Fotografiando pájaros
06 Mayo, 2008 16:41
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
Sagaces lectores que leéis con atención este libro, no; no estoy repitiendo un capitulo. En los anteriores estábamos fotografiando aves y en este os propongo fotografiar pájaros.
En la lengua española; es diferente. Si bien en ingles con una sola palabra lo definen todo, birds para todo plumífero que ande o vuele, la Real Academia nos describe aves como un genérico que incluye a todo vertebrado, ovíparo, que tiene pico, con alas y plumas que ande o vuele, mientras que pájaro viene del español antiguo pásaro y este del latín passer, por lo que definimos a los pájaros como un ave pequeña paseriformes con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para poder aposentarse con facilidad en ramas o matorrales y que avanzan dando saltitos.
verdecillos verderones
Aclarado esto, deducimos que la genial película de Alfred Hitchcock basada en el relato de Daphne du Maurier The Birds, en la que los bichos atacantes eran principalmente gaviotas y cuervos, comúnmente conocidos como aves de mal agüero y en la que los únicos pájaros eran unos pacíficos periquitos que daban poca guerra, debiera haberse llamado en la traducción española Las aves. Puede que el nombre de los pájaros fuera más comercial.
buitron
Terminadas estas pequeñas divagaciones que a nadie pueden hacer daño, continuamos con nuestro capitulo. Vamos a fotografiar pájaros. Estos pequeños alados paseriformes que abarcan mas de la mitad de las especies de aves, una 5400 aproximadamente añaden a su carácter desconfiado y asustadizo una increíble rapidez a la hora de emprender el vuelo a la menor señal de alarma, su pequeño tamaño que puede llegar a unos pocos centímetros, crean mas dificultades al fotógrafo de la naturaleza, pero que inmensa alegría cuando comprobamos que hemos podido fotografiar con buen foco un pequeño paseriformes en su elemento natural. ¿Que necesitamos para conseguirlo? Vamos a repasar un poco el material y las diversas técnicas que no difieren en demasia de fotografiar aves, aunque eso si; debido a su menor tamaño tendremos que afinar mas el pulso.
verdecillo
Dicen que el tamaño “de la óptica” no es importante; si lo es en este caso. Aunque no por tenerla muy larga, nos garantice más éxitos. Puede usted gastarse importantes cantidades de dinero en una grandiosa óptica y que por sus dimensiones y peso sea poco practica a la hora de moverse entre los matorrales. ¿Cuál es el equipo idóneo? Pues no lo se, unos días uno, y otros días otro. Doctores tiene la Iglesia que se atreven a dar recetas mágicas, pero servidor, humilde fotógrafo de la naturaleza todavía no he encontrado la verdad absoluta, por lo que vamos a repasar varias configuraciones con sus pros y sus contras y así poder elegir lo que mas se adapte a sus necesidades.
gorrion africano
El digiscoping es uno de los sistemas preferidos por los ornitólogos, permite fotografiar a bastantes metros lo que lo hace un buen candidato para fotografiar pájaros. Hay telescopios muy baratos, huya de ellos pues no va a conseguir gran cosa y nada serio. Sin pasar a la gama más alta encontramos telescopios terrestres rectos o acodados; personalmente prefiero los acodados con un diámetro que no debe bajar de los 77 mm. mejor 100 pues en esto se traduce la luminosidad que va a obtener, el ocular mejor fijo que el de zoom y la focal que ronde los 1250 mm. Asegurase siempre que el tubo este sellado con nitrógeno. Esto da más calidad de imagen y evita que el polvo entre en las ópticas. Todo esto mas un buen trípode le puede salir por el mismo precio que un tele objetivo de 750 mm. de una primera marca y podrá fotografiar a bastantes mas metros. El inconveniente es el peso y volumen que reduce su movilidad.
