Paseo Fotográfico – Sagrada Família de la Bauma – Colònia La Bauma – La Cantarilla – Cal Roc – Fuente – Casa Bauma – Torre Modernista Can Forrellat – La Torre – Casino Borrás – A la sombra de la Encina – Turó del Vent – Masia del Puig – El Vilar – Santa Maria del Vilar – Fuente – Pont Medieval – Colònia Burés – Café Burés – La Fassina – Castell de Castellbell – Sant Vicenç de Castellbell – Fuente – Cementerio – Fuente – Els Abadals – Rio Llobregat -Ayuntamiento

Castellbell y Vilar

Castellbell i el Vilar – con una extensión de 29,8 km2, y de poco más de tres mil setecientos habitantes, se encuentra en un territorio extremadamente montañoso y con pocas tierras llanas. Está situado al sur de la comarca del Bages, fronterizo con el Vallés Occidental y fragmentado en diferentes núcleos que corresponden a las antiguas colonias fabriles – Burés – Borrás – Bauma – que forman el casco urbano en el Valle del Llobregat , y otros núcleos de origen rural como el Vilar o el pueblo de Sant Cristofol; juntamente con la construcción de diferentes urbanizaciones como Mas Enric – Can Prat – la Farinera, Les Comes – el Pla de les Botxes y la Vall de Montserrat.

La Fassina

El pueblo limita con los municipios de Rellinars, Vacarisas, Monistrol de Montserrat, Marganell y Sant Vicenç de Castellet. Situado en el valle del Llobregat, donde el río atraviesa de norte a sur la Cordillera Prelitoral formando dos pronunciados meandros en los desfiladeros de Castellbell y de la Bauma, por el término discurren también los arroyos de Marganell y de Rellinars, que confluyen en el Llobregat cerca del Burés , y el torrente de mera, que lo hace cerca de la Bauma. El sector occidental es accidentado por los contrafuertes septentrionales de Montserrat – turó de Comellats, 575 m; turó de Morralius, 438 m – mientras que el oriental está formado por las estribaciones que descienden de la sierra del Obac – Puigsoler, 524 m; turó de l’Escletxa, 447 m . Limita al norte con Sant Vicenç de Castellet, al este con Rellinars, al sur con Vacarisses y Monistrol de Montserrat y al oeste con Marganell.

Café Burés

El municipio, históricamente constituido por una gran cantidad de masías muy esparcidas por el territorio, se formó por la unión de Castellbell, que tenía un extenso término dominado por su castillo, y su parroquia sufragánea del Vilar. El castillo de Castellbell, ya documentado en el año 979, se emplaza sobre una colina al primer meandro del Llobregat, y perteneció sucesivamente a los Montcada y los Amat, que fueron proclamados marqueses de Castellbell 1702.

Colònia Burés

A raíz de la llegada del tren en 1859, bajo la colina del Vilar fueron apareciendo las colonias textiles que aprovechaban la fuerza del agua del río: el Burés, el Borrás y Bauma; más arriba, en la plana de Sant Vicenç y la de Can Serra. La creación de estas fábricas atrajo nuevos habitantes y provocó la mejora de la red de comunicaciones. En el siglo XX los núcleos del sector central se fueron agrupando y experimentaron un gran crecimiento de población con la avalancha de inmigrantes provenientes del sur de España en los años 50 y 60.

Canal Acequia Colònia Burés

El Burés – también conocido como la Colonia Burés, es una antigua colonia industrial fundada en el último cuarto del siglo XIX dentro del término municipal de Castellbell i el Vilar (Barcelona), a la izquierda del río Llobregat, a 1 km y aguas arriba del Borràs, cabeza del municipio. Situada bajo la colina del Vilar, esta en el otro lado de río del castell de Castellbell. Atraviesan el río el Pont Vell de Castellbell, del siglo XV, y el Puente Nuevo, de 1884, por donde pasa la carretera BV-1123, que conecta con la C-55 entre Sant Vicenç de Castellet y Monistrol de Montserrat. Al otro lado del río hay también la estación de Castellbell y el Vilar de la línea R5 (Llobregat-Anoia) de los Ferrocarriles de la Generalitat. Cuenta con la histórica coral Capella de Música Burés, fundada en 1915 como Orfeó la Formiga y que en 1939 cambió su nombre por el actual.

Colònia La Bauma

La Bauma – también conocida como la Bauma de Castellbell, es una antigua colonia industrial fundada en la segunda mitad del siglo XIX , a la izquierda del río Llobregat. Es situada a 210 m de altitud, en un extremo del desfiladero de la Bauma, que forma un pronunciado meandro en el río, a 1 km aguas abajo del Borràs.  La colonia de Bauma es la más antigua del municipio y fue fundada por Bartomeu Puiggròs el 1860. En la Bauma hay un centro cívico y destaca sobre todo la iglesia, dedicada a la Sagrada Familia, obra de 1905-1908 del arquitecto modernista Alexandre Soler i March, que se vio afectada por la riada que sufrió la Bauma el 20 de septiembre de 1971. De este mismo arquitecto y del mismo estilo es también la casa de la familia Vial, en el otro lado del río, junto al polígono industrial. 

Castillo de Castellbell

Castillo de Castellbell – es una edificación originalmente gótica que se encuentra situada sobre una colina próxima al núcleo del Burés. A su alrededor, el río Llobregat describe un meandro. Documentado desde el 979, recibía el nombre de Castell Beliti. Este edificio de forma rectangular, con dos cuerpos más altos en los extremos, figuraba en la dote matrimonial de la comtessa Ermessenda, esposa de Ramón Borrell. Fue propiedad de los Montcada durante el siglo XIII, ya finales del siglo XIV pasaría a manos de Jaume Desfar, señor de Castellbell, Vacarisses y Rellinars.

Sant Vicenç de Castellbell

Durante el siglo XVIII fue restaurado, ya que las diversas destrucciones que sufrió habían hecho estragos, especialmente la del 1485, cuando els remences lo ocuparon violentamente,  arrancaron y quemaron las quince puertas de las cámaras y derribaron la mitad de la torre. Lo que hoy se ve, constituye la obra situada a poniente del patio central, ya que el resto fue destruida en 1719 por su propietario de entonces, Josep d’Amat i de Junyent, segundo marqués de Castellbell, a fin de que no fuera ocupado por miquelets.  Actualmente queda sólo el edificio, sin ningún mueble. En el interior del recinto se encuentra la antigua cisterna que recogía el agua de la lluvia para abastecer el castillo y las ruinas de la antigua capella de Sant Miquel. A los pies del acantilado están las ruinas de la iglesia románica de Sant Vicenç del Castell.

Santa Maria del Vilar

El Vilar – es un pueblo del municipio de Castellbell i el Vilar, en la comarca del Bages. Está situado a 239 m de altitud, en un altiplano a la izquierda del Llobregat, dentro del gran meandro que forma el río desde el desfiladero de Castellbell hasta el de la Bauma, entre los arroyos de Rellinars y de mera. Está comunicado por la carretera local BP-1273 con el Borràs, pueblo con el que está casi unido, al sur, y con la carretera de Rellinars (B-122). El antiguo camino real lleva al pueblo del Burés, en el noroeste.

Masia del Puig

El pequeño pueblo de Vilar tenía 49 habitantes censados ​​en 2006. Celebra la fiesta mayor el 31 de agosto. En el Vilar destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVII, con un campanario de diseño romántico. Al este del pueblo está el cementerio municipal.El lugar del Vilar es conocido documentalmente desde el 1047. Su topónimo deriva seguramente de un vilar, agrupación de casas o territorio poblado alrededor de un gran cortijo de explotación agraria, surgido en este lugar a finales del siglo IX o al siguiente; o, quizás también, de una antigua villa romana.

