Ruta – Can Piguellem – el Manguet – Río Fornés – Torrent de la Grevolosa – Carbonera – Puente – Font de Sant Nazarí – Sant Nazarí – Fageda de la Grevolosa – Font de la Grevolosa – El Prat de la Vola – El Güell

la Grevolosa
La fageda de la Grevolosa – el lugar es conocido por albergar las hayas monumentales de la Grevolosa, un espacio poblado de majestuosas  hayas centenarias con alturas superiores a los 40 metros que se alzan esbeltos buscando la luz, y por la ermita de Sant Nazari. La Generalitat de Cataluña es propietaria del bosque de la Grevolosa, una finca declarada de Utilidad Pública con el objetivo de proteger los valores naturales y fomentar el ocio en contacto con la naturaleza.

Carbonera

La finca está dentro del espacio de interés natural de Sierras de Milany – Santa Magdalena y Puigsacalm – Bellmunt, y también forma parte de la red Natura 2000. Aunque la finca es conocida por hayas monumentales, el resto de la finca está cubierta de robledales y hayedos de gran belleza, que se pueden contemplar recorriendo diferentes senderos.

ermita de Sant Nazari

Iniciamos el itinerario desde Can Piguellem, cruzamos la carretera. de acceso al Veïnat de Sant Andreu de la Vola. Subimos por el nuevo acceso donde un letrero dice hacia Cabrera. Esta pista es la que lleva hacia el Prat de la Vola y el Collet de Cabrera enlaza con la pista que va a Cabrera y Sant Julià de Cabrera. Seguimos esta pista en ligera subida pasando por el valle del Fornés, en medio de robles y pastos. La primera construcción que vemos al otro lado del rio y nos llama la atención es la de el Manguet. Hay que atravesar Río Fornés en cinco ocasiones.

fuente / mina de Sant Nazari

Poco después de cruzar el Río Fornés por última vez, llegamos en un desvío a la izquierda. Esta pista, llega hasta Sant Nazari. Hay un rótulo indicativo. Subiendo por esta pista encontramos algunos espacios habilitados para dejar el vehículo. Mas adelante habiendo dejado la pista y ya sobre sendero, encontraremos el espacio de la Carbonera y seguidamente un puente de madera para cruzar el arroyo. Seguiremos hasta llegar a la ermita de Sant Nazari.

Font de la Grevolosa

Esta ermita está rodeada de robles centenarios. La primera ermita fue construida probablemente en el siglo XIV. En 1721 se rehizo la edificación con la construcción de una casa con tejado de doble vertiente, una parte destinada a capilla, y la otra a morada de los ermitaños. La capilla esta enyesada interiormente, con molduras y vuelta de lunetas tiene un portal simple, enmarcado con dintel y cantoneras de piedra, con un ojo de buey y un campanario de simple espadaña. Buscamos la fuente / mina de Sant Nazari y la encontramos un poco mas abajo de la ermita. Después continuamos un trozo de pista y nos metemos de nuevo en sendero hasta entrar en la Fageda de la Grevolosa.

El Güell

Después de encontrar la Font de la Grevolosa ,al final de recorrido, emprendemos la bajada de nuevo. Tras media hora de bajar acabamos en un cruce ante un prado con hermosas vacas, El Prat de la Vola por donde pasa el río Fornés. A mano derecha segue una pista de tierra que tomaremos de vuelta y frente nuestro el camino atraviesa el río.

El Prat de la Vola

Siguiendo las indicaciones de la pista de tierra pasando por delante del Güell, una Masía muy bonita, que también ofrece turismo rural, un prado lleno de vacas y caballos para a continuación encontrar un desvío a mano derecha que tomamos para subir a la Grevolosa. Seguimos la pista principal de vuelta a Can Piguellem cruzando de nuevo el río Fornés en varias ocasiones y aprovechando ver el paisaje, ahora con algo mas de sol.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9,5 km la vuelta

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Paseo – Cavas Freixenet – Camí de les Mines – Ruinas – Pozo – Cingles del Turó el Pujol – Creu del Castell – Santuari de la Font Santa – Font Santa – Castell de Subirats – Cementerio – Árbol del Santuari – Cal Sutxet – Arboles de Can Figueres – Caves Olive Batllori – Els Casots – Font dels Casots – Mare de Déu de la Maternitat – Sant Sadurní d’Anoia – Parc y río Lavernó – Cava Castell Sant Antoni – Casa Miró Xampany Noya – J. Miro – L’Hospital

Vehículos publicitarios de Freixenet
Esta semana seguimos descubriendo el Alt Penedes, que empezamos a patear pasada la época principal de la vendimia. En estos periodos comprendidos ente finales de verano y otoño hemos podido apreciar, sobre todo, las diferentes franjas de tonalidades y los contrastes, es decir que es una hermosura lo que estamos viendo, esos colores y la combinación entre ellos son geniales! … de los verdes intensos a los amarillos, que ahora ya pasan a rojos anaranjados y dentro de poco a marrón. 
Prensa de las Cavas Freixenet
Ahora ya nos acercamos a final de año y el Cava estará presente en nuestras mesas con toda seguridad, por muy mal que vengan dadas, pues que mejor homenaje al Cava y a nosotros mismos, que empezar una ruta en la capital del mismo, Sant Sadurní d’Anoia. La primera parada es en Freixenet, unas cavas y una marca emblematica e histórica que yo creo que conoce todo el mundo, pero que por los carteles que vemos junto la propaganda electoral, no se escapa de la crisis y del endemoniado sistema financiero / económico actual, pues sus trabajadores están en lucha por no perder sus empleos, como desgraciadamente es tan habitual hoy en día en muchísimas empresas de nuestra geografía. Desde aquí les mando un animo para que sigan luchando por algo que debería ser sagrado e intocable, como otras cosas y no me extiendo más.

Castillo y Santuario
Después de salir de Sant Sadurní d’Anoia, toca recorrer un pequeño tramo al lado de la carretera antes de acceder al Camí de les Mines. Este camino discurre entre bosques y viñas pasando por pozos o minas de agua y ruinas de antiguas masías, hasta llegar a las planas superiores cerca de “el Pujol“, este es un cerro que tiene unas paredes muy aptas para la escalada y es muy apreciado por los aficionados de la zona.

El Pujol

Llegamos al final del camino y bajamos un sendero que desemboca en la carretera de nuevo, tras pasar unos cientos de metros podemos ya retomar el sendero que sube al Castell de Subirats y Santuari de la Font Santa. El castillo de Subirats se alza a 300 metros de altitud sobre la llanura del Penedés en una muy buena situación estratégica.

Creu del Castell

Documentos históricos del siglo X hablan del castillo como parte del sistema defensivo del Penedés. Posteriormente fue ampliado en varias etapas. Probablemente su conocida torre del homenaje se construyó en el siglo XI. Los historiadores señalan que probablemente fue derruido durante la Guerra dels Segadors, 1640-1652, cuando fue tomado por D. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez hacia el año 1641. De este conjunto tan imponente, que ocupaba toda la cumbre, sólo queda en pie parte de la muralla de levante, parte de la construcción llamada baluarte y parte del núcleo principal.

