Paseo Fotográfico – Berga – Hospital – Passeig de la Indústria – Ronda Moreta – Ateneu Llibertari – Cal Patata – Capella Sant Marc – Font de Mossen Guiu – Ermita de la Sagrada Familia – Ascensor – Santuari Mare de Déu de Queralt – Cova de la Troballa – Mirador d’en Garreta – Font del Bou – Convent Sant Francesc – Ayuntament – Santa Eulalia – Sant Ignaci – Trencacames. Muralles – Hostal del Guiu – Molí del Baró – Capilla – Molins de la Gratella i del Brillant – Safareig – Font de la Mare de Deu de Queralt – Castillo de Berga – Molí de la Sal – Carrer Ciutat – Casa Tomàs Pujol. Casa Barons – Riera de Metge

Berga

Berga, capital del Berguedà, tiene un término municipal de una extensión de 22,5 Km ² y poco más de 16.500 habitantes. Está situada en medio de la comarca y se convierte en el punto de confluencia económica, social y de comunicaciones. La ciudad se extiende al pie de la sierra de Queralt y de cara al valle del Llobregat. El núcleo urbano nació en el siglo XII, al pie del castillo. En el siglo XIV se construyeron las murallas, de las que todavía hoy encontramos restos, que cerraban un perímetro que prácticamente permaneció inalterado hasta finales del siglo XIX.

Ateneu Llibertari

Los numerosos conflictos bélicos en que ha estado inmersa a lo largo de su historia han configurado la fisonomía actual de la parte antigua: la Guerra de Separación destruyó gran parte de la villa; la Guerra de Sucesión fue la causa de la pérdida de una parte importante de su patrimonio; también fue un foco de gran actividad durante las Guerras Carlistas. La recuperación de la ciudad no comenzó hasta que no se dieron por terminados los conflictos armados y no se inició la industrialización (finales del XIX y principios del XX).

Carrer de Berga

Carrer dels Àngels – En esta calle estaban las Fuentes Fondas, nombre por el que todavía mucha gente conoce el lugar. A lo largo del siglo XIX había sido llamado calle del Golfo, y en 1950 recibió el nombre actual. En 1848, durante la Segunda Guerra Carlista, este lugar fue el escenario del atentado

Plaça de Sant Pere – Esta plaza es de origen medieval y debe su nombre a la antigua iglesia románica guardando Pere de Caors. Es conocida también con el nombre de plaza Quemada, ya que en el siglo XVII los hugonotes franceses, que asaltaron el castillo y la villa, la quemaron. Siempre ha sido el marco de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de Berga. Los días de Corpus se convierte en el escenario principal de la fiesta de la Patum.

Plaça de Sant Pere

La iglesia parroquial de Santa Eulalia – se construyó en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Pedro (de ahí que este sea el nombre con que se la conoce popularmente), después de que los hugonotes, el año 1655, incendiaran la antigua parroquial situada en el castillo. Las obras comenzaron en 1671 y se alargaron hasta el final de siglo, bajo la dirección de los Morató y del carmelita fray José de la Concepción, que proyectaron un edificio de estilo barroco clasicista. En el interior encontramos un órgano romántico y unas pinturas atribuidas al taller Viladomat. Cabe destacar también la capilla de los Dolores, una de las únicas que se conservan en Cataluña dedicadas a esta advocación. El edificio del Ayuntamiento, diseñado por el arquitecto Emili Porta, fue inaugurado el 1930 El conjunto de la plaza fue remodelado en el año 1993

Antic Hospital · Mural de la Patum

Antic Hospital · Mural de la Patum – El edificio albergaba el antiguo Hospital de San Bernabé, fundado a principios del siglo XIV como hospital de pobres, y que hizo función de centro sanitario hasta el año 1981, cuando se trasladó a la actual ubicación. Ahora encontramos la sede de diversas entidades de la ciudad. El mural de cerámica de la fachada, colocado en 1992, es obra del artista Joan Casas y Ortínez. Se representan todas las comparsas y elementos de la fiesta de la Patum.

Ronda Moreta

Voltes d’en Claris – Popularmente, el lugar es conocido con el nombre de “La Berruga”. Había sido el barrio judío de Berga. El call, documentado desde el final del siglo XIII, ocupaba el espacio comprendido entre el Hospital y las Vueltas de en Claris. A comienzos del siglo XIV, debido a la llegada de judíos franceses, el callo se amplió formando el Call Nou, actualmente llamado calle Balmes. Hay indicios que hacen pensar que en uno de los extremos había alzado una sinagoga.

Molino en la riera de Metge

Carrer Buxadé – La calle Buxadé antiguamente recibía el nombre de calle de las Canals. Ahora lleva el nombre del ingeniero bergadán Marcelino Buxadé (nacido en el número 28), al que se debe la construcción del Canal Industrial de Berga en el siglo XIX. En el número 19 se encontraba el taller textil en el que había trabajado San Antonio M. Claret. Además, en la antigua calle de las Mulas (ahora llamado Caridad y perpendicular con la calle Buxadé), nació Dolores Puig Bonany, monja de las Hermanitas de los Viejos Desamparados beatificada 2001. También destaca la decoración de la casa del número 14, conocida como hay sarraceno, aunque no presenta

Molí del Baró

Muralles · Baluard de Sant Carles – Los restos de murallas que se conservan en la ciudad datan del 1375, momento en que el rey Pedro III impulsó una política de fortificaciones de las ciudades y villas reales del Principado. Quedan pocos fragmentos, pero en este lugar son claramente visibles. Ahora bien, aunque no se han encontrado restos, es muy probable que la villa ya estuviera amurallada anteriormente y que, debido a un crecimiento urbanístico, fuera necesario construir unas segundas murallas. Se observan también las ruinas del antiguo baluarte de San Carlos, fortificación construida en el …

Hostal del Guiu

Portal de Santa Magdalena – Es el único portal bajomedieval que se conserva en la ciudad. Da entrada por el sector nororiental; comunica con el camino real de Berga en Bagà y Ripoll. Su nombre, así como el de la plaza donde está situado, proviene de una antigua capilla que había cerca de este lugar y que estaba dedicada a Santa Magdalena. La parte superior presenta aberturas modernas, consecuencia de la adaptación de esta construcción a las funciones de vivienda.

Ermita de la Sagrada Familia

Safareig del carrer de la Pietat – Es uno de los lavaderos de que disponía la ciudad desde la época medieval. Algunos han desaparecido, pero aún se conservan tres que hasta hace relativamente pocos años eran utilizados de manera continuada. Los otros dos son el de la Gratella y el del Lledó. Ahora su uso es muy ocasional, pero son un buen testimonio de la vida cotidiana en otros

Castell de Berga

Castell de Berga – El lugar donde se levantó el castillo, punto más elevado de la villa, había sido ocupado desde época ibérica. La fortificación fue, probablemente, el núcleo originario de Berga, que en el siglo XIV se convirtió en villa real. A lo largo del siglo XVI el antiguo castillo se convirtió en una importante fortaleza para frenar los continuos ataques de los hugonotes franceses. En el siglo XVIII se amplió notablemente, con la construcción de baluartes, fortines y nuevas murallas, y fue entonces que recibió el nombre de castillo de San Fernando. Su posición estratégica fue clave durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Durante unos años pasó a manos privadas, y desde 1985 una parte pertenece al Consejo Comarcal del Berguedà. Ha sido declarado bien de interés cultural.

Trencacames Muralles

Capella de la Pietat – Pequeña iglesia de origen medieval modificada en el siglo XVII. Es, probablemente, la capilla más antigua que se conserva en la ciudad. Las obras y las construcciones anexas esconden viejas estructuras románicas. A raíz de la destrucción de la antigua parroquial del castillo (1655), la capilla hizo esta función mientras se estaba construyendo la nueva iglesia en la plaza de San Pedro. En 2001 se restauró el interior siguiendo el estilo barroco que ya presentaba (enyesados, pilastras corintias …). La fachada es muy simple, y muestra un pequeño campanario, un óculo y un portal de medio punto.

Font de la Gratella

Trencacames Muralles – El “Trencacames” es el nombre con que se conoce el camino, muy empinado, que durante muchos años se utilizaba para a subir de la villa hasta el castillo de Berga ya Queralt. Es uno de los pocos lugares donde podemos observar restos de la muralla de la ciudad. En este sector podemos ver los característicos “callissots”, calles que se abrían entre los muros que delimitaban los huertos, y que se convierten en uno de los elementos más singulares de la estructura urbanística medieval y moderna de la ciudad de Berga. En el cruce de este lugar con la calle Agricultura encontramos una reproducción de la Virgen de Queralt.

Molins de la Gratella i del Brillant

Molins de la Gratella i del Brillant – En esta zona de Pinsania se localizaban algunos de los antiguos molinos de la ciudad, que aprovechaban la derivación canalizada desde época medieval del agua del la riera de Metge. Aquí podemos ver, a la derecha, el molino harinero del Brillante, donde también se molía chocolate y se hilaba y tejía algodón; el molino de la Gratella, que era harina, chocolatero, molino de hielo y también con instalaciones textiles, y el lavadero, que es uno de los tres que aún se conserva en Berga. La rueda metálica de cajones recuerda el ingenio con que funcionaban algunos de estos molinos hidráulicos de la ciudad.

Safareig de la Gratella

Torre de les Hores Des del molí de la Gratella – un canal conducía el agua desviada de la riera de Metge. y llegaba en este lugar, donde alimentaba un antiguo molino que estaba situado en el número 10, conocido con el nombre de Cal Claret. En la época en que la villa estaba amurallada, en esta zona había uno de los portales de acceso. El topónimo nos hace suponer que se ubicaba una torre con un reloj. En julio de 1873 las tropas carlistas, comandadas por el general Savalls, intentaron asaltar la villa desde este punto.