El Vilar

En la segunda mitad del siglo XIX, la antigua iglesia sufragánea de Santa María del Vilar se independizó de Castellbell y el pueblo adquirió importancia a partir de la apertura del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza en 1859, que estableció justamente el Vilar la estación dicha de Monistrol, en el lugar que actualmente no es más que un arrabal del Borràs. Desde entonces, al pie del cerro y la orilla del río, surgieron las colonias industriales de la Bauma, el Borrás y el Burés que aprovechaban la fuerza del río para sus fábricas. En 1961, la parroquia del Vilar fue transferida al Borràs.

Pont Vell de Castellbell i el Vilar
Pont Vell de Castellbell i el Vilar – también llamado puente viejo de Burés por la antigua colonia industrial fundada en el último cuarto del siglo XIX. El puente cruza el río Llobregat a la salida del espacio natural llamado Meandro de Castelbell es una interesante muestra de arquitectura civil, que fue construido durante el siglo XV, concretamente entre los años 1455 y 1457, siguiendo las órdenes del señor de Castellbell entonces, Bernat Sarroca. Es una magnífica obra de ingeniería, con una altura central muy considerable, que está estructurado a partir de tres grandes arcos de medio punto en los laterales y uno ligeramente apuntado en el centro, obteniendo una forma conocida como lomo de asno. Los pilares permiten entender una técnica que ha permitido conservar la estructura del puente frente aumentos repentinos del curso del río. A lo largo de los siglos no se ha visto transformado de manera importante, lo que hace de él uno de los puentes que conserva mejor el aspecto medieval original.
Sagrada Familia de la Bauma
Sagrada Familia de la Bauma – Se trata de un templo de estilo modernista dedicado a la Sagrada Familia, de los años 1905-1908, que fue encargado por el propietario de la fábrica de la Bauma, Joan Vial, y por el vecindario de la colonia. El arquitecto que proyectó la obra fue Alexandre Soler i March, discípulo de Domènech i Montaner. La idea era convertirse en la iglesia de la antigua colonia textil de la Bauma, integrada en la parroquia de Santa María del Vilar, pero por diferentes motivos, el edificio quedó inacabado, especialmente en cuanto a las vidrieras y mobiliario litúrgico interior. El edificio, a pesar de tratarse un templo religioso, tiene cierta similitud con un pequeño recinto acastillado, con sillares de piedra labrada que rematan el perfil exterior de la construcción y ladrillo visto utilizado para la construcción de las aberturas. La fachada está presidida por un magnífico rosetón y una torre campanario.
Torre Modernista Can Forrellat
Torre Modernista Can Forrellat – la antigua destilería de alcohol de Can Forrellat. ecargada al arquitecto Alexandre Soler i March (1874 – 1949) – que a pesar de haber nacido en Barcelona, ​​por circunstancias derivadas de la situación de la guerra civil carlista (1872-1876) que tuvo una especial incidencia en las poblaciones y comarcas de el interior del Principado, provocando la migración temporal de muchas familias, es considerado un arquitecto manresano. Proyecto el edificio de la destilería de aguardiente San Gerónimo. 
Casino Borràs 
Actualmente, todavía pertenecen a la familia Forrellat y son los obradores de Enric Rovira chocolateros. Los padres del Alexandre Soler i March, tenían el domicilio conyugal en medio de Manresa, en la Plana de l’Om, y en esta ciudad están documentadas las raíces familiares desde siglos atrás. En 1873 sin embargo, toda la familia se trasladó a Barcelona, ​​en el Hotel Peninsular de la calle Sant Pau, lugar donde Alexandre Soler i March nace el 24 de abril de ese mismo año. En 1876, se vuelven a trasladar a Manresa, creando así los estrechos vínculos familiares y más tarde profesionales, que tendrá con la ciudad de Manresa y la comarca del Bages.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.

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Paseo Fotográfico – Sant Hipòlit de Voltregà – Can Romá – La Font de la Sala – Els Platans – Creu de Morral – Font del Roser – Serratosa – Grau de Serratosa – Mare de Deu – Sant Marc – Font de Sant Marc – Església de Sant Hipòlit – Nucleo Antiguo – Can Liró – Font del Sagrat Cor – Ateneu De Sant HipóLit

Sant Hipòlit de Voltregà
Sant Hipòlit de Voltregà – Situado al norte de la Plana de Vic. Es el municipio de menor extensión de la comarca y uno de los más pequeños de Cataluña. Su término municipal se halla rodeado completamente por el de Las Masías de Voltregá. Las primeras noticias históricas de Sant Hipòlit se remontan a los siglos IX y X con la construcción del Castell de Voltregà, los primeros documentos que lo citan son del año 902.

Creu de Morral
Las primeras referencias a la iglesia parroquial, que da origen a la población , datan de los años 965 y 982. Al año 1033 llega a Osona, por obra del obispo Oliba, el movimiento de Paz y Tregua de Dios como respuesta y defensa de una nobleza cada vez más fuerte que, frente a un poder condal cada vez más débil, se dedicaba a amenazar y robar el patrimonio de la agricultura y de la iglesia. Una de las principales medidas de este movimiento es la formación de las sagrado en el marco de las parroquias, espacio sagrado en el que será prohibido guerrear y usurpar bienes. De esta manera la Sagrera acaba siendo primero un lugar donde guardar productos del campo, después un auténtico almacén y finalmente un lugar de vivienda agrupada en torno a la iglesia donde los agricultores construirán sus casas, formando así un núcleo de población donde no tenían cabida las violencias nobiliarias.

Serratosa
Es aquí donde hay que buscar el origen del pueblo de Sant Hipòlit de Voltregà. Castell de Voltregà. No se dispone del acta de consagración de la iglesia de San Hipólito, pero existe una mención a la Sagrera que data del año 1057 en un documento que habla de la venta de unas casas situadas en el término del Castillo de Voltregà , a la parrochia Sancti Hipolito.

Sant Marc

Es en este marco donde se formará la Sagrera ya partir de ella se irá generando el hábitat agrupado que formará el municipio bajo medieval de Sant Hipòlit, siempre paralelo y coexistente con las masías diseminadas por el término del castillo que, como la Sagrera, dependiente jurisdiccionalmente del Castell de Voltregà. La primera familia de señores feudales de la que se tiene constancia que gobiernan el Castillo de Voltregà es la Sal.la, familia que ostenta este cargo hasta el 1111, momento a partir del cual aparece el linaje de los Sant Hipólit. Esta familia perduró hasta 1362, siendo sustituida por la de los Oris, con la que estaban emparentados. Al término del Castell de Voltregà, y durante el período que va de finales del siglo X a finales del siglo XI, se construyen cuatro iglesias románicas: la de Sant Martí Xic o del Castell, la de Sant Miquel d’Ordeig, la de Santa Cecília de Voltregà y la de Santa Llúcia de Sobremunt, más la que habría sido la primitiva iglesia dedicada a Sant Hipòlit.

Nucli antic
Nucli antic – El núcleo antiguo de Sant Hipòlit de Voltregà está constituido por una serie de calles ubicadas en el entorno de la iglesia. Estas calles son estrechas y presentan pendientes considerables en el momento que suben hacia turó de l’església, hacia la plaça d’Anselm Clavé y hacia la Plaça Nova, las más altas del municipio. Estas calles, en su mayoría, están actualmente urbanizados con adoquines para facilitar y priorizar la circulación de peatones. En la Plaça Nova destacan algunas construcciones novecentistas, y en la Plaça de La Vila el edificio donde actualmente se encuentra ubicada la pastelería Serra.

La Font de la Sala

La Font de la Sala – Situado en las afueras del pueblo, la Font de la Sala, es un lugar tranquilo y fresco, un espacio idóneo para pasear y disfrutar de la naturaleza. Este espacio dispone de mesas, bancos y barbacoas convirtiéndose así en una zona apropiada para encuentros familiares, en grupo o con grupos. Asimismo este espacio es un punto ideal para hacer una parada o un avituallamiento a las excursiones por la zona.