Santuari de la Font Santa
Por debajo del los restos del Castell de Subirats esta el Santuari de la Font Santa, antiguamente el Santuario era la iglesia del Castillo de Subirats, y se conoce su existencia desde el 917, sobre el 1930 fue la sede de la parroquia del pueblo de Subirats y se convirtió en santuario. Desde el santuario tenemos unas vistas espléndidas de toda la comarca del Penedés y Montserrat. 
Sant Pere de Subirats
Con visita concertada podéis ampliar la visita al Museo del Castillo de Subirats con la exposición permanente “Castell de Subirats: Més de mil anys d’història“, abierto recientemente, muestra una serie de piezas de interesante valor que repasan la vida de los pobladores de este recinto fortificado a lo largo de los más de mil años de historia del monumento. Entre ellas cabe destacar las camillas que se utilizaron durante cientos de años y hasta la construcción de la carretera del Castillo en 1971, para transportar los difuntos de las masías dispersas por los caminos del Ordal hasta la iglesia de Sant Pere de Subirats anexa al Santuario. 
Pórtico de Sant Pere de Subirats
También destacan 9 monedas de los Reyes Católicos descubiertas durante los primeros años de la rehabilitación del complejo hace 40 años, así como el libro de óbitos “defunciones” de la parroquia de 1693 a 1750 y muestras de las misas polifónicas dedicadas a la Virgen de la Font Santa en el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Finalmente se pueden admirar otras piezas que se conservaron durante la recuperación del lugar como las antiguas campanas y el pozo del rector, las cuales irán aumentando según el desarrollo de las investigaciones arqueológicas vayan avanzando. También se visita la “Sala del Mil.liari”, espacio donde se expone una piedra miliària de la Vía Augusta con casi 2.000 años de antigüedad que fue reconvertida en sarcófago.

Cavas Olivé Batllori
Las cavas Olivé Batllori, están situadas en el municipio de Subirats, cuna del cultivo de la vid, junto al espacio natural de las montañas de Ordal. En la Finca Castillo de Subirats, trabajan en pequeñas parcelas que propician un cuidado minucioso. Los terrenos son calcáreos y dan al vino sabores minerales que los hacen ricos en matices. Precisamente el terreno calcáreo y la altura de las viñas, junto con su orientación y el hecho de que estén en el fondo de un valle, confieren a la uva unas características especiales, propias del microclima que lo rodea y que lo diferencia de las grandes extensiones planas del Penedès. 
Mare de Déu – els Casots
Las cepas, dan a la uva toda la fuerza de la tierra, la madurez, los matices en boca y un aroma especial. Hacia el siglo XVI, en el municipio de Subirats y en la Masía Can Figueres, comienza la tradición vinícola de los viñedos que existen en la finca que, gracias a una situación privilegiada del terreno por su altitud y su clima, y replantadas convenientemente, proporcionan un excelente mosto, la base del buen vino que ya se producía en aquellos tiempos. En la segunda mitad del siglo XX, la familia Olivé Batllori adquiere la finca, la moderniza y da un nuevo impulso a la elaboración, crianza y comercialización de vinos y cavas. Herederos de una tradición y arraigo a la tierra y de una producción artesanal nacen los cavas Olivé Batllori.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12,5 km la vuelta

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Paseo – La Romanica – La Fira Antigua ABB – La Torre del Aigua – Parc Tauli – Sagrat Cor – Escultura a Antoni Farrés – Parc Catalunya – Observatori de Sabadell – Masia de Can Rull – Font de Can Rull – Can Gambus – Castell de Can Feu – Granja del Pas – Parc Central

Escultura a Antoni Farrés Sabater

Pues fue buena idea aprovechar el viernes para dar esta vuelta en bici, este día el sol brillaba de lo lindo y puesto que el sábado estuvo gris y el domingo lluvioso, la apuesta fue acertada. Es recomendable pasar de tanto en tanto por lugares que hacia tiempo no visitaba y ver como en algunos casos hay ciertas trasformaciones del paisaje, algunas con mas fortuna que otras pero o bien te refresca el recuerdo o bien te lo actualiza. Como no, también a veces uno se sorprende de ver lugares que nunca a visto habiendo pasado mil veces al lado .

Torre de l’Aigua

Entre los edificios mas singulares y que siempre captan mi atención, esta La Torre de l’Aigua, es seguramente, el edificio más emblemático de la ciudad, hasta el punto de ser el símbolo identificativo. Se terminó de construir en 1918, y entró en funcionamiento 4 años más tarde, para solucionar los problemas de suministro de agua que el crecimiento demográfico de la segunda década del siglo XX había propiciado. El objetivo: acumular el agua extraída de los pozos del río Ripoll. La planeó el ingeniero sabadellense Francesc Izard y Bas, pero fue realizada según un proyecto de Lluís Homs Moncusí y con la dirección de obras del arquitecto municipal Josep Renom i Costa. Está constituida por ocho pilares, dispuestos en forma de tronco de pirámide, y están unidos por los diferentes tramos de la escalera helicoidal que da acceso. Los pilares sostienen el cuerpo elevado, de sección ortogonal y cubierto por un capitel de ocho complementos. Encima del depósito está el mirador, con una apertura a cada lado, de forma rectangular con la parte superior ligeramente arqueada, y protegidas por balcones de hierro. En este vídeo podéis ver como es por dentro y también parte del entramado subterráneo.

Masia de Can Rull

La Masia de Can Rull, aun la recuerdo cuando su entorno apenas urbanizado, parecía un entorno rural y estaba habitada por un señor ( no recuerdo el nombre ) cuya dieta estaba basada básicamente en frutas y verduras que el cultivaba. La Masía era la casa solariega de la familia del mismo nombre en los siglos XVII y XVIII. Can Rull da su nombre a uno de los barrios más antiguos (fuera del núcleo histórico) de la ciudad de Sabadell. Antiguamente se llamaba Can Julià Ferrer en el siglo XVI era una de las que tenía más tierras del término. Ha sido rehabilitada recientemente y la utilizan diferentes entidades de la ciudad. Can Rull es una masía de tipo basilical, con fachada de cara a levante. La fachada es muy equilibrada, con cuatro ventanas en el piso, los arcos del desván y la puerta adintelada.

Castell de Can Feu

Otro edificio singular es el Castell de Can Feu, se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro “El arte sabadellense” que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un centro de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 19,5 km la vuelta

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Paseo – Font d’Ordal – Cruz de la Mision – Sant Esteve . Font de Isidre – Barraca de Cal Xicu – El Vidrer . Sant Sebastia – Cova y Safareig de la Font de la Capella – Barracas – El Maset – El Pago – Font del Pago – Forn de Calç – Cementerio – Can Revella – Font dels Roures – Can Parellada – Pozo – Can Rial – Ateneu Ordalenc

Sant Esteve de l’Ordal
Ordal – es un núcleo de población que pertenece al municipio de Subirats. Está situado al norte de la comarca del Alt Penedès a unos 420 metros de altitud. Ordal se encuentra rodeado de montañas y con una temperatura agradable en verano y más bien fría en invierno. La población aproximada es de 650 habitantes. La Fiesta Mayor se celebra cada primer domingo de agosto. En el pueblo hay una intensa vida socio-cultural, con una implicación activa por parte de sus habitantes. Encontramos diferentes entidades sociales como l’Ateneu Ordalenc, la compañía de teatro Criatures, el Esplai Sol Naixent, los Diables y el Escurcerot, los Capgrossos y los Gegants, el grupo excursionista Crestabocs y otros.

Sant Sebastiá
Capilla de Sant Sebastiá – situada en la calle de la Capilla, cerca del pueblo de Ordal. Es de propiedad privada. Se menciona por primera vez en 1414. De la poca documentación encontrada, se extrae que existió una capilla en el siglo XV, que posiblemente fuera anterior, lo en el siglo XVII fue erigida en sufragància de San Pablo, reedificada en el siglo XVIII, y según la fecha de la fachada, la obra se acabó en 1782. 
Espacio de la Font Safareig de la Capella
Casi es así como la encontramos, ya que pocas modificaciones se ha hecho, al menos exteriormente, desde entonces hasta ahora. Su estilo arquitectónico es el típico de las obras rurales, donde el dinero no era muy abundante, es una construcción atípica del período barroco. Su planta es rectangular, ábside orientado al este, recto. Tres contrafuertes a cada lado del edificio. Arco toral con bóvedas nervadas. Arcos formeros laterales de medio punto. 
Detalle piedras del Safareig
Tejado de dos aguas que cubre la bóveda con teja árabe. Su interior es sencillo, sin ningún elemento arquitectónico de interés destacable. Destaca el gran retablo barroco del altar mayor, muy bien trabajado, con la imagen de Sant Sebastiá, actual advocación de la capilla. Espadaña, de una sola apertura, sobre el frontis. La puerta de entrada es de arco escarzano, con piedra trabajada. Adosado al ábside, sigue un grupo de casas habitables, una de ellas con una portada de medio punto con grandes piedras doveladas, que fue el hostal de Ravella. La pared de mediodía de la Capilla esta cerrada por otra valla, formando un pequeño patio.

