Paseo – Santa Coloma de Farners – Font del Roure – Cami Mil.enari de Can Patrinxo i Serrat del Corb – Riera de Castanyet – Rectoria – Casa de Colonias – Cementerio de Castanyet – Sant Andreu de Castanyet – Hostal de Castanyet – Font de la Pau – Molí de Castanyet – Font de L’Esparver – Can Manyá – Font del Prat – Riera de Canadell – Ruta del Rocar – Font de Sant Salvador – Riera y resclosa de Santa Coloma – Can Gallart Vell – Can Gallart Nou – Centre Cultural Colomenc – Antic Escorxador – Can De Prat – Carrer Raval – Can Barraca – Can Geronès – CAP

Font del Roure
Hoy somos uno menos, ya que Elvis esta preparando un conciertillo con los colegas del Combo y se reúnen en un encuentro de Combos en Santa Coloma de Farners. Así que para aprovechar el día que tenemos por delante hasta las 5 que es el concierto, nos planteamos un paseo por las múltiples opciones que hay por los alrrededores. Ya conocemos parte del entorno, que se pueden ver en otras rutas publicadas como por ejemplo: la del 16 de junio de 2012 o la del 5 de enero de 2009, entre otras.

Font de la Pau

Asi que me planteo algo donde la Nico pueda mojarse y bañarse, no a sido difícil ya que están las rieras y ríos en muy buen estado, también las fuentes gozan de buena presencia y generosidad, gracias a las lluvias de Marzo en gran medida. Santa Coloma de Farners es la capital de la comarca de La Selva, y está situada en el centro de la misma, en la línea fronteriza entre la llanura y las montañas de Les Guilleries. Se encuentra a una altitud de 142 metros sobre el nivel del mar; dista 24 km de Girona, 90 km de Barcelona, ​​y 30 km de la Costa Brava.

Font de l’Esparver

El término municipal comprende el núcleo urbano, los vecinos de Sant Pere Cercada, Castanyet, Sant Miquel de Cladells, Vall i Vallors, y más recientemente, la urbanización de Santa Coloma Residencial. Santa Coloma goza de una orografía de transición: del núcleo urbano hacia el Este comienza la llanura de La Selva, mientras que hacia el Oeste se encuentran las Guilleries con los contrafuertes de L’Espinau, Santa Bàrbara, i La Serra del Corb.

Font del Prat

En este semicírculo de montañas hay esparcidas por colinas, valles, collados y hondonadas, todo un grupo de ermitas de gran interés histórico, artístico y religioso que bien merecen una visita. Nosotros tomaremos como meta para este paseo la ermita de Sant Andreu de Castanyet y alrededores, acopañados de la Riera de Castanyet primero y después acompañados de la Riera de Canadell passando por varias fuentes y tanteando una pequeña ruta del Rocar cerca del Parc de Sant Salvador. Al comienzo del paseo y después de desviarnos un poco para ver la Font del Roure, nos adentramos en el Cami Mil.enari de Can Patrinxo i Serrat del Corb que nos lleva hasta el cruce de la carretera GIP-5511, tendremos que hacer un tramos por ella para llegar a la ermita.

Sant Andreu de Castanyet

Sant Andreu de Castanyet – Iglesia documentada desde el año 950 que centra el vecindario de Castanyet, antigua parroquia de masías dispersas que en la Edad Media formaba parte del término del castillo de Argimon. El edificio tiene una sola nave rematada con ábside semicircular y campanario de torre con cubierta piramidal. A su lado está la rectoría, con fechas grabadas de los siglos XVII y XVIII, convertida en casa de colonias. Fue restaurada en el año 2008. Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17,5 km la vuelta. 

Riera y resclosa de Santa Coloma

Parc de Sant Salvador – Situado en la confluencia de los arroyos de Sant Hilari y de Castanyet, es uno de los lugares más interesantes y populares de la villa. La fuente de Sant Salvador ya era utilizada en el siglo XVIII pero el parque comenzó a ser de uso público a partir de 1895. Posteriormente su superficie se ha ido ampliando y ahora conforma un espacio húmedo y sombrío, articulado por el paseo de la Font Picant, repleto de árboles de todo tipo, sobre todo plátanos, pero también castaños, espinos, tilos, alisos y otras especies. 

Can Gallart Vell

Can Gallart Vell – Masía del siglo XVII reformada en el XIX. Tiene puertas y ventanas con dinteles y jambas de piedra. En una de las ventanas está la fecha de 1635 y otra la de 1856. Con la construcción de la casa nueva, en el siglo XIX, pasó a ser la granja. Actualmente es un restaurante. 

Can Gallart Nou

Can Gallart Nou – Junto a la masía antigua se construyó la casa nueva, un edificio de grandes proporciones, restaurado recientemente. Consta de planta baja, dos pisos y buhardilla, y una torrecilla-mirador central. Las fachadas que vierten en el jardín ensanchan con una doble galería de arcos rebajados.

Can De Prat

Can De Prat – Edificio formado por dos cuerpos, uno de los cuales, más bajo, conforma una doble galería que lleva a un jardín lateral. La fachada, ecléctica, presenta balcón corrido en el piso principal e individuales en el segundo piso. Las aberturas están remarcadas con guardapolvos moldurados. La fachada lateral tiene coronamiento escalonado con detalles cerámicos.

Can Geronès

Can Geronès – Conocida también como Can Riera. Es una casa modernista formada por dos cuerpos, uno de ellos con coronamiento mixtilíneo y el otro con alero recto, de ancho voladizo. La ventana central del cuerpo izquierdo es geminada y con el dintel muy ornamentada con relieves de tema vegetal. El balcón descornado, con barandilla de forja. el resto de aberturas y los balcones tienen también dinteles decoradas. La puerta principal tiene un perfil mixtilíneo similar al del coronamiento.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17,5 km la vuelta.

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Paseo – El Sucre – Rio Méder – Anella Verda – Pou de Glaç – Can Cassany – Font de la Talaia – Can Faldilla – El Blanqueig – Can Clarà – Can Rafel – Font del ferro – El Vivet – Serramestra – La Riera – el Botei – Sant Sebastià – L’Om – Sant Martí de Sentfores – Sant Marti – La Guixa – Sentfores

Can Cassany
Como la semana pasada aprovechando la bonanza del tiempo de hoy domingo, ya que el sábado lo pintaban peor de lo que al final fue, para pasear por otra parte de la Anella Verda de Vic. La vez pasada acompañamos al río Gurri y esta semana lo hacemos con el río Mèder que es un río de poco caudal formado por las rieras de Muntanyola, de Santa Eulàlia de Riuprimer y de Sant Joan del Galí. 
Pou de Glaç
Tras atravesar la ciudad de Vic desemboca las aguas en el Gurri que a su vez va a desembocar en el Ter. El itinerario transcurre por el último tramo del río, justo antes de entrar en Vic y nos permite observar de cerca la fauna y la vegetación de los bosques de ribera. A lo largo del recorrido se encuentran señalizados algunos elementos de interés. En época de fuertes lluvias es necesario el uso de un calzado que se pueda mojar para cruzar el río.

Font del Ferro

Tomando como lugar de salida el Puente del Blanqueig ya que hay parquings hacia el norte o el sur de este punto. A lo largo del recorrido hay una buena representación de la típica vegetación de ribera, con álamos, chopos, sauces, cañas, etc. También se pueden observar diferentes tipos de especies de pájaros y algunos animales acuáticos, como patos de cuello verde y pollas de agua. Al poco de salir de Vic, a la izquierda del sendero podemos ver un pozo de Hielo.