Església de Sant Hipòlit

Església de Sant Hipòlit – La iglesia, dedicada a San Hipólito, del siglo X, pero de esta antigua construcción no queda nada a pesar de que algunos dicen que todavía conserva alguna piedra original. En 1740 comenzaron las obras de nueva construcción a cargo del arquitecto Vic J. Morató, ya que el antiguo templo amenazaba ruina. Entonces fue una obra importante por sus dimensiones “Temple esbelto, que consta de una amplia nave central con corredores laterales y espacios para las capillas. Magnífico ejemplar de arquitectura barroca del país, característica por la sobriedad de la fachada y el elegancia del campanario “(Itinerario histórico de las parroquias del Obispado, Dr.. Eduard Junyent y Subirà). La iglesia fue consagrada el 12 de agosto de 1780. Entonces el templo quedó terminado, pero incompleto según proyecto original donde estaban proyectados dos campanarios simétricos a ambos lados de la fachada.

Nucli antic

Finalmente, sólo se terminó construyendo uno. Sin embargo es la iglesia parroquial más grande del Obispado de Vic. En 2004 el conjunto arquitectónico de la iglesia y el campanario fue declarado Bien Cultural de Interés Local.

La Creu de Morral – ue constituida en el año 1901 en el punto más alto de la parroquia para celebrar el cambio de siglo.

Nucli antic

Desde este lugar se contempla una buena panorámica del Voltreganès y de la Plana de Vic.

Sant Marc – es uno de los miradores naturales y emblemáticos de Sant Hipòlit. Desde este cerro, situado a 601 metros de altitud y de fácil acceso, se puede disfrutar del paisaje y de la curiosa orografía de la Plana de Vic y de buena parte de la Comarca de Osona. Desde Sant Marc se puede acceder, a través de un sendero a La Font de La Sala.

El Torrent de Mitjavila – Este es el parque y la zona verde más céntrica del municipio. Ubicado en el antiguo Torrent que cruzaba el municipio hoy se utiliza como espacio de conciertos y actividades culturales diversas especialmente durante los meses de verano. El espacio acoge una zona rodeada de árboles y jardines que resulta ideal para pasear y descansar.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.

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Paseo – Ciloturismo – Barbera del Valles – Plaza de Europa – Rio Ripoll – Ripollet – Est. Cerdanyola – Parc de la Riera – UAB – Riu Sec – Badia – Granja del Pas – Parc Central

Camino del Rio Ripoll – Barbera del Valles
Aprovechamos que hoy es el día mas apropiado de los que últimamente recuerdo, salimos a dar un paseo en bici por lo alrededores. Hoy no llueve, a diferencia de los últimos días,, así que es obligado aprovechar esta pausa del tiempo, porque cualquiera sabe cuanto durara. A ritmo de paseo, sorteando charcos, barro y disfrutando del tiempo empezamos a pedalear por estas tierras cercanas.

Parc de la Riera
El Parc de la Riera – espacio de transición entre el casco urbano de Cerdanyola y la sierra de Collserola ofrece un entorno de belleza natural y de una gran importancia paisajística. Además, la visita permite subir hasta el poblado íbero de Ca n’Oliver, ver muy de cerca el acueducto de Canaletes o entrar en el parque de Collserola por su puerta grande, el camino de Can Catà en Sant Iscle.

Camino del Rio Ripoll – Ripollet

El parque se puede recorrer siguiendo un camino de tierra y cruzando a pie el torrente de Sant Cugat por pasarelas. Los indicadores repartidos a lo largo del camino ayudan a identificar la vegetación típica mediterránea (pinos, encinas, robles) y de ribera (chopos, álamos, sauces, fresnos, olmos, etc.), Mezclados con arbustos como el espino blanco o el avellano.

El riu Sec
El riu Sec – también ortografiado a veces el Riu-sec, nace en el municipio de Matadepera, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, y atraviesa el Vallès hasta desembocar el río Ripoll. Pasa por los municipios de Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Badia del Vallés, Cerdanyola y Ripollet. Su nombre proviene de que antiguamente su cauce estaba seca en determinadas épocas del año presentando fuertes y repentinas crecidas estacionales.

Puente sobre el Riu-sec – Badia

La degradación ya histórica de la calidad de sus aguas, sólo mejorada sensiblemente desde la construcción, en 1992, de la depuradora de Sant Pau de Riu-sec. Todo esto ha hecho plantear a las diferentes administraciones competentes de poner en marcha una serie de planes de mejora encaminados también a una recuperación paisajista de su entorno ya la prevención de los efectos de las posibles riadas. 

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 16 km la vuelta.

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Mapas – Alt Maresme – Norte

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Mapas – Alt Maresme – Sur

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Mapas – Baix Maresme – Norte

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Mapas – Baix Maresme – Sur

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Paseo Fotográfico – Sant Vicenç de Montalt – Església de Santa Maria Sant Vicenç de Montalt – Basament de l’antic retaule – Can Brunet Can Saurí – Can Rams – Can Mora de Baix – Ca la Mongia – Can Mora de Dalt – Can Milans dels Bosch Castell de l’Oliver – Las Tres Torres – Font de Can Cinto – Torre – Drecera les Eixides – La Font del Platanar – Casa de la Vila – Balsa de Can Mora – El Delme – Casinet Bar – Fuente – Fuente y Tunel – Pozo – Lavadero – Casas del Carrer de Dalt – Torreta Escola Sant Jordi – Casa Torrents – Mural Ceramica

Sant Vicenç de Montalt

Sant Vicenç de Montalt – Como otras poblaciones del Maresme , los primeros datos históricos sobre los primeros pobladores de la actual Sant Vicenç son antiguas . En toda la Comarca, han sido numerosas las hallazgos arqueológicos , como por ejemplo algunas vasijas del estilo neolítico , que han permitido constatar la existencia de pobladores en esta zona al período Neolítico ( 4.500 antes de Cristo , aproximadamente ) . Asimismo , otros yacimientos y restos prehistóricos que se han encontrado en diversos lugares del Maresme nos trasladan cronológicamente a la Pimera Edad del Hierro (siglos VIII -VII a C. ).

Pergola de columnas – Casa de la Vila

En la Época Ibérica ( entre los siglos VI y I aC ) , se constatan un tipo de asentamientos , llamados ” de plana ” , que consistían en establecimientos ( normalmente pequeños ) dedicados a actividades económicas muy concretas agricultura , producción de barro ). Con la llegada de los romanos y el nacimiento de Iluro ( Mataró ), el tipo de asiento principal varió y Sant Vicenç, junto con Sant Andreu , fue uno de los núcleos de población o barrios que configuraron el territorio ilurenc . La presencia romana dejó una gran huella en toda la zona y han aparecido multitud de testigos y hallazgos propios de esta civilización , enterradas en la sierra de la Torre dels Encantats ( Arenys de Mar) .En época Medieval el señor de Castell de Mata , Onofre Arnau tenía bajo su dominio el término de Castell de Mata que comprendía Mataró y Llavaneres . Cabe mencionar que dicha Llavaneres estaba formada por los actuales Sant Vicenç y Sant Andreu que antiguamente formaron un solo término .

Església parroquial de Sant Vicenç de Montalt

Església parroquial de Sant Vicenç de Montalt – El edificio actual, construido sobre una iglesia más antigua, data de finales del siglo XVI, poco después de que la parroquia alcanzara su independencia de Llavaneres (1577). Fue iniciada en 1591 por el maestro de obras de Calella, Dionisio Torres. Es un edificio de nave única, de estilo tardio-gótico, con un campanario de planta cuadrada que había sido fortificado, tal como atestiguan las ménsulas de un matacán que aún se observan. La portada fue obrada por Pierre Dalquer, en 1598, en un estilo plenamente renacentista, con un frontón triangular sostenido por columnas estriadas. El templo fue consagrado en 1601. En 1936 fueron quemados los magníficos retablos de Agustí Pujol (1616), de José Tremulles y Domingo Rovira (1648) y de Pau Costa (1704). La fachada de la iglesia fue restaurada entre 2002 y 2004.