en el baño
Una configuración media que podría dar muy buenos resultados seria aprovechar el formato de los cuatro tercios de CCD que usan algunas cámaras que en lugar de dar el factor de multiplicación habitual en las reflex digitales de 1,5 dan un factor de X2. Esto permite multiplicar por dos la focal de los objetivos. Estos cuerpos de reflex de formato cuatro tercios acostumbran a estar estabilizados lo que es muy conveniente. Hay actualmente para este formato una lente de 300 – 800 mm. de lo que llamaríamos una segunda marca con lo que es mas económico, que con el factor de conversión de X2 queda en un 600 – 1600. Este equipo da prácticamente la misma focal que la obtenida mediante el digiscoping pero mucho más ligero y llevadero. Puede disparar con un sencillo monopie y obtener resultados de los pequeños paseriformes sorprendentes. Actualmente si tuviera que escoger el equipo ideal, sabiendo que esto no existe, seguramente este es el que mas se le aproximaría. El precio se mantiene dentro de lo razonable.
mosquitero comun
Para acabar esta selección de equipos con grandes focales, los mas humildes, pero nada despreciables. Una buena compacta pseudo reflex con un objetivo X20 aumentos, si busca bien la encontrara; yo me niego a dar marcas, es decir que quedaría equivalente a paso universal en un 520 mm. Con un tele convertidor de 1,7 o X2 se convertiría en una focal rayana a los 1000 mm. Nada despreciable para un equipo que no pasa mucho del kilo de peso. Ágil y ligero, puede disparar sin trípode si tiene buen pulso, abra bien diafragma para llegar a la máxima de velocidad de obturación. Este equipo lo podrá llevar andando, vadeando un rió o trepando por los riscos. Tenga en cuenta que las aves o avecillas “léase pájaros” no siempre van al lugar que tenemos destinado para montar el camuflaje “hide”, y pueden posarse ante nuestras narices a unos pocos metros cuando no estamos preparados. No es mala cosa llevar siempre colgado del cuello este pequeño equipo.
En el próximo capitulo trataremos algunos de los pájaros paseriformes y la forma de fotografiarlos, que no difiere gran cosa de fotografiar aves, pero que su único problema es su pequeño tamaño que nos obliga a usar artillería de mayor calibre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pajaritos pajarracos
13 Mayo, 2008 16:37
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
No; no voy a empezar este capitulo hablando de la hermosa película de Pasolini en la que un repelente cuervo, intelectual marxista de la vieja guardia quiere dividir la humanidad en detestables y cresos pajarracos y sufridos pajaritos mientras diserta sobre lo divino y lo humano, quisiera empezar este capitulo con las palabras de San Francisco de Asís predicando a los pájaros, pues tal vez sea esta la clave para comprenderlos, amarlos y que ellos nos acepten como amigos.
“Y llegaron a un lugar situado entre Cannara y Bevagna.En este lugar observó Francisco algunos árboles a la orilla del camino, cubiertos de innumerable muchedumbre de variados y nunca vistos pajarillos, que no cabiendo en las ramas, se esparcían también por el campo y cubrían el suelo debajo de los árboles. Con tal espectáculo Francisco se sintió de nuevo levantado en espíritu y dijo a sus dos compañeros:
-- Esperad un momento, que voy a predicar a los hermanos pájaros.
Y así diciendo, se entró por el campo en dirección al terreno ocupado por las aves, las cuales, cuando le vieron venir, le salieron también al encuentro, tanto las que estaban en el suelo como las que poblaban las ramas de los árboles; luego se quedaron todas quietas y tan vecinas a él, que muchas le tocaban el sayo.
Y Francisco habló así a los pájaros:
-- ¡Carísimos hermanos pájaros! Mucho debéis vosotros a Dios, y es menester que siempre y en todas partes les alabéis y bendigáis: he aquí que os ha dado esas alas, con que medís y cruzáis en todas direcciones el espacio. Él os ha adornado con ese manto de mil y mil colores lindos y delicados. Él cuida solícito de vuestro sustento, sin que vosotros tengáis que sembrar ni cosechar, y apaga vuestra sed con las límpidas aguas de los arroyuelos del bosque, y puso en vuestras gargantas argentinas voces con que llenáis los aires de dulcísimas armonías…
No bien calló Francisco cuando los pajarillos empezaron a abrir sus picos y, batiendo las alas, tendiendo el cuello, inclinando al suelo la cabeza y haciendo mil otros graciosos meneos, prorrumpieron en alegres trinos.”