La Guixa – Sentfores

Estos pozos servían para conservar el hielo durante una buena parte del año gracias a su ubicación en una zona fresca y sombría. Cayeron en desuso cuando se popularizó el uso de las neveras y de los congeladores. Continuando el camino pasamos por varias masías y por la fuente de la Atalaya y la fuente del Hierro, actualmente con aguas no potables.

Sentfores

El itinerario pasa muy cerca del núcleo de Sentfores, conocido con el nombre popular de la Guixa. Se empezó a formar al siglo XVIII a lo largo del camino real de Vic en Santa Eulàlia de Riuprimer y desde el 1932 forma parte del municipio de Vic, aunque conserva sus tradiciones y personalidad. El lugar tiene su origen en el castillo de Sentfores, documentado ya en el año 911, hoy derrocado, y en la primitiva parroquia de Sant Martí, documentada desde el 930 y reedificada el siglo XII. Las ruinas de esta iglesia se pueden ver en el extremo oeste del término municipal.

Sant Martí de Sentfores

Sant Martí de Sentfores – Antigua iglesia parroquial. La planta es de nave única con la cabecera orientada a levante pero con el ábside mutilado. El antiguo portal de mediodía está tapiado, de este mismo muro sobresale la capilla honda. A los pies de la iglesia quedan las escaleras del antiguo corazón y es en esta parte donde la nave aún conserva la cubierta de bóveda de ojiva. También queda algún fragmento en la parte del presbiterio. En la parte de tramontana hay un campanario de torre adosado a la capilla y cubierto a cuatro vertientes.

La Riera

A la vuelta y los muros laterales quedan fragmentos de estuco que decoraban el interior de la iglesia. Los sarcófagos, situados en el suelo de la nave, están descubiertos y la vegetación cubre el templo, que se encuentra en un lamentable estado de abandono desde que se sacaron algunas tejas del tejado y el techo se derrumbó. Iglesia consagrada al 18-12-1151 por el obispo Pere Redorta. La parroquia se encuentra citada ya al 900 aunque sus orígenes pueden ser anteriores, en los albores de nuestra reconquista y motivados por la repoblación del país. Parroquia y Castillo aparecen sincrónicamente. Tenía como sufragáneas San Pedro de Salliforas y Santa Cecilia, que se encuentra al lado del mas Fontarnau, se conoce por Santa Margarita y ha sido muy restaurada. Esta iglesia perdió sus funciones en erigirse la moderna iglesia de la Guixa, que se bendijo en 1878. Desde entonces se ha ido deteriorando.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km ida y vuelta.

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Paseo – Torre d’en Franc – Horta Fonda – Rio Gurri – La font de Sant Pere – Parc Xavier Roca i Viñas – Font del Pas – el Molì Nou – el Molist – Pont de Ferro – El Cantarell – Roureda del Cantarell – Pont d’en Bruger – Font de Cantarell – El Bruger – El Pas – Torre Cap del Pont – El Mercer – Font dels Frares – Meandre de Benages – Torre de Benages – Can Siniu

Pont d’en Bruger

Aprovechamos la bonanza del tiempo y vamos a pasear por parte de la Anella Verda de Vic, con la intención de preparar una proxima salida en bicicleta por la misma. El río Gurri nos va ha servir de hilo conductor para este paseo. El Gurri nace al pie del Montseny y desemboca en el río Ter tras recibir las aguas del Mèder en la ciudad de Vic. Aunque es de poco caudal, los dos ríos favorecieron el desarrollo de las indústrias de adobe de la piel, en especial el Mèder que atraviesa la ciudad. Sus aguas llegaron a un alto grado de contaminación, pero actualmente con la entrada en funcionamiento de las depuradoras su estado ha mejorado completamente. El itinerario se puede empezar por el margen derecho del río y volver por el margen izquierdo.

Robledal del Cantarell

Este itinerario permite dar un paseo tranquilo por un paraje natural cerca de la ciudad. Durante el recorrido hay una buena representación de la típica vegetación de ribera, con álamos, chopos, sauces, cañas y cañís. Se pueden observar diferentes especies como patos de cuello verde y pollas de agua y algunas actuaciones de restauración de los márgenes y de plantación de bosque de ribera.

Puente del Ferro

El itinerario del Gurri empieza en parque de Xavier Roca y Viñas. Aquí en la plaza hay una escultura dedicada a l’Asamblea de Catalunya, obra de Joan Furriols, aunque nosotros haremos dos itinerarios unidos, el del Gurri y el de la Font dels Frares, este ultimo poco después de pasar de regreso la Horta Fonda, continuaremos por el lado del Gurri hasta que a la altura de El Mercer pasaremos a la otro orilla por un puente. En el primer recorrido, resiguiendo el río observamos el meandro del Gurri, punto dónde el río hace un cambio brusco de 90º en su recorrido y se ensancha debido a la migración del meandro por la erosión del río.

El Molist

Encontramos más adelante el puente del Ferro, elemento arquitectónico construido por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en el año 1930 y el puente d’en Bruguer, una magnífica construcción gótica del siglo XIV que ostenta la condición de monumento historicoartístic nacional. Volviendo por el otro margen del río, nos podemos desviar unos metros de nuestro recorrido para visitar el robledal del Cantarell, un lugar que había sido muy popular entre la gente de Vic, formado por robles martinencs que llegan a los 300 años, con chopos y fresnos de hoja gorda.

 

Pont d’en Bruger

El puente de Bruguer es un puente medieval de Vic sobre el río Gurri y que facilitaba el paso al camino real de Vic a Folgarolas y a un amplio sector de las Guillerías. Está formado por cinco arcos y cerca de cuarenta metros de longitud. Su construcción se inició en 1384 pero, por diferentes vicisitudes históricas, no se concluyó hasta el 1434. El volumen de paso por este puente es marginal desde la creación de nuevos trazados de carreteras.

El Mercé

El Mercé – es una masía catalogada con elementos barrocos de calidad, probablemente del 1672. Más adelante llegamos al Torrent de Santiago y el atravesaremos por una pasarela de nueva construcción. Es un torrente que recoge las aguas de la zona de Malla, hoy en día derivadas antes de entrar en Vic. Antiguamente el torrente vertía sus aguas al río Meder justo antes de la confluencia con el Gurri y fue desviado hasta el punto actual.

Meandros de Benages

Los meandros de Benages – en el camino antiguo de Taradell por un pequeño sendero en el margen izquierdo del río. Los meandros son un reflejo del curso meandriforme que tiene el Gurri cuando atraviesa la Plana de Vic. El meandro es una curva que describe el río cuando la pendiente es muy bajo. En este caso podemos ver un doble meandro. Pasamos el río hacia el margen derecho, por un paso especialmente habilitado y encontramos indicaciones de la Fuente dels Frares, en el término de Santa Eugenia de Berga. Esta fuente, actualmente perdida, ha sido siempre un lugar muy popular para los vicenses que realizaban paseos y encuentros sobre todo los veranos.

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 14 km la vuelta

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Paseo – Can Pereredes – Carrer Major – Iglesia De Sant Quirze Y Santa Julita – Mirador De La Campana – Embalse De Sant Quirze – El Parc Del Agua – Cami De Villardell – PuigdomÈNec – Mina De PuigdomÈNec – Pou De GlaÇ De Vilardell – Moli Nou Del Bosc – Salto De Agua – Riera De Castellcir – CabaÑA De Piedra – Robles De El Bosc – El Bosc – Mare De DÉU De La ConcepciÓ – Fuente De PuigdomÈNec – Safareig – Cal Curt – Casa Prat – Sant Quirze De Safaja

IGLESIA DE SANT QUIRZE Y SANTA JULITA

El paseo de hoy recorre parte de la cuenca de el Tenes. El Tenes, Riera de Tenes o río Tenes es un río que se forma en el término municipal de Castellcir, el Moianès, y pasa por los términos de Sant Quirze Safaja, también en el Moianès (ambos términos adscritos administrativamente el Vallès Oriental) , Sant Feliu de Codines, Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Parets y Mollet del Vallés, todos pertenecientes al Vallès Oriental. Desemboca en el Besòs entre los dos últimos pueblos mencionados. Es paralelo a la riera de Caldes (a su derecha) y el Congost (a su izquierda). Desde Sant Quirze Safaja el Tenes es retenido por un embalse, que en sus orillas da lugar al Parc de l´Aigua, no muy lejano de la iglesia del pueblo.