Basament de l’antic retaule

Basament de l’antic retaule – La iglesia tenía un retablo mayor renacentista actuó el 1617-1618, que fue quemado en 1936. Se salvó el basamento, que ahora se puede contemplar empotrado en el exterior de una fachada lateral de la iglesia.

Can Brunet – Can Saurí

Can Brunet – Can Saurí – Masía de planta y piso con cubierta a doble vertiente que tiene adosada una notable torre de defensa, de planta cuadrada. Tiene las cantoneras de piedra, así como el enmarcado de las ventanas. Conserva restos de un matacán. De la masía destaca el portal adintelado y dos ventanas de tradición gótica. Perteneció a la familia Saurí (José Saurí fue alcalde del pueblo entre 1801 y 1803), luego pasó por matrimonio a Brunet y más tarde a Rabasa.

Can Rams

Can Rams – Situada en el centro del pueblo, muy cerca de la iglesia, es conocida también con el nombre de Can Coll. Es obra de finales del siglo XVI o principios del XVII. Está formada por tres cuerpos, la casa propiamente dicha, en medio, y dos cuerpos rectangulares en los flancos, uno de ellos más alto, a modo de torre. La fachada, muy modificada, conserva el portal adintelado de punto redondo, oculto en parte por un balcón, y algunas ventanas enmarcadas con dovelas de piedra granítica.

Can Mora de Baix

Can Mora de Baix – Notable edificio construido en el último tercio del siglo XVI, con modificaciones del XVII y XIX. Consta de planta baja y dos pisos. De su fachada destaca el portal adintelado, el escudo heráldico y el reloj de sol. Las ventanas, rectangulares, tienen dintel recto, antepecho y jambas de piedra. Perteneció a la familia Boet hasta que en 1793 la heredera, Antonia Boet, se casó con Pere Mora. De la familia Mora de San Vicente procede la reina Fabiola de Bélgica.

Ca la Mongia

Ca la Mongia – Edificio de planta baja y dos pisos, con tejado a dos aguas, caracterizada por su destacada garita esquinera. A su lado están las ménsulas de un desaparecido matacán. El nombre de la casa parece proceder del hecho de haber vivido antiguamente un monje.

Can Mora de Dalt

Can Mora de Dalt – En la parte alta del pueblo, disfrutando de unas espléndidas vistas, can Mora de Dalt es una masía del siglo XVIII (en un dintel está la fecha de 1725), muy bien conservada. A finales del siglo XVIII, la familia Mora entroncar con los Boet, de can Mora de Baix. La fachada tiene portal de arco rebajado y balcones en las plantas superiores. A uno de los lados hay un cuerpo más alto, con apariencia de torre, que tiene puerta de dintel recto y ventanas enmarcadas con piedra.

Can Milans dels Bosch Castell de l’Oliver

Can Milans dels Bosch Castell de l’Oliver – Importante masía señorial del siglo XVII (hay un dintel en la entrada del patio con la fecha de 1619), reformada en el inicio del XVIII (un dintel de la fachada lleva la fecha de 1700). El conjunto está formado por varios edificios, entre ellos una capilla, formando un recinto fortificado. La fachada principal tiene una garita añadida durante el siglo XIX.

Can Milans dels Bosch Castell de l’Oliver

Todas las aberturas están enmarcadas con piedra picada de muy buena talla. Actualmente la casa es un restaurante dedicado a banquetes y celebraciones. Los Milans del Bosch son una antigua estirpe de militares documentada desde el siglo XV. Obtuvo una gran notoriedad Francisco Milans del Bosch, que luchó contra los franceses en 1808. Lorenzo Milans del Bosch fue la mano derecha del general Prim y, muchos años más tarde, un Joaquín Milans del Bosch fue capitán general de Barcelona. En los años ochenta del siglo XX, Jaime Milans del Bosch estuvo implicado en el golpe de estado conocido como el 23-F.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.
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Paseo Fotográfico – Caldes d’Estrac – Església Santa Maria – Can Milans de Caldes – Casa del carrer de l’Església 5 – Can Gili – Torre Verda – Escut de Barcelona – Torre Busquets – Can Cabanyes – Parc de can Muntanyà – Capella del Carme – Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar – Fundació Palau i Fabre – Carrers de Santa Teresa i Callao – Torre Llanes – Casa del passeig de les Moreres 10 – Torre dels Encantats – Font de la Riera – Baños termales de Caldes d’Estrac – Playa del Balís – Playa de Sant Vicenç – Can Nadal – Parc Joan Maragall – Estación Caldetes – Capella del Remei – Ayuntamiento – Torre de Can Valls – Mercat – Sant Vicenç de Montalt

Caldes d’Estrac

Caldes d’Estrac – Se cree que el determinativo de Estrac tiene su origen en el topónimo Estarac, que proviene del nombre celta Astaracus. Por el contrario, se sabe que en tiempos de los romanos la población ya era conocida por las aguas termales. Lo llamaban Aquae Calidae, y de ahí el nombre de Caldes. De la estancia de los árabes, hay muchas más referencias y su legado ha llegado a nuestros días. En el siglo XI el lugar formaba parte del término del efímero Castillo de Montalt y, pronto, pasó a pertenecer al Castillo de Mataró. En 1219 construyeron un templo y un hospital al borde de las termas, que fue el núcleo originario de la población actual. Posteriormente, el lugar se convirtió en la Quadra d’Estrac. El 1396 pasó a ser Baronia, y fue regida desde el siglo XV por un alcalde nombrado por los consejeros de Barcelona hasta el 1715, cuando Barcelona perdió sus privilegios por el Decreto de Nueva Planta, y Caldes se convirtió municipio independiente.

Antiguos baños termales

Antiguos baños termales – Los baños termales han sido a lo largo de la historia el principal atractivo de la villa. Desde los tiempos de los romanos-que llamaban el lugar Aquae Calidae y, posteriormente, los árabes, las aguas de Caldes han atraído gente de todas las épocas y culturas por sus características especialmente indicadas para la salud. La curación de la princesa mora Fátima, que vino para tomar las aguas y se casó con un prohombre de la villa, se ha convertido en una leyenda local muy popular. Pero el punto de referencia histórico más cercano a la villa termal que hoy conocemos data del año 1820, en que remodelaron los Baños Públicos y Caldes d’Estrac se convirtió en un establecimiento moderno, de gran prestigio.

Església parroquial de Santa Maria

Església parroquial de Santa Maria – Edificio de una nave, con capillas laterales entre los contrafuertes, construido entre 1808 y 1830 en sustitución de un templo anterior, de origen románico, ampliado durante los siglos XVI y XVII. Del siglo XIII se conserva la pila bautismal y una lápida en caracteres góticos ahora empotrada sobre la puerta principal. El campanario fue reconstruido y ampliado en 1868. La iglesia tomó su aspecto actual en 1949. La fachada es de estilo neorrománico.

Can Milans de Caldes

Can Milans de Caldes – Conocida también como Can Milans Peredejordi, es un centro de planta rectangular con cubierta a dos aguas, situado muy cerca de la iglesia. Destaca su portal redondo, de once dovelas, y el ventanal gótico, de arco conopial. Encima hay un matacán defensivo, del siglo XVII. En un dintel rectangular está grabada la fecha de 1627. Se ha restaurado modernamente para instalar allí la Biblioteca Municipal.