¿No seria este el sueño de todo ornitólogo o fotógrafo de la naturaleza? Que al llegar al bosque los pequeños pajarillos se arremolinaran a nuestro alrededor y posaran para nosotros. ¿Qué les hemos hecho a las avecillas; que le hemos hecho a la naturaleza que se muestra desconfiada y hostil? Quiero empezar este pequeño recorrido de los paseriformes con uno de los más modestos y próximos a nosotros. Los humildes gorriones; no son pájaros vistosos y sus trinos tampoco son de los mas armoniosos pero hasta hace unos años poblaban campos y ciudades y vivían en aceptable armonía con el hombre. De hecho, lo acompañan desde que este empezó a cultivar los campos hace 6 o 7 mil años. Hacían sus nidos en los recovecos y aleros de las fachadas y sus cantos ponían música en las calles cuando aun no se oían los ronquidos de los motores. La llegada de los automóviles, la retirada de los animales de tiro con la desaparición de los pequeños granos de avena que siempre caían, ha propiciado la drástica disminución de aves en nuestras calles. Las viviendas modernas, desprovistas de todo ornamento en las fachadas y la contaminación acústica de las ciudades han hecho el resto.
Hemos cambiado el trino de los pájaros por el estridente sonido de los claxons. Tal vez alguien crea que hemos salido ganando. Pero no todo esta perdido, tanto aquellos que viven en pisos y dispongan de una pequeña terraza, como los que viven en chalets y tengan jardín, podemos propiciar la vuelta de los gorriones y demás paseriformes que con su canto nos ayudaran a olvidar el ritmo de vida deshumanizado de las ciudades. Junto a las plantas del jardín o macetas balconeras, es suficiente con que pongamos un tarro con agua y otro con semillas, “yo hace años que lo vengo haciendo y despierto cada mañana con el alegre trinar de los gorriones en mi bacón.” Tienen un sexto sentido que los lleva allí donde saben que serán bien recibidos.
Cuando vamos de visita a una casa, siempre llevamos un pequeño obsequio; también cuando vayamos al campo a hacer fotografías, pensemos que somos invitados de la natura. Comportémonos como tal, educadamente y no vayamos con las manos vacías. Si pensamos fotografiar pequeños paseriformes en un charco o riachuelo al que suelan ir a beber, llevemos unas pocas semillas que depositaremos en el sitio apropiado cerca del agua. Al poco rato desde nuestro escondrijo veremos aparecer las primeras avecillas que agradecidas se pararan a comer y beber, que diferencia fotografiar aves a distancia con potentes tele objetivos o digiscoping convirtiéndonos en elementos extraños en la naturaleza, fríos y distantes o integrarnos plenamente en ella y poco a poco, muy lentamente integrarnos como un elemento mas entre las aves.
El, nos enseño el camino.
¿Llegara producirse el momento mágico entre los hombres y nuestros vecinos alados? Puede que no lleguemos al punto de comunión de Francisco de Asís predicando a los pájaros y estos escuchándolo extasiados, pero es el momento de iniciar una aproximación y que estos sepan que no todos los humanos son depredadores por naturaleza. Dios puso las aves en el jardín, no las expulsemos, son mucho más antiguas que nosotros. Sus orígenes se remontan al periodo jurasico, más tarde con la desaparición de los grandes saurios, muchos reptiles evolucionaron cambiando las extremidades anteriores por alas emplumadas, eligieron el aire como su medio de transporte. Siempre han vivido en nuestro planeta, solo el hombre ha hecho reducir drásticamente su numero en el ultimo siglo. Pajaritos y pajarracos son habitantes privilegiados “del gran jardín”. Protejámoslos empezando por el modesto gorrión que hace tantos siglos decidió vivir junto al hombre cuando este empezó a cultivar la tierra con sus toscas herramientas.
Fringílidos, pájaros cantores.
20 Mayo, 2008 11:56
Escrito por jmdf,
General
Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Son los jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos. Los más hermosos pájaros que se encargan de poner sonidos mágicos en la naturaleza, su canto es sin duda uno de los más bellos; tal vez por esto, a muchos de ellos les cuesta la libertad. Dios puso las aves en el jardín para que volaran sobre la tierra, en el espacio abierto, por esto les dio alas y la facultad de volar. El hombre, animal anclado a tierra tuvo envidia de estos bellos alados y siempre ha querido apresarlos. Puede esperarse mayor mezquindad que la de privar de libertad, confinar en tan reducido espacio a estos pequeños seres solo para oír su bello canto que ya nunca mas será alegre. La captura masiva de los pequeños pájaros cantores para su comercialización, mas la reducción de espacios verdes hace que estos al igual que tantas especies disminuyan su número de forma alarmante. La naturaleza, no tiene dueño. ¿Por qué privamos de libertad a sus habitantes?