Convent de Sant Francesc

Convent de Sant Francesc – La primera fundación franciscana en Berga es del 1239, y estaba situada en la calle Menorets. La ubicación actual es del siglo XIV. En el siglo XIX, tras la desamortización, la comunidad abandonó el convento, que unos años más tarde fue utilizado como cuartel. El edificio ha sufrido varias destrucciones, la última durante la Guerra Civil (1936-1939), en que la iglesia resultó muy dañada. En 1962 se inauguró la reconstrucción en el estilo neogótico que vemos actualmente. Desde esa fecha se han ido haciendo mejoras: los vitrales, la capilla de la Virgen de Queralt, el campanario …

Font de la Mare de Deu de Queralt

El Casino – Nombre con el que es conocido el teatro que, por iniciativa de una sociedad privada , inauguró 1913. Se hicieron varios proyectos, pero la obra fue ejecutada por Ignacio María Colomer. El edificio, a pesar de las múltiples reformas, aún conserva elementos modernistas (hierro forjado en las barandillas, azulejo coloreada, etc). Desde el año 1955 hasta 1984 funcionó como cine, ya partir de ese momento se convirtió en teatro municipal.

Acueducto

Casa de Martín – Edificio de viviendas, con garaje adjunto, de estilo modernista, diseñado el 1913 por el arquitecto Ignacio María Colomer. Presenta muchas similitudes con el edificio del Teatro,

obra del mismo arquitecto. Destaca la torre, que se eleva aprovechando la esquina. Hay que observar que la decoración de la fachada va disminuyendo con la altura, marcando la estratificación social de las diferentes viviendas. Fue propiedad y residencia del conocido de la ciudad con la Medalla de Oro en 2000
Font del Bou

Plaça Catalunya – pintor y escritor Berguedà Josep M. de Martín (1920-2005), que recibió el reconocimiento Esta plaza se inauguró el año 1987 Los relieves del monumento detallan la historia de Cataluña. El diseño del conjunto es obra del arquitecto local Ramon Masferrer y Homs, y los relieves son obra del escultor Carles Planas y Pons. El conjunto ocupa el emplazamiento de un antiguo cortijo, conocido con el nombre de cal Cutal.

Cova de la Troballa

Fonts i parc del Lledó – Es el parque más grande de la ciudad, con una extensión de unas tres hectáreas. Hay jardines en diferentes niveles, un auditorio con forma de anfiteatro al aire libre, fuentes, plazas, un estanque … La última remodelación se inauguró en 1983, y en el diseño se potenció la permanencia y la recuperación de aquellos elementos que desde siempre la habían caracterizado: la fuente, los pilares de entrada con los cipreses y las chopos. La obra es el resultado del trabajo de varios arquitectos y técnicos: el anteproyecto, de César Frago, y el proyecto

definitivo, de Josep M. Claret y Agustín Costa.
Plaça Maragall – Lugar conocido antiguamente con el nombre de las Fuentes de Arriba . El empedrado incluye algunas ruedas que dejan constancia del pasado molinero de la actual plaza y sus alrededores. Además del molino de la Sal, había habido un molino conocido como hay Puebla (en el lugar donde ahora está la fuente); unos metros más arriba, dirección a la Torre de las Horas, el molino de la Era, y al lado, un lavadero público que recibía el nombre de se Colomés, el agua del que tambiénse utilizaba para los molinos.
Molí de la Sal

Molí de la Sal – El dintel de encima de la puerta fecha el actual edificio de 1651. Es uno de los molinos más antiguos de los que se tiene constancia documental y todo hace pensar que ya existía en época medieval. La construcción mantiene la estructura original a tres vientos. Había sido molino harinero, chocolatero y, finalmente, molino de sal, de donde le viene el nombre. En el interior y en la parte posterior se conservan aún algunos elementos que testimonian su función original.

Els Quatre Cantons – Nombre popular que se da en el cruce de cuatro calles del lugar: el de Padre Comellas, el de San Francisco, la plazoleta Ciudad y la calle Mayor o de la Ciudad. Hay que remarcar el edificio con el número 2 de la calle de la Ciudad. Es de origen medieval, pero ha sufrido múltiples reformas. Desde mediados del siglo XIV fue la sede del Consejo de la Villa. Las principales modificaciones son de finales del siglo XVI, momento en que el edificio amenazaba ruina. Entonces la Casa de la Villa se trasladó a la plaza de San Pedro, ubicación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Casa Tomàs Pujol · Casa Barons

Casa Tomàs Pujol · Casa Barons – La casa Tomás Pujol, situada en la calle Ciudad número 8, fue construida en el año 1925 por el arquitecto Emili Porta. La fachada, que destaca por la simetría respecto del eje central, presenta una clara influencia modernista, sobre todo por la construcción con obra vista y para la decoración con cerámica de colores debajo de los balcones. Frente, en el número 9, encontramos la casa Varones. Es un interesante edificio modernista proyectado en 1904 por el arquitecto Roque Cot. Hay que destacar la fachada de obra vista y los balcones de hierro forjado.

Santa Maria de Queralt

Carrer Major – Calle central de la ciudad, tanto desde un punto de vista histórico como económico y social. Trazado en la época medieval, atraviesa la ciudad antigua de noreste a suroeste. A lo largo de esta calle y las adyacentes se reunían las mejores viviendas y los edificios más importantes de Berga, tanto religiosos como civiles. Era el lugar de residencia de nobles, mercaderes, notarios, maestros de gremios y autoridades urbanas. El nombre oficial es la calle de la Ciudad, nombre que sustituyó al de calle Mayor en 1877, cuando Berga recibió el título de ciudad. Pero el nombre oficial nunca ha podido sustituir el popular. En 1976 se inauguró el pavimento actual, con motivos de la Patum.

Santa Maria de Queralt

Safareig del Lledó – En esta zona, desde las Fuentes del Lledó y hasta el actual paseo de la Paz, se localizaba desde la época medieval una importante zona de huertos. Estos huertos, situados fuera del perímetro amurallado y en parte propiedad del convento de San Francisco, se regaban con el agua de estas fuentes. El lavadero, uno de los tres que se conservan en la ciudad, también aprovechaba el agua.

Santa Maria de Queralt

Carrer dels Banys – Las migajas de las Fuentes del Lledó bajaban por la fuerte pendiente que hoy forman la calle de los Baños y el paseo de la Paz hasta encontrar el Llobregat. La calle se abrió a finales del siglo XIX para comunicar el Lledó con la plaza de la Cruz, y debe su nombre a que en este lugar se localizaban los antiguos baños públicos. Estos baños se encontraban en el interior de lo que hoy es el Hotel Queralt. El edificio, actualmente muy modificado, era la antigua Fonda de Berga, que se construyó en 1898 según un proyecto del arquitecto

Font de Mossen Guiu

Plaça de les Fonts – La fuente que vemos en la parte central da nombre a la plaza, elemento que la caracteriza y que se mantuvo en su última remodelación, en el año 2003 La estatua que la corona, y que forma parte del conjunto desde las reformas que se hicieron en 1925, es una de las muchas copias existentes de la escultura griega El niño de la espina. En este lugar estaba situado uno de los portales de entrada al recinto amurallado de Berga, el portal de Sallagossa o de Barcelona, ​​derribado a finales del siglo XIX, cuando la ciudad inició un período de crecimiento y de modernización. Este portal y el de Santa Magdalena eran los dos accesos principales a la villa.

Riera de Metge

Plaça de Sant Joan – El nombre de la plaza proviene de la iglesia y el convento construidos a partir del 1220 por iniciativa de los frailes de la orden militar del Hospital de San Juan. En 1377 se instaló la comunidad de monjas benetas de Santa María de Montbenet, y probablemente fue entonces cuando la iglesia se transformó en un edificio gótico que, a pesar de las modificaciones efectuadas a lo largo del tiempo, aún se conserva. Más adelante fue priorato de Poblet, hasta el 1708, fecha en que se convirtió en iglesia y convento de mercedarios (de ahí la imagen de la Virgen de la Merced que encontramos en el interior). Esta comunidad abandonó el lugar en 1835 a raíz de la exclaustración. A partir de este momento el convento se adaptó como escuela y servicios municipales, y la iglesia pasó a los misioneros del Inmaculado Corazón de María (1.911 a 1.936). Desde 1939 es sufragánea de la parroquial Santa Eulalia. Hay que remarcar la casa de aire renacentista que encontramos frente, en el número 16, atribuida popularmente a la familia Peguera, donde durante la Guerra del Francés 1808.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta.
Posted in Berguedá, Cadí Moixeró, Fotografía, GR - 107, Paseo, PR-C 73 | Comments Off on Paseo Fotográfico – Berga – Hospital – Passeig de la Indústria – Ronda Moreta – Ateneu Llibertari – Cal Patata – Capella Sant Marc – Font de Mossen Guiu – Ermita de la Sagrada Familia – Ascensor – Santuari Mare de Déu de Queralt – Cova de la Troballa – Mirador d’en Garreta – Font del Bou – Convent Sant Francesc – Ayuntament – Santa Eulalia – Sant Ignaci – Trencacames. Muralles – Hostal del Guiu – Molí del Baró – Capilla – Molins de la Gratella i del Brillant – Safareig – Font de la Mare de Deu de Queralt – Castillo de Berga – Molí de la Sal – Carrer Ciutat – Casa Tomàs Pujol. Casa Barons – Riera de Metge

Paseo Fotográfico – Rajadell – Estación – Ca l’Isclet – el lledoner de l’Estació – Mare de deu de Fatima – Molí de dalt – Molí D’oli – Creu – Pou dels Molins – Santa Llúcia – El Forn -Molì d’dalt – Molí – Font del Forn – Castell De Rajadell – Església De Sant Iscle I Santa Victòria – La noia de la plaça – Ramon Oms – la font dels Bastoners de Rajadell – Ayuntamiento – Comallonga – Les Casetes – Sant Amanç – Vil·la Romana – Vil·la Romana de Sant Amanç – Mare de deu de Fatima

Rajadell

Rajadell – El origen del Casco Antiguo de Rajadell debe considerarse en relación con este proceso de la viña. Parece que la política que iniciaron los señores del término (los Pignatelli) hacia finales del siglo XVIII de favorecer el establecimiento de familias en la zona cercana al castillo tenía como motivo principal el estímulo del cultivo de la vid. El señor cedía un pedazo de tierra para edificar casa y como contrapartida pedía un censo casi simbólico. Sin embargo, el impulso urbanizador no tuvo lugar hasta la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 se levantaron 22 casas ya final de siglo la estructura del casco antiguo quedó prácticamente fijada. En la segunda mitad del siglo se registra la aparición de dos núcleos más: las Casitas y el núcleo de los Molinos, donde surgieron los molinos de harina y de aceite y las fábricas de aguardiente.