Casa del carrer de l’Església, 5

Casa del carrer de l’Església, 5 – Es una de las casas más antiguas del casco urbano. Tiene portal adintelado y ventana de dintel recto con antepecho y jambas de piedra. Al lado de la ventana hay un reloj de sol del siglo XVIII. En la dovela clave de la puerta está grabada la fecha de 1690. Según la tradición, en esta casa había la Cámara del Rey, donde se hospedaba Jaime II cuando venía al pueblo a tomar las aguas.

Can Gili

Can Gili – Masía del siglo XVI, modificada en el XVIII y transformada en 1922 en una gran casa señorial, de estilo novecentista. En la antigua masía se añadió un cuerpo transversal donde destaca especialmente la galería de dos pisos, con una colorida ornamentación de cerámica vidriada. Las fachadas están decoradas con esgrafiados. Conocida también como Casa Bellavista, fue seminario marista, escuela parroquial y, actualmente, residencia para ancianos.

Torre Verda

Torre Verda – Torre documentada desde el año 1549. Conocida también como Torre de les Heures o de la Guardia. Tiene planta redonda y consta de tres pisos, con el acceso al nivel del primer piso. Está coronada con almenas escalonado. A su lado se encuentra la masía, probablemente de la misma época pero muy modificada.

Escut de Barcelona

Escut de Barcelona – En la casa situada en el lado de la Torre Verde o de las Heures hay empotrada Una escultura de Josep M. Subirachs Que representación del escudo de la ciudad de Barcelona. En la parte de abajo se puede la leer la siguiente leyenda, que hace referencia la decoración hecha por Subirachs del edificio Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona: “Sent alcalde de Barcelona Josep Mª de Porcioles i Colomer i arquitectes d’aquesta nova casa de la ciutat Garcia-Barbón i Giralt Ortet he realitzat aquesta obra glosant l’escut de la ciutat amb la col·laboració de la foneria Ginfer de Reus. Barcelona 1966. Subirachs escultor”.

Torre Busquets

Torre Busquets – Se conoce también como Torre de l’Olivera de la Pau, por el árbol que ha crecido sobre ella. Fue construida a partir de 1586. Es de planta redonda y ha perdido la corceles, de la que sólo quedan las ménsulas, y las almenas. Está unida a la masía de Can Busquets, del siglo XVII, con la que se comunicaba mediante un puente en la primera planta. Posteriormente se abrió también con una puerta en la planta baja.

Torre dels Encantats

Torre dels Encantats – puede tener su origen a mediados del siglo XI. Algunos autores creen en la posibilidad de que fuera construida a partir de una fortificación que ya existía en esa fecha. En el siglo XVI se le adosó la muralla circular que aún hoy la caracteriza. Ya en el siglo XIX, se utilizó como estación intermedia de la red de telégrafos ópticos.

Can Cabanyes

Can Cabanyes – Edificio de planta cuadrada con torrecilla-mirador en el centro y dos galerías porticadas en los laterales. Su situación en medio del valle, con entrada por la calle de la Riera, hacen de este gran edificio un elemento de gran protagonismo visual. Fue la residencia de veraneo de la familia Cabanyes, con la cual se relaciona Verdaguer en sus estancias en Caldetes.

Parc de can Muntanyà

Parc de can Muntanyà – Había sido el jardín de la casa d’Adolf Muntanyà , un indiano retornado hacia el año 1934, y que construyó la casa ocupada actualmente por la Fundación Palau. Ahora es un parque público , inaugurado en el año 1987 . Tiene varios estanques, casetas de madera y una gran variedad de árboles y plantas ornamentales . Elena Comella añade la siguiente información : La mayor parte del actual parque de Can Muntanyà , había formado parte hasta finales de los años 50 del siglo pasado del jardín romántico de Can Arquer de la Santema .

Parc de can Muntanyà

Esta casa edificada en el primer cuarto del siglo XIX , fue una de las primeras ” quintas ” de veraneo de Caldetes . Posteriormente a finales de siglo fue remodelada siguiendo los gustos de moda en Europa por lo exótico morisco y los jardines de plantas raras . Levantándose entonces un segundo cuerpo bien diferenciado de la casa principal , donde estaban las dependencias del servicio y la colección de carruajes . La casa Arquer de la Santema , que aún conserva el escudo de este linaje en la fachada , fue un polo de atracción turística involuntario por el pueblo de Caldes .

Parc de can Muntanyà

Pues por cambio de siglo por esta casa pasaron un buen número de testas coronadas , escritores , artistas … y personajes de la talla de Romanones , Cambó o López ; haciéndose este último una gran casa en la entrada del pueblo que posteriormente pasó a los Güell . A finales de los años cincuenta la casa fue vendida a la familia Reixach del ” Hispania ” para poner un hotel de lujo y los jardines los compró el indiano Adolf Muntanyà que cedió años después en el municipio de Caldes .

Can Nadal

Can Nadal – Esta casa se ​​construyó como residencia de veraneo de Joaquim Maria de Nadal, periodista que fue cronista oficial de Barcelona y secretario de Francesc Cambó. El edificio consta de varios elementos modernistas, sobretodos en los arcos y los marcos de puertas y ventanas, que son de estilo neomudéjar. La casa tenía espléndidas vistas al mar pero quedaron eliminadas con la construcción de la carretera N-II, que pasa cerca de sus ventanas. En uno de sus libros, Un trozo de Barcelona, Joaquim Maria de Nadal describe la vida social los veranos caldetencs. La propiedad de la casa continúa en manos de la familia Nadal.

Mercat

Mercat – Edificio de planta y piso, de 1906, que inicialmente fue la sede del Ateneo La Rosa de Oro. En 1918 la planta baja fue reconvertida en mercado. Los elementos ornamentales, situados bajo el largo balcón corrido, están formados por ladrillos escalonados y detalles cerámicos.

Capella del Carme

Capella del Carme – Fue financiada por el presidente de la compañía ferroviaria, Manel Gibert, y construida entre 1886 y 1882. Es un edificio de nave única, con una destacada cúpula central, y portada de tipo historicista, con arquivoltas de medio punto sobre columnas clásicas. La fachada ha sido modificada, tal como se puede observar en la postal antigua.

Capella de la Mare de Déu del Remei

Capella de la Mare de Déu del Remei – Esta pequeña capilla guarda una imagen a la Virgen de madera pintada y con el rostro ennegrecido que , sentada , lleva en la mano derecha un pequeño ramo de flores ya la izquierda , un niño . Esta imagen que hoy podemos admirar de la Virgen del Remedio data de los años 40 ( siglo XX ) , porque durante la Guerra Civil fue destruida y enterrada por alguien con la voluntad de protegerla, y desapareció . Cabe destacar que la Virgen del Remedio , patrona de Caldes d’Estrac , es la única de las de su nombre con una historia propia . Esta advocación está documentada en Caldes desde el año 1.657 por el fraile dominico Narciso Carnoso. Carnoso explica que el descubrimiento de la imagen de la Virgen se debe a dos vacas de Can Simón ( más adelante Can Busquets ) que salían a pastar en grupo y acudían siempre en el mismo lugar , situado a un nivel más bajo que la iglesia . Esta conducta llamó la atención de los habitantes que , buscando en el lugar , encontraron la imagen de la Virgen. En ese mismo lugar se edificó una pequeña capilla para recordar el lugar donde las dos vacas habían indicado la presencia de la Virgen encontrada . Hoy , podemos ver un agujero de tierra en el lugar justo donde se encontró la imagen.

Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar

Passeig dels Anglesos i Passeig de Mar – Los establecimientos de baños termales y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, hacen hacer de Caldetes uno de los destinos de veraneo más tradicionales de la burguesía barcelonesa. A partir de 1883, cuando construyó su torre el segundo marqués de Comillas, se inicia la época dorada de Caldes, y muchas otras familias adineradas levantan sus casas junto a la playa. A partir de 1917 se inicia la urbanización del paseo de los Ingleses y el famoso casino Colón vive unos años de auténtica locura hasta que la dictadura de Primo de Rivera prohíbe el juego. Testigo de aquella época de esplendor son algunos de los chalets modernistas y novecentistas que han llegado a nuestros días, la mayor parte construidos entre 1915 y 1920. Desgraciadamente se han perdido otros, como la casa Barberá “la Vilana” (obra de Salvador Sellés, 1914) o la construida por el arquitecto argentino Federico Tàrrega en 1920 (en primer plano en la foto de Josep Salvany).

