EL TAROT Y EFECTO PIGAMALIÓN
Cuántos tarotistas conoces? Hasta hace no mucho yo sólo una persona. Pero hace unos meses fui a una conferencia, y me dejé el paraguas. Tuve que volver, el paraguas desaparecido, pero gracias a esto conocí a mi amigo D. Resulta que D. sabe tarot, y alguna vez he ido a su casa a tomar un te rojo con vainilla. A través de D. he conocido a I. una mujer de mi edad, con un hijo, que se dedica a dar clases de tarot como única via de sustento. A mi que siempre me ha parecido una chorrada, el destino no hace más que ponerme en el camino gente que se mueve en el tarot, es increible.
Yo, que soy muy respetuosa, oigo y hago preguntas, sin revelar mi opinión sobre los charlatanes de cartas. Mis amigos tarotistas tienen aspecto normal, no van llenos de amuletos y colgarajos. Tampoco leen el futuro, porque eso no se puede hacer, y además predispones a la persona. Simplemente te ayudan a aclararte un poco el presente. Ayer D. dijo una cosa muy interesante, y es que como tarotista no puedes hacer proyecciones a la otra persona, es decir, dejarte llevar por tus prejuicios, porque se los estas pasando. Fuera juicios de valor, prejuicios y moral. Me recordó al efecto pigmalión, lo que en psicología se llama profecia autocumplida. Simplemente es que si alguien te dice que eres maravillosa, acabas actuando como si lo fueras. Si te dicen que no lograrás algo, no lo logras. Por eso es importante rodearte de gente positiva. Se han hecho experimentos con profesores que dicen a los alumnos que van a aprobar y otros que no dan ánimos a los alumnos, a final de curso los alumnos sacan mejores notas con los profesores que los animan.
Ahora resulta que el tarot va a ser un compendio de ejercicios de motivación y psicología. Estoy por quedar con D. para que me lea las cartas.