Callejuelas de Rajadell

El topónimo de Rajadell es derivado del latín Rivo Agello, según unos, o del árabe Ragat y el sufijo románico él, según otros, y se refiere siempre a una corriente de agua ya unos pequeños campos. El período de transición entre la época romana y los siglos X y XI (momento en que se encuentran las primeras noticias documentales) es mal conocido. Durante la época medieval y moderna el centro político y jurisdiccional de las tierras de Rajadell fue el castillo. La primera noticia del castillo de Rajadell es del 1.063, en un documento en el que se explica que el conde Ramón Berenguer I compra el castillo de Grevalosa y donde consta que limita con el de Rigadel. Era un castillo, eso quiere decir que tenía adscrito el control de un territorio en su entorno, que no era el área del municipio actual.

Sant Amanç

Prehistoria Y Época Romana – Actualmente no se conocen en el municipio restos arqueológicos correspondientes al período prehistórico, a excepción de dos grutas sepulcrales: la cueva de los Moros (cerca de Cal Vilaseca y hay Comallonga) y la balma de Mas Bosch (junto del camino viejo de Manresa a Rajadell). Este tipo de enterramiento es lo que se practicaba durante el período que va del neolítico a la edad de bronce (en términos muy generales, entre el 2500 y el 1200 aC). En cuanto a la época romana, numerosos indicios nos hablan de una ocupación importante de las tierras de Rajadell en este periodo. Hay identificados tres yacimientos de época romana en el término de Rajadell. Sin duda el más importante es el de Sant Amanç, que constituía una villa bastante grande y lujosa.

Vil·la Romana

El sector de Sant Amanç era importante en la geografía comarcal ya que era paso obligado, siguiendo el valle de la riera de Rajadell, para ir hacia el área que tenía por centro Sigarra (els Prats de Rei). De hecho, la existencia de una antigua vía aparece documentada en el siglo X y, más adelante, en el siglo XVI también se menciona el camino real en el mismo tramo. Entre el material abundante surgido de este yacimiento hay que mencionar una lápida de mármol, hoy expuesta en el Museo Episcopal de Vic, fechada entre los siglos II y III de nuestra era. Su texto epigráfico, de carácter funerario, perpetúa el recuerdo de unas mujeres, probablemente libertas . libres (Heuresi y Melodía) de origen griego, que debían vivir en alguna villa de los alrededores.

Vil·la Romana de Sant Amanç

Estos y otros datos permiten calificar la Villa Romana de Sant Amanç como el yacimiento romano más importante del Bages, después de Boades. En la iglesia de Santa María de Monistrol (el núcleo de Monistrolet de Rajadell) se han encontrado restos que demuestran el origen romano de este lugar. El topónimo de Monistrol suele ser indicativo de un lugar con tradición de culto anterior a la reconquista (visigótico o romano). Se podría suponer, pues, la existencia de un núcleo religioso (monasterio, basílica paleocristiana o templo pagano) anterior a la iglesia románica. Finalmente hay que mencionar el yacimiento de Can Balard, con la aparición de un pondus, del que no hay suficientes datos.

Molí D’oli

Molí D’oli – Este es uno de los ejemplares de molino de aceite de piedra que todavía está en funcionamiento en el actualidad, y por lo tanto es uno de los pocos molinos de aceite tradicionales, en Cataluña, que continúan trabajando. Es situado en el barrio de dels Molins y pertenece a una cooperativa. El origen del molino se encuentra en una agrupación de agricultores, que primero construyeron un almacén, en el barrio de la Estación, y luego el molino de aceite, 1922 -23. Ante la necesidad de no hacer un largo camino para llevar a moler las aceitunas en otros lugares, se compró una prensa que funcionaba con fuerza animal y, más tarde, se sustituyó por una prensa hidráulica.

Pou dels Molins

Con el tiempo, se introdujeron dos rodillos para poder moler más rápido. En 1956 una fuerte helada mató los olivos y se concedió permiso para comprar aceitunas fuera del municipio. Aproximadamente obtenía el 20% del peso de las aceitunas en aceite, es decir, que de 100 kg de aceitunas se obtenían 20 litros de aceite. Los campesinos llevaban sus aceitunas al molino y pactaban el pago de un jornal con los trabajadores. El proceso de trabajo prácticamente no ha variado y se puede ver actualmente, lo que supone un gran interés. Durante el mes de diciembre se realiza la cosecha de las aceitunas, y todos los sábados del mes de enero y de febrero se abre el molino al público para la venta de aceite de oliva virgen de primera prensada en frío.

Molí de dalt

Celler El Molí – La Bodega el Molino es una bodega situada a los pies de la colina de Collbaix a Monistrolet. Es una bodega que se caracteriza por ser una bodega joven, pero que hace grandes vinos y que mantiene un equilibrio entre la tradición y la modernidad.

Cultivo Ecológico – A través de la Producción Ecológica, respetan al máximo el suelo, la flora y la fauna autóctonas utilizando sólo productos orgánicos. El suelo se mantiene con leguminosas para evitar su erosión y al mismo tiempo enriquecerlos favoreciendo así los ciclos orgánicos.
Església De Sant Iscle I Santa Victòria

Suelo y Clima – La excepcional microclima de la comarca permite el cultivo idóneo de viñas y olivos. El Pla de Bages tiene un clima mediterráneo de media montaña, con lluvias escasas y oscilación térmica anual bastante acusada. Las tierras son principalmente suelos franco-arcillosos.

Variedades: Cepas y Olivos – Cultivan 30.000 cepas de las variedades: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Macabeo y Picapoll, autóctona; 8.000 olivos de la variedad Arbequina, todas ellas repartidas en 18 hectáreas.
La noia de la plaça – Ramon Oms

Església De Sant Iscle I Santa Victòria – Aunque conserva vestigios de una época anterior, la actual iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII (momento en que la reconstruyeron , ya que en 1471 las tropas de Joan II la derruyeron junto con el castillo). El exterior de la iglesia presenta una mezcla de estilos: elementos góticos (paredes frontales de la fachada, nave central y paredes laterales), un portal moderno y, sobre todo, un tímpano con un relieve de la crucifixión. El interior es de una nave con bóveda apuntada y cuatro capillas laterales (del Roser, del Sant Crist, de Sant Isidre y del Santíssim). El altar mayor tenía un retablo que constaba de cinco cuerpos de madera tallada y policromada de la época barroca, obra del tallista Joan Grau. Durante la guerra civil fue quemado y actualmente sólo se conservan algunas partes, que pertenecen a colecciones privadas.

la font dels Bastoners de Rajadell

En el interior de la iglesia, en la capilla del Santísimo, encontramos cuatro dioramas permanentes con escenas de la Pasión de Jesús, obra del escultor manresano Ramon Oms; y también encontramos, desde comienzos del siglo XXI, dos vitrales laterales obra de Carme Manubens. Del conjunto, destaca el campanario, hecho por Joan Traginer, maestro de casas francés, del 1678 al 1682 En la plaza del Iglesia encontramos la figura de “La noia de la plaça”, obra del escultor manresano Ramon Oms, al que se encomendó una escultura que reflejara el carácter hospitalario del pueblo, tal como es la chica, que ofrece una silla a todo el que visita la plaza. En la plaza también encontramos la font dels Bastoners de Rajadell, entidad con muchos años de tradición. Actualmente la plaza acoge conciertos musicales de gran calidad a lo largo del verano y como actos de la fiesta mayor.

Castell De Rajadell

Castell De Rajadell – Sobre una colina se levanta un edificio macizo y de altura considerable, el castillo de Rajadell. La primera documentación escrita que encontramos data del año 1063, aunque podemos decir que corresponde al gótico (uno de los muros y elementos decorativos, que podrían ser de los siglos XIII o XIV) y el siglo XVII. Es difícil, sin embargo, establecer qué partes corresponden a cada momento porque ha sido reconstruido varias veces. Junto con la iglesia, fue el origen del pueblo de Rajadell. A partir del siglo XIII la historia del castillo fue ligada al linaje de la familia Rajadell, señores del término que participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II (el año 1471) cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos. Durante la guerra civil, el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había. Está formado por tres cuerpos y se conservan todavía estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se utilizó como bodega), además de la sala de armas, las alcobas, el establo, la cocina, las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del masover, etc Es uno de los más grandes y mejor conservados de la comarca y actualmente no es visitable.