Font del Pago
Desde la zona de la font y safareig de la capella, tomamos el Camí de la Muntanya Rodona o Camí dels Vidriers y se puede hacer andando, en bicicleta o a caballo. Se pasa por terreno boscoso y entre viñedos, en esta zona los viñedos de tamaño familiar, se funden con la muralla rocosa y boscosa del Ordal, una imagen un poco alejada de las bastas y llanas extensiones de viña. 
Can Rial
Esa simbiosis entre los viñedos y el bosque cercano le da un toque natural que transporta a otras épocas. El nombre del Camí dels Vidriers nos recuerda la antigua existencia de un horno de vidrio. Veremos también algunas barracas de piedra. Finalmente y antes de llegar a el Pago, pasamos cerca de los resto del Maset. Ya en el Pago damos una vuelta por el entorno observando el arte aplicado a la vegetación. 
Can Parellada
Podemos encontrar información sobre la Ruta “Última Defensa de Barcelona” Especial “Proclamació de la República” parte de unos episodios que hoy por hoy pertenecen a la Recuperación de la memoria histórica que nos recuerda.los enfrentamientos de la Guerra Civil en las Montañas de Ordal, el 23 y 24 de enero de 1939, los cuales significaron la última defensa de Barcelona antes de su caída a manos del ejército franquista. 
Pozo
Gracias al proyecto de recuperación de la memoria histórica de Subirats, a cargo de historiadores locales, se han descubierto en los últimos años las evidencias de estos combates mediante trincheras, nidos de ametralladora y restos de piezas de los combates, entre otros elementos y gracias a la colaboración vecinal. 
Ateneu Ordalenc
Localizamos la fuente del Pago pasando por un túnel bajo la N-340, que después volvemos a pasar para tomar el camino de vuelta a el Ordal. Por el camino localizamos los restos de un horno de Cal fagocitado por unas higueras que han reclamado el espacio como propio y el entorno es visiblemente lo que queda de alguna cantera para este tipo de actividad. Antes de llegar a el Ordal tenemos la ocasion de poder ver un pequeño núcleo que esta en el entorno de Can Ravella y llegando al Ordal vemos dos inponentes presencias arquitectonicas, una es Can Rial y otra Can Parellada, que sin duda resaltan muy mucho en el paisaje. Encontramos la Font dels Roures y algun nteresante pozo y otros mas pero menos atractivos. Hasta llegar al puente que cruza la N-340 y pasa hasta el l’Ateneu Ordalenc.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km la vuelta.

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Paseo – Torrelles de Foix – Els Abeuradors – Pont del Castell Acueducto – El Castell – Torre del Pont – Canal de reg – Font Fresca – Riera de Pontons – Font de l’Omeda – Font d’en Cóvens – Font de les Dous – Pélags de les Dous – Les Dous – Les Casetes – Cal Jutge – Mare de Déu de Foix – La Masia – Cal Déu Blanc – Cal Rei – Cabañas del Cami de Cal Jutge – Puente de les Dous – Cipreses d’en Cóvens – Vila Maria – Casal – Iglesia de Sant Genís

Cabañas del Cami de Cal Jutge
Torrelles de Foix es un municipio de la comarca del Alt Penedès, que se encuentra situado en el sector oriental de la misma, a 368 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con la comarca de la Anoia por término de La Llacuna, y también con el término de Font-rubí, al este con el término de Sant Martí Sarroca, al sur con la comarca del Baix Penedès por el término de Montmell, y al oeste con el término de Pontons, que lo separa de la comarca del Alt Camp. La parte septentrional del término comprende buena parte de la cabecera del río Foix, mientras que el sector meridional es regado por su afluente, el arroyo de Pontons

els Abeuradors
En la vertiente histórica, debemos decir que el Sitio de Torrelles pertenecía al término del antiguo castillo de Foix, documentado en 1067, que posteriormente perteneció a Berant Marcús , consejero de Ramón Berenguer IV. En 1185 se menciona por primera vez el puesto de Torrelles de Foix, el 1198, Guillem de la Granada, concede el Castillo de Foix a Guillem de Tarragona, y dejó unas tierras para que sus albaceas se edificaran una iglesia en honor de Dios y la Virgen María. 
El Castell
El Castillo de Foix perteneció posteriormente a la corona, que en 1388 el rey Joan I lo vendió a Bernat de Pinós, Una sucesora siguiente,, Agraïda de Vilafraca, Señora de Foix y de Torrelles, tuvo una hija, Maria Agraïda de Cruïlles y de Vilafranca que se casó con Guerau de Peguera i de Montbui. A principios del siglo XVII el lugar de Foix pertenecía a Peguera, que se habían establecido en el lugar de Torrelles
Iglesia de Sant Genís
Guerau de Peguera y Berard fue nombrado por el rey Carlos III de Cataluña – Aragón, primer Marqués de Foix al 1710; la estirpe de los Peguera se extinguió con María Manuela de Peguera y de Pedrolo, que murió soltera en 1881 y dejó su patrimonio a las salesianas. Esta población se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años debido principalmente a la conversión de la casa de veraneo de las urbanizaciones, en residencia principal, huyendo de las grandes áreas de Barcelona y buscando la tranquilidad y calidad de vida que sin duda se puede encontrar en Torrelles.

Riera de Pontons
La zona de los huertos, situada entre la Riera de Pontons y el Camino de la font de les Dous, es digno de ver paseando desde el carrer dels Horts, deteniéndose a la Fuente de Cal Ròpia, siguiendo hacia el Carrer Abaix, donde nos encontraremos con los antiguos abrevaderos, la Plaza de las Moreras, y enfilando hacia la zona de las fuentes que podremos ver tranquilamente el agua de la Fuente Fresca que mana entre los plátanos de cepa delgada y altísima. 
Font de les Dous
Continuando por el mismo camino y atravesando el arroyo encontraremos la Fuente del Omedes, posiblemente la más visitada debido a sus propiedades diuréticas; retrocediendo un poco y retomando el camino que bordea el canal, iremos a parar a la Font d’en Covenant, instalada en un bellísimo lugar rodeado de un pequeño bosque de plátannosta llegaremos a las fuente de Les Dous, posiblemente las más conocidas y emblemáticas de Torrelles, donde se encuentran treinta y cinco Fontetes todas alineadas, y el salto de agua que rellena el pélag.

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Saly y Gorg de les Dous
Desde la Carretera de Pontons, saliendo del pueblo, a mano izquierda, subiendo por la carretera de Plana de les Torres y desviándonos a la derecha por el cami del Cal Jutga se llega al Santuario de la Virgen de Foix, iglesia románica de los siglos XII – XIII, situada junto al antiguo castillo de Foix, a 643 metros de altitud, aquí se hay venera la Virgen de Foix, Patrona del Penedès. Antes de llegar al Santuario nos encontraremos con la hermita de la Mare de Déu de Foix y unos 600 metors mas a delante la Font dels Giberts.

