10 consejos sobre qué hacer cuando te atascas con el TFG

El TFG es la prueba final a la que todos los estudiantes universitarios deben enfrentarse en la actualidad para poder terminar sus estudios universitarios. En este artículo te presentamos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta cuando te atascas con el TFG. Sigue leyendo para conocer las mejores recomendaciones de los expertos para hacer frente a la frustración durante la elaboración de tu TFG.

Elige bien el tema

Lo primero que debes hacer para evitar atascarte con tu TFG es escoger muy bien el tema de tu trabajo. Y para eso es fundamental elegir un tema que te guste y que te motive a fin de evitar los temibles atascos a mitad del trabajo.

No profundices en exceso

Del mismo modo, es fundamental no profundizar en exceso en el tema que elijas. Piensa que un TFG es un trabajo de investigación a nivel universitario, no una tesis doctoral. Tienes que realizar un trabajo extenso y de calidad siguiendo las pautas de tu tutor en el que demuestres tus conocimientos y tu capacidad de análisis y de reflexión, pero nada más.

Haz un poco cada día

Del mismo modo, lo mejor que puedes hacer para no atascarte con el TFG es dedicarle un poco de tiempo cada día. Si lo dejas todo para el final por supuesto que te agobiarás. Lo mejor es ser constante, organizar tu tiempo y hacer un poco cada día para conseguir terminar tu TFG en los plazos previstos y sin atascos.

Pide ayuda

Del mismo modo, si crees que no puedes hacerlo bien, no sabes por dónde continuar o tienes un bloqueo muy grande te recomendamos que pidas ayuda. De hecho, como puedes ver en este artículo de HuelvaInformación.es, en la actualidad incluso existen empresas que te ayudan a redactar tu TFG, pero si no quieres llegar tan lejos simplemente puedes pedir ayuda a tus profesores, a tus compañeros de clase o a tus familiares para que te den una perspectiva diferente y te ayuden a seguir trabajando con éxito en tu TFG. Una forma de ver tu trabajo original te ayudará a refrescar tus pensamientos y a poder empezar de nuevo con más ganas que nunca.

Ve a la biblioteca y revisa repositorios digitales

Sin duda, nada mejor para inspirarte cuando te atascas y no sabes qué hacer con tu TFG que ir a la biblioteca o consultar diferentes repositorios digitales como el de tu universidad para encontrar trabajos que te aporten el toque de inspiración que te falta o las ideas que necesitas para continuar con tu trabajo.

Asiste a las tutorías

Del mismo modo, es fundamental acudir regularmente a las tutorías de tu TFG para saber siempre en qué línea trabajar. Tu tutor te ayudará a encaminar bien tu trabajo y te aportará algunas guías para saber por dónde seguir cuando pienses que te estás bloqueando con tu TFG.

Piensa por ti mismo/a

Si bien es interesante que aprendas a citar bien a otros autores y a explicar sus ideas, sin duda resulta fundamental que llegado el momento aprendas a pensar por ti mismo para elaborar la discusión y las conclusiones de tu trabajo.

Aprende a citar bien

Del mismo modo, para no bloquearte con la parte de la citación te recomendamos revisar bien las instrucciones de la realización del TFG, escoger el formato de citación que te recomienden y dedicar un tiempo a estudiarlo. De esta manera, cuando llegue el momento podrás preparar y organizar la bibliografía de forma mucho más eficaz sin bloquearte.

Permítete descansar

Igual de importante que organizarte para trabajar un poco cada día es que te permitas descansar. Un TFG es un trabajo intenso que requerirá de mucha dedicación, así que tienes que permitirte hacer otras cosas, tomarte descansos, hacer deporte y disfrutar del ocio con tus amigos y familiares para evitar los bloqueos.

Tómatelo como una inversión

Por último te recomendamos tomarte tu TFG como un trabajo y como una inversión de futuro. Cuando pienses que estás gastando mucho tiempo con este trabajo recuerda que es por tu bien, para que puedas terminar esos estudios con los que siempre soñaste y que todo el esfuerzo tendrá su recompensa porque se trata de una gran inversión de futuro.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.