EL TIMO DE LAS UNIVERSIDADES
Ahora las universidades se inventan nuevas carreras, hacen bonitos trípticos y hablan de la profesión del futuro. Qué futuro tiene un bioquímico en etiopia? el mismo que en españa, que aqui no se investiga nada. Las universidades hacen propaganda de estos estudios como si esto fuera los estados unidos. No es que no sepan la realidad, saben perfectamente que la cosa no da para 6 universidades con biotecnologia, pero quieren chupar del bote, aunque sea a costa de hacer futuros parados. Nuevos estudios significan nuevos fondos para continuar con los reinos de taifas, coloco a mis amiguetes de profesores, y si puede ser lo mezclo con un poco de politiqueo. Los profesores universitarios lo saben, pero bailan al son que toca, ellos también se benefician de tener a un puñado de doctorantes trabajando en sábados por la promesa de un beca o una plaza. Ya de paso, eso significa más publicaciones para engordar el ego (sobre el ego de los profesores universitarios se podría hacer un blog entero).
Luego está el timo de los másters. Se inventan másters de todo, a sabiendas que tienen escasa utilidad. Lo más bueno es que se piden unos conocimientos básicos, sin embargo.... estudian cada caso. Al final te puedes apuntar a un máster de química siendo filósofo, porque se han estudiado tu caso, y creen que el pago de tus 4.000 euros valen la pena. Algunos másters se solapan en competencias con licenciaturas o grados así que metes a los alumnos del master en la clase de los del grado, y por el mismo gasto tienes un beneficio extra.
El mundo de la universidad es un mundo de amiguismos e intrigas palaciegas. Mientras timan a los alumnos, los rectores salen en la tele con cara de señor respetable diciendo como hacer una universidad del futuro. Parecen lo que en mi pueblo llamamos unos hijos de la gran puta, aunque no quiero decir que lo sean. Empecemos por un poco de decencia y vergüenza, y luego arreglamos las universidades.