Mare de Déu de Foix
Como lugares de interés a tener en cuenta en una visita a Torrelles, cabe mencionar a la Iglesia de Sant Genís, situada en medio del núcleo y donde se encuentra el patrón Sant Genís, las callejuelas del casco antiguo, la antigua Capilla del Rosario.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km ida y vuelta.
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Paseo – Vilafranca del Penedes – Masia del Camp Gran – Cruz – Can Silvestre – Camí Ral – Casal 2000 – Ermita de Sant Pau – Font de Sant Pau – Turó de Sant Pau – Muntanya de Sant Pau – Camí de Sant Pau – Cavas Mas Tinel – Covides – Antic Escorxador – Mercat de la Carn – Cal Gomá – Basílica de Santa Maria de Vilafranca – Palau Baltá – Mare de deu dels Dolors – Castellers de Vilafranca – Casa Torner i Guell – Casa Just – Colegi Sant Josep – Casa de la Vila – Casa Maciá – Plaza de Sant Joan – Café el Coro – Casa Berguer Balaguer – Casa Guash Estadella – Església de Sant Joan – VINSEUM Museo de la cultura del vino – Plaza de l’oli – Palau Marques d’Alfarrás – Germanes de la Vetlla

Muntanya de Sant Pau 

la Muntanya de Sant Pau es una de las zonas lúdicas y de recreo más antiguas de Vilafranca. Se encuentra excavada en la piedra l’Ermita de Sant Pau que tiene más de seiscientos años de historia. Desde la montaña se observa una magnífica vista de la ciudad de Vilafranca. Partiendo de Vilafranca por la calle de Sant Pau, atravesamos el Balcó de les Clotes y tomamos el camino de Pacs del Penedès. A la izquierda dejamos la Masia del Camp Gran.

Casal 2000

Unos metros más allá y tras cruzar una pequeña riera, encontramos un cruce, lo tomamos hacia la izquierda. después otro cruce con una humilde Cruz y tomamos el camino de la derecha que asciende y lo seguimos hasta encontrar la Masia de Can Silvestre y enlazar con el Camí Ral. En este cruce nos desviamos a derecha hasta el área lucida del Casal 2000 y después volvemos de nuevo hasta la Masia de Can Silvestre.

Ermita de Sant Pau

Muy cerca encontramos una señal que indica el camino que tomamos a la izquierda y que conduce hacia la explanada de la montaña y l’Ermita de Sant Pau, un magnífico mirador de la villa por levante. En este espacio, una de las zonas lúdicas y de recreo más antiguas de Vilafranca, hay excavada en la piedra l’Ermita de Sant Pau que tiene, al menos, unos 650 años de historia, ya que se sabe que es anterior al año 1366.

Fuente de l’Ermita de Sant Pau

Encontramos una fuente y seguimos subiendo hacia el Turó de Sant Pau, en la otra vertiente norte de la montaña la vegetación es mas abundante y damos una vuelta por el bosque,. Finalmente desembocamos de nuevo en la zona de la l’Ermita de Sant Pau. De vuelta hacia Vilafranca lo hacemos bajando por el Camí de Sant Pau. La bajada se hace por una pendiente medianamente pronunciada e inicialmente escalonada donde observaremos los numerosos márgenes de piedra seca construidos hace tiempo para cultivar en terrazas esta zona de más pendiente. Al llegar nuevamente al valle, encontramos las instalaciones de Covides y de las Cavas Mas Tinell, que se pueden visitar si se concierta previamente.

Mercat de la Carn

Ahora ya de nuevo en Vilafranca, nos adentramos en el centro histórico donde se puede disfrutar de unas rutas Modernistas y Medivales, pues hay cantidad de ejemplos arquetectonicos de todo tipo. La Vilafranca Modernista en parte debida al resurgimiento económico de la comarca de l’Alt Penedès, después del desastre de la Filoxera, propició la llegada de una corriente artística y social que empezaba a implantarse en Europa. 

CAL GOMÀ

Propietarios agrícolas y comerciantes se convierten en receptores de las tendencias modernistas y impulsan edificaciones en consonancia con su posición económica. La Vilafranca Medieval tuvo un intenso crecimiento durante la segunda mitad del siglo XII. La situación de Vilafranca como vía que enlazaba las tierras cristianas con las musulmanas fue decisiva para su desarrollo.

Palau Baltá

Como consecuencia de esta relevancia, el Rey Alfonso I hizo donación de los Derechos de Notaría a la Iglesia en el año 1188. La coincidencia de las fiestas religiosas con las ferias y mercados como actividades inseparables y la concesión real de los Derechos de Notaría, hicieron que la Iglesia de Vilafranca ostentase un notable poder económico y jurídico.

Basílica de Santa Maria de Vilafranca

La ciudad medieval El centro de la población se ubicaba alrededor de la primitiva Parroquia de Santa María, una de las primeras iglesias parroquiales que integró el estilo gótico en su arquitectura. Se construyeron en la época otros edificios importantes como el convento de una orden mendicante: el convento de Sant Francesc; la iglesia de una orden militar: la capilla de Sant Joan y otros edificios relacionados con unos hechos memorables en la historia de Catalunya com el Palau Reial, donde murió el Rey Pedro III el Grande o el Palau Baltà, que según cuenta la tradición, fue el escenario donde se firmó la Concordia de Vilafranca en el año 1461, desencadenante de la guerra civil que enfrentó la Corona y la Generalitat en el siglo XV.

Por los alrededores de la Basílica de santa María, se encuentran unas piezas de mobiliario urbano, los medallones de la calle de Santa María. Son tres faroles de composición simétrica, de estructura radial, con adornos de forja y cristales de colores. En edificio del VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino se guardan obras de diversos autores: un pequeño busto de un joven en mármol blanco, obra de Josep LLimona; cinco dibujos a tinta de pequeño formato con escenas de la vida cotidiana de persnojes históricos; cinco dibujos a làpiz y aguafuerte de Alexandre de Riquer y un plato de cerámica policromada por Salvini.

Casa Just
Casa Just – 1912 – Casa diseñada a partir de las tendencias del modernismo tardío, destaca el uso de piezas cerámicas, mosaico y ladrillo visto.

Casa Berguer Balaguer
Casa Berger BalaguerFundació Caixa Penedès – Santiago Güell i Grau, 1910 – Edificio de dos pisos y una torre con cubierta de pabellón situada en una de las esquinas. Destaca el balcón con cuatro portales en el primer piso y los cuatro grupos de ventanas geminadas así como los balcones y terrazas de la fachada lateral. La casa respira un aire medievalista con las puntuales decoraciones florales en relieve propias de las corrientes modernistas.

Casa Guash Estadella
Casa Guasch Estadella – Santiago Güell i Grau, 1905 – Casa con la fachada muy ornamentada con temas naturalistas sobre las aberturas. En el primer piso, las puertas del balcón de arco de medio punto tienen unas persianas con celosías radiales. En el piso superior se encuentran tres ventanas en forma de ojo de buey ovalado. La baranda del primer piso es de forja, tiene forma abombada y la baranda de la azotea de perfil redondeado. En su interior destacan la sala principal y una galería que da al jardín.

VINSEUM Museo de la cultura del vino
VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Catalunya – es un espacio pensado para que los visitantes vivan y exeperimeten la cultura del vino y todo aquello que le rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultural. Esta relación con el vino, ha dejado huella en su historia, en su cultura y en sus tradiciones. El VINSEUM no es tan solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Casa Maciá
Casa Maciá – es un edificio del siglo XV que probablemente formó parte de un gran caserío gótico juntamente con el actual Ayuntamiento.La casa conserva la estructura gótica del patio, actualmente cubierto, la escalera y la galeria con arcos de medio punto.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.

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Ruta – Vilobí del Penedès – Ayuntamiento – Ca n’Olivella – Museo Geologico – Fabrica de Guix – Cal Cana – Pèleg petit – Pèleg gran – Cal Pau Miret – Montaña de Can Sogues – Can Sogues – Cal Garrell – Cal Xató – La Guárdia – Cal Montoliu – l’Hostal – Esglèsia de Sant Marti – Castell de Sant Marti – La Fassina – Caves Romagosa Torné – Cal López – Cal Parca – Iglesia Santa Maria de Vilobí del Penedès

Vilobí del Penedès

Vilobí del Penedès – es un municipio que entre sus atractivos tiene uno muy particular: ‘les guixeres‘, hoy inactivas. El cese de las actividades extractivas han dejado un pronunciado corte en una de las pocas montañas de este término municipal, mayoritariamente plano. De Vilobí destacamos las iglesias i las últimas edificaciones de carácter público, y también el

Museo Geologico

Museo Geológico. Vilobí del Penedès está asentado en un antiguo montículo de mineral de yeso: el nombre de Vilobí podría venir del latín “vila blanca” (villa albina). Este importante yacimiento se encuentra documentado desde el s. XI. Integran el término de Vilobí el pueblo del mismo nombre, que es su capital, el pueblo de Bellver, tan antiguo como el mismo Vilobí, el barrio de Vallformosa, valle surcada por el torrente de Llitrà y los barrios de las Guixeres de Dalt y las Guixeres de Baix.