Carrers de Santa Teresa i Callao

Carrers de Santa Teresa i Callao – Los primeros veraneantes que eligieron Caldetas como destino de vacaciones construyeron sus casas en las calles del Callao y Santa Teresa. Eran casas entre medianeras, de estilo ecléctico o tímidamente modernista, algunas con esgrafiados florales, otros con ornamentación clásica, pero formando un conjunto homogéneo y bien integrado con las casas tradicionales del barrio.

Casa del passeig de les Moreres, 10

Casa del passeig de les Moreres, 10 – Edificio formado por dos cuerpos, uno más alto a modo de torre. Los elementos ornamentales son de tipo ecléctico. A los dinteles de las ventanas más bajas destacan los escudos con las barras catalanas y la cruz de San Jorge, rodeados de ornamentación floral.

Fundació Palau i Fabre

Fundació Palau i Fabre – La Fundación fue inaugurada en el año 2003, con el objetivo de conservar y difundir el fondo artístico y documental de Josep Palau i Fabre, amigo personal de Pablo Picasso y uno de los principales especialistas en su obra. El edificio ocupa las antiguas casas de Can Muntanyà y de las Monjas. La colección permanente consta de tres salas, una dedicada íntegramente a Picasso, la otra pintura catalana (Miró, Tàpies, Nonell, Mompou, etc) y la última en el arte contemporáneo, con obras de Perejaume y Barceló entre otros.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7 km la vuelta.

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Paseo Fotográfico – BARCELONA TOURIST WALK TOUR WITH VANIA MOTA – Estación de Francia – Delegación del Gobierno – Parlamento de Catalunya – Parque de la Ciudadela – ZOO – Mercat del Born – Arc de Triumf – Sant Miquel del Port – Santa Maria de Cervelló – La Barceloneta – Mercat de la Barceloneta – Gas Natural – Parc Recerca Biomédica – Gran Casino – Hotel Arts – Torre Mafre – Playa Nova Icaria – Passeig del Bogatell – Parc de la Barceloneta – La Cascada – Estany de la Ciudadella – Museo Ciencias Naturales – Colon – Plaza Real – Plaza Catalunya – Peix d’Or – Frank Gehry – Torre d’Aigües de Catalana de Gas – Ramblas – Plaza Joan Fiveller – Institut Verdaguer – Fonda Rius 1991 – Museo Martorell

Con motivo de la visita de la amiga Vania de Saint Herblain – Nantes, en un intercambio de estudiantes de música y coral entre los dos pueblos, haremos las veces de Cicerone y al mismo tiempo volveremos a visitar algunos rincones que hace muchos años no visitábamos, otros son mas recientes … pero el paseo bien merece la pena.

Paseo Marítimo

Paseo Marítimo – El derribo de los antiguos baños privados de la Barceloneta permitió la reforma y prolongación del antiguo paseo y la consecución de una vieja aspiración de la ciudad, su definitiva apertura al mar. El actual paseo marítimo, rehabilitado en 1990, enlaza la Barceloneta con la Vila Olímpica.

Hotel Arts y Torre Mapfre

Hotel Arts y Torre Mapfre – Hotel Arts … edificio construido en 1992, situado entre el puerto Olímpico y la playa de la Barceloneta, y que, junto con la vecina Torre Mapfre, constituyen la puerta de la Barcelona Olímpica. Tiene 154 m de altura y 44 plantas. Fue uno de los primeros edificios diseñados totalmente por ordenador. Su elemento distintivo más característico es la estructura metálica perimetral blanca, completamente vista, que abarca la enorme prisma de vidrio, de tonos turquesa. Torre Mapfre … rascacielos de oficinas construido en 1992, junto con el Hotel Arts, con el que se ha convertido con uno de los símbolos de la Barcelona olímpica. Tiene una altura de 154 metros repartidos en 40 plantas. Su rotunda verticalidad se ve contrastada con las cornisas inclinadas de los diferentes pisos, que producen un efecto espejo. El edificio cuenta con un helipuerto, una zona comercial en la planta baja y un auditorio.

El pez de Gehry

El pez de Gehry – A los pies del Hotel Arts está la impactante escultura de acero inoxidable dorado, en forma de pez, que diseñó Frank Gehry en 1989 y se inauguró en 1992. Con las aletas abiertas, evoca también la forma de un pájaro o de una nave espacial. En todo caso, se caracteriza por su simplicidad formal, una elegancia desnuda que proporciona sensación de ligereza y transparencia, como una red de múltiples traducciones simbólicas.

Parque de Investigación Biomédica

Parque de Investigación Biomédica – Inaugurado en 2006. Ocupa 55.000 metros cuadrados construidos. Tiene una compleja geometría, básicamente elíptica, con estructura perimetral inclinada. Es sostenido por 110 tensores metálicos por planta, el 40% de la estructura se sostiene desde el techo mientras que el resto está sostenida por los núcleos centrales de hormigón. La fachada está cubierta por cedro rojo que controla la incidencia de luz y el sol, y agiliza la estructura. A pesar de que sólo un 18% de la fachada está cubierta de madera, da la sensación de estar completamente. El techo está cubierto de placas solares para la producción de energía.

Edificio Gas Natural

Edificio Gas Natural – Para la construcción de su nueva sede social, el grupo Gas Natural convocó un concurso que ganó el proyecto presentado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Fue inaugurado en 2006. Básicamente, consta de una gran torre de vidrio que tiene un perfil recto por un lado y redondeado por la otra. A media altura, emerge un cuerpo horizontal en voladizo, de gran espectacularidad. En palabras de Tagliabue: el edificio surge de la propia ciudad y se integra en ella. El mires por donde lo mires encaja perfectamente con las construcciones que tiene alrededor. Ya sea con los edificios bajos del barrio de la Barceloneta, como con las torres altas de la Villa Olímpica. Aparte del edificio principal y del voladizo, el conjunto tiene un tercer cuerpo, un anexo con una altura de 4 plantas, también de vidrio y con forma de cascada. El solar donde está ubicado el edificio es el mismo donde estuvo instalada la primera fábrica de gas de España, a mediados del siglo XIX.

Torre de Aguas de Catalana de Gas

Torre de Aguas de Catalana de Gas – Edificada el 1905-1906. Sobre una base rectangular se levanta un tronco octogonal que sostiene el depósito de agua. Este consta de un cuerpo cilíndrico recubierto de cerámica, rodeado de dobles ventanillas y coronado con una cubierta cónica, también revestida de cerámica, donde hay un mirador con cuatro aberturas a modo de buhardillas.

Antiguas oficinas de Catalana de Gas

Antiguas oficinas de Catalana de Gas – Es el pabellón de oficinas de la antigua fábrica de la Catalana de Gas, el solar de la que es ahora un gran parque. Este edificio, de planta rectangular, es obra de Domènech Estapà, de 1907. Combina acertadamente el paramento liso con el ladrillo visto, material que utiliza para remarcar los contornos caprichosos de las aberturas, las cantoneras o la cornisa. Aunque Domènech Estapà no se sintió nunca identificado con el modernismo, este es un buen ejemplo de las posibilidades de este estilo adaptado a la arquitectura industrial.

