COSAS DE LA VIDA


INVENTAR TRADICIONES

Criticando a todo el mundo — Escrito por pilaras @ 09:36

Cuando mi abuela dijo que dejaba de hacer los pasteles de navidad, los nietos no dábamos crédito, ¿cómo podía abandonar una tradición de toda la vida y quedarse tan pancha? siempre habiamos comido esos pasteles por navidad. Han pasado ya unos años, mi abuela sigue tan tranquila sin hacer pasteles y las navidades sin ellos no han sido un trauma. Investigando la receta de los pasteles, tampoco es algo que se haya hecho toda la vida, mi bisabuela no lo hacía. Así pues, ¿qué es una tradición?

La mayoria de las tradiciones que conocemos no tienen más de 30 años, pero nos sentimos tan identificados que creemos que son parte de nuestra identidad. Algunos conocen los mecanismos de identificación con las tradiciones, y juegan con eso. Las inventan, las modifican, y en unos años el pueblo las tiene tan interiorizadas que es capaz de matar por ellas. Exagerado? no, en el siglo XX se inventaron algunos paises, y con ellos una bandera, un himno nacional y un puñado de tradiciones. Con estas cosas se fabrica una identidad nacional, como quien se hace un traje. Tampoco hace falta esperar mucho tiempo a que esta fórmula haga efecto, ni siquiera a que la generación más vieja muera, tenemos poca memoria, y encima se pueden insertar falsos recuerdos.

A pequeña escala, vemos cada día como familias andaluzas hablan a los nietos en un chapurreao de catalán, las escuelas se inventan personajes como la castañera, que pasa a compartir trono con reyes y tió, algunos ayuntamientos juegan a poner ball de bastons en pueblos donde jamás se bailó, porque queda bien tener algo de folklore, aunque sea prestado (puestos a importar, podrian poner algo más exótico, como el hula-hula).

Las tradiciones, inventadas o no, las ligamos con nuestro ser más profundo y nuestras emociones. Quien sabe manipular ataca a las emociones, no a la parte racional, porque la parte racional lucha, pero la emocional no. Por eso las buenas campañas de marketing van a la parte emotiva de la persona. Cuando te dicen que algo es un tradición hay que cogerlo con pinzas, y según quien te lo diga, ponerlo en duda. 


Powered by LifeType