La Vil·la Romana de Sant Amanç

La Vil·la Romana de Sant Amanç – Rajadell es un municipio rodeado de naturaleza y con impresionantes paisajes que merecen ser conocidos de cerca. Sus fuentes, sus bosques y cultivos, molinos y hornos, capillas y casas. La ruta de la Villa Romana de San Amanç es una ruta circular que parte del núcleo de la Estación (donde se encuentra la Oficina de Turismo, el aparcamiento y el ferrocarril) y pasa por el sector de Sant Amanç, donde destaca el yacimiento de una villa señorial romana, datada de la época del bajo imperio. Está muy bien señalizada y a lo largo del recorrido hay paneles con información complementaria muy interesante. Uno de los otros puntos de interés destacables es el lledoner de l’Estació, árbol monumental y todo un símbolo del pueblo, situado justo al lado de la estación de ferrocarril, que llegó entre los años 1859 y 1861 La iglesia de Santa María de Monistrolet de Rajadell, que se encuentra situada estratégicamente al pie del antiguo camino real (antiguamente vía romana) que comunicaba Manresa con Calaf y Lleida. Por eso esta iglesia se construyó sobre lo que probablemente había sido un monasterio romanovisigótico, de los siglos XVII y XIX.

capilla de Santa Llúcia del mas Forn

Otras iglesias o capillas destacables son la de Sant Amanç (situada dentro del recinto de la gran masía de Can Viladés), que conserva un ábside románico (siglo XII), y la capilla de Santa Llúcia del mas Forn (también dentro una casa). Esta última había sido un monasterio que durante la Edad Media reunía un grupo de monjas que seguían la regla de Sant Agustí. También hay que hacer mención de las iglesias de Sant Simeó de Centelles (restos del siglo XI), Sant Salvador de Valldòria (fechada del siglo XIII), Sant Salvador de Vallformosa (construcción actual neogótica, situada junto a la masía Can Servitge), Santa Magdalena de l’Oliver (siglo XVI) y Sant Miquel de Massana (siglo XVII). Las masías constituyen, en algún caso, conjuntos de gran interés arquitectónico e histórico; hay más de 22 casas que tienen un origen medieval comprobado documentalmente. Can Gallifa (masía Noguera) presenta un conjunto arquitectónico modernista muy interesante, con jardines y edificios de inspiración neogótica y neoclásica, obra del arquitecto manresano Alexandre Soler i March.

Font del Forn

También hay que destacar Cal Dalmau. En los años anteriores a la filoxera el dueño de esta casa decidió construir un edificio que debía ser una colonia agraria, con viviendas para 36 familias de aparceros. El impresionante edificio, de aspecto monacal, nunca se llegó a utilizar. Hay que considerar los elementos representativos de lo que actualmente se denomina arqueología industrial: testigos de la actividad industrial de otras épocas, en Rajadell básicamente de ámbito rural. Algunos ejemplos son los hornos de obra, las tejerías, las norias y los molinos. Las tinas son otro elemento presente en todos los caseríos, y las más de 306 tinas localizadas son una muestra de la importancia que había tenido el cultivo de la vid y la elaboración del vino en el municipio.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km la vuelta.

Posted in Bages, Fotografía, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Rajadell – Estación – Ca l’Isclet – el lledoner de l’Estació – Mare de deu de Fatima – Molí de dalt – Molí D’oli – Creu – Pou dels Molins – Santa Llúcia – El Forn -Molì d’dalt – Molí – Font del Forn – Castell De Rajadell – Església De Sant Iscle I Santa Victòria – La noia de la plaça – Ramon Oms – la font dels Bastoners de Rajadell – Ayuntamiento – Comallonga – Les Casetes – Sant Amanç – Vil·la Romana – Vil·la Romana de Sant Amanç – Mare de deu de Fatima

Paseo Fotográfico – Castell de Cardona Parador – Capilla de Santa Eulàlia – Barraca – La Torre Blanca – Mare de la Font – Portal de Sant Miquel – Oratorio – Torre de la Minyona – Portal de Graells – Iglesia de Sant Miquel – Ayuntament – GR-3 – Capilla de la Pietat – Torre de Meer o de la Pietat – Vilar Rural – Bolsegura – Cal Ramón – Barraca – Parc Cultural de la Muntanya de Sal – Vueltas de la Plaza Mercado – Edificio Los Católicos – Plaza del Vall – Plaza de la Fira – Carrer Església – Rastillo publico

Cardona

Cardona está situada en medio de la Cataluña Central. Ejerce la capitalidad histórica del área territorial y comercial definida en torno a la cuenca central del Cardener, en el extremo oeste de la actual comarca del Bages y a tocar de las del Berguedà y el Solsonès. Con unos orígenes que se remontan a la explotación que el hombre ha hecho de la sal a lo largo del tiempo, Cardona resta conformada por un trinomio excepcional: los afloramientos minerales del salino, su castillo y el centro histórico de la villa. En Cardona podremos constatar la interrelación milenaria establecida entre el hombre y la sal. Los puntos de interés son el Castillo de Cardona, la Colegiata de Sant Vicenç, la Montaña de Sal, el Museo de Sal de Josep Arnau, el Centro Cardona Medieval, la Plaza de la Feria, la escultura de Borrell, la Capilla de Santa Eulàlia, la Plaza del Mercado, la iglesia de Sant Miquel, el edificio Los Católicos, el Portal de Graells, la Torre de Meer o torre de la Pietat, la Torre del Verdugo, el Puente del Diablo, y el río Agua de Ora.

Plaza Taurina

A pie nos dirigiremos hacia la Plaza de la Fira. Pasaremos por el edificio de Correos, encontraremos dos arcadas y llegaremos a la Plaza de la Fira. A mano derecha veremos el Ayuntamiento de Cardona y enfrente encontraremos unos soportales dónde está ubicado el Centro Cardona Medieval, punto de partida de la visita. La visita a este centro nos permitirá hacer una aproximación a la historia de la villa ducal de Cardona, parte fundamental de la historia durante la Edad Media. El Centro contiene material divulgativo, exposición museográfica y un audiovisual que nos ayudarán a conocer la historia de una de las villas ducales más importantes de la época medieval, y además a entender el legado actual.

Plaza de la Fira

Salimos del Centro Cardona Medieval, justo ante nosotros se encuentra el Ayuntamiento de Cardona, diseñado según proyecto de Adolf Florensa. Al lado tenemos el Bar Centro, que había sido un Casino-Teatro en 1916, según proyecto de Domènec Sugrañes (colaborador de Gaudí) y, en la misma Plaza, a mano izquierda encontramos una escultura ecuestre del artista Josep Mª Subirachs, dedicada al Conde Borrell II (realizada con motivo del milenario de la Carta de Repoblación de Cardona).

El portal major de Capdevila o de Sant Miquel

A mano izquierda de la plaza, la calle de la Feria, nos conducirá a la Plaza de Santa Eulàlia, presidida por la capilla que le da nombre. Al salir, justo a su lado, y a mano izquierda se encuentra el Pasaje o Volta de l’Hospital, que es una calle cubierta típica de la época medieval. Una vez cruzada, la calle Escassany nos marcará el camino de la Plaza del Mercat. La distinguiremos porque, a mano derecha, está circundada por unos soportales y, a mano izquierda, se encuentra la imponente Iglesia gótica de Sant Miquel.

La Torre Blanca

Una vez hemos visitado la iglesia, a la izquierda pasaremos por debajo de un arco, y llegaremos nuevamente a la Plaza de la Fira. Esta vez, en cambio, estaremos en la parte superior de esta plaza, conocida como la Fira de Dalt que acoge una fuente conmemorativa (del artista Campeny) del segundo centenario de la rendición de la villa y el Castillo de Cardona ante las tropas de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión. Y, además, desde aquí también podremos ver la portalada sur de la iglesia de Sant Miquel. Desde la Fira de Dalt bajamos hacia la Fira de Baix y volvemos a pasar las dos arcadas de acceso que nos llevarán hasta la Plaza del Portalet.

Mare de la Font

El Castillo – Su conjunto monumental es un verdadero compendio de la fortificación militar y su evolución. La continua interacción que el hombre ha mantenido con el salino ha comportado que cada época haya dejado su impronta en la cumbre de la montaña dónde se emplaza la fortaleza. Núcleo de una de las estirpes nobiliarias más importantes del país en época medieval, los vizcondes, condes y duques de Cardona, merecen una página en cualquier manual de historia de Cataluña.

Capilla de la Pietat

Justo en el interior, nos encontramos en el Patio Ducal, con elementos de estilo gótico. A mano derecha encontraremos la Capilla de Sant Ramon Nonat, Al lado podemos ver unas cristaleras de acceso a las dependencias del Parador de Turismo de Cardona¿ inaugurado el 1976. Continuamos y llegaremos al Claustro. Es de estilo gótico, actualmente se ha reformado parte de los arcos. Este patio nos conduce hasta la iglesia de Sant Vicenç consagrada el año 1040.

Torre de Meer o de la Pietat 

Está considerada la obra cumbre del primer románico y el máximo exponente de la arquitectura lombarda en Cataluña. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra a través de sus ventanales. Dentro encontramos la cripta de arquitectura pre-románica y dos mausoleos; Saliendo de la Col-legiata desharemos el camino e iremos recto en dirección a la Torre de la Minyona. Se accede por unas escaleras.

Bolsegura

En el Pati de la Minyona, justo debajo de la Torre, está ubicada la Cafetería del Parador. Continuamos subiendo las escaleras hasta llegar a la parte superior de la Torre, dónde podremos contemplar una panorámica de Cardona y alrededores. Esta torre es de estilo románico civil y cuenta la leyenda que fue habitada por Adalés (hija de los vizcondes de Cardona) como castigo de sus padres a los amores que la muchacha había iniciado con un sarraceno del castillo vecino de Maldà.