Ayuntamiento Vilobí del Penedès

Llegareis a Vilobí por una carretera plana que viene desde Vilafranca del Penedès. Después de cruzar Les Cabanyes y antes de llegar a Guardiola de Font-rubí, os encontrareis este municipio. Las cavas Vallformosa os pueden servir de referencia. Justo al otro lado de estas cavas está la antigua iglesia de Sta. Maria de Vallformosa, actualmente incorporada al cementerio municipal. Se cita desde mediados del s. X. pero actualmente es del s. XVII. Solo se oficia para Todos los Santos.

Església Nova de Santa Maria de Vallformosa

Destacamos el portal neoclásico, datado de 1778. Si no abandonáis la carretera, encontrareis en unos metros la entrada a Vilobí. Vilobí, está situado en una de las laderas que deja la montaña de Les Guixeres. Siguiendo esta via, que es ascendente, llegareis a ver el corte de las montañas donde se extraía el yeso i las balsas que se foman. Volviendo, y ahora a nivel de la carretera, encontrareis a pie plano la nueva iglesia, de estilo neorománico, el Ayuntamiento y el local Jaume Via. La actual iglesia de Sta. Maria, construida en el llano de Vilobí, es un edificio construido según los planos del marqués de Sagnier en el primer tercio del siglo.

Ca n’Olivella

Ca n’Olivella – La familia Olivella fue una de las sagas más importantes del pueblo desde los orígenes de la casa, hacia el siglo XV. La familia conserva un valioso fondo documental que se remonta al siglo XVII. La casa fue reconstruida aprovechando estructuras antiguas, a comienzos del siglo XIX (en la puerta hay grabada la fecha de 1812).

Can Fontanals

Can Fontanals – La plaza Mayor, modernamente remodelada, constituye el sector más representativo del núcleo de Vilobí, en la parte más alta del cerro. Hay varias casas construidas o reformadas durante las primeras décadas del siglo XX. La más representativa es Can Fontanals, un edificio de planta baja y piso, con la fachada simétrica a ambos lados de un eje central ligeramente sobresalido, donde está la puerta y el balcón. Las aberturas están enmarcadas con una moldura que, en el piso superior ornamenten con detalles de cerámica de colores.

Cal Cana
Iglesia Nueva Santa Maria de Vallformosa

La Iglesia Santa Maria – Consta de una rectoría, iglesia, torre-campanario y la casa del campanero. Por el hecho de encontrarse alzado, Vilobí permite contemplar una buena vista panorámica. Desde esta perspectiva privilegiada podemos ver -en dirección a Montserrat- el bosque de las Graus, con una fuente del mismo nombre, y Bellver. De este nucleo perteneciente a Vilobí destaca la capilla de St. Pere de Bellver. Para verla se ha de entrar en la masia de Cal Jan Pau. La plante actual es del s. XVIII, pero se cita en el s. XV.

Pèleg gran
Zona Natural de los Pèlags de Vilobí – Los Pèlags de Vilobí del Penedès son un pequeño paraje natural de la comarca del Alt Penedès. Este espacio está formado por las canteras antiguas de yeso de la colina de Vilobí. Es de una gran belleza paisajística y de un gran valor ecológico y geológico. Se trata de una zona muy peculiar, una zona húmeda con presencia de muchas especies de aves entre ellas varias de protegidas. 
Pèleg gran
Los Pèlags de Vilobí tienen la interesante característica de que en una misma zona se reúnen cuatro espacios ambientales diferentes: las rocas, el forestal, el agrícola y el agua. Los piélagos-llamados también los cortes-aparecieron como consecuencia de la actividad extractiva de yeso que se remonta a la época romana y que ha sido propia de Vilobí hasta el año 1993. Desde que se dejó de extraer piedra, se ha formado un espacio natural constituido por cuatro piélagos. La concentración de aguas de escorrentía ha originado su forma característica de media luna y el particular ecosistema que se ha desarrollado en el entorno. Tiene diferentes paisajes muy interesantes y muy peculiares como son las canteras en sí, y una fauna y una flora muy peculiares. Este microecosistema formado por piélagos de Vilobí contrasta fuertemente con el paisaje vitivinícola de la comarca del Alt Penedès.

Magatzem de guix
Magatzem de guix – La explotación de las yeseras ha sido una de las actividades más tradicionales de Vilobí, junto con la vid. Las diversas yeseras utilizaban este edificio como almacén. La fachada principal presenta varios detalles ornamentales, bien visibles en el remate. Se ha perdido la puerta original al haberse ensanchado la abertura.

Can Sogues
Can Sogues – Masía probablemente anterior del siglo XVIII, pero que ha sufrido modificaciones posteriores. Compuesta de planta baja, piso y buhardilla, con tejado a dos vertientes. Tiene la fachada dividida por bandas horizontal y verticales, con arcos de descarga hechos de ladrillo a principios de siglo XX, para reforzar su estabilidad. El portal es de arco de medio punto adovelado y encima hay una ventana con arco conupial de piedra con goterón moldurado. Jardín delantero cerrado por un baluarte que incluye un pozo y edificios agrícolas anexos.

La colina de la Roca
La colina de la Roca – es el centro de referencia del municipio de Sant Martí Sarroca. Los primeros datos históricos corresponden al siglo X, cuando servía de punto de vigía y de protección para sus habitantes. Hay indicios de que anteriormente había sido un asentamiento ibérico y también romano. Desde la baja edad media y hasta el siglo XIX, alrededor del castillo se consolidó un núcleo de población origen del actual pueblo de Sant Martí Sarroca que quedó dañado durante la primera guerra carlista. En ese período, simultáneamente, comenzó el desarrollo del núcleo de población de casas nuevas en la llanura. Las calles Casetes y Cases Noves evocan esta expansión de la población martinense fuera del núcleo amurallado.

Iglesia románica de Santa María

Iglesia románica de Santa María – Es la pieza arquitectónica más genuina del conjunto medieval de La Roca. Fue restaurada en 1906 por el insigne arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch. Está catalogada como monumento histórico artístico por la Generalitat de Catalunya desde 1931. El templo fue erigido a finales del siglo XII y consagrado en 1204. Está construido sobre un edificio religioso anterior, del siglo X. Su ábside se considera el mejor de las tierras catalanas en su estilo.

Detalle del Pozo

En el interior, puede contemplarse el retablo gótico de la Ascensión del Señor, datado en 1421, del taller de Lluís Borrassà y atribuido a Jaume Cabrera. Tiene añadidos de estilos posteriores, como el campanario octogonal, del siglo XVI, construido sobre el cimborio, una capilla barroca, una puerta de estilo renacentista en la fachada oeste y una capilla neoclásica, edificada sobre el brazo norte del crucero de los siglos XVII y XVIII, con un altar y retablo barrocos Ramon Moret (?, 1718).

Castell Sant Marti

El Castillo de los San Martín – En el siglo X, Galí, veguer del Penedès, es el fundador del linaje de los Santmartí y su hijo Guillem, ya en el siglo XI, empezó la construcción del castillo. Fue en el siglo XII cuando se levantaron las murallas y se construyeron estancias nobles. Como fortificación militar, fue reforzado por Mir Geribert, miembro de la familia condal de Barcelona y autoproclamado Príncipe de Olèrdola. Su hijo y heredero del castillo, Arnau de Santmartí, llegó a ser gobernador del Penedès. En época de Pedro el Ceremonioso (1360), fue propiedad de la Casa de Barcelona.

