Están todas las que están, pero no son todos las que son.

10 Julio, 2008 11:42
Escrito por jmdf, General

Por Josep Maria Dalmau     jmdf@fondoimagenes.com                www.fondoimagenes.com

 

Hasta aquí he intentado transmitir mis modestos conocimientos de fotografía y mostrar algunos ejemplos de insectos, paisajes y aves. Lógicamente dirán; faltan muchas especies. En el mundo de los insectos y de las aves, las especies catalogadas se cuentan por millares. Es prácticamente imposible que un fotógrafo de la naturaleza pueda reunir en una vida todas los especimenes, mas aun como si en mi caso al igual que un medico de medicina general toco todos los temas.

buitron

Este DIARIO DE UN FOTOGRAFO DE LA NATURALEZA solo pretende ser una guía de iniciación, para que sepamos cual es el equipo necesario que tenemos que usar en cada caso. Como debemos vestirnos y comportarnos en la naturaleza. He hecho un amplio hincapié en el máximo respeto que debemos tener hacia el mundo natural. Siguiendo los capítulos de este libro, tendríamos que saber reconocer las especies más habituales y obtener fotografías de un cierto nivel.

 

buscarla

Esta es la experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida, si puede ser de alguna utilidad, será mi recompensa.

 

cernicalo

¿Por qué es tan importante dejar un legado en imágenes de la natura? La naturaleza cada vez se aleja más de las ciudades y  sus ocupantes. Hace ya muchos años, en mi juventud detrás de casa había un huerto lleno de legumbres y verduras, algunas aves de corral picoteaban alegremente buscando su grano. Los pájaros nos visitaban a compartir esta abundancia y beber en la balsa cercana. Esta proximidad con el mundo natural es lo que compartíamos antes los niños, y debo decir que éramos muy felices.

 

colirrojo

El desarrollo urbanístico e industrial ha alejado por no decir destruido esta proximidad. Los niños actualmente no es raro que crean que las verduras ya salen envueltas en plástico y con etiqueta de las matas. La educación que reciben y las nuevas tecnologías a las que son tan aficionados tampoco ayudan. En la televisión nos hablan del deshielo y el cambio climático; pero queda tan lejos. Cuantas más imágenes seamos capaces de transmitir de nuestra naturaleza próxima, más ayudaremos a conocerla y conservarla.

críalo

Expongo a continuación alguna aves que no he tratado con detalle pero que nos pueden ser útil a la hora que deban identificar un ejemplar. Aunque repito el encabezamiento de este capitulo. Están todas las que están, pero no son todas las que son. Hasta aquí he llegado, pero este no es el ultimo capitulo, seguiré haciendo fotografías de la naturaleza tanto de aves como de insectos que tengan a bien admitir mi presencia y siguiendo los avances técnicos que se produzcan tanto en cámaras como en objetivos hasta que el gran Manitú me llame para acudir a las eternas praderas verdes libres de toda contaminación.

paloma torzaz

lavandera blanca

mosquitero

papamoscas

petirrojo

tarabilla norteña

zorzal charlo

1 Comentarios | 0 Retroenlaces