La gazza ladra, la urraca ladrona.

01 Julio, 2008 23:25
Escrito por jmdf, General

Por Josep Maria Dalmau                          jmdf@fondoimagenes.com        www.fondoimagenes.com  

 

Hay que ver, lo que el chismorreo popular, que no siempre es sabiduría puede atribuir “vicios y taras mas propias de los humanos” a simpáticos animalitos que por definición son puros e inmaculos. A las pobres urracas les ha tocado la fama de ladronas y con ellas se han ensañado. No solo el vulgo populacho, si no también músicos como Gioacchino Rossini que compuso en 1817 “La urraca ladrona” donde la desventurada Ninetta da con sus huesos en la cárcel por culpa del hurto de un plumífero. También Hergé les dedico una historieta en 1963 “Las joyas de la Castafiore”, donde otra urraca era la causante de la desaparición de las joyas de la famosa diva, en esta ocasión pagan la culpa unos pobres gitanos que por allí deambulaban. Suerte que estaba Tintín y el inefable capitán Haddock para poner las cosas en su sitio.

 

  

Mas no solo de ladronas tienen fama, la “cultura popular” entre comillas otorga a la pobre urraca rivalizando con los cuervos y gatos negros la fama de traer mala suerte. Una leyenda cristiana muy extendida cuenta que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, todas las aves fueron a consolarle menos la pobre urraca que estaría ocupada en otros menesteres, este imperdonable olvido le valió que fuera maldecida para toda la eternidad y le cargaran el mochuelo de la mala suerte. También es vox populi “bonito el latinajo” que cuando una urraca aparece en el dintel de una ventana anuncia una muerte próxima. Leyendas aparte, lo cierto es que las urracas se sienten atraídas por los objetos brillantes que suelen recoger y guardar en su nido, se han llegado a encontrar monedas y joyas valiosas en sus escondrijos.

   

Pero habladurías aparte, vamos a lo que nos interesa a un buen fotógrafo de la naturaleza; las urracas, de la familia de los córvidos son unos bellos pájaros que pueden llegar a medir unos 40 centímetros llegando la envergadura de las alas a los 60, con su cuerpo blanco y negro iriscente tienen una larga cola de un bonito azul que puede pasar a un verde metálico según le de el sol. No son aves migratorias, están todo el año entre nosotros por lo que las podemos encontrar en todas épocas. A pesar de la tirria que les tienen los humanos, son aceptablemente sociables y gustan de la proximidad de los núcleos urbanos. Son omnívoras, lo que significa que comen de todo lo que encuentran, esta facilidad de buscar alimento y la falta de depredadores naturales ha hecho que se hayan multiplicado muchísimo.

 

  

A pesar de que su voz natural es un graznido bastante desagradable, las urracas son inteligentes y astutas. Se ha dado el caso de ejemplares que han sido capturados y con bastante paciencia han sido capaces de aprender a imitar la voz humana. Su principal opositor con el que se lleva fatal, es el críalo “Clamator glandarius” ave de la misma familia y costumbres que el cuco que tiene la manía de aprovechar el menor descuido de las urracas cuando estas ya han puesto sus huevos en el nido para ir ellas y poner los suyos propios entre los de las urracas. De esta forma las incautas urracas cuidan y alimentan los polluelos de los crialos y siendo estos más precoces no es raro que acaben con los legítimos ocupantes del nido.

  Como he comentado anteriormente las urracas son muy abundantes y no demasiado asustadizas. Especialmente en verano veremos gran cantidad de ellas por lo que nos será muy fácil fotografiarlas. En las copas de los árboles, subidas a pequeños promontorios o simplemente en el suelo buscando su comida si nos camuflamos con un cierto sigilo no deberíamos tener problemas para llegar a una distancia razonable que podamos cubrir con un objetivo de 300 a 500 milímetros. Como normalmente operamos a pleno sol, con un ISO de 400 y un diafragma de F5,6 debería dar una velocidad superior al 1/1500 de obturación. Suficiente para poder operar sin trípode con lo que conseguimos una mayor movilidad.No será el pájaro mas bello que haya fotografiado, tampoco el que mas dificultad le haya ocasionado; pero aunque solo sea por todo lo que se ha dicho de ellas, las urracas merecen un puesto preferente en nuestra colección.