Castell Sant Marti

El castillo pasó a ser posesión de la familia Cervelló y, después, para pagar unas deudas, fue adquirido por la Pía Almoina, que lo señoreó hasta 1837. Volvió a tener uso militar durante la Guerra de Sucesión y fue uno de los últimos núcleos de resistencia a las tropas de Felipe V, ante las que capituló el 18 de septiembre, una semana después que Barcelona, y sus defensores fueron perseguidos hasta Sant Quintí de Mediona y asesinados cuando fueron localizados, junto con gente de ese pueblo.

Castell Sant Marti

Con la desamortización se aceleró la degradación del conjunto arquitectónico, que en muchos casos fue utilizado como proveedor de materiales para la construcción de nuevas casas del municipio. No obstante, el castillo aún volvió a ser reforzado durante la primera guerra carlista, pero su decadencia ya no se detuvo hasta mediados del siglo pasado, cuando una iniciativa popular promovió la rehabilitación del conjunto.

Caves Romagosa Torné
Caves Romagosa Torné – La masía data de 1864 y la bodega formaba parte de la casa hasta que su fundador decidió edificar las actuales instalaciones modernas, siempre siguiendo la sabiduría tradicional que nos caracteriza. Todas las herramientas y maquinaria antigua ha pasado a formar parte del museo visitable y recomendable. Exportan a Alemania, Suecia y Noruega. La Cavas también ha sido distinguida con diferentes premios.

Museo Caves Romagosa Torné

La historia de estas cavas se remonta a 8 generaciones atrás cuando los antepasados ya eran viticultores y cultivaban los viñedos de propiedad. Cada generación ha ido aportando su experiencia y su manera peculiar de trabajar la tierra. La viticultura ecológica se va imponiendo y cada vez más los productos ecológicos ganan mercado nacional e internacional. Los viñedos actuales a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar permiten elaborar productos propios tradicionales y también los innovadores ecológicos.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 15 km la vuelta
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Ruta – Sant Pau d’Ordal – Coma Romà – Can Guilera – Font del Capellans – els Xops – Ca l’Amat – La Caseta – Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs – Ca l’Esteve – Cal Bou – Mas Llinda – Mare de Déu de la Llinda – Bosque de la Llinda – Maset del Lleó – Creu del Maset

Cabernet Sauvignon
Ya esta casi acabada la vendimia por la zona del Penedes, no todas las variedades, pero si la mayoría, aun se ven viñedos de Cabernet Sauvignon esperando madurar al extremo de casi una pasa, pues esta variedad se recoge asi por estos lares, Los viñedos ya vendimiados a pesar de estar descargados de uva, todavia mantienen el verdor intenso, aunque ya empieza a secarse la hoja, pues hoy mismo por la tarde comienza el otoño y es esta una clara señal. 
Sant Pau d’Ordal
Estamos en Subirats que es un municipio y localidad de la comarca del Alto Penedés, provincia de Barcelona. El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Sant Pau d’Ordal desde donde iniciamos el paseo. Aqui se encuentra también el Museu d’Esperanto de Subirats conocido anteriormente como Hispana Esperanto-muzeo (Museo Español de Esperanto), es una notable colección privada de objetos relacionados con el idioma internacional esperanto. Se trata del material recogido durante muchos años por Lluís Hernández Yzal (Barcelona, 1917 – Sant Pau d’Ordal (Subirats), 2002) con la ayuda de su mujer, Teresa Massana.

Can Guilera
Can Guilera – Se da la singularidad de que la masia ha mantenido el mismo nombre a lo largo de sus 700 años. Además, todo el linaje Guilera, muy extendido por la comarca, tiene su origen en esta casa pairal. Una masia inicialmente aislada y hoy situada en el pueblo de Sant Pau d’Ordal Siete siglos atrás, las actividades princpiales de la finca eran el cultivo del viñedo, del olivo y de los cereales. 
Las Viñas
Desde entonces, la familia Guilera ha trabajado las cepas con pasión y ha elaborado vinos con maestría. Incluso tuvo tienda propia en Barcelona, en los años 30. Un ejemplo de éste saber hacer es la medalla en el concurso de vinos del Penedés, ganada el año 1951. El proyecto actual es fruto de toda la tradición de Can Guilera. Bajo la marca Coma Romà, se comercializan vinos ecológicos de producción muy limitada y de gran calidad. Vinos singulares para satisfacer los amantes del vino con personalidad. Coma Romà es la culminación de un proyecto vitivinícola con 700 años de maduración. Coma Romà es una exclusiva marca de vinos ecológicos, hechos con mucha dedicación por la familia Guilera. El proceso comienza con un cultivo biológico certificado en la propia finca. Con éste espíritu, el elaborador Josep Guilera Rimbau renueva una generación mas el amor por la tierra de l’heretat Can Guilera.

Cruzero dentro de  Ca l’Amat
Ca l’Amat de Sant Sebastià dels Gorgs – Ca l’Amat es una casa muy antigua, del siglo XI, propiedad del gran senescal del condado de Barcelona, Amat Aldrich (aquí Amat es el nombre y no el apellido, casualidades!). En esta casa, llamada Cal Jaume, Don Bernardí Amat, procedente de Sant Feliu de Codines, se casó hacia el 1497 con la heredera de la casa. 
La Caseta
De esta manera es como los Amat llegaron a esta casa. El hijo mayor de Don Bernardí se casó y el padre firmó los capítulos matrimoniales, pero la madre, que era la heredera, no. Este heredero tuvo un hijo y, a su muerte, madre e hijo abandonaron la casa y fueron a Sant Pau. Allí el hijo aprendió el oficio de peletero. A la muerte del abuelo Bernardí en 1542, madre e hijo tenían la ilusión de que Ca l’Amat fuera para ellos. No fue así, ya que, al no haber reconocido el matrimonio la abuela y heredera de la casa, la casa fue para el tío, segundo hijo de Bernardí Amat, que se había quedado en la casa y que era quien conocía el oficio de la tierra. El nieto que pretendía la casa en herencia recibe una compensación económica de su tío y así termina el pleito.

Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs
Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs – El lugar de Gorgs es mencionado por primera vez el año 976, mientras que la iglesia de Sant Sebastià no se encuentra hasta el 1024, en una donación de tierras a su favor. En el testamento de Ermengarda, hija del conde Borrell II de Barcelona, ​​la iglesia fue beneficiaria con diversas donaciones y a la vez disponía que se establecieran cuatro monjes. El encargado de llevar a buen término aquellas disposiciones fue su hijo, a quien se debe, de hecho, la fundación del monasterio. Se ocupó de la dotación del cenobio, que se convirtió en un monasterio familiar, donde él y sus descendientes debían ser enterrados. 
Campanario de Sant Sebastià dels Gorgs
Se desconoce la fecha exacta de la consagración de la iglesia y el comienzo de la vida monástica en este lugar, pero en todo caso ya funcionaba el 1043, siendo el monasterio más importante de este territorio. Sin embargo el éxito de la empresa no fue el deseado ya que el 1052 Sant Sebastià se convirtió en un priorato dependiente de San Víctor de Marsella, lo que se hizo efectivo el 1059. 
Plaza de la Iglesia
A mediados del siglo XIV el priorato sufría una profunda crisis, y en 1310 consta que sólo residía en el monasterio el prior mientras que los monjes vivían fuera. A partir del 1360 los priores eran comendatarios y el último ni visitó nunca el lugar. Una bula papal del 1409, desvinculó el priorato de San Víctor y le unió al monasterio de Montserrat, desde entonces Sant Sebastià fue un centro administrativo de Montserrat, gobernado por un prior. El edificio se fue deteriorando y se tuvieron que hacer obras en el siglo XIV y el 1606. Ya en esta época Sant Sebastià se había convertido en una simple propiedad que se alquilaba a agricultores de la comarca. En 1820 la casa fue secularizada y el lugar fue subastado. La desamortización trajo el cierre definitivo del establecimiento que pasó a manos particulares, excepto la iglesia que pasó a depender de la parroquia de Avinyonet. Últimamente se ha hecho obras de consolidación y restauración.

