Can Borrell |
Iniciamos en la Plaça Rotary International (hay una fuente). Hay que bajar a la izquierda por la pista de Can Borrell y Sant Medir, pasando la cadena que impide el paso de vehículos. Se vadea la riera de Sant Medir, que no siempre lleva agua, y se continúa por la ancha pista en dirección sureste. En seguida se entra en el parc de Collserola. Se pasa al lado del pino d’En Xandri, un monumental ejemplar de pino piñonero de más de doscientos años de vida. La pista describe zigzags con subidas relativamente suaves hasta salir delante de Can Borrell, habiendo pasado una cadena y dejado, a la izquierda, un desvío que conduce a la carretera de Cerdanyola del Vallès a Horta.
Sant Medir |
Una vez en Can Borrell se rodea la masía por la derecha yendo hacia el otro lado de ésta. Se deja un desvío a la derecha, cerrado con una cadena, y, después de la fuente, se toma una pista indicada con las marcas blancas y rojas del GR 6 (sendero de Gran Recorrido) que discurre en medio de un frondoso encinar. Se pasa a la derecha un desvío hacia el pantano de Can Borrell y se baja hasta un torrente, normalmente seco, que hay que cruzar por un puente.
Can Gener |
Se sigue en dirección sur bordeando el arroyo de Sant Medir por su derecha. En seguida, a los 5 minutos, se deja la pista principal y se toma un desvío a la izquierda que pasa la riera y, en 150 metros, lleva a la ermita de Sant Adjutori y a los restos prehistóricos de un remoto horno ibero. Se vuelve atrás, se prosigue por el camino principal y se remonta hasta encontrar un arroyo, que a partir de ahora se cruzará cuatro veces.
Sant Adjutori |
Al cruzar el arroyo por quinta vez, se deja a la izquierda el GR 6, que sube hacia la Arrabassada y la reserva de la Font Groga. Tomamos por la derecha un desvío que conduce a la masía de Can Gener y se sigue por la pista principal, al pasar la Masía Restaurante encontramos por la izquierda un desvio hacia la Font de Sant Medir, lo tomamos la visitamos y después volvemos al cruce. Seguimos por la pista principal.
Horno ibero |
Después de un rodeo y pasar por una fuente y una zona de picnic con mesas y bancos de madera se llega finalmente a la ermita románica de Sant Medir, delante de la cual hay una fuente, . la fuente del camp del miracle. Encontramos abierta la ermita y aprovechamos para hacer una visita, no es frecuente encontrarla abierta. Se regresa al punto de salida por el camino que baja del camp dels miracles hacia el cruce de Can Gener y desde allí el mismo camino que al subir por el mismo recorrido.
Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km toda la vuelta.