EMBALSE DE SANT QUIRZE

Desde el embalse pronto tomaremos una pista llamada Camí del Vilardell. Los primeros pasos del paseo tienen lugar por el fondo del valle, a través de un terreno sombrío y prácticamente llano. Avanzamos en paralelo al Torrent del Bosc , pasamos junto a la casa de Puigdomènc y Cal Curt. Nos topamos en el camino a la izquierda con una surgencia potente de agua y a la derecha del camino con la estructura de una cueva / mina de agua que según el mapa debe ser la Fuente Mina de Puigdomènc.

La Font de Puigdomènec

La Font de Puigdomènec – La Fuente de Puigdomènec es una fuente del pueblo de Castellcir, en el término municipal del mismo nombre, en la comarca del Moianès, si bien adscrito administrativamente a la del Vallès Oriental. Está situada a 620 metros de altitud, a ras del Tenes, en el noreste de la masía de Puigdomènec. Es al noreste y junto al lugar donde el torrente de Cerverisses afluye en el Tenes. Junto a la fuente pasa el Cami del Vilardell y al otro lado del camino se puede ver la estructura de cueva de la mina / fuente.

POU DE GLAÇ DE VILARDELL

Al llegar al punto donde el Camí del Vilardell gira hacia la izquierza y arriba en dirección al Mas de Vilardell, lo dejamos y seguimos recto por un sendero. Este sendero pronto nos deja cerca de un gran Pozo de Hielo, el Pou de glaç de Vilardell. Para verlo bien hay que salirse del camino en dirección a la riera, darle la vuelta y por el lado de la riera, al estar medio derruido, permite observar su interior.  Cuando llegamos al cruce del Molí Nou nos desviamos para visitarlo.

SALTO DEL MOLI NOU DEL BOSC

A parte de lo atractivo de la estructura del molino, el entorno es realmente gratificante, tanto por el frescor de la vegetación como por el salto de agua y poza que se crea al caer el caudal de agua de la riera de Castellcir. Cuando volvemos al camino principal al poco vemos, a la derecha del camino, un curioso ejemplar de pino de tres tallos “tres Besses”. Seguimos adelante y al poco pasamos a la orilla izquierda del Torrent del Bosc.

El Bosc

El Bosc – es una masía del término municipal de Castellcir, en la comarca del Moianès, si bien adscrito administrativamente a la del Vallès Oriental. Es en el sector central-oriental del término, cerca del límite con el término de Sant Quirze Safaja, a la izquierda de la riera de Castellcir, a poniente de la Calle de l’Amargura y el sureste de Sant Andreu de Castellcir. Forma parte de esta masía la capilla de la Virgen de la Concepción, así como el Molino del Bosc, situado en la riera de Castellcir, casi 750 metros al oeste de la masía. Documentado al menos desde el 1553, su nombre anterior era Mas Torrents, y en algunos otros documentos posteriores aparece como Torrents i Bosc. Cerca de la masía está el Roure Gros del Bosc, uno de los árboles monumentales conservados en la comarca del Moianès, y al norte de la masía, en la vertiente oriental de la Serra de Roca-sitjana, se extiende el Bosque del Bosc . Se llega siguiendo el Camino del Bosc, que arranca de Sant Andreu de Castellcir hacia el sureste por la orilla izquierda del arroyo de Castellcir, hasta que el camino llega al final de una loma donde se abre, hacia el noreste, el valle del torrente del Bosc, en ese momento el camino remonta por la derecha un trozo este torrente, lo atraviesa y sube a la masía del Bosc.

Mare de Déu de la Concepció

El camino es muy agradable, aunque comienza a subir poco a poco. A mano derecha nos queda la Baga de Serratacó y luego la Baga del Bosc. Más adelante llegamos a una travesia, el Camino del Bosc, que arranca de Sant Andreu de Castellcir y sube hasta la masía del Bosc. Tomamos la pista que sube a la derecha para llegar a el Bosc y a la capilla de la Mare de Déu de la Concepció.

La Mare de Déu de la Concepció del Bosc – La Virgen de la Concepción del Bosc es la antigua capilla de la masia del Bosc, esta en el término municipal de Castellcir. Está situada cerca del límite con Sant Quirze Safaja. Del conjunto de edificaciones que forman esta Masia, la capilla es la de más al norte, encaramada sobre una roca que forma un pequeño risco. Fue consagrada en 1673. Consta que fue hecha construir por mosén Josep Bosch, hijo de la masía donde se encuentra la capilla, que fue rector de Sant Llorenç d’Hortons.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km ida y vuelta.

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Paseo – Molí Nou de Passarell – Embalse del Molí Nou – Riera de Passarell – Font de Passarell – Mas Passarell – Acueducto ( no encontrado ) – Moli Vell del Riu – Embalse de Paseserell – La Torreta – Pont de les Graus – Cabaña de piedra seca – Monolito Granja 6Q – Torrent de les Graus – Antic Molí d’en Pujol – Monumento a Rafael Casanova – La Volta – El Carreró – Cal Tanay – La Masia – Plaza de Sant Sebastiá – Ayuntamiento – Carrer de Soles – Església de Santa Maria – Casa-museu de Rafael Casanova – Parc Francesc Viñas – Auditori de Sant Josep – Escuelas Pias – Sant Antoni – Mas Les Illes

Moià

Hoy toca dar un paseo por Moià, mientras el riñón me lo permita. Este es un paseo bastante fácil y me permite no forzar y por otro lado el paisaje es estupendo y los rincones que veremos son geniales. Las ultimas lluvias han ido bien y los torrentes y rieras del lugar están en pleno esplendor, hasta placas de nieve se ven en los parajes sombríos y después seguiremos dando una vuelta por el casco antiguo.

Embalse del Molí Nou

Moià forma parte de una comarca natural de unos 336 km2 a la que da nombre, el Moianès, que oficialmente y administrativamente ha sido repartida entre el Bages, el Vallès Oriental y Osona. Amparada por la costa de la Cruz (832 metros) y la del Salgot (852 metros), se levanta la villa de Moià, oficialmente a 717 metros de altura sobre el nivel del mar; ocupa un término de 75,15 km2.

Moli Nou

La zona de Moli Nou comprende una superficie de 41.939,75 m2 de propiedad municipal, y 18.000 m2 aproximadamente de propiedad privada, destinados al ocio como las otras zonas verdes municipales, con la especial protección que le otorga la categoría de parque natural, incluida recientemente en el Plan General de Ordenacion.

Mas Passarell

Esta superficie engloba la propia masía de Moli Nou, el pantano construido por Medio Natural en 1984, y el bosque que los rodea, limitado al Oeste por el camino de la masía de Passarell, y al Este por el acceso a la misma zona verde, que rodea la finca hasta su límite Norte, el salto de agua ya existente antes de la construcción de la presa. Mas Passarell – Situado al comienzo del arroyo del mismo nombre, tiene fuente propia y capilla. La antigua capilla de la casa. Hace tiempo que perdió el culto religioso, y llegó a ser utilizada primero como gallinero y posteriormente como almacén. En la fachada lateral se aprecian las ventanas con dintel rectangular y con piedra moldurada alrededor de la apertura.