                                                                                       jmdf@fondoimagenes.com

Comentario | 0 Retroenlaces
 

Están todas las que están, pero no son todos las que son.

10 Julio, 2008 11:42
Escrito por jmdf, General

Por Josep Maria Dalmau     jmdf@fondoimagenes.com                www.fondoimagenes.com

 

Hasta aquí he intentado transmitir mis modestos conocimientos de fotografía y mostrar algunos ejemplos de insectos, paisajes y aves. Lógicamente dirán; faltan muchas especies. En el mundo de los insectos y de las aves, las especies catalogadas se cuentan por millares. Es prácticamente imposible que un fotógrafo de la naturaleza pueda reunir en una vida todas los especimenes, mas aun como si en mi caso al igual que un medico de medicina general toco todos los temas.

buitron

Este DIARIO DE UN FOTOGRAFO DE LA NATURALEZA solo pretende ser una guía de iniciación, para que sepamos cual es el equipo necesario que tenemos que usar en cada caso. Como debemos vestirnos y comportarnos en la naturaleza. He hecho un amplio hincapié en el máximo respeto que debemos tener hacia el mundo natural. Siguiendo los capítulos de este libro, tendríamos que saber reconocer las especies más habituales y obtener fotografías de un cierto nivel.

 

buscarla

Esta es la experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida, si puede ser de alguna utilidad, será mi recompensa.

 

cernicalo

¿Por qué es tan importante dejar un legado en imágenes de la natura? La naturaleza cada vez se aleja más de las ciudades y  sus ocupantes. Hace ya muchos años, en mi juventud detrás de casa había un huerto lleno de legumbres y verduras, algunas aves de corral picoteaban alegremente buscando su grano. Los pájaros nos visitaban a compartir esta abundancia y beber en la balsa cercana. Esta proximidad con el mundo natural es lo que compartíamos antes los niños, y debo decir que éramos muy felices.

 

colirrojo

El desarrollo urbanístico e industrial ha alejado por no decir destruido esta proximidad. Los niños actualmente no es raro que crean que las verduras ya salen envueltas en plástico y con etiqueta de las matas. La educación que reciben y las nuevas tecnologías a las que son tan aficionados tampoco ayudan. En la televisión nos hablan del deshielo y el cambio climático; pero queda tan lejos. Cuantas más imágenes seamos capaces de transmitir de nuestra naturaleza próxima, más ayudaremos a conocerla y conservarla.

críalo

Expongo a continuación alguna aves que no he tratado con detalle pero que nos pueden ser útil a la hora que deban identificar un ejemplar. Aunque repito el encabezamiento de este capitulo. Están todas las que están, pero no son todas las que son. Hasta aquí he llegado, pero este no es el ultimo capitulo, seguiré haciendo fotografías de la naturaleza tanto de aves como de insectos que tengan a bien admitir mi presencia y siguiendo los avances técnicos que se produzcan tanto en cámaras como en objetivos hasta que el gran Manitú me llame para acudir a las eternas praderas verdes libres de toda contaminación.

paloma torzaz

lavandera blanca

mosquitero

papamoscas

petirrojo

tarabilla norteña

zorzal charlo

1 Comentarios | 0 Retroenlaces
 

Patos salvajes

24 Julio, 2008 11:02
Escrito por jmdf, General

 

    Josep Maria Dalmau      jmdf@fondoimagenes.com                      www.fondoimagenes.com

No puedo hablar de los patos salvajes ni de todo lo que ellos representan por su forma de vida, su libertad total de movimientos o su belleza intrínseca al verlos volar en una perfecta formación sin recordar el poema de Jean Richepin Les oiseaux de passage.

Richepin nos enseña el camino y el precio que hay que pagar por la libertad, por la vida salvaje y maravillosa de aquellos que han decidido seguir en contacto con la natura.