¿Por qué cantan los pájaros cantores?
Cantan para delimitar su territorio, para atraer a las hembras o también para dar la señal de alarma ante un intruso que puede ser peligroso. Todos los machos cantan, pero solo los fringílidos poseen la facultad de componer estas elaboradas y armoniosas notas. Por el canto podemos distinguir los machos de las hembras como si de canciones de amor se tratara, los cantos territoriales claros y nítidos cubren grandes distancias; que hermosas arias componen. Cantan al amanecer, menos durante el día, al atardecer vuelven a vibrar sus notas. Para oír estos inimitables conciertos, al caer la tarde solo tenemos que buscar sus abrevaderos donde se reúnen para beber y asearse antes de retirarse a pasar la noche en sus lugares de descanso.
Los fringílidos miden de 12 a 15 centímetros, tienen vivos colores, mas vivo en los machos y mas tenue en las hembras. De forma aerodinámica están preparados para largos vuelos con sus fuertes y estilizadas alas. Saltan con gran agilidad entre los arbustos y matas de hierba buscando semillas con las que alimentarse aunque también comen pequeños insectos. Muy apreciados por los agricultores, comen las semillas de las malas hierbas y pequeños insectos dañinos para el campo.
Jilguero. Inconfundible por su cara roja y franjas amarillas en las alas, una banda blanca y negra en el cuello y parte posterior de la cara. Habita en los lindes de los bosques y campos con matorrales y arbolados. También pueden encontrarse en parques y jardines. Por su vistoso plumaje y su muy bello canto, es uno de los más perseguidos. Suelen capturarlos con redes de forma indiscriminada por lo que muchos de ellos mueren durante la captura o posteriormente por no acostumbrarse a la cautividad.
Verdecillos. Fáciles de distinguir por el color amarillo de su pecho y cabeza, también por su peculiar canto compuesto de una gran variedad de notas en un rápido ritmo. Su alimentación es únicamente vegetal, compuesto de pequeñas semillas. Viven en comunidades en todos los sitios, igual cerca de los bosques como de las ciudades. Bárbaramente capturados al igual que sus primos debemos concienciarnos que los pájaros están hechos para vivir en libertad.
Verderones. Un poco más grandes y corpulento que los verdecillos, viste un color verde amarillento con rayas amarillo pálido en los bordes de las alas y la cola. Exclusivamente granívoro puede deleitarnos largos ratos con sus melodías. No es raro ver juntos verdecillos, verderones y jilgueros sobre todo al atardecer. Vive en casi todas partes, campos frutales, parques y jardines, también cerca de las poblaciones.
Los fringílidos son avecillas que pueden parecer muy abundantes, pero lo cierto es que su número esta empezando a mermar. Es muy habitual ver en una casa pajarillos en una jaula, también hay muchos comercios dedicados a traficar con estos hermosos pájaros. Pero cierto es que la vida enjaulados no esta hecha para nadie. Si no la queremos para nosotros, tampoco debemos desearla para las aves. Son libres y están hechos para volar, para deleitarnos en nuestras caminatas por el campo, mientras descansamos sentados en un parque. En el momento que seamos capaces de convencer que tener aves enjauladas es una práctica cruel, su comercio y captura disminuirá. Como podemos conservar la naturaleza si no somos capaces de respetar a sus habitantes. ¿Queremos un mundo de concreto contaminado y enjaulado o quieres disfrutar de la naturaleza en su estado natural como estas fotografías que os muestro?
¿Y tu, ya sabes de que lado estas?
Coraciiformes, abejarucos.
27 Mayo, 2008 12:38
Escrito por jmdf,
General
por Josep Maria Dalmau jmdf@fondoimagenes.com www.fondoimagenes.com
Llegados a este punto del libro, en que las aves empiezan a sernos remotamente familiares, habiendo visto y fotografiado los habitantes de los humedales, los modestos gorriones y también los bellos pájaros cantores; vamos a repasar el orden de los coraciiformes. Estos están compuestos entre otros muchos por las abubillas, el martín pescador y los simpáticos y sociables abejarucos.