Santa Maria
Església parroquial – El nuevo templo, el actual, terminado a principios del siglo XVIII, fue ampliado en 1747. Conserva la orientación primitiva, la del 939, llamada dos veces basílica en el acta de consagración: los fieles rezan de cara a oriente. Tiene 51 metros de largo, de fachada en altar mayor, y 45 de ancho, de extremo a extremo de las capillas del crucero. Es una perfecta cruz latina. La Fachada y Campanario barrocos. La Capilla del Santísimo con la urna gótica del obispo Pere de Planella, también figura un crucifijo moderno, talla de Francisco Asorey.

Casa natal de Rafel de Casanova
Casa natal de Rafel de Casanova – Casa natal de RAFEL CASANOVA (+ 1743) donde vivio hasta los dieciséis años. En los años 40 se adaptó como Museo. En este Museo de Rafael Casanova se encuentra una explicación de la vida de Rafael Casanova, el archivo municipal y el museo arqueológico y paleontologico de Moiа. El museo está cerrado todos los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 
Auditori de Sant Josep

ENTRADA GRATUITA: Todos los martes, 15 de agosto (Fiesta mayor de Moià), 23 de abril (Sant Jordi), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) 11 de septiembre (Diada) y Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña el La entrada es gratuita para todos.

Auditori de Sant Josep – El Auditorio Municipal a disposición de las entidades locales que lo precisen está situado en la antigua iglesia de Sant Josep. Habitualmente se realizan presentaciones de libros, actos políticos, bodas o lo que sea necesario pagando según actividades las tasas correspondientes.

Parc Francesc Viñas

El parque municipal es una gran zona ajardinada situada en medio de la población. El parque fue la finca del industrial de Moià José Coma en la década de 1870. A la muerte del propietario en 1915, el parque pasó inicialmente a la Escuela Pía que le alquiló a la familia Ziegler. La Asociación Pro Monumento a Francisco Viñas compró el parque y el año 1934 se celebró por primera vez la Fiesta del Árbol Frutal.

Escola Pia

Al año siguiente el parque quedó definitivamente abierto al público. Junto con fauna y flora autóctonas encontramos en el parque el monumento al tenor Viñas, obra del Escultor Josep Clarà y un monolito al fundador José Coma y Passarell. El estilo de los jardines tiene el ambiente de la época novecentista en que se creó el parque.

Escola Pia – La Escola Pia de Moià es la primera de esta orden fundada en España. De su edificio cabe destacar la portada barroca.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta

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Paseo – Plaza Europa – Font De Can Gili Vell – Ca N’Ermengol – Molí Vermell – Lagunas Del MolÍ Vermell – Acequia Monar – La Verneda – Rio Ripoll – Torrent De Llobateres – Font De Llobateres – Molí D’En Santo – Labadero / Mina Del MolÍ D’En Santo – La RomáNica

ACEQUIA MONAR

Redescubriendo espacios en el Río Ripoll, cuando esta a punto de llegar la primavera del 2013, a su paso por Barberà del Vallès. Las lagunas del Moli Vermell. Estaba prevista la construcción de una nueva pasarela en el Río Ripoll a la altura del Moli Vermell que daría continuidad al camino que va desde la ciudad al Castillo de Barberà, parece ser que todavía se encuentra en proceso de estudio.

MOLÍ VERMELL

Molí Vermell – Molino papelero situado en la orilla del Ripoll, cerca de la masía de Can n’Ermengol. Se sabe que fue adquirido el año 1790 por Francesc Capolat y fabricó papel hasta 1900, después cartón y posteriormente tejidos. Su estado actual es muy precario. La creación de una zona húmeda en la zona cercana a Ca n’Ermengol y el Moli Vermell se basa en el aprovechamiento del agua procedente de la acequia Monar para crear una zona de balsas naturales con una doble finalidad: favorecer la biodiversidad de la zona y la recarga del acuífero asi como recuperar el espacio fluvial del río Ripoll en la zona llamada de la Verneda, limpiándola y canalizando los cursos de agua. Recuperar la funcionalidad ambiental, hidráulica e histórica de la acequia Monar. Recuperar la zona inundable más cercana al río Ripoll.

LAGUNAS DEL MOLÍ VERMELL

Esta zona húmeda servirá para recuperar un hábitat en una zona donde actualmente está muy poco representado. También servirá para mejorar la calidad del agua de la acequia previamente a la llegada de esta agua a una zona de recarga del acuífero. Además, puede servir de manera secundaria como zona de una cierta laminación de avenidas del río Ripoll. Rehabilitar el torrente de Can Gili y mejorar su entorno inmediato.

MOLÍ D’EN SANTO

Molí d’en Santo – Situado en un margen del río Ripoll, es fechado del s. XI, cuando aparece en los pergaminos junto con el molino de Dou como molinos de Canyadell. Fue probablemente el primer molino papelero de Barberà del Vallès, y suministró papel al impresor real del archiduque Carlos. Más tarde fue harinero, de pólvora y fábrica de cartón gris. También funcionó como fábrica textil auxiliar. Dejó de trabajar en 1927. Está documentado desde el año 1660. Consta de dos naves en forma de ele, ambas cubiertas con tejado a dos aguas. Tiene planta baja y dos pisos. El piso superior servía de secador, por eso tiene tantas ventanas.

LA ROMANICA

Santa Maria de Barberà – la Romànica – Hacia el año 1000, la comarca del Vallès entraba en un período de renovación social. Se construyeron iglesias pagadas por los mismos fieles y, a veces, construidas por ellos mismos. La señoría de Barberà fue escogida como sede de una iglesia parroquial. La cabecera parece que se levantó entre el 1050 y el 1090 (la primera cita aparece en 1123). La nave principal, sin embargo, es del siglo XII, y se dice que fue consagrada por el obispo Sant Oleguer. Consta como parroquia desde 1143, cuando fue dada a la Orden del Temple (escritura de Ramón Berenguer IV). El templo tiene una concepción sencilla, se combinan unos elementos muy simples: fajas y arcos, cornisa y zócalo, dientes de sierra y en general una textura y unos colores de los muros muy contrastados. El constructor jugó con piedras de tres tonos de color diferenciados y de medidas similares. La combinación es, a la vez, austera y elegante. En el interior hay pocas decoraciones, buscando líneas y planos que ofrecen un ambiente austero y de discreción generales.

la Romànica

El conjunto ofrece una sensación de amplitud muy superior a la real. Con el incendio y saqueo del 21 de julio de 1936 se perdió parte de las pinturas murales, archivos y objetos ornamentales y de culto, algunos valiosos. En 1949 eliminaron a las arquitecturas no originales añadidas, capillas del siglo XIV y restos de la casa parroquial, y restaurarse parte de los desperfectos. Finalmente, en 1966 se hizo una nueva restauración, con el fin de evitar los efectos de las inundaciones y falta de ventilación, que había afectado a los frescos. En 2007 se inicio un proceso de estudio y análisis del monumento, con el objetivo de una nueva restauración. En 1919 se descubrieron pinturas románicas bajo una capa de cal, que ocupan los tres ábsides y los espacios que hay entre ellos. Hacia los años cuarenta se hizo una restauración, con criterios discutibles. Según Carbonell, las pinturas del ábside central y las de los laterales corresponden a épocas diferentes, entre los siglos XII y XIII.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta

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Paseo – El Remei – Arcos del claustro – Font del Barrio del Remei – Puente Gótico del Remei – Fuente en Puente del Remei – La Trinitat – Iglesia y Hospital de la Santa Creu – Rambla de Sant Domènec – Casa Galadies – Sant Just – El Mercadal – Casa Comella – Ayuntamiento – Sant Felip – Plaça de Sant Miquel dels Sants – Templo Romano – Casa Masferrer – Iglesia de la Pietat – Convent de les Sagramentàries – Plaça Bisbe Oliba – Museo Episcopal – Catedral de Sant Pere – Plaça de la Catedral – Escrivania pública – Els Dolors – Orillas de El Méder – Puente de Queral – Muralla de Pere III – Rambla de los Montcada – Teatre L’Atlàntida – Palau Episcopal – Casa Ricart – Sant Antoni Maria Claret – Convento de la Mercé – Sant Doménec – Parc Jaume Balmes – El Méder – El Sucre – Molí de l’horta d’en Canellas – Torre d’en Franc

Orillas de el Méder

Un paseo por Vic sede episcopal y capital de la comarca de Osona,. A mitad de camino entre el mar y los Pirineos, y tan a solo a setenta kilómetros de Barcelona. Su larga historia, presente aún en las calles y en las plazas del centro histórico, convive en harmonía con el nuevo crecimiento urbanístico que muestra el dinamismo de una ciudad cosmopolita, expresado a través del eco de sus ferias y mercados, de la consolidación de la Universidad. Vic es una ciudad rica en contrastes, donde conviven la tradición y la modernidad, la herencia del mundo rural y los ambientes más avanzados, la tranquilidad propia de una ciudad pequeña y la animación lúdica y festiva. La riqueza de su patrimonio, que se pone de manifiesto en la calidad de sus museos, archivos y edificios históricos.

El Mercadal

El Mercadal – El Mercadal ha sido, desde sus orígenes, el espacio que ha expresado por antonomasia la vocación de Vic como centro comercial de la comarca y que ha acogido el mercado desde tiempos inmemoriales. Se han de destacar sus arcadas que, a pesar de evidenciar diferencias formales entre ellas, presentan en conjunto una clara unidad. Entre los edificios más importantes destacan, la Casa Comella de estilo modernista con sus bonitos esgrafiados en la fachada, la Casa Costa y la Casa Cortina, también de la época modernista, la Casa Tolosa de época barroca, la Casa Moixó con elementos renacentistas y barrocos y la Casa Beuló con elementos góticos y barrocos

Ayuntamiento

Ayuntamiento – Tiene como base el edificio gótico construido en el año 1388 y está formado por la lonja con arcos en la planta baja y una sala en el piso superior, conocida con el nombre de la Sala de la Columna. Este primer núcleo fue ampliado en siglos posteriores, y reformado a partir de 1670 según los planos del tracista Fra Josep de la Concepció. Es necesario señalar la Sala del Consistorio, de estilo barroco. El arquitecto Josep M. Pericas realizó en el año 1922 el cierre de los soportales de la antigua lonja. Merece destacarse la Galería de los vicenses ilustres y el Archivo Municipal.

Recientemente han sido colocadas diferentes obras del pintor Josep M. Sert en algunas dependencias de la planta noble.
Casa Cortada – Casa señorial de estilo barroco construida los siglos XVII y XVIII. Contiene salas decoradas con escenas de Telémaco y de San Mauricio, obra de los pintores Francesc Pla “El Vigatà” y Llucià Romeu. También es notable un salón pintado con motivos chinescos.
Casa Galadies

Casa Natal de Sant Miquel dels Sants – Casa donde nació en el año 1591 Miquel Argemir, patrón de la ciudad de Vic. La capilla se construyó en el año 1779, el mismo de la beatificación del santo.

Iglesia de Sant Just – De época gótica. La nave y el ábside fueron construidos en el siglo XVI, guardándose en su interior un retablo barroco. Fue la antigua iglesia de un convento de jesuitas y más tarde formó parte del Seminario viejo, edificio que en la actualidad está en fase de rehabilitación. Aquí tuvo su sede desde 1770 hasta 1947 el famoso Seminario de Vic, lugar en el que estudiaron Jaime Balmes, San Antonio Mª Claret o Jacinto Verdaguer, entre otros muchos.
Casa Galadies – Edificio renacentista. Construido en 1588 y reformado en 1858 por la familia Galadies. Actualmente acoge distintas asociaciones culturales.

Hospital de la Santa Creu

Hospital de la Santa Creu – Ramón de Terrades fundó el Hospital de la Santa Creu en el año 1348. La ampliación del siglo XVI mantuvo la distribución en dos salas góticas y las unió con la fachada de estilo plenamente renacentista. En el ángulo izquierdo de la fachada se encuentra un antiguo campanario que indica el lugar donde estaba la capilla inicial de la Santa Creu. Más tarde se construyó una nueva iglesia de estilo barroco que se encargó a Josep Morató, el cual la levantó entre 1748 y 1753. Pocos años después, el conjunto del Hospital se completó con la construcción de la Casa de Convalecencia, con un claustro central que se caracteriza por su armonía y austeridad. En el interior del Hospital hay que destacar la farmacia, construida en el año 1933 por Josep M. Pericas.

Convento de Sant Domènec

Iglesia y Convento de Sant Domènec – Este conjunto arquitectónico de estilo barroco fue proyectado por diferentes maestros de casas de la familia Morató. La iglesia está formada por una nave central con capillas laterales. Decoran el presbiterio unas pinturas del vicense Llucià Romeu que representan los misterios del rosario. El claustro del convento, construido alrededor de 1723 por Jacint Morató Soler, es de una gran esbeltez y originalidad. Actualmente, la parte superior del claustro es la sede de la Escuela de Arte Junyent i Subirà.

Iglesia de Sant Antoni Maria Claret – Proyectada por el arquitecto Josep M. Ribes y construida entre 1957 y 1970. En el interior se conservan los restos del santo. Se erigió sobre el solar de la antigua iglesia de la Mercè, destruida en 1936.
Convento de la Mercè (Misioneros Claretianos) – Época novecentista. Construida por el arquitecto Josep M. Pericas, en el año 1929. En el interior se encuentra el Museo Claretiano que expone objetos y recuerdos del fundador, Padre Claret. Se considera la casa madre de la congregación.
Casa Bayés – Edificio de los siglos XV y XVI, ampliado y modificado con características novecentistas en el año 1907 por Josep M. Pericas. En este lugar estaba ubicada la antigua Universidad Literaria, que impartió estudios superiores desde 1599 hasta 1717.
Casa Anita Colomer – Época modernista. Construida en el año 1906 por el arquitecto Josep M. Pericas.
Catedral

Catedral – En el edificio actual se mezclan estilos que van del románico al neoclásico. De la época románica es preciso destacar la cripta, el campanario y los restos del claustro inferior que sirvieron de base para el claustro gótico construido en el siglo XIV. También de la época gótica destaca el retablo mayor de Pere Oller, realizado en alabastro durante el siglo XV. De la época barroca destaca la capilla dedicada a Sant Bernat Calbó, con la urna barroca de plata repujada de Joan Matons (1728). Entre los años 1781 y 1803, tuvo lugar la transformación más importante que ha sufrido la Catedral y que consistió en una ampliación de la nave que obligó a trasladar los claustros. La Catedral renovada es obra del arquitecto Josep Morató i Codina. Las pinturas murales de José Mª Sert adquieren un papel fundamental en la definición del espacio arquitectónico y enriquecen el interés monumental del conjunto.

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal – Los orígenes del Palacio son del siglo XII y en el mismo se conservan todavía las arcadas románicas del patio interior y otras estancias en la parte baja. En el siglo XVII, el obispo Jaume Copons inició la reforma del edificio. Hay que destacar la Sala de Sínodos que contiene los retratos de todos los obispos que han pasado por la sede vicense. La tribuna del Palacio es obra del arquitecto novecentista Josep M. Pericas, que trabajó en su construcción en el año 1915.

