Les Machines
Por esta razón, el universo de las Máquinas es idóneo para todas las generaciones y se adapta perfectamente a las salidas familiares y en grupo. No hay separación entre el mundo de los adultos y el de los niños. Los padres no son sólo acompañantes, preocupados por complacer a sus hijos; comparten su viaje y, detrás del animal, descubren la máquina en movimiento.

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Paseo – Safari Fotográfico – Río Ripoll – GR – 173 – La Romanica – Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres – Font de la Mina – Mina del Pigat – Font dels Gegollats

Font de la Mina

Hoy toca Safari Fotográfico ya que tenemos un rió aquí cerca. El río Ripoll que serpentea Sabadell a lo largo de siete kilómetros ha mejorado mucho en los últimos 20 años. El agua se ha regenerado gracias al sistema de plantas depuradoras municipales, con lo que vuelven a haber peces, patos y varias aves comunes como el martín pescador.

Polla de agua

El río es vida y es un bien fundamental. Del río Ripoll, marcado por su pasado industrial en otras épocas, se ha hecho un uso intensivo y ahora hay que recuperar con diferentes intervenciones que se van haciendo continuamente a lo largo de 7 km que pasan por Sabadell. Los pasos de río mejoran la fauna, hay seis especies de peces catalogadas en el Ripoll, como las Bagras, Carpas, etc … así como aves, Patos, Pollas de agua, Gaviotas, Garza real, Garza Blanca, etc.

Garza Blanca

En los últimos 5 años se han construido 5 pasos de fauna emplazados en las esclusas de: Sant Oleguer, Cal Grau, Torre-romeu, fuente de los Gitanos y molino d’en Font. El caudal que transcurre por las estructuras en régimen de aguas normales es de 110 litros / segundo. En épocas de restricciones (sequía y verano) se puede situar alrededor de 50 litros / segundo. Con el funcionamiento del emisario siempre se garantiza un caudal mínimo de circulación.

Verderon

El paso de fauna del azud del molino d’en Font tiene una estructura de lavaderos sucesivos y canales de rampa en encofrado de hormigón. Se han construido 16 cubetas ancladas sobre una base de machaca de 70-80 cm y bajo un geotextil. La armadura de la base de todas las cubetas ha consistido en una sola malla que ha seguido la pendiente. A ambos lados del pasillo reseguido por la estructura armada de las cubetas se ha puesto una escollera en bloques de piedra de 800 a 1.200 kg. Esta infraestructura ha integrado paisajísticamente con materiales propios de la zona y con la plantación de helófitos. 

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 16 km la vuelta.

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