El río Cardener 

El río Cardener – es un río que tiene un caudal medio de 6,5 m3/s. Nace a una altitud de aproximadamente 1.100 m , en las Fuentes del Cardener, situadas en un valle entre las sierras del Port del Comte (2.332 m) y la del Verd (2.271 m), en el término municipal de la Coma i la Pedra (Lérida), y desemboca en el río Llobregat en el término de Castellgalí, tras 87 km de recorrido. En su cauce se encuentran los embalses de La Llosa del Cavall y Sant Ponç, situados respectivamente en los términos de San Lorenzo de Morunys y Clariana de Cardener. Este último fue proyectado en el año 1921. En ambos pueden practicarse deportes acuáticos.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta.
Posted in Bages, Fotografía, GR - 3, Minas de Sal, Muntanya de Sal, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Castell de Cardona Parador – Capilla de Santa Eulàlia – Barraca – La Torre Blanca – Mare de la Font – Portal de Sant Miquel – Oratorio – Torre de la Minyona – Portal de Graells – Iglesia de Sant Miquel – Ayuntament – GR-3 – Capilla de la Pietat – Torre de Meer o de la Pietat – Vilar Rural – Bolsegura – Cal Ramón – Barraca – Parc Cultural de la Muntanya de Sal – Vueltas de la Plaza Mercado – Edificio Los Católicos – Plaza del Vall – Plaza de la Fira – Carrer Església – Rastillo publico

Paseo Fotográfico Cicloturismo – GR-173 – Parc Central – Can Borrell – Sant Pau de Riu Sec – Granja de Sant Pau – MolÍ De Vent De Can Diviu – Aerodromo de Sabadell – La Colonia Castelltort – Font de Can Barra – Parc de Can Feliu – Torrent de la Betzuca – Can Poncic – Bosque – Les Cases Blanques – Can Gambús – Can Llobet – Castell de Can Feu – Granja del Pas

Al volver a pasar por este recorrido después de que hace mucho tiempo no lo haciamos, nos es grato observar las mejoras del camino del torrent de Betzuca en el termino de Sant Quirze del Vallès.

Església de Sant Pau de Riu-sec

Església de Sant Pau de Riu-sec – La Iglesia de Sant Pau de Riu-Sec era antiguamente la iglesia parroquial de la cuadra del mismo nombre. Se accede con cierta dificultad por un camino que sale de la derecha de la carretera de Bellaterra a Sabadell, después del cruce con la salida Sabadell Sur de la autopista C-58. El lugar de Sant Pau se menciona en documentos del año 984, y la iglesia se hace en 1033.

Can Borrell de Sant Pau

Fue consagrada en 1054. Sin embargo, restos arqueológicos hallados en la iglesia y sus alrededores han permitido identificar los restos de una basílica rectangular que reaprovecha elementos estructurales de una villa romana del siglo I aC. También se han encontrado restos paleocristianos. El edificio tiene planta rectangular, con un ábside en el lado de levante y un campanario de sección cuadrada y cubierta piramidal en el lado norte. La rectoría se encuentra anexa.

Can Borrell de Sant Pau – masía documentada del siglo XIV y conocida como Mas Puig durante los siglos XIV y XV el espacio de Sant Pau de Riu Sec y la masía de Can Borrell está protegidos.
Torre de Sant Pau

Torre de Sant Pau – la masía está documentada desde el siglo XVI en el siglo XVIII hay datos sobre un proceso referente a la torre, conocida como torre de Riu-sec o casa Ximenis de Sant Pau de Riu Sec, entre el propietario y el procurador real de la Universidad de Sabadell, el propietario aseverando tener jurisdicción de las tierras en 1638 fue dada sentencia provisional a favor de la Universidad de Sabadell, pero Ximenis traspasa la torre a los Pares Servites de Barcelona durante los años 1950 al 1970, era conocida como Granja de Sant Pau, convirtiéndose en industria lechera.

MolÍ de vent de Can Diviu

Torra Gorina – MolÍ de vent de Can Diviu – de estilo modernista, fue construida en 1880 sobre el antiguo emplazamiento de Can Diviu. En el siglo XV Can Diviu era conocido como Mas Bonet. En agosto de 1934 se inaugura el aeródromo de Sabadell y se utiliza como torre de control, en el año 1983 la torre queda en desuso.

Can Gambús

Can Gambús – es una casa de Sabadell. La casa actual es de finales del siglo XIX, pero, en su entorno, cerca del torrente de Vallcorba del Sot, se ha documentado restos de una casa más antiguo. Casa de planta baja, piso y buhardilla, con cubierta a dos vertientes que dan aguas en las fachadas laterales. El desván está rodeada por un porche de arcos de medio punto. Sobresale del conjunto una torre cuadrada, coronada por un mirador con balaustres. Adosada a la masía hay capilla que tiene un atrio de entrada. El año 2011 fue objeto de una profunda remodelación para mantener el edificio en buenas condiciones y convertirse en un restaurante.

Can Llobet

Can Llobet – la masía se Conoce desde el año 1483, con los nombres alternativos de Llobet o Llobet del Pla. La casa está situada entre los términos municipales de Sabadell y Sant Quirze del Vallès.

Fuente de Can Barra

Can Barra y fuente de Can Barra – La casa está documentada desde 1667 pero el edificio fue muy modificado durante el XIX. Conserva el horno de pan, la bodega y las cuadras. Actualmente es propiedad municipal y ha sido rehabilitada para hospedarse el Centro de Desarrollo Económico. Fue utilizada como cuartel durante las guerras carlistas. A su lado está la torre señorial, del año 1888. Cerca de la casa está la fuente natural de Can Barra.

Castell de Can Feu

Castell de Can Feu – Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro “El arte sabadellense” que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Granja del Pas

Granja del Pas – El Parc Central del Vallès está ubicado entre Sabadell y Barberá del Vallés. Se trata de un gran espacio interurbano de 30 hectáreas, en el que además de los servicios e instalaciones propias de un parque público se desarrollan actividades de divulgación y educación ambiental, así como actividades de carácter lúdico, cultural y de promoción económica. Es punto de información del Vallés Natural.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 18 km la vuelta.

Posted in Bicicleta, Cicloturismo, Fotografía, GR - 173, GR-6, Paseo, Rutas, Vallès Occidental | Comments Off on Paseo Fotográfico Cicloturismo – GR-173 – Parc Central – Can Borrell – Sant Pau de Riu Sec – Granja de Sant Pau – MolÍ De Vent De Can Diviu – Aerodromo de Sabadell – La Colonia Castelltort – Font de Can Barra – Parc de Can Feliu – Torrent de la Betzuca – Can Poncic – Bosque – Les Cases Blanques – Can Gambús – Can Llobet – Castell de Can Feu – Granja del Pas

Paseo Fotográfico – Sendero SL – C 65 del Río Ripoll – Les Arenes – Area de recreo – Font de la Boixa – Les Cases de les Arenes – Torre del Bolet – Cal Samarach – Can Barcelo – Font d l’Espigol – Font del Romani – Bauma – Cabaña – Cami font del Plàtan – Balsas de Can Barcelo – Font de Enric de la Fonda – Font de Can Barcelo – Font del Carner – Font dels Avellaners – Piedra Tosca – Mare de Déu de les Arenes – L’Illa – El Sabater Vell – Parquing

la torre del Bolet

Las casas de las Arenas forman un conjunto urbanístico peculiar. Se encuentra situado en la orilla izquierda del Ripoll, cerca de l’ermita de la Mare de Déu del mismo nombre. Ubicado dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, las casas se encuentran emplazadas entre árboles y al borde del río. Es un núcleo de veraneo de principios del siglo XX con edificios de notable interés por las ornamentaciones realizadas siguiendo los parámetros modernistas y neogóticos.

El Sabater Vell

Algunas de las casas son especialmente relevantes, entre ellas, destaca la torre del Bolet, con unas decoraciones cerámicas en la fachada.

El Sabater Vell es una masía de proporciones medianas documentada el s. XVIII, pero probablemente de origen medieval. Hay pinos monumentales en sus cercanias.

La Casa de l’Illa

La Casa de l’Illa es una masía de les Arenes, del s. XIV. Encontramos una fuente del mismo nombre entre la masía y el merendero.

La ermita de la Mare de Déu de les Arenes consta de dos edificios claramente diferenciados: la vivienda de los ermitaños (s. XVII-XVIII) y la capilla románica (s. XI-XII, con añadidos del s. XIV y s. VIII-XIX), de nave rectangular cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular y grandes contrafuertes. Destaca su pica bautismal, con el detalle de una mano izquierda esculpida (del picapedrero).

Mare de Déu de les Arenes 
Aunque no se tiene certeza, se supone que la orden benedictina que mandaba en el monasterio de Sant Llorenç del Munt, y que controlaba la parroquia de Sant Feliu del Racó, hizo construir la ermita entre los siglos XI y XII . Se sabe que el 1121 ya estaba de pie. Se trata de una capilla de estructura sencilla, con una única nave rectangular, con bóveda de cañón, y un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. La capilla tiene una casa adosada a su izquierda.

Paisajes del Río Ripoll

El ábside, la nave y la casa datan del siglo XII; el alargamiento de la nave y un pequeño portal del siglo XIV y un atrio fue construido en los siglos XVIII-XIX. La casa del ermitaño está adosada al lado norte. La Mare de Déu de les Arenes  llama popularmente la Mare de Déu de la galledeta, debido a un cubo de plata que la imagen románica llevaba, ya la que los fieles pedían lluvia. La imagen de la virgen con una fruta en la mano derecha y el Niño en el regazo, fechada en el siglo XI, fue destruida en 1936.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.

