Marcha por respeto al ciclista

Reivindicación ciclista en El Vendrell pidiendo más seguridad y respeto

El pasado domingo, día 28 a las 8.00 horas de la mañana, se dieron cita aproximadamente 70 ciclistas en la Plaça Nova de El Vendrell para tocada la hora en punto del campanario de la iglesia de la Vila los cicloturistas emprendieron la denominada “Marcha por respeto al ciclista”.

La ruta constaba de un recorrido de 40 kilómetros a ritmo de paseo, pasando por las poblaciones y urbanizaciones de La Papiola, La Bisbal, Bellvei, Calafell, San Salvador, entrando en el Barrio Marítimo de Coma-ruga para subir por la avenida Generalitat y coger la N-340 hasta llegar al monumento del Castells a la entrada de El Vendrell. Allí se hizo la foto de todo el grupo como recuerdo del evento que íbamos a vivir. Los participantes eran mayoritariamente de la Penya Ciclista Baix Penedès,  organizadora de dicha manifestación/concentración.

Después de la sesión fotográfica se dirigieron otra vez a la Plaça Nova para hacer una pequeña concentración. Allí estaba Ferran Trillas, regidor de deportes, departiendo con varios medios de comunicación.

 

 

Dichos Medios entrevistaron al regidor de deportes así como al presidente de la Penya, José Rodríguez, y Alberto Alonso, vocal de Comunicación de la P. C. Baix Penedès. Antes de leer el manifiesto “Marcha por respeto al ciclista” común en todas las concentraciones que se hicieron en diferentes capitales y municipios de España, se guardó un sepulcral minuto de silencio por la muerte de Manuel Maya Calderón, socio de la Penya, un caluroso 18 de agosto de 2012 por atropello en la C-51 a la altura de Les Mates cuando se dirigía a encontrarse con otros compañeros para hacer una salida en bicicleta.

Una vez se terminó el acto, unos se fueron hacer algún kilómetro más y los socios de P. C. Baix Penedès fueron a colocarse al final de la Rúa del 75 Aniversario de la Festa de la Bicicleta.

La idea de esta protesta pacífica surgió a raíz del trágico accidente del pasado día 7 de mayo en Oliva (Alicante) donde murieron tres ciclistas de Xátiva cuando un coche embistió de frente a un grupo de 6 ciclistas donde murieron dos en el acto y pocos días después murió un tercero quedando el resto en el hospital, dos de ellos graves a día de hoy. El dato de que la conductora dio positivo en alcohol y drogas,
además que era reincidente y tenía el carnet retirado… Estos datos despertaron a la familia ciclista de toda España.

También se tendría que destacar la ascensión muy preocupante de fallecidos en los últimos años.

  • En los últimos 10 años murieron 400 muertos pero lo preocupante son los datos de los últimos tres años.
  • En el año 2015 fallecieron 2 ciclistas. Año 2016, fueron 7 y en lo que llevamos de año la friolera cifra de 17.

El vocal de Comunicación de la P. C. Baix Penedès, Alberto Alonso, vio por las redes sociales movimientos ciclistas por la Comunidad Valenciana y no dudó en ponerse en contacto con José Sauri Olmos, delegado de la Federación de la Comunidad Valenciana de Ciclismo. Así es como se fraguó toda esta gran concentración con el eslogan “Marcha por respeto al Ciclista” en la Comarca del Baix Penedès.

Alberto Alonso

 

 

Comments are closed.