Por qué la energía solar es la mejor opción para ahorrar en casa

Puesto que la energía solar es una fuente de energía renovable, no significa ningún impacto negativo para con el medio ambiente. Si resides en una localidad donde la radiación solar es abundante, este análisis sobre las ventajas de implementar un sistema que trabaje con energía solar en tu hogar, puede interesarte.

Cada vez son más los hogares que se hacen propios los beneficios que este sistema proporciona. Si bien el costo asociado a la inversión inicial significa un gasto nada despreciable, es una inversión que a lo largo de los meses le permitirá respirar un poco más económicamente hablando.

A continuación hemos preparado una serie de beneficios que seguramente te ayudarán a considerar la idea de instalar un sistema que trabaje con energía solar:

Bajo impacto ambiental

Más que ser un beneficio personal, se le puede considerar como un beneficio social. Al funcionar directamente con una fuente de energía natural, tiene un impacto ambiental casi nulo. Es por ello que en ciertas localidades donde la radiación solar es mayor, las distintas entidades gubernamentales promueven este tipo de sistemas en el hogar.

Presupuesto considerable

En primera instancia, se pudiera pensar que es necesario contar con un gran presupuesto para adquirir el sistema de paneles solares, pero lo cierto es que hay una gran variedad de alternativas disponibles que pueden adaptarse a las posibilidades de cualquier clase social.

La competencia entre las distintas empresas que proporcionan este tipo de servicios, es cada vez mayor. Esto significa que dicha competencia, permite encontrar precios cada vez más bajos en el mercado.

Reducción del consumo eléctrico

Al comenzar a funcionar los paneles solares que has instalado, este sistema se ocupará del 40% del total de consumo eléctrico que se genera en tu hogar. Pero para saber qué tan certero será este ahorro, debes tener en cuenta algunas consideraciones con respecto a la frecuencia de la radiación solar de tu localidad de residencia:

Lógicamente al no haber radiación solar producto de alguna condición climática determinada, los paneles solares no generarán la energía necesaria para cumplir con su parte del consumo. Lo que quiere decir que aquella demanda energética que no pueda ser cubierta por el sistema de energía solar, será cubierta por el servicio eléctrico convencional que tengas contratado.

En un escenario opuesto al anterior, puede resultar increíblemente beneficioso, ¿Cómo? Digamos que el sistema de energía solar, genera la energía suficiente como para cubrir toda la demanda eléctrica del hogar, entonces la energía excedente es redirigida a la red eléctrica, recibiendo por ello una justa compensación. Algo que puede ser considerado como una especie de “trueque”.

Funcionamiento independiente

Algo que para algunos puede resultar beneficioso, especialmente para aquellos que viven en zonas donde la radiación solar es abundante, es el hecho de que estos sistemas de energía solar, pueden funcionar de manera autónoma. ¿Esto qué significa? Sencillamente que pueden instalarse de tal manera que funcionen independientemente del servicio eléctrico habitual.

Al funcionar de esta manera, toda la red eléctrica de tu hogar sólo consumirá la energía generada por el sistema de energía solar. Evidentemente al ser un sistema que funciona directamente con la luz del sol, es necesario reconectar el servicio eléctrico para suplir la necesidad eléctrica nocturna; a menos que no te importe adaptarte a ello, claro está.

¿Cuántos paneles solares debo instalar en mi casa?

Desde luego que esto depende solo de ti, pero déjame guiarte un poco para que puedas ver todo con más claridad. La cantidad de paneles solares que vas a tener en casa, va a depender directamente del consumo eléctrico generado anualmente en tu hogar.

Si anualmente tu hogar suele consumir 2000 kWh o menos, basta con instalar de dos a cuatro paneles solares. Si el consumo está en un rango comprendido entre los 2000 y los 5000 kWh, entonces deberás instalar de cinco a siete paneles solares. Finalmente, aunque poco probable para ser una residencia familiar, si el consumo es mayor de 5000 kWh, lo más recomendable es instalar de siete paneles en adelante (fuente: https://www.eldiarioalerta.com/articulo/economia/como-gestionar-subida-factura-luz-pasate-energia-solar/20210628132008163970.html).

Esto por supuesto es solo un indicativo basado en las opiniones de los profesionales del área. Siempre lo más apropiado será que la empresa encargada de las instalación del sistema, sea quien decida la cantidad de paneles que tu hogar demanda.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.