Posted in Fotografía, GR - 173, GR - 173-1, Paseo, Sant Llorenç del Munt Sierra de l'Obac, SL - C 65, Vallès Occidental | Comments Off on Paseo Fotográfico – Sendero SL – C 65 del Río Ripoll – Les Arenes – Area de recreo – Font de la Boixa – Les Cases de les Arenes – Torre del Bolet – Cal Samarach – Can Barcelo – Font d l’Espigol – Font del Romani – Bauma – Cabaña – Cami font del Plàtan – Balsas de Can Barcelo – Font de Enric de la Fonda – Font de Can Barcelo – Font del Carner – Font dels Avellaners – Piedra Tosca – Mare de Déu de les Arenes – L’Illa – El Sabater Vell – Parquing

Paseo Fotográfico – Sant Iscle de Vallalta – Església de Sant Iscle – Capella de la Salut – Ca l’Oller – Can Bataller – Dones d’aigua – La Salut – Can Llop – Can Bosc – Llac de l’Oller – Ca l’Oliver – Can Xicoi – Parc dels Vegetals

Camino a Ca l’Oller y les Dones d’aigua

Sant Iscle de Vallalta – Hablamos de los 900 años de historia de Sant Iscle porque la primera constancia escrita que tenemos sobre el pueblo data del año 1090. El primer documento escrito que se conserva sobre el pueblo es el de la consagración de la iglesia. Esto no quiere decir que este sea el nacimiento del pueblo como tal, pero sí podemos constatar que el nombre del pueblo se convirtió a partir de la consolidación de la iglesia dedicada a Sant Iscle. Y hay que tener en cuenta que antes el núcleo y punto de partida de cualquier pueblo era su iglesia.

La Salut

Así pues, la primera mención que se tiene sobre Sant Iscle viene documentada a finales del siglo XI, cuando el 14 de octubre de 1090 el obispo de Girona, Berenguer Guifré, consagró la iglesia parroquial de Sant Iscle (Sant Iscle y Santa Victoria habían sido muy venerados, sobre todo en la Catalunya Vella, y sus imágenes eran invocadas para curar el dolor de senos y para favorecer la lactancia de los niños). En el acta de consagración se fijaba su dotación, cuyo territorio recibiría el diezmo, así como las treinta pasos a su entorno que acogería la Sagrera y el foso.

Can Bosc

En la sacristía se refugiaban los habitantes e incluso a veces llevaban sus bienes, sobre todo en tiempos de luchas; y por eso el obispo hace constar en el acta de dotación que ha puesto ese espacio bajo su guarda y protección, fórmula muy efectiva entonces cuando incluso los delincuentes temían caer en excomunión. El obispo, además, recibía el rédito, la paga simbólica que en este caso fue de dos conejos cada año. El actual edificio, de construcción moderna, sólo conserva en su interior uno de los arcos de la primitiva iglesia románica.

Capella de la Salut

Capella de la Salut – Ermita hecha construir en 1885 por los dueños de la casa Santa Victoria (la actual Can Vila) para conseguir la curación de su hija. Está situada cerca de la fuente del mismo nombre. Parece que antiguamente ya hubo una primitiva capilla (siglo XIV), que en el siglo XVIII ya estaba destruida. El actual edificio es sencillo, de planta rectangular con ábside semicircular y espadaña. El último domingo de agosto se celebra la romería de la Salud. La ermita de la Salud se construyó en cumplimiento de una promesa que habían hecho los dueños de la casa Santa Victoria (la actual Can Vila) para conseguir la curación de su hija. En 1885 se celebró la primera misa en esta ermita. Desde entonces que el último domingo de agosto se celebra la Fiesta de la Salut.

Ca l’Oller

Ca l’Oller – Casa con un gran terreno ajardinado a su lado. Su estilo es de un historicismo ecléctico, con elementos extraídos del repertorio románico, gótico y barroco. Cabe destacar las dos tribunas con balcón de piedra corrido, la galería de solana, con ventanas trigeminades con arcos de medio punto, y la torrecilla-mirador que emerge del tejado. Cerca de la casa está el salto de agua conocido como las Dones d’Aigua.

Sant Iscle de Vallalta

Can Bataller – Casa muy antigua y aparentemente muy poco alterada. Tiene portal adintelado de punto redondo y varias ventanas de piedra, de época gótica. Estas, en general muy rústicas, tienen todas un perfil diferente: trilobulado, conopial o mixtilíneo. En las esquinas hay sillares de gran tamaño.

Església parroquial de Sant Iscle

Església parroquial de Sant Iscle – Hubo una primera iglesia románica, de la que quedan algunos vestigios en la base del campanario, que fue consagrada en el año 1090. El edificio actual fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Tiene una fachada muy austera, con el coronamiento ondulado, y portal de arco rebajado enmarcado de piedra. Encima hay una hornacina donde estaba la imagen del santo. El campanario es de torre, de planta cuadrada. En la fachada hay una lápida conmemorativa de la resistencia que las sometieron durante la Guerra del Francés (1808-1809).

Ca l’Oller

Dones d’Aigua – la situación geográfica al pie del boscoso Montnegre, lleno de torrentes pluviales y rincones inaccesibles, ha sido básica para engendrar muchos relatos sobrenaturales ayudados por la imaginación de atávicos isclenses aislados en este alto valle. Por tradición oral han llegado convertidos en mitos y leyendas sobre diosas de bosques, ríos, pozas, árboles, aguas, fuentes … han dado múltiples y variadas historias locales con fuertes similitudes en diferentes regiones. En Sant Iscle también tienen sus propias: La Barraca dels Matiners, El Sot de l’Infern y El Pla de les Bruixes, entre otros. Pero sobre todo la más localizable: les Dones d’Aigua.

Dones d’Aigua

La Leyenda – Antiguamente, cuando por las cumbres del Montnegre galopaban los centauros, faunos y sátiros, donde tenían sus cuevas y hacían el amor con oréades, dríades y ninfas, bajo la frondosidad de los árboles y junto a las fuentes y arroyos, compartiendo la divinidad de la montaña … en el sot de Can Maresme, pero propiedad de ca l’Oller, se encuentra un paraje hasta hace pocos años único, donde el agua había formado una poza y una caverna que, junto con la frondosidad del terreno y la espesa vegetación, le daban un aspecto esotérico. En pleno día tan sólo algún pequeño rayo de sol lograba filtrarse entre tanta penumbra y el lugar devenía encantador.

Salto de les Dones d’Aigua

Allí se decía que vivían les Dones d’Aigua, las ninfas de belleza indescriptible que en las noches de claro de luna lavaban su etérea ropa, extendiéndola sobre la hierba cantando suave y bailando sutilmente. También hace mucho tiempo en que valientes pastores, cuidando los rebaños, pasaban días y noches por bosques y valles y sabían de todos los refugios de la montaña. Uno de estos pastores, joven y fornido, que descansaba una noche cerca de la fresca del arroyo, despertó de repente, atraído por unas voces dulcisimas, y embelesado se fue acercando poco a poco y sin hacer ruido, para espiar un espectáculo nunca visto.  Asombrado contemplaba la danza de unas mujeres bellísimas, de piernas y pies desnudos, de largas cabelleras y envueltas de etéreos velos que agitaban voluptuosamente al compás de una música extraña y encantadora.

Dones d’Aigua

De entre todas, se sintió perturbado por una de ellas, que lo descubrió en su escondite, pero sin traicionarlo continuó su danza aún más exultante. Aquella noche larga y corta la vez, logro inquietar el pastor, que sólo pensaba en lo que creía un sueño y no dejaba de rondar por el mismo lugar. Al siguiente plenilunio volvió a sentir las armoniosas voces y volvió a ver la causa de su hechizo. Con el corazón robado, sólo tenía ojos para ella. La mujer evolucionaba acercándose al galante, hasta que, como un soplo, acabaron huyendo por el bosque, materializando su amor. La joven engendro  un hijo que había de parir como engendrado por mortal, pero llegado el momento las ninfas no tenían conocimientos para ayudar a su compañera. Gritaban desesperadas por alrededor de la poza, cuando coincidio pasar por el camino, sobre la hondonada, una anciana que vivía en Can Patiràs , la casa más cercana, y que buenamente atendió los ruegos de aquellas exóticas mujeres. Bajó a la riera y una de ellas tocó el agua con una varilla. El poza abrió para dar paso al cortejo.

Llac de l’Oller

Allí abajo todo era luz: como si al mismo tiempo hubieran salido el sol, la luna y todas las estrellas. La mujer de Can Patiràs ayudó a la joven a dar a luz, y las compañeras agradecidas obsequiaron a la providencial comadrona llenándole el delantal con algo muy curioso, ya que precisamente le pusieron la condición de no mirarlo hasta llegar a casa. Desde la salida del agua, sin mojarse, hasta encontrar otra vez su camino, la mujer se palpaba la faldada preguntándose mil veces que podía haber. La curiosidad ganó y el desencanto la golpeó: era salvado. Se lo tomó como una burla y lo tiró aquí y allá, porque en casa ya sobraba, y balbuceando siguió el camino indignada.

Ca l’Oliver

Cuando llegó, la familia se maravilló del delantal de la abuela, ya que todas las arruguitas y pliegues donde quedaron restos de salvado, se habían convertido en oro purísimo. Enloquecida volvió atrás para recoger lo que había tirado y nada halló. A tropezones bajó al arroyo, y se lanzó al agua desesperada, donde fue engullida como castigo a su curiosidad. Otra tradición hace terminar la leyenda asegurando que Can Patiràs por siempre fue casa de buenas añadas. El joven pastor que atentó contra las divinidades del bosque fue condenado a vagar por las montañas del Montnegre para siempre, en las noches de luna llena, dice que se escuchan los lamentos tristes del joven enamorado buscando la amada, mientras cerca del arroyo grita la mujer ahogada por su codicia. 

