Qué son los traductores simultáneos y cuándo los necesitas

Los traductores simultáneos son una gran alternativa para mejorar el alcance de todo tipo de conferencias y cursos. En este artículo te explicamos qué son los traductores simultáneos, cuáles son sus funciones y cuándo los necesitas para optimizar el alcance de tus acciones comunicativas o eventos de cualquier tipo.

Qué son los traductores simultáneos

Los traductores simultáneos son aquellos profesionales que se dedican a traducir de forma directa mientras las personas que se encuentran exponiendo van hablando. También existen en la actualidad dispositivos digitales que pueden realizar este tipo de traducciones, pero en este caso estaríamos hablando de traducciones para el ámbito privado o esferas más reducidas, puesto que si se trata de eventos con bastantes asistentes resulta fundamental contar con profesionales traductores simultáneos con mucha experiencia para poder dar respuesta a las necesidades idiomáticas de cientos o miles de personas.

De esta manera, los intérpretes traducen los discursos a diferentes idiomas, y los asistentes al evento pueden seleccionar en qué idioma quieren recibir el mensaje, o si quieren recibirlo también en el idioma original. De esta forma, los traductores simultáneos tienen que escuchar a las personas que están exponiendo y al mismo tiempo ir traduciendo su mensaje de forma eficiente. Normalmente, si se trata de eventos presenciales, el público recibirá el mensaje traducido a través de unos auriculares personales, mientras que si se trata de un evento online podrá seleccionar de forma directa el audio y el idioma que prefiere escuchar.

Cuándo necesitas un traductor simultáneo

Si estás organizando cualquier tipo de evento y quieres que tenga el mayor alcance posible, como nuestros expertos han contrastado en este artículo especializadoresulta fundamental garantizar que todos los asistentes van a poder disfrutar y aprovechar al máximo el evento, y para lograrlo es clave que sean capaces de entender todo lo que suceda durante cada conferencia, presentación o actuación, con lo que sin duda para los eventos internaciones resulta fundamental contratar a varios traductores simultáneos para que consigan hacer llegar el mensaje del evento al mayor número de personas posible sin que nadie se sienta excluido por no hablar el mismo idioma que utilizan los ponentes para sus presentaciones.

De esta forma, la traducción simultánea es necesaria también para todos aquellos eventos que aunque no cuentan con carácter internacional presentan a personas extranjeras hablando en su idioma nativo, mientras que el público que asiste al evento no domina su idioma. Esto puede suceder en grandes eventos dónde por ejemplo se presenta a una eminencia en un tema concreto, pero que no domina el idioma del lugar en que tiene lugar la conferencia, y por tanto resulta fundamental garantizar una buena traducción para poder llegar a todos los asistentes.

Del mismo modo, es clave también en los eventos internacionales a los que el público que asiste llega de muchas partes del mundo distintas y habla distintos idiomas. El traductor simultáneo será la pieza perfecta que ejercerá de puente entre todos estos idiomas.

Además, las personas que se dedican a realizar conferencias, cursos o webinars online y quieren aumentar el alcance de sus comunicaciones, también se beneficiarán en gran medida de la contratación de los traductores simultáneos, ya que de esta forma podrán llegar a muchas más personas y darse a conocer en otros lugares del mundo en los que los usuarios puedan estar interesados en sus contenidos, dejando de esta forma de lado las barreras idiomáticas.

Es por ello que un buen traductor simultáneo, además de conocer varias lenguas y dominarlas a la perfección, debe tener otras cualidades específicas para poder desenvolverse bien en estas circunstancias, como la experiencia, el conocimiento de vocabulario técnico, una buena capacidad de memoria y una capacidad para concentrarse superior a la media.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.