Casa Ricart – Época modernista. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX. De la misma época es la capilla situada en el jardín construida por Antoni Ferrer.
Puente de Queralt

Puente de Queralt – En uno de los antiguos portales de la muralla, denominado portal de Queralt, se extiende el puente que lleva el mismo nombre. De estilo románico, construido en el siglo XI, señala el antiguo camino a Barcelona que se construyó encima de la antigua vía romana. Sirve de nexo de unión entre la calle de Sant Francesc y el casco antiguo de la ciudad. A lo largo de los siglos ha sufrido diversas modificaciones, la más importante de ellas tuvo lugar durante la guerra civil, cuando padeció la mutilación de buena parte del lado que se encuentra cerca de las murallas.

Iglesa de los Dolores

La Alberguería – De época románica, este espacio fue utilizado para acoger a los peregrinos y viajeros de paso que durante la edad media cruzaron Europa. Después de una esmerada restauración, actualmente es una sala de exposiciones y centro de difusión cultural del Obispado de Vic.

Iglesa de los Dolores – Época barroca. Construida por el arquitecto Josep Morató i Soler a principios del siglo XVIII. El retablo barroco (reproducido fielmente después de su destrucción durante la Guerra Civil) y la imagen de la Virgen son obras del escultor Vicenç Real (1760). La decoración pictórica fue realizada por los hermanos Sala y Josep Gallés en el año 1887. Es la sede de la Congregación de los Dolores, que cada domingo de ramos organiza la tradicional procesión de los armados por las calles del centro histórico.

Museo Episcopal

Museo Episcopal – El Museo Episcopal de Vic ocupa un lugar preeminente entre los museos de Cataluña, tanto por su carácter centenario, como por la cantidad y sobretodo la calidad de las colecciones que reúne. Su patrimonio está compuesto por unas 20.000 piezas, la mayoría procedentes de diferentes sectores de la diócesis de Vic, recogidas inicialmente por el obispo Josep Morgades. Entre sus colecciones, destacan las de pintura y escultura medievales que no tienen nada que envidiar a las mejores colecciones del resto de Europa. La sección arqueológica, la gran colección de tejidos hispanoárabes y los conjuntos de orfebrería, vidrio, cerámica, indumentaria religiosa, tapices, forja… son de primera línea dentro del patrimonio museístico catalán.

Iglesia de la Piedad

Iglesia de la Piedad – De época barroca. Iniciada en el año 1614 sobre la antigua iglesia de Sant Sadurní, de la cual se conserva la fachada románica. Es obra de Josep Morató. En el interior pueden contemplarse las esculturas de J. Francesc Morató, realizadas a finales del siglo XVII. La capilla está cubierta con una cúpula, y está dedicada a los Santos Mártires y decorada por el pintor Marià Colomer.

Templo Romano

Templo Romano y Castillo de los Montcada – El monumento más importante por su antigüedad es el Templo Romano. Se construyó a principios del siglo II. Durante siglos estuvo escondido porque formaba parte del Castillo de los Montcada erigido a finales del siglo XI. Las paredes de la celda del Templo formaban el patio interior del castillo y se recuperaron a partir del año 1882 cuando se derribó el antiguo edificio que había hecho las funciones de residencia para el Veguer, sede de la Curia Real, granero de la ciudad y prisión. Del castillo quedan ruinas de los sectores norte y poniente.

Murallas de Pedro III

Murallas de Pedro III – Durante el siglo XIV, el rey Pedro III ordenó construir, por razones de defensa, las murallas que llevan su nombre. Básicamente siguen el mismo trazado que las anteriores del siglo XII. Estas murallas, que circundaban todo el centro histórico, estaban constituidas por 40 torres y 7 portales, el principal de los cuales era el portal de Queralt. Actualmente se conserva una buena parte de ellas en la Rambla dels Montcada.

Iglesia y Convento de Santa Teresa – Este conjunto arquitectónico de la época barroca, sede de las monjas carmelitas descalzas, fue construido por mandato de Domènec Osona a mediados del siglo XVII. Es obra del arquitecto Josep Morató. El retablo mayor, construido entre los años 1698 y 1704, es obra de Pau Costa. El monumento de Semana Santa, de 1751, es obra del arquitecto Josep Morató i Sellés y del escultor Carles Morató i Brugaroles. Se trata de dos obras muy valiosas del estilo barroco.
Casa Parrella – De época barroca. Construida en el siglo XVIII aprovechando algún elemento anterior. Las pinturas de los salones interiores se atribuyen a Marià Colomer. En el centro de la fachada puede verse el escudo de la familia Parrella. Hay que destacar, a su vez, el jardín que se encuentra en la parte izquierda del edificio, máximo exponente de uno de los típicos jardines colgantes que podemos encontrar dentro de las murallas.

Casa Masferrer

Casa Masferrer – De época modernista. Construida a finales del siglo XIX y principios del XX. Destaca la fachada con bonitos esgrafiados, una torre y el jardín con baranda en el que se encuentran cuatro estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año. Este edificio vio nacer a mediados del siglo XIX l’Esbart de Vic, asociación literaria donde destacó el gran poeta de Folgueroles, Jacinto Verdaguer. Actualmente alberga diferentes dependencias municipales.

Casa Clariana – De época barroca. Construida en el año 1609, fue residencia de la corte del Veguer hasta la extinción de las veguerías en 1719. En el patio interior se aprovechan las arcadas góticas provenientes de la desaparecida iglesia del Angel Custodio. Recientemente ha sido restaurada y destinada a edificio de viviendas.
Palacio Bojons – Casa señorial de finales del siglo XVII y principios del XVIII que pertenece a la época barroca con el típico patio interior cubierto, junto con altas y amplias estancias en el primer piso. Este edificio ha sido modificado muchas veces para destinarlo a fines culturales. En una de sus habitaciones murió Jaime Balmes en el año 1848. Hoy en día alberga el Museo Balmes dedicado a la vida y a la obra del filósofo vicense.

Convento de las Sacramentarias

Convento de las Sacramentarias – De estilo ecléctico historicista. Construida en el año 1886 por el maestro de obras Ramón Callís.

Capilla de la Piedad – Antigua capilla de la iglesia de la Piedad. Actualmente convertida en sala de exposiciones en la que se exhiben algunas obras del pintor barcelonés José Mª Sert, pertenecientes a la primera y segunda decoraciones que llevó a cabo en la Catedral. De la segunda decoración destacan las figuras de los cuatro evangelistas recuperadas de los escombros del incendio que tuvo lugar durante la Guerra Civil. Puede verse también la maqueta que el pintor realizó en 1930 para mostrar los efectos de luz que se provocarían en la Catedral si se decoraban las bóvedas del techo.
Puente Gótico del Remei

Restos de San Sadurní – Se conserva la fachada románica de la iglesia del mismo nombre construida en el siglo XI. Actualmente se encuentra adosada a la iglesia de la Piedad.

Casa de Ramón Sala i Saçala – Construida en el siglo XV. Destacan los elementos góticos de la fachada. Es la casa solariega de un destacado Veguer de Vic, famoso por la lucha que mantuvo contra las tropas francesas a finales del siglo XVII.
Iglesia de San Felipe – De época barroca. Fue inaugurada a principios del siglo XVIII.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8 km la vuelta.