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 7 km la vuelta.
Posted in Fotografía, GR - 5, Maresme, Montnegre y el Corredor, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Sant Iscle de Vallalta – Església de Sant Iscle – Capella de la Salut – Ca l’Oller – Can Bataller – Dones d’aigua – La Salut – Can Llop – Can Bosc – Llac de l’Oller – Ca l’Oliver – Can Xicoi – Parc dels Vegetals

Paseo Fotográfico – Catellgali – Cal Casajoana – Sant Miquel – Sants Honest i Repelió – Casa Amigant – Cal Simon – Cal Ferreret – Cementerio – Creu del pla de la Creu – Tina de Cal Viudet – Cal Pruners – Cal Tinet – Cal Boter – Cal Pons – Cal Ponç – Cal Borrós – Santa Margarida – Castell de Catellgali

Castellgalí

Castellgalí – El legado de 1000 años de historia – En un documento de 867 aparece citado el Castelo de Galindo (castell de Galí en catalán) que demuestra el origen del topónimo. Se sabe poco de la historia de este castillo, hoy desaparecido. En 1178 fue vendido al rey Alfonso I de Aragón que lo entregó a unos feudatarios. En 1350, Pedro el Ceremonioso lo vendió a Bernat Satorres y en 1413 fue adquirido por Lluís de Rajadell.

Sants Honest i Repelió

Fue cedido de forma momentánea al Monasterio de Montserrat durante la guerra contra el rey Juan II de Castilla. Sus últimos señores feudales fueron los Despujol, marqueses de Palmerola. Se cree que quedó destruido entre 1462 y 1472. Durante la Edad Media, Castellgalí fue lugar de paso de los peregrinos que, procedentes de Manresa, se dirigía hasta Montserrat. Desde que los íberos empezaron a poblar las tierras donde hoy se levanta Castellgalí, se han ido sucediendo una tras otra un gran número de civilizaciones, desde los romanos hasta los francos, pasando los musulmanes, dejando todo ellos una gran huella de valor incalculable en forma de patrimonio histórico.

Casc Antic y Casa Amigant

Casc Antic – Situado en uno de los puntos más altos del municipio y justo a los pies de donde antiguamente había habido un castillo, se levanta el casco antiguo de Castellgalí, caracterizado por sus casas ancestrales-algunas de ellas como Cal Vives aún conservan el nombre originario-y sus calles inclinadas. Además, es en este punto de la villa donde se esconden elementos de interés como los siguientes:

Església parroquial de Sant Miquel

Església parroquial de Sant Miquel – Este edificio religioso mantiene aún su estructura medieval a pesar de haber sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años. La más importante de ellas fue en el siglo XVII, cuando, entre otras mejoras, se levantó el actual campanario rectangular. El otro elemento destacado, la entrada posterior, es de estilo neogótico. Cabe destacar también, que a finales del siglo XIX la iglesia fue ampliada y decorada.

Castell d’en Galí

El Castell – A pesar de que hoy en día está en ruinas, el Castell d’en Galí tal como se conocía esta fortificación en referencia a su primer señor, mantiene un simbolismo especial para todos los castellgalinencs dado que dio el nombre a la villa. A lo largo de su historia pasó por diferentes propietarios hasta la posterior desaparición. Se encontraba situado sobre una colina disponiendo así de una situación estratégica envidiable y un dominio absoluto hacia el pueblo. También había existido una pequeña capilla románica que pertenecía al castillo, la capilla de Santa María.

Cal Simon

Casa Amigant (actual Casal Cultural y Museo). – Antiguo hostal de origen gótico y posterior residencia de la familia Amigant, es aún hoy uno de los edificios más nobles de la villa. En su época, era parada obligada para todos aquellos peregrinos que pasaban por el camí Ral en dirección a Montserrat. Actualmente, en su interior se encuentra el Museo de Castellgalí, de carácter etnológico, que justifica la historia del pueblo y que nos ayuda a entender mejor su pasado.

Cal Ponç

Raval de Boades i Urbanitzación de La Torre del Breny – A diferencia del resto de núcleos del municipio, el arrabal de Boades, junto con la Torre del Breny, se encuentran en el margen izquierdo del río y, de hecho, tanto Boades como el Breny son dos puntos arqueológicos importantes. Su origen se sitúa en la época romana de la que quedan vestigios que demuestran la existencia de una villa agrícola, como la exedra y un sepulcro romano. La Torre del Breny – Conocida popularmente como Torre dels Dimonis, es una construcción funeraria romana construida en el siglo III. Sobre el monumento se cuentan varias leyendas

Santa Margarida

El Talló i La Vall d’Artigues – El Talló se encuentra en medio de pinos y frondosa vegetación. La sierra del Talló es el punto más elevado de Castellgalí ya que alcanza los 441 m sobre el nivel del mar. Hoy en día todavía vive gente, no en todas las casas, pero sí en la mayoría. En algunas durante todo el año y otros son para el veraneo. La Vall d’Artigues, reúne varias casas como es Flequer, que gozaban de todos los medios para abastecerse ellos mismos. Entre la Vall d’Artigues y El Talló están los restos de la antigua iglesia de Santa Margarita, de orígenes medievales.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6 km la vuelta.
Posted in Bages, Fotografía, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Catellgali – Cal Casajoana – Sant Miquel – Sants Honest i Repelió – Casa Amigant – Cal Simon – Cal Ferreret – Cementerio – Creu del pla de la Creu – Tina de Cal Viudet – Cal Pruners – Cal Tinet – Cal Boter – Cal Pons – Cal Ponç – Cal Borrós – Santa Margarida – Castell de Catellgali

Paseo Fotográfico – Riera – Santa Maria d’Oló – Plaça Catalunya – Serrat del Segimon – Riera d’Oló – Font del Roc – Les Marrades – Molí d’Altimires – Vinyes del Trabal i de l’Andreu – Aiguamolls Salins – Sant Joan Vell d’Oló – Cingle del Plans – Barraca del Peino – Molí del coix – Vinya del Met – Vinya d’en MIquel – Serra Borina – Santa Maria – Església vella Santa Maria d’Oló – Castell d’Oló – La Sauleda

Font del Roc

Riera d’Oló – Afluente, por la izquierda, de la riera Gavarresa, que nace en el altiplano del Moianès, en la vertiente norte del puig de Rodors, dentro del término de L’Estany (Bages). Después de atravesar un pequeño sector del municipio de Muntanyola (Osona), pasa por los pueblos de Sant Feliuet de Terrassola y de Santa Maria d’Oló y por debajo del de Sant Joan d’Oló (Bages) y desemboca en su colector cerca de Santa Maria d’Horta.

Molí del coix

Se empieza ha caminar por la Riera d’Oló, situada en la parte baja del pueblo, en poco rato llegamos al primer punto de interés de la ruta de hoy, se trata de la Font del Roc, un lugar fresco y agradable con buenas vistas del cerro del poble vell, el arroyo sigue por un valle escoltado entre dos cordilleras. En la primera parte del itinerario se pueden encontrar varias barracas de piedra seca, el Molí d’Altimires, en estado ruinoso y la falla tectónica, de pared vertical, llamada els Plecs de la Serra Borina.

els Plecs de la Serra Borina

Siguiendo el camino del arroyo, que cruzaremos varias veces, haremos al final a una curva de casi 180º y en un pequeño cerro están las ruinas de Sant Joan Vell d’Oló. Buena parte del camino vamos a ir de un lado al otro cruzando la riera, tiene un caudal pequeño pero respetable y el camino se cruza bastantes veces con ella. En el itinerario podemos disfrutar de espacios de interés natural, donde contemplar bonitas panorámicas, masías rodeadas de prados, bosques de diversa vegetación, en un medio de paz y tranquilidad.

Molí d’Altimires

Santa Maria d’Oló – se encuentra en el Noroeste del Moianès. Tiene una superficie de 64,24 km2. La altitud máxima se sitúa entre los 900 y los 950 metros en la serralada de Font Freda y la mínima, lindando con Aviñón, entre los 200 y los 250 metros. El pueblo se encuentra asentado en una altura de 542 metros. Este municipio se formó en la colina ocupada por el castillo y la antigua iglesia, y hoy se ha extendido y comprende els ravals de la Rovirola y de Santa Eulàlia.

Barraca del Peino

Pertenecen al término d’Oló, la antigua masía de Rocabruna y la quadra del Solà de Sant Esteve y la parroquia de Sant Joan d’Oló. La red hidrográfica básica la constituyen la Gavarresa, la Riera d’Oló y la de Malrubí. Las primeras noticias del término datan del año 889 y el 930 se menciona por primera vez el castillo. Después de extinguido el linaje de los Oló y de diferentes ventas, el castillo pasó a depender del año 1364 del Monestir de l’Estany. A pesar de los diferentes intentos por parte de la gente d’Oló de redimirse del dominio del monasterio, la redención efectiva no se llevó a cabo hasta el 1597. Respecto a la actividad económica, destaca el desarrollo de la industria de la lana y el oficio de peletero a partir del siglo XVII. En la agricultura, el cultivo de la vid tiene una gran relevancia hasta el paso de la filoxera.