La Llotja

La Llotja – La primitiva lonja barcelonesa fue un simple porche edificado entre 1352-57 muy cerca del mar. Dañada por las olas y algún ataque naval , fue sustituida por la nueva lonja : una gran sala cerrada construida entre 1380-92 , sobre la que se levantó ( entre 1457-59 ) el salón del Consulado de Mar . Después de los estragos sufridos durante el asalto a Barcelona en 1714 , el edificio fue reconstruido en estilo neoclásico , respetando la gran sala gótica . Las obras fueron dirigidas por Soler Faneca desde el 1774 y fueron terminadas por su hijo , Tomás Soler y Ferrer , en 1802 . La fachada principal , de estilo afrancesado , está situada en la plaza de Palau .

Pla de Palau – Antigua Aduana

Presenta un atrio toscano cubierto con vueltas y un pórtico alto de columnas jónicas con frontón . Es remarcable el patio interior , adornado con esculturas neoclásicas , de donde nace una gran escalinata de tipo imperial , presidida por dos estatuas de Salvador Gurri que representan el comercio y la industria , y que conduce a la planta noble . En esta planta está el Salón Lucrecia , que recibe el nombre de la magnífica escultura de Damià Campeny ” Lucrecia moribunda ” y que tiene el techo decorado con una pintura alegórica a la Junta de Comercio , obra de Bonaventura Planella . También está el Salón Dorado , con las paredes tapizadas con seda de Damasco . Desde mediados del siglo XIX , el edificio hospedarse la Cámara de Comercio , la Bolsa y la Acadèmia Sant Jordi de Belles Arts .

Delegación del Gobierno

Antigua Aduana Delegación del Gobierno – Edificio neoclásico proyectado por el conde de Roncali, ingeniero y ministro de Carlos IV, y edificado entre 1790-92. Se utilizó como Aduana hasta 1902. Luego fue sede del Gobierno Civil y posteriormente de la Delegación del Gobierno. Es un edificio atípico dentro del clasicismo porque aleja de la rigidez académica. Los acabados con estuco imitando mármol, la combinación cromática con el color azul de las columnas, los relieves alegóricos al comercio ultramarino o el gran escudo central, son algunos de los elementos más característicos de la fachada. El patio interior, en cambio, se desarrolla con criterios más clásicos.

Antiga Fonda Rius

Antiga Fonda Rius – Es un edificio del siglo XIX completamente reformado en 1929, el año de la Exposición Universal, por el arquitecto Francisco Portillo Quintana, y restaurado de nuevo el 1990-91. En esta última intervención se conservó, un poco separada, la parte de fachada añadida en la reforma de 1929. El resto del edificio, con un acabado de estuco imitando sillares, aprovecha muchos elementos originales, como los balcones con losa de piedra y barandilla de forja. Destaca el cabecero, con el rótulo de la Fonda Rius.

Estación de Francia

Estación de Francia – Obra realizada entre 1926-29, en el contexto de la gran transformación urbana previa a la Exposición Internacional. La principal novedad técnica fueron las dos grandes naves de estructura metálica, diseñadas por Andreu Montaner. El grandilocuente vestíbulo, con tres grandes vueltas con casetones, es obra de Duran Reynals y Pelayo Martínez, y se inscribe dentro la vertiente italianizante del novecentismo. Un lenguaje similar es el que se utiliza en las fachadas exteriores y en la que da a los andenes.

Puertas Parque de la Ciutadella

Puertas Parque de la Ciutadella – Las puertas de acceso al parque de la Ciutadella, formadas por pedestales con esculturas y rejas de hierro, fueron construidas entre 1876-80 según proyecto de Josep Fontseré. Sin embargo, una publicación de la época menciona Antoni Gaudí como el autor de las rejas. La puerta del paseo Picasso está flanqueada con esculturas de Venanci Vallmitjana que representan la Marina y la Agricultura. Las del paseo Lluís Companys son obra de su hermano Venanci y simbolizan el Comercio y la Industria.

Castell dels Tres Dragons

Castell dels Tres Dragons – Fue construido en el marco de la Exposición Universal, el 1887-88, para servir de café-restaurante. Obra de ladrillo visto y hierro laminado, su estructura cuadrangular, con torres en las esquinas y remate con almenas, le proporciona un aspecto de castillo medieval. Es muy interesante la decoración cerámica de los paneles que rodean el edificio, en la que parcticiparen artistas como Gallissà, Limón, Baixeras, Pellicer o Riquer. La importancia del edificio, además de la racionalidad de su concepción, radica en el hecho de ser pionero en la utilización del ladrillo visto o el hierro desnudo y uno de los primeros ejemplos del modernismo catalán, de raíz historicista. Actualmente acoge el Museo de Zoología.

L’Hivernacle

L’Hivernacle – Obra del 1883-87 proyectada por Josep Amargós. Es un edificio de tres naves, la central más elevada, con una estructura de hierro y cristal. Los elementos decorativos, de inspiración clasicista, también son de fundición. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

La Cascada

La Cascada – Fuente monumental construida entre1875 y 1888 según proyecto de Josep Fontseré, probablemente con la participación de Antoni Gaudí, aún en etapa de formación. Las esculturas, de temática mitológica, fueron encargadas a los principales artistas del momento: los hermanos Vallmitjana hicieron el grupo escultórico del Nacimiento de Venus, los grifos son obra de Rafael Atché, la Cuadriga de Apolo que corona el conjunto fue realizada por Rossend Nobas, además de varias esculturas de otros autores.

Parlamento de Cataluña

Parlamento de Cataluña – El edificio más interesante que se ha conservado de la ciudadela militar del siglo XVIII es el antiguo arsenal, convertido en el Parlamento de Cataluña en 1932 y recuperado de nuevo en 1980. Fue construido entre 1717-27 en estilo clasicista y reformado por Pere Falqués entre 1889-95 para convertirlo en palacio real. De esta reforma son los esgrafiados de la fachada y los tres balcones. El escudo real fue trasladado desde la puerta de entrada de la Ciudadela. El edificio se estructura en cuatro patios interiores rodeados de galerías. Uno de ellos fue convertido en escalinata de mármol en la reforma de Falcara. Esta reforma se continuó entre 1904-1915 para ubicar el Museo de Arte Moderno, añadiéndose dos cuerpos laterales, de estilo historicista.

Iglesia de la Ciutadella

Iglesia de la Ciutadella – Es uno de los edificios que quedan de la ciudadela del siglo XVIII. Fue construida entre 1717-28 junto con un pabellón anexo a cada lado y un foso detrás, añadidos que se suprimieron a finales del siglo XIX. La iglesia tiene una sola nave, ábside semicircular, transepto y cúpula ovalada sobre el crucero. Sobre la cúpula hay una linterna cilíndrica imagen de la torre campanario situada al lado del ábside. Las capillas laterales son obra posterior. Fueron proyectadas por Pere Falqués en 1894 aunque el proyecto no se materializó hasta 1928 bajo la dirección de Antoni de Falguera.

Palau del Governador

Palacio del Gobernador – Obra realizada entre 1718 y 1727. Es un edificio de planta rectangular con una fachada de tipo clasicista, simétrica, con un gran portal de arco escarzano, balcón en la planta noble con puerta de arco de medio punto y balcones individuales sobre cornisa en el piso superior. La fachada se corona con un frontón con el escudo real. El edificio acogió en 1932 el famoso Instituto-Escuela. Posteriormente fue convertido en cuartel de bomberos y finalmente, una vez restaurado, ha sido convertido en el Instituto Verdaguer.

Arc de Triomf

Arc de Triomf – Arco triunfal que constituía la puerta de acceso a la Exposición Universal de 1888. Sigue las proporciones clásicas pero los materiales utilizados y algunos elementos decorativos se inspiran en el estilo mudéjar. Son destacables los relieves escultóricos de Josep Reynés (que representa la ciudad acogiendo sus visitantes) y de Josep Llimona (que simboliza la entrega de premios). También hay otros motivos escultóricos de Torquat Tasso, Antoni Vilanova, Manuel Fuxà y Pere Carbonell.