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Paseo – Chimenea Almirall – Parc Sant Jordi – Masia Freixa – Sagrada Família – Cambra de Comerç – Parc dels Catalans – Rambla Egara – Diócesis de Terrassa – Diari de Terrassa – Col·legi Terrassenc – Fàbrica Font Batallé – Hotel Vapor Gran – Vapor Ros – Plaça Ezequiel Vigués – Vapor Amat – Sala Muntcunill – Mercat de la Independència – Vapor Aymerich – Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya – Chimenea Saphil

Xemeneia de Ca l’Almiral
El paseo de hoy se podria tomar como una continuación del paseo realizado el sábado, 31 de julio de 2010 – “Paseo – Terrassa – Parc de Vallparadís – Cartuja de Vallparadís – Seu d’Egara – Iglesias de Sant Pere – Ruta de la Lana“, en aquella ocasión pasamos por lugares muy emblematicos de Terrasa, enclaves medievales y la ruta de la Lana. Como estoy fastidiado del riñon, aunque tenia prevista una ruta mas campestre, finalmente improvise esta, que tambien tiene su aquel. Al final se cumplen los objetivos, salir de casa, tomar el aire y el sol, caminar un poco y conocer sitios nuevos. Empezamos visitando la espectacular Xemeneia de Ca l’Almirall.

Xemeneia de Ca l’Almirall – Antigua chimenea de la fábrica de ladrillos Almirall, con escalera helicoidal, construida en 1958 y que en la actualidad constituye uno de los símbolos de la ciudad. Es troncocónica, tiene una base poligonal y una altura de 63 m, considerándose la chimenea con escalera más alta del mundo. La escala tiene los escalones de piedra artificial. Seguimos caminando hasta el Parc de Sant Jordi donde se encuentra la Masia Freixa.

Masia Freixa
Masia Freixa – Es el edificio más emblemático del modernismo egarense. Originalmente había había sido proyectado como fábrica textil, pero fue reconvertido en la residencia familiar del industrial Josep Freixa por el arquitecto Lluís Muncunill, entre los años 1907 y 1914. Es un edificio de una originalidad y una imaginación desbordantes, en la línea más extremada del modernismo de raíces gaudinianas. Una estructura de arcos parabólicos y bóvedas sinuosas caracterizan la obra, además de la torre-mirador que emerge en uno de los extremos, a modo de minarete. También las aperturas son parabólicas, flanqueadas por un arrimadero de cerámica que recorre todo el porche. Alrededor de la casa hay el antiguo jardín, reconvertido en parque público en 1959. El parque toma el nombre de la estatua de San Jorge, copia del famoso Donatello, llegado en Terrassa desde Italia a comienzos del siglo XX.

Col·legi Terrassenc
Col·legi Terrassenc o escolas Pias de Terrassa – Edificio construido en 1864, inaugurado como Real Colegio Terrassenc y convertido en Escuelas Pías en 1901. Es un gran edificio de estilo historicista que forma un espacio cuadrado, con patios interiores y un gran jardín alrededor. El cuerpo de la iglesia fue construido en 1952, proyectado por Josep Pratmarsó en estilo neorrománico.

Fàbrica Font Batallé
Fàbrica Font Batallé – Edificio de planta rectangular con cubierta de bóveda catalana que le otorga el coronamiento sinuoso. Las fachadas son de ladrillo visto y se articulan en módulos verticales abiertos a planta y piso con doble ventanal. Es un proyecto de Lluís Muncunill del año 1916.

Mercat de la Independència
Mercat de la Independència – El edificio fue proyectado por Antoni Pascual en 1904, cuando era arquitecto municipal. Destituido en 1906, la obra fue continuada por Melcior Viñals y se terminó en 1908. Está formado por tres naves que confluyen en forma de abanico en un cuerpo central más elevado, de estructura metálica, que sirve de linterna. La cubierta es sostenida por 50 columnas de hierro fundido. El espíritu modernista se hace patente sobre todo al trabajo de forja de las puertas.

Vapor Amat
Vapor Amat – Sala Muncunill – La antigua fábrica conocida como Vapor Amat (o ca l’Izard) fue derribada en 1982 en su solar se construyó una plaza dedicada al titiritero Ezequiel Vigués, conocido como Didó. Los viejos edificios fabriles se salvó uno, la sala de tintes, obra de Lluís Muncunill del año 1921, rehabilitada en 1982 como sala de exposiciones municipal. Es un edificio de dos naves paralelas, separadas con pilares de hierro fundido, cubiertas con bóvedas de ladrillo plano y coronadas con unas linternas que fueron reformadas en 1940 por Joan Baca. Ante la fábrica se puede ver la parte baja de la chimenea de una fábrica más antigua, la de los hermanos Sala, del año 1900.

Vapor Aymerich
Vapor Aymerich, Amat i Jover – Antigua fábrica textil proyectada por Lluís Muncunill el año 1907. El conjunto está formado por un edificio de ladrillo visto donde estaban las oficinas, la sala con la máquina de vapor y las calderas, y una enorme nave donde se producía el tejido. Esta nave tiene una estructura a base de columnas de hierro fundido que sostienen una cubierta en forma de dientes de sierra constituida por dobles vueltas catalanas, abiertas con ventanales. Actualmente este espacio constituye el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 7,5 km la vuelta.

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Paseo – Can Luna – Refugio antiaereo de La Estación – Torre Albina – Can Rosselló de Munt – Torre Enriqueta – Font Fonollosa – La Muntanyeta – Solella de Ca l’Oliveró – Forn de obra de Ca l’Oliveró – Balsa de Ca l’Oliveró – Aguas del Torrent de la Enrabiada – Ca l’Oliveró – El Querol – Can Roig – Font de Can Santadigna – Torrent de la Còva – Can Fournier – Sant Esteve – La Sinia y Platanos

Solella de Ca l’Oliveró
Este paseo de hoy coincide en parte con una ruta mas o menos indicada ya en plafones informativos que hay en la Garriga. En nuestro caso la hacemos mas personalizada para poder pasar cerca de algunos otros puntos de interés como el refugio antiaérero, algunas masías y edificios interesantes. A continuación escribo esta explicación mas o menos oficial del camino que sigue el trazado de una antigua línea eléctrica y que permitía el acceso en caso de tener que hacer alguna reparación. 
Can Rosselló de Munt
Después se ha convertido en un sendero normal de paso que permite ir a las sierras del norte de la Garriga en un recorrido muy agradable a los pies del turó de Santa Margarida. El inicio es el paseo dels Til·lers, donde encontraremos el panel informativo y los indicadores de ruta. Saldremos en dirección norte por la calle de Cardedeu y torrent de la Cova. Aquí dejaremos las últimas casas para empezar a subir hacia el turó de can Poi. El camino va rodeando el cerro hasta situarse en el lado norte. 

Torre Enriqueta

Pronto tendremos que dejar la pista que seguíamos y tomar el sendero de la línea, que marcha en dirección norte. Antes, vale la pena proseguir unos minutos hasta el depósito de agua y subir al punto más alto del turó de can Poi (o de la bandera)”La Muntanyeta” para contemplar la Garriga desde la mejor atalaya. Haremos el regreso por el mismo camino hasta el inicio del sendero de la línea. A partir de ahora hay que seguir en dirección norte sin despistarnos, ya que las obras de instalación de la tubería del gas han desdibujado algún tramo del recorrido.

forn d’obra de Ca l’Oliveró

Cuando estamos a la vista de Ca l’Oliveró, el sendero que hasta ahora iba por antiguas viñas y zonas deforestadas se interna en el bosque. Si estais atentos, ante de llegar a la masía podréis ver el sendero que se desvía hasta el forn d’obra de Ca l’Oliveró y por el camino cruzareis el chorro de aguas del Torrent de la Enrabiada. Pasada la casa proseguimos por una pista llana que va a encontrar el camino de San Cristóbal y enlaza con el PR-C 33. se puede girar a la izquierda, de bajada, siguiendo las marcas blancas y amarillas, que nos conducirán hacia Blancafort del Molí, barrio de Querol y parc dels Pinetons. Aquí podemos enlazar con los itinerarios de los Tremolencs y la Doma o bien el regreso hacia el centro urbano.