¡Oh, gente feliz! De pronto en el espacio.  Tan alto que parecen ir, lentamente una gran bandada. En forma de triangulo, llega, planea y se marcha.

¿Dónde van?...¿Quienes son? ¡Qué lejos están del suelo!¡Miradlos pasar! Ellos, son los salvajes, van donde sus deseos les llevan, por encima de los montes.

Y bosques, y mares, y vientos, lejos de las esclavitudes. El aire que respiran, haría estallar vuestros pulmones.

 ¡Miradlos! Antes de alcanzar su quimera, más de uno, con el ala rota, y llenos de sangre los ojos, morirá. Pero son ante todo. Hijos de la quimera, sedientos de cielo azul.

Los patos salvajes, capaces de morir antes que convertirse en aves de corral. ¿Quiénes son; de donde vienen? Del orden de los anseriformes, los patos pertenecen al grupo de los anátidos. Evolucionaron hace muchos años al medio acuático que les proporciona refugio, alimento y seguridad contra sus muchísimos depredadores; el principal el hombre, que lejos de cazarlos para subsistir, los persigue incansablemente en un deporte sangriento hasta llevarlos en muchos puntos a la extinción.

 

De un peso entre el kilo y el kilo y medio, tienen una envergadura de unos 50 a 70 centímetros, si ningún cazador da cuenta de ellos, pueden llegar a vivir hasta 13 años. Habitan en cualquier zona húmeda como embalses, ríos, pantanos y estanques de prácticamente todo el mundo. El principio de la primavera es la época de cría del pato salvaje, ponen entre diez y doce huevos que eclosionaran 28 días después. Su alimentación es omnívora, come semillas, plantas acuáticas, insectos, crustáceos, peces y moluscos. Esta variada alimentación y el hecho de saber adaptarse muy bien a la contaminación y a los destrozos que el hombre causa en sus habitats ha hecho del antecesor del pato domestico un autentico superviviente un autentico superviviente capaz de resistir a la especie mas dañina y destructora; la humana.

 

Cuando el otoño acecha, los patos empiezan su cortejo nupcial; es un bello espectáculo verlos nadando con el cuello estirado alrededor de una hembra, avanzado el invierno inician la marcha hacia los lugares de nidificación que suelen ser placidas ensenadas o remansos de agua. Sabedores de sus muchos depredadores, construyen sus nidos muy bien escondidos entre las hierbas o los juncos, después los forran con su propio plumón. Cuando las jóvenes crías rompen el cascaron, no precisan de su madre; les basta su propio instinto para alimentarse y aprender a volar, aun así; solo los mas fuertes sobrevivirán.

 

Para el fotógrafo de la naturaleza encontrarse a estos supervivientes natos es una prueba evidente de que todo no esta perdido, que todavía quedan espacios aceptablemente habitables donde estos animales se pueden perpetuar. Son muy desconfiados; afortunadamente, lo mas probable es que al vernos empiecen a volar. Para fotografiarlos e inmortalizar estas bellas estampas, tendremos que armarnos de paciencia y esperar bien camuflados entre los juncos o humedales que suelan frecuentar. El equipo; usemos una pequeña compacta ultra zoom o una buena reflex cuanto mas larga sea la focal mas probabilidades de éxito tendremos. Los que usen el digiscoping más fácil lo tendrán, pues podrán disparar desde considerables distancias. Lo que si les puedo asegurar, es que ver a los patos salvajes nadando tranquilamente en su elemento es una de las experiencias mas gratificantes que podamos encontrar.

 Las petroquímicas contaminan con demasía frecuencia el rió por el que gusto pasear, también los residuos urbanos convenientemente camuflados van a parar al rió ante la pasividad de quienes deberían velar por sus aguas que son fuente de vida no solo para la flora y la fauna, sino también para la vida humana. Hasta cuando podrán acompañarnos.

Ellos, son los salvajes, van donde sus deseos, les llevan.

descargar PPS  naturaleza    http://www.fondoimagenes.com/ENTRADA-PRINCIPAL.htm 

1 Comentarios | 0 Retroenlaces