Paseo Lluís Companys

Paseo Lluís Companys – se extiende entre el Arc de Triunf, que daba acceso a la Exposición Universal de 1888, y el parque de la Ciutadella. El paseo central está cerrado con una balaustrada con elementos decorativos de hierro fundido. Cabe destacar especialmente las farolas-banco de hierro y piedra diseñadas por Pere Falqués, reconstruidos modernamente.

Monument a Rius i Taulet

Monumento a Rius i Taulet – Monumento construido entre 1897-1901 dedicado a quien fue alcalde de Barcelona durante la Exposición de 1888, Francisco de Paula Rius i Taulet. El concurso convocado fue ganado por el arquitecto Pere Falqués y el escultor Manuel Fuxà. Se trata de un obelisco que, en la parte frontal, es presidido por el busto de bronce de Rius y Taulet, flanqueado por un obrero, simbolizando el Trabajo, y una figura alegórica que simboliza la ciudad que rinde homenaje al alcalde . En la parte posterior hay una imagen alada de la fama y tres genios que simbolizan el Arte, la Ciencia y la Industria.

Sant Miquel del Port – L’Escullera

Sant Miquel del Port – L’Escullera – Contemporáneamente a la creación del barrio (1753), fue erigida la iglesia de San Miguel del Puerto, terminada en 1755. Originalmente, tenía planta cuadrada, con una cúpula en el centro sostenida por cuatro grandes pilares. En 1863 fue ampliada por Elies Rogent, adoptando una estructura de tres naves, con un falso crucero, encima del cual se añadió una segunda cúpula. La fachada, de un barroco clasicista, está distribuida en tres cuerpos, el central más alto, delimitados por dos pisos de dobles columnas. En el centro está la puerta, con frontón triangular, y sobre él una hornacina con la imagen del santo. La imagen original, obra de Pedro Costa, fue destruida en 1936 y ha sido rehecha modernamente.

Cases del carrer Sant Miquel

Cases del carrer Sant Miquel – A ambos lados de la iglesia de San Miguel del Puerto hay un conjunto de casas con una composición unitaria edificadas a mediados del siglo XVIII. Inicialmente tenían sólo planta baja y un solo piso, pero fueron ampliadas con un piso más hacia el 1840. Fruto de aquella reforma son también los grandes paneles verticales de terracota que adornan los ejes de menaje ciegos, típicos de la arquitectura romántica. En cambio, corresponden a la obra original los portales de arco escarzano de la planta baja, y las ventanas y balcones del primer piso. Se puede ver la diferencia en el trabajo de las barandillas antiguas y las del XIX. El conjunto ha sido restaurado modernamente.

Can Solé

Can Solé – Can Solé es uno de los más tradicionales y reputados de la Barceloneta. Nació como una taberna obrera 1903. Conserva las mesas de mármol y diversos utensilios de principios de siglo. Fue reformado en la década de los años cuarenta del siglo XX, época a la que pertenecen las pinturas del primer piso, de Alexandre Cirici Pellicer.

Casa de la calle Maquinista 10 

Casa de la calle Maquinista 10 – Edificio típico de la Barceloneta setcentista que en 1920 fue reformado en una estética plenamente novecentista. Cabe destacar los esgrafiados de la fachada, especialmente el panel central, de temática mitológica, así como el uso de cerámica escaquejada los antepechos del primer piso. Cierra la fachada un alero de teja sobre cabios de madera.

Mercado del Born

Mercado del Born – Fue proyectado en 1873 por Antoni Rovira i Trias y construido entre los años 1874-78 por la Maquinista Terrestre y Marítima , bajo la dirección de Josep Fontseré i Mestres y el ingeniero José M. Cornet . Tiene planta rectangular y consta de dos grandes naves con un juego de cúpulas en su intersección y cuatro naves más pequeñas . La estructura metálica es sostenida con columnas de hierro fundido y cubierta con teja plana vidriada .

El Born

Este mercado y el de San Antonio son los dos ejemplos más exitosos de la arquitectura del hierro en Cataluña . Estuvo en funcionamiento durante un siglo . Restaurado en 1977 por Pedro Espinosa , ha servido para alojar actividades de tipo cultural . En 2002 , al hacerse las obras para instalar allí la Biblioteca Provincial de Barcelona , aparecieron unas ruinas de la ciudad medieval y moderna , muy bien conservadas , las cuales han sido objeto de un trabajo de restauración y adecuación para poder ser estudiadas y expuestas . Actualmente acoge el Born Centro Cultural , un espacio histórico que recrea la Barcelona de comienzos del siglo XVIII .

Born Centro Cultural

Born Centro Cultural – El yacimiento del Born es un espacio arqueológico que retrata la Barcelona de los siglos XIV a XVIII y hace una aproximación fidedigna a la vida cotidiana de la ciudad de 1700. Sus 8000 m2 muestran la trama urbana y los restos de las viviendas que fueron destruidos después de 1714. el yacimiento corresponde a una parte del antiguo barrio de la Vilanova de Mar. Es un fragmento de gran riqueza urbana, con espacios singulares como el Puente de la Carnicería, Plaza del Mercado, el Rec Comtal y varios tramos de calles, como el de los Corderos de Viola, el de los chupa, el del Juego de la Pelota, el de los Vientres o el de Bonaire, continuo en la trazada de la actual calle del mismo nombre y que era hace tres siglos una calle de casas de marineros.

Casa Teresa Torres

Casa Teresa Torres – Edificio de amplia fachada que cierra el Paseo del Borne y que destaca por sus dimensiones y sus suntuosos acabados. Tiene otra fachada que da a la calle del Rec y una muy estrecha en la parte de la plaza Comercial. Fue construido en 1925, en plena vigencia del noucentisme, ámbito en el que se inscribe, sin embargo con referencias neoclásicas y neobarrocas, estas muy evidentes en las molduras y elementos ornamentales de terracota. La medianera que quedó al descubierto cuando se derribó la casa de la esquina fue revestida de acuerdo con el resto del edificio y se incluyó un caligrama de Joan Salvat Papasseit.

Edificio de la Plaza Comercial 1

Edificio de la Plaza Comercial 1 – Edificio remodelado en el entorno de 1915 y modernamente restaurado. Su característico aspecto viene determinado por el esgrafiado floral rojo que cubre la parte superior de la fachada, a juego con las franjas de cenefas que recorren los pisos inferiores a nivel de forjado. También cabe destacar el original tratamiento de los balcones del chaflán.

Edificios de la plaza Comercial 9-10-11

Edificios de la plaza Comercial 9-10-11 – Conjunto de cuatro edificios de características muy similares a pesar de haber sido proyectados por maestros de obra diferentes (Juan Guardia el núm. 10, Josep Fontseré el núm. 11). Fueron construidos entre 1876 y 1881. Se caracterizan por tener planta baja, entresuelo (de menor altura) y tres pisos. Los balcones tienen losa de piedra y barandilla de fundición, con un voladizo mayor en el piso principal, que se reduce a los pisos superiores. Sólo en el piso principal están sostenidos con ménsulas. El coronamiento se hace con barandilla de piedra sobre cornisa también apoyada en ménsulas, bajo la cual se encuentran las aberturas lobuladas de la cámara de ventilación. El acabado imita sillares de tonalidades diferentes.

Casa Vicenç Ferrer

Casa Vicenç Ferrer – Se trata de un gran edificio de pisos construido en 1886, de volumetría y estilo similares a los de las islas vecinas, edificadas todas ellas en el marco del denominado “Plano de Urbanización del Parque”. En este caso, sin embargo, se introducen algunos elementos diferenciales, como la tribuna metálica de la esquina, la barandilla maciza de la azotea, los tramos de hierro forjado de los balcones o los diversos elementos ornamentales. Entre estos cabe destacar las cuatro ménsulas donde se apoya el balcón principal, en forma de cabezas de indio que sostienen una llave entre los dientes.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.

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