Ca l’Esteve
Ca l’Esteve – segle XVIII casa de 1763, forma parte del núcleo urbano de Sant Sebastià del Gorgs. Tiene planta rectangular y consta de planta baja y un piso, con cubierta de teja árabe a dos vertientes. La fachada presenta una distribución de aperturas asimétrica. El portal de acceso es de arco de medio punto con dovelas de piedra. Las aberturas restantes son rectangulares. En conjunto responde a las características de la arquitectura popular.

Cal Bou
La Torre de Cal Bou – Cal Bou es un edificio modernista del año 1893 que destaca imponente en este lugar de Sant Sebastià dels Gorgs, Avinyonet del Penedès, ya cuando nos acercamos al pueblo sobresale en el horizonte junto al campanario del monasterio, y pasado el camino en dirección a Llinda, es el mas destacado en el paisaje de toda la zona de alrededor. Esta rodeado de una gran valla de obra o muralla

Mare de Déu de la Llinda
Mare de Déu de la Llinda – La capilla románica de Santa Maria de la Llinda está situada en el límite del término con el de la Granada, es de una nave y ábside semicircular con arquerías y bandas lombardas. La iglesia lo que fue priorato benedictíde Sant Sebastià dels Gorgs, que actualmente es parroquia de este pueblo, románica de origen, se encontraba en ruina en 1388 y entonces en fue reformada la cabecera. A pesar de que en 1606 fue acortada por poniente, se conservó la antigua portada románica con tímpano esculpido, del siglo XII.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km la vuelta.

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Ruta – Arbúcies – Iglesia de la Virgen de la Piedad – Ca l’Ayats – Carrer de la Pietat – Font del Carrer de la Pietat – Pou de l’Escultor – Pont de la Riera de Arbúcies – Fuentes de bomba – Riera de Arbúcies – El Gorg Nou – Farga i bassa del Roquer – Font del Passeig del Montseny – Parc de la Cobadora – Pont de la Corbadora – Moli de les Pipes – Font del Moli de les Pipes – Pont del Moli de les Pipes – Font de la Corbadora – Parc de la Glorieta – Can Badés i parc Mongé – Les Magnòlies – Antigua escola – Can Xacris – El Roquer – Residència de les Germanes Hospitalàries – Escola Vedruna – Ca Call del Rieral – Can Pujató – Riera de Riudecós – Balsa – Salt de la Dona d’Aigua

Puente de la Riera de Arbúcies

Volvemos a dar un paseo por Arbúcies, caminando en parte por lugares conocidos y en parte por nuevos, descubriendo otros rincones magníficos y agradables donde caminar y pasar un buen rato, Entre los lugares de hoy destacaría el Molí de les Pipes y por otro lado y en otro entorno diferente de esta misma ruta el Salt de la Dona d’Aigua. La primera parte la hacemos al lado de la Riera de Arbúcies, encontrando varias fuentes, pozas y parques. 

Riera de Arbúcies

El itinerario sigue el curso  la Riera  en el tramo urbano de Arbúcies hasta el puente románico del Molino de las Pipas. A lo largo del itinerario vamos recorriendo puntos de interés relacionados con el agua como el  gorg nou, la bassa de la farga, el pomari, el prat rodó y la corbadora. Este itinerario es una aproximación a la flora y la fauna que encontramos en este tramo de la riera, con diversas especies de flora y fauna: alisos, fresnos, olmos, mirlos de agua, truchas, etc … 

Can Pujató

La segunda parte la hacemos por el sur del nunicipio, tomando el , camino que sale del Tanatorio, Camino de Cal Xic, pasndo por Can Call del Rieral, Can Pujató y   llegando hasta la obaga / umbría de la Riera de Riudecós y finalmente adentrandonos en un sendero acompañado de magnificos ejemplares de ecaliptus, hasta llegar al lugar magico del Salt de la Dona d’Aigua. Entre medio aprobechamos para ver algunos de los edificios mas significativos de Arbúcies.

Molí de les Pipes

Molí de les Pipes – Antiguo molino harinero situado en la orilla de la riera de Arbúcies, en un lugar emboscado y húmedo de gran encanto, cerca del puente y la fuente del mismo nombre. Actualmente es un restaurante. Está documentado desde el año 1313 pero el molino que nos ha llegado es del siglo XV, adosado a una masía de época moderna que fue utilizado como tornería a principios del siglo XX. Del molino se conservan las dos muelas y el cárcavo, además de la balsa y el riego. Se le conocía antiguamente con el nombre de molino del Congost y molino del Marcús. El nombre actual le proviene de la fabricación de pipas. Se convirtió en molino harinero en el siglo XIX.

Pont de les Pipes

Pont de les Pipes – A pesar de la falta de documentación que lo acredite, el puente que salva la riera de Arbúcies al lado mismo del Molino de las Pipas, se considera construido en el siglo XI. Es un puente de arco de medio punto, de un solo ojo, con barandillas hechas con guijarros de piedra irregular, sin trabajar. Recubierto en parte de musgo, hiedras y helechos, constituye uno de los lugares más románticos y encantadores del término.

Can Badés i parc Mongé

Can Badés i parc Mongé – Los jardines de la antigua masía de Can Badés, ahora Parque Mongé, tienen gran tradición en la villa, reforzada por el hecho de que Santiago Rusiñol pasó los últimos veranos de su vida e hizo varios cuadros. Hay varias casas, edificadas a finales del siglo XIX. La casa principal es un edificio de grandes dimensiones y de tipología clásica.

Farga i bassa del Roquer 

Farga i bassa del Roquer – La fragua de cobre está documentada desde el siglo XVIII pero el edificio actual fue construido por Lambert de Roquer los años 1846-48 y estuvo en funcionamiento hasta el 1873. Luego fue blanqueria de pieles, fábrica de lápices y taller de carrocerías. A su lado está la balsa, convertida en un estanque ajardinado y con patos. El año 2011 la fragua estaba siendo rehabilitada por los alumnos de la Escuela Taller de Arbúcies.

Les Magnòlies

Les Magnòlies – Edificio construido en 1871, rehabilitado modernamente y destinado a restaurante. El nombre le viene de tres grandes magnolias que se encuentran en el jardín. La fachada principal presenta las aberturas de la planta baja enmarcadas con molduras que evocan la arquitectura clásica, mientras que las del piso muestran arcos lobulados de influencia oriental.

El Roquer

El Roquer – Casal señorial que tiene su origen remoto en el siglo XIII, por una concesión del rey Jaume I. Posesión de los Roquer-Lambert, pasó posteriormente a la familia Garolera. El edificio actual, reformado en el año 1950 según la fecha inscrita en el reloj de sol, es una gran mansión con un cuerpo central y dos laterales, precedida de un porche que hace de soporte del gran balcón de la planta noble. La fachada está embellecida con esgrafiados. La casa fue incautada durante la Guerra Civil y acogió niños madrileños afectados por el conflicto. Lo más destacable son los jardines, visitables sólo un par de veces al año, que cuentan con árboles monumentales muy notables, como un cedro del Himalaya o la magnolia del Roquer.

Can Xacris

Can Xacris – Es uno de los edificios señoriales más notables de la villa, en el sector donde se encuentran otros grandes centros burgueses. Hace esquina y está situado al lado mismo de la riera, donde hay una galería ajardinada sobre arcadas y pilares, con balaustrada. El edificio, reconstruido a mediados del siglo XX, está formado por diferentes cuerpos con alturas diversas, uno de los cuales es una torre esquinera que le da gran notoriedad. Los tejados se caracterizan por su destacado voladizo sobre vigas de madera. Hay varios elementos ornamentales de tipo clásico, como el balcón central, la galería o los escudos esculpidos.

Antigua escola

Antigua escola – El edificio fue construido en el año 1865 después de que tres años antes la familia Roquer-Lambert hubiese regalado el solar en el Ayuntamiento. Funcionó como escuela de niños y después fue dependencia municipal. Después de la Guerra fue convertida en cuartel de la Guardia Civil. Remodelada entre 1999 y 2003, ahora es un hotel de entidades.