Ca l’Oliveró

Masía Ca ​​l’Oliveró – Masía del siglo XVI situada en la falda de la montaña y rodeada de cultivos. La fachada principal orientada al sur tiene portal de medio punto dovelado y está rodeada de ventanas rectangulares. Dentro de un medallón están los anagramas de Jesús i Maria y, debajo, la inscripción Jaume Olio 1588.

Refugio antiaereo de La Garriga
Refugio antiaéreo de la estación – 
A inicios de marzo de 1938, en un momento en el que Cataluña sufría un verdadero asedio aéreo, las autoridades de La Garriga decidieron poner en marcha la construcción de tres refugios para la población debido al peligro de bombardeo y los numerosos refugiados establecidos en la población . Así empezaron las obras del refugio número 2 ubicado en la Estación, probablemente el más seguro y más grande de los que se proyectaron en La Garriga. 
Can Fournier
El refugio de la estación está formado por un conjunto de galerías excavadas directamente en roca granítica descompuesta o arena, lo que le daba una mayor sensación de seguridad ante un ataque aéreo. Es interesante constatar que la construcción del refugio de la estación sigue el patrón del modelo de refugio de galería de mina que establecía la Junta de Defensa Pasiva de Cataluña, organismo encargado de facilitar las normas e instrucciones a las Juntas Locales de cada población por hacer efectiva la defensa de los ciudadanos ante los bombardeos aéreos. La configuración de este importante elemento defensivo no es aleatoria. Así, siempre debía contemplarse un pasillo central y dos entradas / salidas en caso de que una quedara hundida. Además, ante la posibilidad de que estallara una bomba en los accesos del mismo del refugio, los pasadizos se formaban en ángulos de 90 º para evitar las consecuencias de la onda expansiva

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8 km la vuelta.

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Paseo – Sant Llorenç Savall – El Marquet de les Roques – Torrent de Pregona – Can Brossa – Pregona – El Romeu – Mas d’Agramunt – Serra del Castell de Pera – Coll d’Agramunt – Castell de Pera – La Muntada – Font Resclosa de La Muntada – Torrente de la Vall d’Horta – Pont de la Muntada – Forn de Pega

Torrent de Pregona

En referencia a nuestro primer post sobre la Vall d’Hortaeste se centraba en la parte que acompaña al torrente de la Vall de Horta, que es el curso de agua que drena la parte más oriental del macizo de Sant Llorenç del Munt . Se origina en la unión del torrente de la Font del Llor y el torrente de Pregona. Tras recorrer 2.9 km desemboca en el río Ripoll en el término de Sant Llorenç Savall , cerca del núcleo de las Marinas. Es uno de los parajes más relevantes del municipio por sus extraordinarias cualidades naturales y paisajística entre las faldas del Montcau (1.053 m) complentado por pinares, encinares de montaña y cultivos mantenidos por los numerosas masias que dan fe de su importancia histórica.

Can Brossa

El recorrido de hoy pasa por la parte superior del Valle siguiendo en gran parte el torrente de la Pregona, recorriendo las tres masias de esta zona y subiendo hasta el Castell de Pera, donde las vistas son excelentes.Una vez aparcados cerca del Marquet de les Roques, seguimos camino con la intención de llegar hasta la masía de Can Brossa y desde allí ya subimos hasta la Pregona y el Romeu, despues retrocederemos hasta el cruce de la pista que va al Coll d’Agramunt. Por el camino podemos ver el Mas d’Agramunt . Una vez llegados al Coll d’Agramunt, tomaremos ahora ya el sendero bastante empinado hasta culminar en el Castell de Pera.

La Pregona
Pregona – La Pregona es una casa solariega de estilo similar a las del entorno pero con un marcado carácter residencial modernista. Reformada varias veces desde el principio del siglo XX; explota algunos huertos delante de la casa. La primera documentación es del 1266. Situada bajo el coll de Pregona, a los pies de el pujol rocós dels Emprius, en la cabecera del vall d’Horta, es la masía más recóndita del valle. Se la conocía también como Comapregona.

El Romeu
El Romeu – Es probablemente una de las masías más viejas y mejor conservadas de los alrededores. Parece tener un origen común con el Mas Pregon, ambas mencionadas ya en el siglo XIII. Con una estructura típica de casa solariega, y oportunamente restaurada y convertida en residencia, ha sabido conjugar las formas antiguas y modernas y se ha integrado en el entorno manteniendo el carácter rural. Junto al edificio principal se encuentran, en la banda derecha, dos edificaciones más modernas y separadas del mismo. El Mas tiene la estructura típica, con dos plantas y tejado a dos vertientes, con cumbrera perpendicular a la fachada.

Mas d’Agramunt
Mas d’Agramunt – Mas emplazado a poniente del pujol de Rocamura, en la ladera izquierda de la Vall d’Horta. Se desconoce su origen, pero está documentado desde el siglo XIV. A pesar de ser el mas más próximo al castillo de Pera, quedaba de forma excepcional bajo el dominio del monasterio de Montserrat. Las pocas tierras labradas que lo rodean destacan en medio de un paisaje rocoso y desarbolado por los devastadores incendios de 1970 y 2003. Fue habitado por la familia Comapregona hasta el año 1695, momento en que pasó a manos de la familia Gibert de Mura y sufrió una profunda reconstrucción.

Castell de Pera
Castell de Pera – Situado sobre una colina de la sierra de Sant Llorenç del Munt, el castillo de Pera conserva aún algunos muros que permiten reseguir su estructura medieval. Está documentado desde el año 1017 y tuvo varios propietarios entre los siglos XI y XIII. En 1287 fue adquirido por Pere Marquès y sus sucesores mantuvieron el dominio hasta bien avanzado el siglo XIV. Desde 1378 hasta el siglo XIX estuvo en manos de los Sentmenat, aunque a partir del siglo XVII ya se encontraba deshabitado. La parte mejor conservada es el muro de poniente, donde se ven numerosas aspilleras. También son detectables los restos de la capilla del castillo, dedicada a Santa María y documentada desde 1378. Se conservan restos hasta medio metro de altura, fechadas en el siglo XI. El ábside formaba parte de la muralla del castillo.

La Muntada
La Muntada – Una de las masías más antiguas y significativas del valle de Horta. Era propiedad de uno de los señores del castillo de Pera (s. XI-XII). Fue hijo de esta masía Joan Muntada (Minyó de Sant Llorenç Savall), famoso bandolero de la cuadrilla de Perot Rocaguinarda (s. XVII). Destacan en la misma el reloj de sol, la era y un par de ventanales de piedra y muralla. Fue adquirida por la Diputación de Barcelona en 1998.

El Marquet de les Roques
El Marquet de les Roques – Espectacular masía residencial de estilo modernista adosada al antiguo Mas Marquet (de principios del s. XIII, convertido ahora en masía), situada en la zona alta del valle de Horta. Fue construida a partir de 1895 por el arquitecto sabadellense Batllevell —discípulo de Domènech i Montaner— por encargo de la familia del poeta Pere Quart (Joan Oliver), que fue su propietaria hasta la Guerra Civil. Habitada en las épocas de verano, recibió la visita de grandes nombres de la literatura catalana del momento (Josep Carner, Carles Riba, Guerau de Liost, etc.). Actualmente es propiedad de la Diputación de Barcelona.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9,5 km la vuelta.

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