Requisitos para vender productos alimenticios por internet

La mayoría de personas que se plantean el montar una tienda online ni siquiera piensan en un comercio de alimentación debido a las características especiales de estos productos. Ahora bien, si conoces todas las normas a cumplir y los requisitos necesarios es posible vender productos de alimentación online de forma segura y triunfar con tu negocio. En este artículo presentamos los principales requisitos que se debe tener en cuenta para vender productos alimenticios por Internet.

Los requisitos legales

En primer lugar debes saber que para vender productos alimenticios por Internet tendrás que cumplir con algunas normativas y condiciones concretas como por ejemplo la inscripción de tu negocio en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), así como también el cumplir con algunos requisitos mínimos a nivel de seguridad alimentaria para poder tener realmente claro que el producto con el que estás comercializando es totalmente seguro y no entraña ningún tipo de peligro para los consumidores finales.

Asimismo, algunos grupos de alimentos concretos como por ejemplo los complementos alimenticios, requieren también de la notificación de primera puesta en el mercado y es por esto que resulta fundamental la inscripción en el RGSEAA.

Requisitos de transporte

Es fundamental que todos los pedidos de tu tienda online cumplan con la normativa vigente actualmente a nivel de transporte y logística. Si por ejemplo vas a vender productos perecederos tendrás que hacer los envíos con un transportista que te asegure que puede mantener la temperatura adecuada durante el transporte de las mercancías hasta su entrega al cliente. Como vemos en AvilaRed, es por esto que resulta fundamental revisar diferentes transportistas para encontrar la opción ideal para gestionar de forma eficiente la logística de tu empresa.

Requisitos de seguridad alimentaria

Por otro lado, es muy importante también el tener en cuenta que los alimentos son un producto muy delicado y que pueden llegar a transmitir enfermedades y suponer riesgos y peligros para las personas, con lo que si vas a vender productos alimenticios por Internet tendrás que extremar las precauciones, tanto en la elaboración como también en la entrega a los clientes finales para conseguir productos muy seguros, sobre todo si se trata de productos perecederos. Tu empresa será la responsable de garantizar que tus productos cumplen con todos los requisitos generales a nivel de seguridad alimentaria estando totalmente prohibido el comercializar alimentos no seguros. Es importante por tanto el asegurar la trazabilidad de las diferentes etapas en la venta de tus productos alimenticios por Internet. Además se debe comprobar que se cumple con la legislación vigente en cada comunidad y retirar inmediatamente todos los productos que se detecte que no cumplen con los actuales requisitos de seguridad alimentaria. Resulta clave también el informar de forma directa a las autoridades si detectamos algún alimento que sea nocivo u peligroso para la salud de los clientes.

Requisitos de trazabilidad

Cabe reseñar también que cuando vas a vender alimentos tiene que ser posible el rastreo de toda la información de las empresas que te ofrecen los suministros de productos y también la trazabilidad hacia las empresas a las que les suministras tus productos. Esta información debe quedar documentada de forma eficiente en los registros de la empresa. Los registros de trazabilidad son fundamentales para vender productos alimenticios por Internet de forma legal y deben incluir datos como el nombre y la dirección de los proveedores y de las empresas a las que les suministras productos en caso de que no vendas sólo tus productos a los consumidores finales. Es fundamental la transparencia y el añadir también toda la información que puedas respecto al producto que estás vendiendo.

Información fundamental

Por último es también muy importante incluir en tu tienda online la información fundamental sobre tus servicios y alimentos. Tienes que incluir información y datos sobre tu trabajo como prestador de servicios y también debes incluir información sobre todos los productos que comercializas. Es fundamental cumplir con las prácticas a nivel informativo legales en tu lugar de origen. Como mínimo los datos que deben incluirse son el nombre y el domicilio social de la empresa, datos relativos a la inscripción de la empresa en el registro. Datos de autorización administrativa, datos del órgano encargado de supervisar tu empresa y también los códigos de conducta a los que se encuentre adherida tu empresa.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.