Paseo con cierto desnivel acumulado que transcurre y atraviesa varias crestas y torrentes de la parte norte del Parc Natural de Collserola. Ambientes variados, de todo tipo, desde los ambientes de ribera con chopos y álamos espectaculares del torrente de Can Coll y de Can Cerdà, hasta pinares, encinares con robles, o zonas agrícolas. Grandes panorámicas desde las cumbres y rincones amables, sombríos y frescos a la font de Can Lloses y la font de can Güell ( o dels Caçadors )
|
Acueducto de Canaletes |
El Acueducto de Canaletes, construcción de ladrillo visto que, probablemente, integraba un sistema de canalización de diversos kilómetros a través de Collserola transportando agua desde el Vallés hasta Barcelona. Se desconoce el momento exacto de su construcción; no obstante, se sabe que es una obra de los siglos XVIII-XIX.
|
Santa Maria de les Feixes |
Por el camino te encuentras lugares y construcciones como : la Ermita de Santa Maria de les Feixes, que fue reconstruida en 1759 a partir de una iglesia medieval anterior, la Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de les Feixes, Iglesia semicircular del s. XII de nave única..Al lado de esta iglesia está el edificio de la rectoría, que recuerda a una masía. La Masía de Can Catà, casa solariega señorial originaria del siglo XVIII, de estilo barroco, parte de la finca es refugio de fauna. La Masía de Can Codina, es una antigua masía de patio cerrado que, originariamente, estaba formada por una casa, cobertizos, bodegas y era.
|
Can Fermí |
La Masía de Can Fermí, es una casa pequeña y modesta formada por la estancia que es la parte más antigua, las cuadras y el cobertizo. El Mas Lloses y Bones Hores, conjunto que ha sido bastante remodelado a lo largo del tiempo, formado por el antiguo mas Lloses y la torre Bones Hores. La fuente de Can Lloses o Font dels Castanyers, acogedor y espacioso paraje lleno de castaños de Indias, también se puede ver algún tilo que, tal y como sucede en su hábitat natural, crece en los espacios húmedos.
|
Font dels Castanyers |
Tomamos el camino para llegar a la Font Güell o Font dels Caçadors. El camino es muy bonito, sendero cubierto de vegetación, algunas subidas pero poco importantes y no muy duras. Al llegar al punto de inflexión de la caminata, debería haber una fuente llamada Font de la Tórtora, consta en el mapa de Alpina pero la damos por no encontrada, aunque sirve como punto de referencia. El sendero ahora desciende y pasamos por algunas ruinas. Llegamos a la Font Güell, el entorno merece la pena. Seguimos hasta llegar al cruce con Can Cerdà.
|
Font Güell |
Llegamos al entorno de la Fuente de Can Cerdà, un gran lugar sombrio y con unos ejemplares monumentales. Por encima de la fuente hay un Oratorio y otra fuente llamada Font de la Verge. Finalmente tomamos bajada hasta Can Coll y de allí vuelta a Cerdanyola por un camino que ya conocemos bastante de otras caminatas y bicicletadas.
Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13.5 km la vuelta.
About LUIS
Rutas Senderismo ELVIS NICO