Sant Joan Vell d’Oló
Sant Joan Vell d’Oló – La vieja iglesia parroquial de San Juan de Oló, se levantaba sobre una colina, cerca del mas Armenteres, junto a la riera d’Oló, era un edificio románico notable, del cual quedan los muros, sin vuelta, que muestran arcos lombardos y una notable perfección, es una construcción románica, de la segunda mitad del siglo XI, de una sola nave con ábside a levante. Aunque este en ruinas, el ábside conserva arcadas lombardas y lesenas, características de ese tipo de construcciones. 
 Església vella Santa Maria d’Oló
Esta documentada desde 1136 y se abandonó en 1643, cuando se inauguró la nueva iglesia. La actual iglesia de San Juan de Oló fue bendecida el 25 de agosto de 1639, fecha muy cercana a la degollación de Sant Joan Baptista, titular de la parroquia. El 1643 se trasladó el Santíssim Sagrament desde la iglesia vieja. Fue a partir de este momento que el nuevo edificio asumió todas las funciones parroquiales. La nueva iglesia parroquial de San Juan de Oló se debió edificar porque la iglesia vieja, conocida popularmente como  Sant Joan Vell,, además del dificil acceso, debía haberse convertido pequeña debido al crecimiento demográfico de la zona. 

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km la vuelta.

Posted in Bages, Fotografía, Moianés, Paseo | Comments Off on Paseo Fotográfico – Riera – Santa Maria d’Oló – Plaça Catalunya – Serrat del Segimon – Riera d’Oló – Font del Roc – Les Marrades – Molí d’Altimires – Vinyes del Trabal i de l’Andreu – Aiguamolls Salins – Sant Joan Vell d’Oló – Cingle del Plans – Barraca del Peino – Molí del coix – Vinya del Met – Vinya d’en MIquel – Serra Borina – Santa Maria – Església vella Santa Maria d’Oló – Castell d’Oló – La Sauleda

Paseo – Cicloturismo – 7ª Bicicletada por el Vallès

Hoy domingo se ha celebrado la tradicional Bicicletada popular por el Vallès en su 7ª edición. Aquí os dejo unas fotografias de la misma realizadas entre Barberá del Vallés y Badia del Vallès , ya que en esta ocasión el final del recorrido lo teníamos muy cerca.

Un año más las Candidaturas Alternativas del Vallès organizan una bicicletada popular por el Vallès, para reivindicar y defender los caminos, vías verdes y carriles bici. De esta manera, el próximo domingo 29 de junio, queremos reivindicar la mejora de las comunicaciones entre los diferentes pueblos del Vallés, y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa real de medio de transporte. 
Este año el punto de llegada de la bicicletada será el Parc Joan Oliver de Badia del Vallès, donde todos los participantes recibirán desayuno gratis y un recuerdo de regalo. Como siempre, los puntos de salida se distribuyen por todo el Vallés Occidental. Este año queremos celebrar con nuestros compañeros de Badía sus 20 años, por eso terminamos en este municipio.

Así pues, este año los puntos de salida y la previsión de horarios serán los siguientes: 
Castellar- 9:30h. Plaça Major
Santa Perpètua – 9:30h. Plaça de la Vila
Rubí – 10:00h.Parc de Ca n’Oriol (Era)
Ripollet – 10:00h. Parc del Riu Ripoll
Sabadell – 10:15h. Plaça de Doctor Robert
Cerdanyola – 10:30h. Plaça Abat Oliba
Badia del Vallès – 10:30h. Plaça de la Sardana
Barberà del Vallès – 10:30h. Plaça de la Vila
Trobada Barberà-Sabadell – 11:00h. Al Parc Central
Final circuit urbà i esmorzar  a Badia del Vallès, Parc Joan Oliver. 
La bicicletada es una salida apta para todo tipo de público y ciclistas. Estáis todos invitados a participar para hacer visible que la bicicleta es una muy buena alternativa para desplazarse, pero que todavía hay que hacer mucho trabajo para mejorar las condiciones de caminos, vías verdes y carriles bici, para conseguir hacer extensivo este medio a toda la población y pueda circular de forma segura y rápida por toda la comarca. 
Nos vemos el próximo domingo 29 de junio!
Posted in Bicicleta, Cicloturismo, Paseo, VIAS VERDES | Comments Off on Paseo – Cicloturismo – 7ª Bicicletada por el Vallès

Paseo – Cicloturismo – GR – 173 – La Romanica – Can Rimblas – Font d’en Quimet – Huertos del Río Ripoll – La Cobertera – Molí de l’Amat – Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres – Molí d’en Mornau – Torrent de Ribatallada – Font dels Capellans – Sant Julia d l’Altura – GR – Font de Ca n’Arguelaguet – Mas Canals – Cipreses frente a Mas Canals – Parc Agrari de Sabadell – Bosque de Castell Arnau – Pozo de Castell Arnau – Castell Arnau – Torre Berardo – Capilla de Castell Arnau – Can Gambús – Castell de Can Feu – Granja del Pas

Masia de Castell Arnau 

Un paseo en bicicleta alrededor de Sabadell como tantos otros, pero en este caso voy a destacar el detalle de La Masia de Castell Arnau que no había visitado nunca hasta ahora. La masía de Castellarnau o Castell Arnau, también conocida como Torre Berardo, fue edificada probablemente entre los siglos XIII y XIV. La casa tiene dos plantas, y vertientes a dos aguas. Tiene una destacable torre de diecisiete metros, de planta cuadrada, y que tenía funciones defensivas. Actualmente, es un restaurante. 

Torre Berardo

Entre las casas adscritas a la parroquia de Sant Julià d’Altura, una de las más destacadas y antiguas era la que pertenecía a Simó d’Arnau, la cual, aunque en los documentos de 1310 se denomina “castell”, poco tenía que ver con las características de esta clase de edificaciones, ni por su situación ni por su estructura.

Capilla de Castell Arnau

Durante más de un siglo perteneció a la familia Borrell, por compra realizada en 1325. Un hijo de esta familia, Narcís, se casó en 1462 con la heredera de la masía conocida como Can Maduixer, de la villa y término de Terrassa. Luego, por cuestiones de dotes y dominios de tierras, las relaciones entre ambas familias no fueron muy cordiales. 

Molí d’en Mornau

De las discusiones entre los dos propietarios de Can Maduixer (hoy Can Viver de la Torre Bonica) y Can Borrell (hoy torre de Berardo), surgió una pugna consistente en ver cuál de las dos casas construía una torre más esbelta en su propiedad. La apuesta fue ganada por el primogénito de cal Maduixer, que, años después, vendió la finca a la familia Viver, finca que desde entonces se conoce como Can Viver de la Torre Bonica. 

Mas Canals

La construcción de la torre de Castell Arnau arruinó los Borrell de tal manera que un hijo del dueño acabó trabajando de panadero en Can Viver. Todo por haber intentado construir una torre más suntuosa que la de su pariente. La voz popular ha transmitido de generación en generación esta curiosa historia. 

Can Gambús

En la segunda ventana de la torre aparece un escudo con las letras JH S., la inscripción “Montserrat Borrell”, y en el año 1575, que corresponde a su construcción ya la época del mejoramiento de la finca. En 1622 se vendió la propiedad por el precio de 4.500 lliures Barcelonines al genovés Francisco Berardo. Este sólo la poseyó por espacio de 26 años, pero sea por el hecho de que se trataba de un extranjero, sea por haberse hecho pública la singular historia de la torre, el nombre de Berardo ha perdurado a lo largo de los años. En 1648 la adquiere, por compra, Joan Martí, de Barcelona, y nada cambia su estructura hasta ahora.

Castell de Can Feu
Castell de Can Feu – Este casal se empezó a construir en 1816, sobre los cimientos de la antigua masía de Sobarber, de la que se tiene noticia el 1055. En el gran jardín huerta hay una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, construida en 1704. La masía fue reformada a finales del siglo XIX. El historiador Andreu Castells explica en su libro “El arte sabadellense” que la construcción del castillo de Can Feu se debe a una apuesta que concertaron tres primos para ver quién construiría el castillo más vistoso. Josep Nicolau de Olzina hizo el de Can Feu. Se trata de un casal de forma rectangular, flanqueado por tres torretas y una torre maestra de cinco plantas, con ventanas que imitan el estilo gótico y aspilleras. En marzo del 2007, el Ayuntamiento de Sabadell ha cerrado un acuerdo con los propietarios del castillo, y los terrenos adyacentes, para que pase a manos del municipio. Se prevé una inmediata rehabilitación, y la construcción de un parque a su alrededor.

Información sobre masias fuentes ermitas etc … sobre esta ruta podeis encontrar en otros post relacionados como por ejemplo …

  1. http://diazelvis.blogspot.com.es/2012/09/paseo-castell-de-can-feu.html
  2. http://diazelvis.blogspot.com.es/2011/05/sant-feliuet-de-vilamilans-can-viver-de.html
  3. http://diazelvis.blogspot.com/2012/11/blog-post.html
  4. http://diazelvis.blogspot.com.es/2008/03/rutas-barbera-del-valles-bellaterra-via.html
  5. Etc … Etc … es cuestión de buscarlas con los diferentes buscadores …

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 29 km la vuelta.

Posted in Cicloturismo, Paseo, Vallès Occidental | Comments Off on Paseo – Cicloturismo – GR – 173 – La Romanica – Can Rimblas – Font d’en Quimet – Huertos del Río Ripoll – La Cobertera – Molí de l’Amat – Balsas de Sant Vicenç de Jonqueres – Molí d’en Mornau – Torrent de Ribatallada – Font dels Capellans – Sant Julia d l’Altura – GR – Font de Ca n’Arguelaguet – Mas Canals – Cipreses frente a Mas Canals – Parc Agrari de Sabadell – Bosque de Castell Arnau – Pozo de Castell Arnau – Castell Arnau – Torre Berardo – Capilla de Castell Arnau – Can Gambús – Castell de Can Feu – Granja del Pas