Residència de les Germanes Hospitalàries

Residència de les Germanes Hospitalàries – Conocida también como el Hospital. Fue fundada en 1941 por lasGermanes Hospitalàries de la Santa Creu. Eledificio, de planta cuadrada y tejado a dos aguas, presenta una fachada simétrica, con elementos moldurados y una glorieta poligonal en la entrada.

Escola Vedruna

Escola Vedruna – En el año 1876 mossèn Josep Torrent hizo donación de una casa para convertirla en un hospital de pobres, que se acabó en el año 1787, fecha que podemos ver en el dintel del portal. En el año 1800 se edificó la capilla de al lado. En 1845 se hizo cargo Joaquima de Vedruna, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Inicialmente había tres hermanas, que se ocupaban del hospital y de una escuela para niñas. Terminada la Guerra Civil el edificio se destinó únicamente a la escuela.

Ca l’Ayats

Ca l’Ayats – Ante la iglesia de la Piedad hay un gran chalet construido en el año 1965 de un estilo que podríamos calificar de Novecentismo tardío. Se inspira en los modelos clásicos y en la arquitectura popular. En la fachada principal podemos ver un atrio porticado y ventanales con frontones triangulares. Destacan también los esgrafiados y el alero prominente del tejado.

Pou de l’Escultor

Carrer de la Pietat – Situado al otro lado del torrente, es uno de los espacios más agradables de la villa, un mirador privilegiado que permite contemplar el pueblo, la riera y los huertos que la rodean. Al mismo tiempo, cuenta con algunas casas y elementos de interés, como el Pou de l’Escultor, restaurado hace poco tiempo.

Virgen de la Pietat

Iglesia de la Virgen de la Pietat – EI santuario fue levantado en el año 1717 y destruido en el año 1936. El arquitecto Bartomeu Llongueras dirigió la reconstrucción entre 1944-45, siguiendo aproximadamente el modelo original (que podemos ver en la postal antigua). Tiene planta de cruz griega, con cúpula y cupulín el crucero y un atrio porticado en la fachada principal.

Fuentes de bomba

Fuentes de bomba – Arbúcies es una villa rica en agua. Por eso a lo largo del pueblo podemos encontrar varias fuentes que utilizan el sistema de bombeo, el cual se acciona mediante una palanca de hierro. Son las fuente del Bon Humor, de Can Salau, de Can Mero, del Rossinyol, del Carrer Damunt, del Carrer de Sant Hilari y de la Pietat. Actualmente, debido a los altos índices de nitratos o las bacterias del agua, la mayoría de ellas no se puede beber.

Salt de la Dona d’Aigua

Salt de la Dona d’Aigua – Muy cercano al pueblo de Arbúcies, el Salto de la Mujer de Agua, lugar de leyendas que viene invita a un tranquilo paseo de tarde y buen baño en verano. Resulta interesante ver cómo la fuerza del agua (normalmente con caudal escaso) a labrado las paredes de este pequeño engorgs. Cabe decir que no está debidamente señalizado, cuestión muy extraña siendo uno de los principales atractivos naturales que encontramos en los alrededores de la población.

Zona del Salt de la Dona d’Aigua

La leyenda – cuenta la historia entre el heredero y la mujer de agua: Érase una vez cuando un heredero de una masía rica del Montseny se quedó cautivado por la visión de una mujer de agua en un gorg, enamorandose ambos enseguida. La mujer accedió a casarse con él a cambio de que nunca le recordara su procedencia. El matrimonio vivió en armonía bastante tiempo y tuvieron tres hijos. Una tarde, que el tiempo amenazaba una tormenta violenta, la mujer tomó la iniciativa de mandar a los mossos de la casa que recogieran la cosecha de manera precipitada.

Eucaliptus del vamino

Los mossos, dudosos de la autoridad de la mujer, fueron a pedir el permiso definitivo al heredero que estaba fuera. Al llegar al mas el heredero montó en cólera y recriminó a la mujer su actitud, diciéndole “Que has de saber tú, de cosechas, si eres una mujer de agua”. Inmediatamente la mujer desapareció y el heredero no supo encontrarla. Volvía a menudo al pozo donde la había encontrado y deambulaba por los bosques, sin poder verla nunca. El mas entró en decadencia. Con el tiempo la mujer volvió por las noches para cuidar a sus niños y peinar el cabello mientras dormían. Por mucho que lo intentó, el ​​heredero nunca pudo volver a verla. Sin embargo, con el tiempo, cada mañana se encontraba en el pelo de su hija una lágrima de la madre convertida en perla. Fue así como la prosperidad volvió a la masía, aunque el hombre se vio condenado a no poder contar nunca más de la compañía de su mujer.

RUTA RELACIONADA: Rutas por la Riera de Arbúcies y alrrededores

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13.5 km la vuelta

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Paseo – Parc Central – Granja del Pas – Estación Sur Sabadell – Castell de Can Feu – Parque de Can Gambús – Can Gambús – Cifuentes – Ronda de Europa – Can Llong – Hipica – La Mola Hotel – Can Bonvilar – Horno de Cal de Can Bonvilar – Area de Can Bonvilar – Can Arguelaget – Sant Julia d’Altura – Avenida Matadepera – Parc Tauli – Torre de l’Aigua – Casa Arimon – Fira Sabadell

Granja del Pas
No teníamos decidido donde ir este sábado, pues las circunstancias y acontecimientos de las ultimas semanas nos han tenido muy ocupados y no he tenido tiempo para preparar una ruta “molona” así que sin rumbo fijo, cogemos las bicicletas y el destino no lleva a parar hasta el Castillo de Can Feu. Casualmente hemos coincidido en día y hora con una visita al castillo y por ello pudimos entrar a verlo. Desde aquí y siguiendo todos los carriles bicis que se cruzaron en el camino, hemos ido subiendo hasta Terrassa por la zona de Can Bonvilar.

Castell de Can Feu
Castell de Can Feu – Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro “El arte sabadellense” que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Torre de l’Aigua

La Torre del Agua –  es, seguramente, el edificio más emblemático de la ciudad de Sabadell, hasta el punto de ser el símbolo identificativo. Se levanta en el lado Este de la ciudad, casi al borde mismo de la orilla del Ripoll, cerca de la carretera de Caldes. Se terminó de construir en 1918, y entró en funcionamiento 4 años más tarde, para solucionar los problemas de suministro de agua que el crecimiento demográfico de la segunda década del siglo XX había propiciado. El objetivo: acumular el agua extraída de los pozos del río Ripoll. La planeó el ingeniero sabadellense Francesc Izard y Bas. Fue realizada, pero, según un proyecto de Lluís Homs Moncusí y con la dirección de obras del arquitecto municipal Josep Renom i Costa. Estructuralmente, remite a los modelos alemanes. Ver ruta y video  relacionados – Paseo – Sabadell Tour 2010.
Parc Tauli
Dentro de la arquitectura local, es significativa debido a que se trata de una de las primeras construcciones realizadas con hormigón armado. Está constituida por ocho pilares, dispuestos en forma de tronco de pirámide, y están unidos por los diferentes tramos de la escalera helicoidal que da acceso. Los pilares sostienen el cuerpo elevado, de sección ortogonal y cubierto por un capitell de ocho complementos. Encima del depósito está el mirador, con una apertura a cada lado, de forma rectangular con la parte superior ligeramente arqueada, y protegidas por balcones de hierro. Unos equipos de bombas suben el agua de los pozos del río. Desde el nivel en plan de entrada hasta arriba, sobre la bola que corona la cúpula, tiene 50 m. Tiene una capacidad de 293,5 m³. La torre dejó de funcionar como tal en 1967. Desde el año 2000, cuenta con iluminación nocturna. Es uno de los 100 “Elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña”.
Casa Arimon

La casa Arimon – es una casa entre medianeras de planta y piso, que fue construida en el año 1858 y radicalmente transformada en 1912. Tiene sección rectangular, y un tejado sobre la que se levanta una torrecilla de sección también rectangular. Destacan la puerta de la fachada, abierta en arco trilobulado, y los trabajos de forja de todas las rejas. 

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 27 km la vuelta.

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