Patos salvajes

24 Julio, 2008 11:02
Escrito por jmdf, General

 

    Josep Maria Dalmau      jmdf@fondoimagenes.com                      www.fondoimagenes.com

No puedo hablar de los patos salvajes ni de todo lo que ellos representan por su forma de vida, su libertad total de movimientos o su belleza intrínseca al verlos volar en una perfecta formación sin recordar el poema de Jean Richepin Les oiseaux de passage.

Richepin nos enseña el camino y el precio que hay que pagar por la libertad, por la vida salvaje y maravillosa de aquellos que han decidido seguir en contacto con la natura.

¡Oh, gente feliz! De pronto en el espacio.  Tan alto que parecen ir, lentamente una gran bandada. En forma de triangulo, llega, planea y se marcha.

¿Dónde van?...¿Quienes son? ¡Qué lejos están del suelo!¡Miradlos pasar! Ellos, son los salvajes, van donde sus deseos les llevan, por encima de los montes.

Y bosques, y mares, y vientos, lejos de las esclavitudes. El aire que respiran, haría estallar vuestros pulmones.

 ¡Miradlos! Antes de alcanzar su quimera, más de uno, con el ala rota, y llenos de sangre los ojos, morirá. Pero son ante todo. Hijos de la quimera, sedientos de cielo azul.

Los patos salvajes, capaces de morir antes que convertirse en aves de corral. ¿Quiénes son; de donde vienen? Del orden de los anseriformes, los patos pertenecen al grupo de los anátidos. Evolucionaron hace muchos años al medio acuático que les proporciona refugio, alimento y seguridad contra sus muchísimos depredadores; el principal el hombre, que lejos de cazarlos para subsistir, los persigue incansablemente en un deporte sangriento hasta llevarlos en muchos puntos a la extinción.

 

De un peso entre el kilo y el kilo y medio, tienen una envergadura de unos 50 a 70 centímetros, si ningún cazador da cuenta de ellos, pueden llegar a vivir hasta 13 años. Habitan en cualquier zona húmeda como embalses, ríos, pantanos y estanques de prácticamente todo el mundo. El principio de la primavera es la época de cría del pato salvaje, ponen entre diez y doce huevos que eclosionaran 28 días después. Su alimentación es omnívora, come semillas, plantas acuáticas, insectos, crustáceos, peces y moluscos. Esta variada alimentación y el hecho de saber adaptarse muy bien a la contaminación y a los destrozos que el hombre causa en sus habitats ha hecho del antecesor del pato domestico un autentico superviviente un autentico superviviente capaz de resistir a la especie mas dañina y destructora; la humana.

 

Cuando el otoño acecha, los patos empiezan su cortejo nupcial; es un bello espectáculo verlos nadando con el cuello estirado alrededor de una hembra, avanzado el invierno inician la marcha hacia los lugares de nidificación que suelen ser placidas ensenadas o remansos de agua. Sabedores de sus muchos depredadores, construyen sus nidos muy bien escondidos entre las hierbas o los juncos, después los forran con su propio plumón. Cuando las jóvenes crías rompen el cascaron, no precisan de su madre; les basta su propio instinto para alimentarse y aprender a volar, aun así; solo los mas fuertes sobrevivirán.

 

Para el fotógrafo de la naturaleza encontrarse a estos supervivientes natos es una prueba evidente de que todo no esta perdido, que todavía quedan espacios aceptablemente habitables donde estos animales se pueden perpetuar. Son muy desconfiados; afortunadamente, lo mas probable es que al vernos empiecen a volar. Para fotografiarlos e inmortalizar estas bellas estampas, tendremos que armarnos de paciencia y esperar bien camuflados entre los juncos o humedales que suelan frecuentar. El equipo; usemos una pequeña compacta ultra zoom o una buena reflex cuanto mas larga sea la focal mas probabilidades de éxito tendremos. Los que usen el digiscoping más fácil lo tendrán, pues podrán disparar desde considerables distancias. Lo que si les puedo asegurar, es que ver a los patos salvajes nadando tranquilamente en su elemento es una de las experiencias mas gratificantes que podamos encontrar.

 Las petroquímicas contaminan con demasía frecuencia el rió por el que gusto pasear, también los residuos urbanos convenientemente camuflados van a parar al rió ante la pasividad de quienes deberían velar por sus aguas que son fuente de vida no solo para la flora y la fauna, sino también para la vida humana. Hasta cuando podrán acompañarnos.

Ellos, son los salvajes, van donde sus deseos, les llevan.

descargar PPS  naturaleza    http://www.fondoimagenes.com/ENTRADA-PRINCIPAL.htm 

1 Comentarios | 0 Retroenlaces