HIGIÉNICAMENTE ASÉPTICOS
Mi amigo C. dice que comer los calçots con guantes es como hacerse una paja con guantes. La metáfora es bastante acertada. Sin embargo, conozco gente a la que le da asco ponerse las manos negras, y pijas que no se comen las gambas de la paella por no ensuciarse ni perder la compostura. Puede que el asco de ensuciarse pese más que el goce de disfrutar? pues por lo que se ve si.
Queremos hacer ver que somo higiénicos, hasta el límite ridículo de usar guantes de látex en trabajos en los que hay que lavarse las manos. Los cocineros de la tele los usan, el carnicero y el charcutero. A veces, la higiene se queda en pura imagen, como ya se llevan los guantes, se descuida la higiene, las manos se lavan menos y los mismos guantes se reutilizan una y otra vez. Se han hecho pruebas con trabajadores que llevan guantes y que no los llevan, y al final los sin guantes se lavan más y es más higiénico.
Otro tema es la creciente alergia al látex. Las personas alérgicas al látex no pueden comer ningún alimento que haya tocado un guante de látex. Además, hay alergias cruzadas entre el látex y las frutas y el marisco. Por tanto, la gente con una alérgia a algunas frutas o al marisco, si tiene una exposición continua al látex puede acabar desarrollando alergia a éste. Demasiado riesgo por querer parecer higiénico y aséptico.