Con los primeros brotes de la primavera, los abejarucos abandonan sus cuarteles de invierno en el norte de África y vienen a pasar el verano para procrear al sur de Europa. Llegan en grandes bandadas; son el signo evidente que el buen tiempo ha llegado. Son hermosos, estilizados, con bonitos y brillantes colores que varían en ricas tonalidades según la posición del sol. La cabeza es roja y amarilla, la barriguita de un verde azulado y su pico largo y afilado.
Tienen un aceptable tamaño que llega a los 25 centímetros lo que es una bendición para el fotógrafo de la naturaleza que no tiene que usar ópticas exageradamente largas ni los aparatosos equipos de digiscoping, son los modelos mas buscados y agradecidos con los que podemos obtener coloridas fotografías sin un exceso de dificultad. Tienen preferencia por aposentarse en valles calidos al lado de los ríos donde obtendrán mas alimento. Su forma y su vuelo extraordinariamente aerodinámica nos recuerda los veloces aviones de caza, como ellos; son cazadores temibles para los insectos de los cuales se alimentan. Con un sistema de visión muy eficaz, detecta una presa a muchos metros de distancia y se lanza en un espectacular picado que puede llegar a superar los 200 Km. hora. El incauto insecto elegido como desayuno, tiene pocas posibilidades de sobrevivir a tan formidable cazador.
Aunque no desprecia insectos como las mariposas, escarabajos o libélulas, su plato fuerte son las abejas; de ahí su nombre de abejaruco. Siendo un gran depredador de estos útiles himenópteros, no pone en peligro la supervivencia de estos, pues siempre elige a sus presas entre los más débiles con lo que consigue fortalecer la especie con los ejemplares más fuertes. Otro claro ejemplo de lo sabia y equilibrada que es la naturaleza al contrario de los que nos llamamos civilizados que destruimos indiscriminadamente hasta llegar a la extinción.
Los abejarucos llegan escandalosamente emitiendo un ruidoso y agudo tirric tirric, buscan sus casas de temporadas anteriores suponiendo que el político de turno que ha prometido conservar y ampliar el patrimonio cultural y ecológico de su jurisdicción no haya otorgado permiso para construir una urbanización en plena naturaleza, en cuyo caso tendrán que buscar nueva vivienda abandonando incluso la zona en la que se han aposentado muchísimos años. Esto hace que al igual que en otras muchas especies su numero disminuya de forma preocupante. ¿Hasta cuando viviremos de espaldas ignorando el mundo natural? Sembramos el pan de hoy a cambio del hambre de mañana. Construyen sus nidos horadando en los taludes terrosos “si todavía los encuentran” cercanos a los ríos o pequeños cursos de agua creando túneles horizontales de mas de un metro de profundidad. Allí depositaran sus huevos y nacerán sus crías.
Emplean casi un mes en formar una pareja y en la creación o adecuación de los túneles que servirán de nidos donde poner sus huevos, después del apareamiento y puesta, los huevos tardaran otro mes en eclosionar, una vez nacidas, las jóvenes crías tendrán que aprender rápidamente a volar y a alimentarse, pues en breve tiempo les espera un largo vuelo hasta el Estrecho de Gibraltar para llegar al norte de África donde encontraran un clima mas calido donde pasar el invierno. Es un ave de buen tiempo, que con sus rápidos vuelos y brillantes colores nos alegraran la vista durante los meses estivales, nos abandonaran a los primeros signos de la proximidad del otoño.
Para fotografiarlos nos puede valer una reflex SLR con un buen 500 mm. O también una compacta ultra zoom con un tele convertidor. Con estas ultimas, ira más ligero pero perderá las secuencias rápidas de disparo. Que recomendaciones podría darles, las que he repetido continuamente a lo largo de este libro; ser respetuosos con la naturaleza y sus habitantes. Una buena fotografía no compensa haber perturbado un ave en su nido. Actuemos discretamente, la paciencia es la primera virtud del fotógrafo de la naturaleza, localicemos nuestro objetivo y montamos el hide “camuflaje” lo mas cerca y disimulado posible. El tiempo de espera nos recompensara con magnificas fotografías de una de las aves mas hermosas que nos visitan año tras año “mientras se lo permitamos”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------